Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 18, 2025, 05:05:01 pm

Autor Tema: El Pequeño Taller de Superjavix...  (Leído 295206 veces)

jacs

• Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
Re: El Pequeño Taller de Superjavix...
« Respuesta #200 en: Marzo 06, 2011, 10:08:55 pm »
¿el problema? Los 200-300€ que te sale el bicho...

y que se chupa los botes de pintura como las magdalenas el cafe.... vamos...
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.

Darel

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
« Respuesta #201 en: Marzo 06, 2011, 10:23:21 pm »
Mmm como última contestación sin desviar el tema de las fantásticas figuras de Superjavix:

¿el problema? Los 200-300€ que te sale el bicho...

y que se chupa los botes de pintura como las magdalenas el cafe.... vamos...
No creas, obviamente gastas más que a pincel pero un buen aerógrafo te cunde mucho la pintura y no se desaporvecha apenas. No se puede comparar con churros como la pistola pulverizadora Citadel por ejemplo.

superjavix

• Guerrero del Caos
  • *
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
« Respuesta #202 en: Marzo 07, 2011, 12:58:43 am »
A mi lo que más me ha desmotivado de comprarmelo (estuve a punto estas navidades) es que ninguna de las pinturas que uso para pincel sirve supuestamente para aerógrafo  :(, y yo pensaba que sí, así que al precio del aerógrafo habría que añadirle otro tanto en pinturitas, y claro, como al fin y al cabo soy malísimo con el dibujo en general no me he atrevido...

pero eso no quita que me muera de ganas por probarlo...  :D

A ver si encuentro algún amiguete que tenga uno prestable para liarla un poco...  :)

Ubersoldat

• Zombi
  • *
« Respuesta #203 en: Marzo 07, 2011, 12:01:20 pm »
No sé que pinturas utilizarás habitualmente, pero por ejemplo las de GW y las gamas Model Color y Game Color de Vallejo, con una dilución adecuada sirven perfectamente para el aerógrafo.

Claro que lleva más curro que comprar directamente las Model Air de Vallejo, porque antes has de pasar un periodo de entrenamiento para encontrar la dilución exacta (entrenamiento que yo no he pasado aún, porque o me paso o me quedo corto en la dilución).

superjavix

• Guerrero del Caos
  • *
« Respuesta #204 en: Marzo 07, 2011, 12:29:27 pm »
Pues uso principalmente Citadel y Vallejo Model Color y Game Color, justo las que tú dices...  :)

Pregunté a un vendedor y me dijo que éstas llevan vinilo que estropea los aerógrafos, y claro, como Vallejo tiene su propia gama Model Air, pues yo me lo he creido...

También he visto algún modelista pintando maquetas con aerógrafo usando esmaltes de Humbrol y de Tamiya, y digo yo que el esmalte si no lo limpias bien estropeará mucho más el aerógrafo que la inocente pintura acrílica que yo uso... pero vamos, que no tengo ni idea.

Si dices que has probado con esas pinturas y van bien controlando la dilución me animas bastante, porque sera parecido a las pruebas que hay que hacer para pintar con pincel.

Me estais volviendo a encender la curiosidad...  :)

Que nadie se extrañe si dentro de poco subo alguna foto de "Mi primer engendro pintado con aerógrafo"  ;D

Ubersoldat

• Zombi
  • *
« Respuesta #205 en: Marzo 07, 2011, 12:38:58 pm »
Por los foros por los que frecuento (sobre todo Marcus Beli y El anillo de Barro) la mayor parte de la gente usa pinturas de Vallejo diluidas (Model o Game Color) y a veces las de Tamiya.

Para la dilución aún no he conseguido encontrar la proporción perfecta, pero el otro día en un post encontré estas indicaciones para la Game Color:

-50 Agua/50 Pintura
-A esta mezcla se le añade 50 Alcohol.

El problema normalmente es que si diluyes a puro huevo en agua la pintura, corres el riesgo de que la mezcla quede muy aguada y no muy homogenea. Al reposar unos segundos se decanta la pintura frente al agua. Y para esto se añade el alcohol que diluye los pigmentos mejor, pero si diluyes directamente a base de alcohol puedes cortar la pintura y se crean "cuajarones" (esto me ha pasado) y luego no veas que risas para limpiar el dichoso aerógrafo. >:(

Te pongo el link al post de Marcus Beli por si te sirve para informarte: https://www.marcusbeli.es/LaFortaleza/viewtopic.php?f=17&t=14466

Jo, yo también me estoy motivando, a ver si esta tarde le doy unas pruebas. :D

Drauganar

• Orco
  • *
« Respuesta #206 en: Marzo 07, 2011, 01:57:05 pm »
Vale... vamos a ver... Los acrilicos, agua y alcohol o el diluyente para acrilico de Tamiya. 50%, pero si quieres hasta un poco más de agua... esto va como con los pinceles, más o menos agua al gusto.

Humbrol es esmalte, la base de la disolución del pigmento no es agua, es aceite. Sabes lo que pasa al mezclar agua y aceite no?... cuajarones. EL esmalte se disuelve con aguarras o disolvente. Existe un disolvente de Humbrol en tarrito metalico con tapon a rosca.

Lo malo de pintar con esmalte, es que también tienes que limpiar con disolvente, y si obviamos el tufazo que pega,piensa en que castiga más las juntas tóricas de plastico del aerografo que el agua.

Yo he desistido del aerografo, por que si después de pintar tres horas tengo que limpiar el aerografo otras dos, me pego un tiro.

superjavix

• Guerrero del Caos
  • *
« Respuesta #207 en: Marzo 09, 2011, 10:19:22 pm »
Yo he desistido del aerografo, por que si después de pintar tres horas tengo que limpiar el aerografo otras dos, me pego un tiro.

Eso es otra cosa que me tira para atrás bastante, con lo dejao que soy yo para eso que la mitad de las veces acabo tan harto de pintar que no limpio ni las paletas y al día siguiente lo lamento amargamente...

Hoy quería hacer un inciso para hablar de un productillo que tenía ganas de probar y que me ha decepcionado enormemente, y es el Quickshade de la marca "The Army Painter". Para una explicación más detallada os pongo un hilo donde hablamos de ello...

https://www.heroquest.es/index.php?topic=5022.msg65947#msg65947

Quería probarlo porque tengo muchas minis de plástico del año "la pera" que no me quería entretener demasiado en pintar porque son viejas u horrorosas, pero que quiero tener pintadas para posibles partidillas (figurillas usadas del Battlemasters, HQ, Leyenda de Zagore... etc). Creía que este producto iba a ser la panacea para pintar esas figuras con una capa base, dipear y listo. No obstante lo he probado con las figuras más simplonas que hay y que mejor les podía venir un sombreado marrón sucio, que son los esqueletos del HQ. El resultado es horroroso...

Uploaded with ImageShack.us

Lo peor de todo son los brillos que hace, y que tarda 24 horas en secar, hace chorretones y el acabado deja bastante que desear para pretender que alguien de su figura por terminada solamente con esto. El efecto de sombreado no está mal pero es muy similar al betún de judea, con un tono marrón que para sombrear verde o azul no vale.

En definitiva, que ahora me toca repintar todas las figurillas que he manchado con esto, y en vez de ahorrar tiempo lo he perdido, ya que para dar unas luces cuesta el doble de trabajo porque la pintura resbala por el producto este, que como punto a favor, parece que es un barniz muy resistente.

El resultado final, después de mucho arreglo no esta mal, y al final se consigue salvar la figura, pero en vez de ganar tiempo con el dipeado he tardado el doble en pintarla... y todavía me quedan 6 más...  :(

Ubersoldat

• Zombi
  • *
« Respuesta #208 en: Marzo 09, 2011, 10:34:34 pm »
El problema del dipping yo creo que es el hecho de que es mucho mejor hacerlo a pincel que a base de sumergir y retirar producto.

Yo utilizo el betún de judea y el resultado no es para nada como lo que has mostrado (lleno de brillos y gotones). La idea es una capita fina que genere las sombras pero no cree pegotes. Luego pintas detalles tipo ojos y demás y listo. Nunca me gustó eso de sumergir y agitar. >:(

Sin duda ese esqueleto te ha quedado de cine finalmente, pero es evidente el trabajo extra en luces que lleva. Enhorabuena.

superjavix

• Guerrero del Caos
  • *
« Respuesta #209 en: Marzo 09, 2011, 10:53:05 pm »
El problema del dipping yo creo que es el hecho de que es mucho mejor hacerlo a pincel que a base de sumergir y retirar producto.

Ojo que yo he hecho exactamente lo que recomienda el fabricante  :P
Por eso pongo la foto de lo que ocurre si lo haces...

También he probado a pincel y se evitan los chorretones, pero sigue siendo ultrabrillante, no me gusta nada. Creo que sombrea mejor que el betún de judea, pero también dependerá da la marca de betún que uses, porque yo tengo 2 distintas y no tienen nada que ver una y otra. Al menos con el betún eliges el tipo de barniz con el que mezclarlo.

Con el resultado final del esqueleto, estoy contento (y me alegro de que te guste  :)), pero es más mérito mío que del producto este, además, se trataba de que yo quería pintar todos los que tengo en una tarde, y solo he podido apañar uno.
Con lo cual ya no me atrevo a usar este mejunje en otro tipo de figura con ropas y esas cosas... y menos con figuras de las buenas...

Drauganar

• Orco
  • *
« Respuesta #210 en: Marzo 09, 2011, 11:01:00 pm »
Rápido y bien, no existe. Hay que hacer las cosas despacio, y poco a poco se irá cogiendo rapidez por que no pierdes tiempo en hacer pruebas; pero nada más... Igual que no existe método de tocar el piano a dos manos en dos tardes, los atajos son normalmente... cutres.
« Última modificación: Marzo 10, 2011, 10:29:00 am por Drauganar »

Ubersoldat

• Zombi
  • *
« Respuesta #211 en: Marzo 10, 2011, 08:52:26 am »
[...]
También he probado a pincel y se evitan los chorretones, pero sigue siendo ultrabrillante, no me gusta nada. Creo que sombrea mejor que el betún de judea, pero también dependerá da la marca de betún que uses, porque yo tengo 2 distintas y no tienen nada que ver una y otra. Al menos con el betún eliges el tipo de barniz con el que mezclarlo.

Coincido en lo de que depende del betún. Yo por ejemplo tengo uno que no necesita mezclarse con ningún barniz y los resultados no son para nada brillantes. Lo que hago habitualmente cuando uso betún es aplicarlo para las sombras "rápidas" y luego dedicarle a la mini algún detalle. Por ejemplo en este lobo una vez betuneado (capa finita) le pinté los ojos brillantosos esos, la sangre reseca en las heridas, etc...:

La diferencia con efectos como el de Army Painter es que ni siguiera se nota que lo has betuneado y parece que está pintado a huevo. Y ahorrar, ahorra que no veas.

Con el resultado final del esqueleto, estoy contento (y me alegro de que te guste  :)), pero es más mérito mío que del producto este,[...]

Eso está más que claro. Las luces que has hecho al hueso son imposibles con un dipping. ;D. Y como he dicho me parecen espectaculares. Enhorabuena de nuevo. Cada vez que lo miro me gusta más el dichoso esqueletillo.

superjavix

• Guerrero del Caos
  • *
« Respuesta #212 en: Marzo 10, 2011, 11:47:37 am »
Vaya, pues me gusta mucho el acabado... y el bicho  (que no le pase ná al que le muerda...)

Ahora viene la tanda de preguntillas... :)

1) ¿aplicas el betún de judea directamente del bote? :o Los que yo uso es la cosa mas escandalosamente negruzca y que más mancha que he visto nunca, ¿qué marca es?

2)  ¿aplicas el betún en toda la superficie o solamente donde quieres que haya sombras?

3) Quitando los detalles finales (ojos, costras...). ¿No has hecho luces en el resto? ¿Pintas la capa de colores base aclarados para que no oscurezca tanto con el betún?

4) ¿Al terminar aplicas barniz o sello de pureza para igualar y eliminar brillos?

Muchas gracias compañero...

Ubersoldat

• Zombi
  • *
« Respuesta #213 en: Marzo 10, 2011, 12:30:06 pm »
Te respondo paso a paso cada pregunta:

[...]
1) ¿aplicas el betún de judea directamente del bote? :o Los que yo uso es la cosa mas escandalosamente negruzca y que más mancha que he visto nunca, ¿qué marca es?

El betún que tengo actualmente es un poco...."peculiar". Me lo dió mi novia de una caja de "ArqueologicNova" que iba a tirar a la basura( ;D ), y se diluye en agua.
Pero he utilizado el betún de la marca Titán y diluyéndolo con un poco de aguarrás me funcionaba igual.

2)  ¿aplicas el betún en toda la superficie o solamente donde quieres que haya sombras?

El betún lo aplico a toda la superficie, pero lo hago aplicando una veladura muy fina. Por eso nunca se me crean gotones ni brillos.

3) Quitando los detalles finales (ojos, costras...). ¿No has hecho luces en el resto? ¿Pintas la capa de colores base aclarados para que no oscurezca tanto con el betún?

No, ninguna luz extra. La capa básica la pinto con los tonos un poco más claros por aquello de que el betún oscurece, tal como dices.

4) ¿Al terminar aplicas barniz o sello de pureza para igualar y eliminar brillos?

Aplico barniz mate de Acualux de Titan a pincel, pero es más para que no se me estropeen las minis por el uso que por brillos. Como dije arriba nunca me dejaron ningún brillo.

Muchas gracias compañero...

Para eso estamos. (ok)

superjavix

• Guerrero del Caos
  • *
« Respuesta #214 en: Marzo 14, 2011, 11:06:24 pm »
Aquí va la primera tanda de esqueletillos resucitados después del horrible dipeado al que fueron sometidos...  :D

Como escenario de fondo un trocito de mi proyecto de tablero modular, que es una cosa de la que quería hablar también en este hilo, aunque de momento tengo poco que hablar, ya que estoy empezando a hacer las paredes y solamente tengo hechas las dos que se ven en la foto... pero todo se andará...

Decir que estoy recopilando todo el material de Worldworks, HQ, AHQ, WQ, y adaptando todo a la escala de casillas de 1 pulgada (25,4 mm), para que se puedan mezclar indistintamente, de momento tengo hechas las piezas del suelo, que voy montando con velcro en un soporte de cartón pluma. Montando las piezas de suelo tiene esta pinta...

Decir que las piezas que van formando el suelo no son solamente esas, se van poniendo las que uno quiera (tengo hechas todas las habitaciones de AHQ, WQ, HQ y WorldWorks). En la foto ya veis que hay un poco de todo mezclado y que está a la misma escala.

El problema que plantea hacer un tablero modular rectangular es exactamente eso, que siempre tendrá la misma forma y eso es una limitación.Se podría jugar con las piezas de suelo por separado colocándolas encima de la mesa directamente dandole a la mazmorra la forma que uno quiera, pero claro, en este caso no se aprovecha la sujección del velcro y lo que pasa es que de un manotazo puedes descolocar todo el tablero.

Para que se queden fijas en la mesa aprovechando el velcro ando divagando a ver qué se me ocurre, porque por ejemplo si pones una manta encima de la mesa a modo de mantel, el velcro se agarra perfectamente y no se moverían las piezas, pero claro, es un poco cutre...

Si a alguno se le ocurre alguna manera de que se queden fijas las piezas del suelo que no sea esta estaría muy agradecido de compartir opiniones porque aunque este tablero es en el que ando liado trabajando, tampoco me convence del todo el sistema...

Cualquier ayuda/consejo es bienvenido...  :)

P.D: Ubersoldat, muchas gracias por tu detallada respuesta (esto nos viene bien a todos). Me has dado una última esperanza con el dipeado, la próxima vez lo intentare hacer más limpio como tú dices porque me ha gustado mucho el resultado.  ;)

Ubersoldat

• Zombi
  • *
« Respuesta #215 en: Marzo 15, 2011, 08:38:16 am »
[...]P.D: Ubersoldat, muchas gracias por tu detallada respuesta (esto nos viene bien a todos). Me has dado una última esperanza con el dipeado, la próxima vez lo intentare hacer más limpio como tú dices porque me ha gustado mucho el resultado.  ;)

No hay de qué. Para eso estamos, para aprender y compartir. ;D

Sobre como fijar las piezas al suelo, a mi se me ocurre usar imanes y una plancha de metal conductor. Esto lo usan bastante a menudo en Warhammer para que los regimientos no se meneen y se caigan las minis, pero claro, conseguir una plancha de metal de ese tamaño puede ser terrible.

Te pongo un enlace a un post de un blog donde sale como lo hacen:  https://warhamstersociety.blogspot.com/2010/05/bandejas-imantadas.html

Mi idea en un principio para hacer un tablero modular fué hacerme un montón de tiles con resina a los que añadir un iman en la base para luego irlos colocando sobre un tablero según jugábamos. Pero al final lo dejé por imposible dado que se me hacía grande el proyecto y que me sería muy dificil encontrar una plancha de metal "conductor" lo suficientemente grande como para poder colocar sobre ella el tablero.
A lo sumo encontré planchas de ese estilo de aluminio y como no es conductor, pues no me servía para que los imanes se pegasen. :-/

A bote pronto es lo único que se me ha ocurrido.

Si no, ya que los tienes con velcro, podrías hacerte de una plancha bien de madera de balsa o cartón bien grande y pegarle el otro extremo del velcro (asumo que el suave).

Darel

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
« Respuesta #216 en: Marzo 15, 2011, 11:32:00 am »
Imantar piezas, no hacen falta planchas, sólo imanes colocados estratégicamente y pegados en las dos piezas a unir. Yo el domingo mismo estube imantando cosas para mis barcos del Dyistopian Wars, si lo hubiera sabido hubiese hecho fotos del proceso o algo...  :(

Ubersoldat

• Zombi
  • *
« Respuesta #217 en: Marzo 15, 2011, 11:45:17 am »
Imantar piezas, no hacen falta planchas, sólo imanes colocados estratégicamente y pegados en las dos piezas a unir. Yo el domingo mismo estube imantando cosas para mis barcos del Dyistopian Wars, si lo hubiera sabido hubiese hecho fotos del proceso o algo...  :(

Hombre, claro, siempre puedes hacer una base que sea una matriz de imanes, pero es más tedioso que conseguir una plancha a la que se puedan pegar los imanes puestos en las piezas de tablero. ¿no?

rufian

• Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #218 en: Marzo 15, 2011, 12:28:10 pm »
Te está quedadndo genial superjavix, tiene que ser una gozada jugar una partida en tu casa, con esos tableritos y todas tus minis pintadicas  :)
De todas formas, yo hace años que uso lo de los tableros modulares y nunca he usado ningún tipo de sujeción. Teniendo cuidado no tiene por que moverse nada. Logicamente, alguna vez se genera algún episodio sísmico  ;D pero eso también me pasa con el tablero de HQ. Siempre hay algún manazas que menea el tablero  :D

superjavix

• Guerrero del Caos
  • *
« Respuesta #219 en: Marzo 15, 2011, 01:34:26 pm »
La verdad que lo ideal para mí sería hacer las piezas del tablero en iman tipo los de nevera, y un tiempo anduve buscando planchas de papel imantado tipo industrial, pero no encontré nada del tamaño que yo lo quiero (por lo menos en A1) para comprar planchas individualmente. O bien encontraba trocitos ridículos en papelerías o bien encontraba una tonelada de planchas para uso industrial, así que me olvidé un poco de la idea, pero creo que es el material que más me gusta para la idea que tengo.

Si no, ya que los tienes con velcro, podrías hacerte de una plancha bien de madera de balsa o cartón bien grande y pegarle el otro extremo del velcro (asumo que el suave).

Así es como lo tengo hecho, por eso queda rectangular, aunque por pereza no he destapado un poco para ver lo de debajo. Básicamente es una cuadrícula de 1' , y en cada cuadradito hay un velcro suave. Si lo uso de forma que no se aproveche todo el espacio y queden huecos queda horripilante que se vea el velcro de debajo (es blanco y de distintas procedencias), para lo cual también he ideado casillas sueltas de todo tipo de tamaños para rellenar y tapar esos huecos.

El sietema queda muy vistoso una vez rellenado todo el rectangulo con las casillas/paredes... etc... lo malo que le veo es que una vez diseñado el mapa no se presta a andarlo tocando mucho para construir otro nivel, porque habría que andar después tapando todos los huecos y se tarda un rato en montar. Otro invonveniente es que no se presta al juego exploratorio de los tableros modulares en el que solo aparece lo que los héroes ven en cada momento.

Así que se me ocurre utilizarlo más bien para crear un último nivel de la mazmorra, y que ya esté todo montado antes de empezar. Tiene el inconveniente de que los jugadores ven perfectamente la distribución del tablero (como en el HQ), pero a su vez tiene la ventaja de que no hay que perder tiempo mientras se juega en montar nuevas secciones. Digamos que está a caballo entre el tablero modular y el tablero fijo.

Otro inconveniente que tiene este tablero que es engorroso de transportar, bien sea montado o desmontado, con lo cual solo resulta útil para tenerlo en el sitio de juego habitual y que no salga de allí...

yo hace años que uso lo de los tableros modulares y nunca he usado ningún tipo de sujeción. Teniendo cuidado no tiene por que moverse nada.

Uf... si hubiera alguna forma de unir al menos los pasillos, como en AHQ, aunque las habitaciones queden sueltas no pasa nada, pero si ya están sueltos los pasillos, habitaciones, paredes, columnnas que unen unas paredes con otras, puertas... es casi imposible que las cosas se queden en su sitio ni en el momento de montarlo...  :P por no hablar de los manazas con los que juego... que le pueden estar retorciendo la espada a su figura toda la partida y después decir... anda, se ha roto...  :-[ ... pero bueno, como yo digo, si las cosas se rompen es porque estamos jugando, que es la misión de estos juegos... está claro que si no juegas no se te rompe nada, pero entonces... ¿para qué lo quieres?