Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 18, 2025, 08:09:06 am

Autor Tema: Magia  (Leído 93055 veces)

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Magia
« Respuesta #60 en: Marzo 27, 2008, 06:04:18 pm »
Mira, yo pongo todos los hechizos y comentamos los 6 que preferimos para empezar. ¿Qué te parece? Yo voto por Corazones Ardientes, Espada Llameante de Rhuin, Cólerico, Bola de Fuego, Aliento de Fuego y Escudo de Aqshy.

Ya direis.

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Magia
« Respuesta #61 en: Marzo 27, 2008, 10:46:57 pm »
He estado pensando el siguiente metodo, a ver que te parece Galious . En el año 7 habrá que elegir entre seguir siendo un mago "no cualificado" o inscribirse a una de las escuelas de magia. Si el mago no desea ser un mago especializado continua como hasta ahora. Empero, si decide formar parte de las escuales de magia, el hechicero solo podrá usar hechizos de esa escuela y de un grupo afín. Así por ejemplo un hechicero brillante podria usar hechizos de su escuela y los hechizos de fuego, quedando el resto descartados para su uso. Ojo, que solo es una propuesta. ¿Que tal?

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Magia
« Respuesta #62 en: Marzo 27, 2008, 11:20:57 pm »
Creo que es lo que proponia yo, más o menos.  ::) Aunque limitando aun más las escuelas donde elegir. No me parece mal... pero mira lo siguiente.

Lo que pasa es que hasta este momento lo que daba poder al mago era elegir GRUPOS de hechizos, ya que sólo habia 3 hechizos por grupo. Cuando añadimos más hechizos elementales, dijimos que al principio se elegian 3 de todos, para luego ir aumentando el numero de hechizos por grupo.

Lo que propones es algo así como renunciar a dos o tres grupos enteros de las elecciones que tiene el mago para poder elegir la magia de escuela, ¿no? Y de esa elegir 8 hechizos, por ejemplo.
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Magia
« Respuesta #63 en: Marzo 28, 2008, 12:22:54 am »
Lo que propones es algo así como renunciar a dos o tres grupos enteros de las elecciones que tiene el mago para poder elegir la magia de escuela, ¿no? Y de esa elegir 8 hechizos, por ejemplo.

Bueno, si, me refiero a renunciar a todos los grupos salvo al grupo de la escuela y al afin con dicha escuela. El mago, cogería nueve hechizos repartidos en grupos de tres a elegir entre ambas listas de hechizos... claro está que si tuviera la habilidad Mayor Conocimiento, podría elegir otro grupo de tres dentro de los posibles.

Kaskas

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 585
Re: Magia
« Respuesta #64 en: Marzo 28, 2008, 01:10:17 pm »
Lo interesante seria no reducir las opciones en exceso, limitar el uso por el acceso a mas poder, pero dejar cierta libertad para poder montar la lista de conjuros, que es algo que a mi me motiva mucho del mago, no se al menos poder elegir/pelearte con el elfo entre dos o tres combinaciones, por que jugar reto a reto siempre con lo mismo no mola por muy burras que sean tus cartas.

Pero bueno, seguro que haceis un gran trabajo, a ver si este año termino con alguna partida de rol y puedo comenzar con una campaña de HQ, que hay ganitas.

0
Por la "oficialización" del cazador de brujas y el matador enano.

dOOgie

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 236
Re: Magia
« Respuesta #65 en: Marzo 28, 2008, 02:17:43 pm »
Vais demasiado rápidos para mi chicos...y sabeis demasiado  :D  :D, he dejado de leer este hilo un día, y Felix "Metralleta" Jaeger se ha escrito el solito casi 2 páginas...  :o  :o  Como ya comenté en algún POST por ahí atrás, yo soy de los que me gustaría cambiar el sitema de magia (de hecho ya he cambiado el original, pero aun sigue sin convencerme) y me encantaría hecharos un mano tanto con los hechizos como con las imágenes, pero me veo incapaz...    :'(

Por un lado los hechizos, yo tengo muchos inventados (como ya os comenté), tomando ideas de aquí y allá, pero nada que ver con los libros que aquí se mencionan de ediciones de Warhammer, de D&D y demás, por que soy un purista de HQ (no por nada en particular, pero no he tenido la oportunidad de conocer nada más, bueno y tampoco la he buscado lo cierto :-[) y peude que por ese motivo no estén a la ultura, pero en cualquier caso, no me cuesta ningún trabajo, esta tarde desde casa, intentar colgaroslos por si quereis hechar un vistazo, ya que están totalmente adaptados al Hero Quest, y pertenecen a distintas escuelas de magia, eso si, tambiéne están inventadas y no se si os molarán.  :-/

Sobre las imágenes, tengo una gran colección de imágenes que podrían servir, pero habría que verlas, manipularlas, y demás... estaré al loro y cuando se haya decidido los hechizos intentaré hecharos una mano.

Y sobre el sistema de magia que parece que más o menos se ha decidido, pues sinceramente no me he enterado muy bien. He leido todos los POST, pero como se han dicho algunas cosas, luego se han rectificado, luego se requerectificado, y se ha modificado... (loco) vamos que más o menos se como quereis hacerlo, pero finalmente  :-/ no se cuantas escuelas de magia quereis hacer,  :-/cuantos hechizhos por escuela,  :-/ni como se permite a los hechiceros (en general, magos, elgos, clérigos o lo que sea) acceder o no a las escuelas.

Lo que si me he enterado más o menos, es que parece haberse impuesto finalmente la idea de tener un maná (al menos conceptualmente, Mente x 3 u lo que zea) y usarlo para elegir (repetidos o no, yo estoy con lo de repetidos no(ok)) los hechizos al principio de la aventura en función de un coste para cada hechizo. Esto parece suponer un trabajo de modificar las cartas de hechizo con el valor de coste y demás, pero creo que no tiene pq ser así, se pueden asignar costes por grupos, que es lo que comentaba (si no me equivoco) Kaskas, en función de si la escuela es más avanzada o menos.

Seguiré más de cerca este hilo, para no perderme, pero si alguien puede concretar y/o recoger las ideas que van a ir para delante, de forma resumida, seguro que se ayudaría  :P Y así podríamos dar más opiniones...

Felix, sobre el cartapacio de hechizos que has puesto, esta tarde intentaré leermelos todos, e intentar decidirme por 6 como parece que al final van a hacer falta, para daros mi opinión/voto  ;)
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Magia
« Respuesta #66 en: Marzo 28, 2008, 02:58:10 pm »
Lo interesante seria no reducir las opciones en exceso, limitar el uso por el acceso a mas poder, pero dejar cierta libertad para poder montar la lista de conjuros,

Seguirá podiendo montarse, pero casí en exclusiva de su lista. Como podrás comprobar, por ejemplo el saber del fuego, incluye variedad de hechizos (bueno, casi todos de ataque porque esta es una escuela especial). Yo mantengo lo de una escuela y una lista afin. Si no se nos desmadran los magos especialistas. Por otro lado, si te gusta la variedad el mago, puedes elegir no formar parte de las escuelas de magia.

Felix "Metralleta" Jaeger

Me ha encantado ese apodo!!  8)

nada que ver con los libros que aquí se mencionan de ediciones de Warhammer, de D&D y demás, por que soy un purista de HQ (no por nada en particular, pero no he tenido la oportunidad de conocer nada más, bueno y tampoco la he buscado lo cierto :-[)

Solo de Warhammer rol, porque HQ está ambientado en este mundo, si no no usaría estos hechizos. Quiero acercar lo máximo posible a HQ a sus origenes y su trasfondo, por lo que siempre busco los documentos  oficiales para trabajar en HQ.

Sobre las imágenes, tengo una gran colección de imágenes que podrían servir, pero habría que verlas, manipularlas, y demás... estaré al loro y cuando se haya decidido los hechizos intentaré hecharos una mano.

Tu ayuda será bien recibida.

Y sobre el sistema de magia que parece que más o menos se ha decidido, pues sinceramente no me he enterado muy bien. He leido todos los POST, pero como se han dicho algunas cosas, luego se han rectificado, luego se requerectificado, y se ha modificado... (loco) vamos que más o menos se como quereis hacerlo, pero finalmente  :-/ no se cuantas escuelas de magia quereis hacer,  :-/cuantos hechizhos por escuela,  :-/ni como se permite a los hechiceros (en general, magos, elgos, clérigos o lo que sea) acceder o no a las escuelas.

Es cierto que hemos cambiado muchas cosas y es lógico que haya confusión. A partir del año 7 habrá disponible una habilidad (que costará un pastón) que representa el ingreso del aventurero en una Escuela de Magia. Una vez lo haga solo podrá coger hechizos de las listas correspondientes, es decir, de su escuela y una lista afin. Respecto a las votaciones, por ahora ponlas, hasta que Galious diga lo contrario. Aunque estimo que deberemos usar todos los hechizos de la lista para poder dar al mago la variedad necesaria.

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Magia
« Respuesta #67 en: Marzo 28, 2008, 03:14:10 pm »
Acabo de hablar con fre3men del asunto y nos hemos puesto de acuerdo así como pensado cosas nuevas. En breve escribirá nuestras conclusiones (le he cargado el marrón  >:D ).

Mientras... lo del año 7 lo podemos discutir. Hablando con el jefe me he dado cuenta de que se pueden hacer hechizos "de escuela" menos poderosos para el año 4 o 5 (que puede que el mago ya tenga dinero como para comprarse la habilidad de "Ingreso en la Escuela XXXX" ) y luego más poderosos para el año 7. Así se gana en variedad sin descompensar, y podemos hacer 9 de cada escuela (si salen, tampoco no es cuestión de trepetir hasta el infinito los mismos hechizos).

Al final del proyecto, eso nos daria la friolera de 72 hechizos nuevos para el mago (que se dice rápido).  :o
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Magia
« Respuesta #68 en: Marzo 28, 2008, 03:41:14 pm »
Bueno, pues como ha dicho Galious, hemos hablado sobre esto para ver como aplicarlo a la web sin perder sencillez ni la esencia del juego (y de su remake ;) ). Por ello, de lo hablado tanto aquí como en el foro, la opción que se ha decidido para aplicar (en la web, pues ya se sabe que cada uno aplicará lo que más le guste), es que la habilidad de especialización, no será una, sino será una por escuela, para adquirirla se calculará un Nivel que se podría alcanzar en el Año 4 ó 5 (por algún post del foro hay una tabla que hice haciendo esta relación, a ver si la encuentro). Claro está que en la misma ficha de habilidad se indicará que no se puede coger si ya se tiene una de otra escuela (así la cosa queda tan simple y sencilla).

Cosas a aclarar y que se rectificarán en el material de la web: Los grupos se considerarán de TRES cartas (hechizos) de un mismo tipo. Esto ya se había hablado muchas veces, pero no estaba bien indicado. Con lo cual y muy importante, es que se permitirá coger varios grupos de un mismo palo. Por ejemplo si el Mago puede tener tres grupos de hehchizos, pues si hay suficientes hechizos de fuego pues podría tener los tres grupos de Fuego, o dos de Fuego y uno de Aire... , en las especializaciones pasaría lo mismo, podría tener los tres grupos (9 hechizos)  de una especialización, o dos grupos de esa especialización y un grupo afin.

Para dejarlo más claro, los personajes mágicos dispondrán para escoger grupos (o uno sólo dependiendo del personaje) de tres hechizos de cualquier tipo que puedan, pudiendo repetir la elección de los grupos en el mismo tipo de hechizos siempre y cuando sean distintos.

Nota: Por si aún no ha quedado muy claro y provoca alguna confusión. Se pueden coger grupos de tres de un mismo tipo de hechizos pero estos grupos no pueden contener hechizos iguales. Ahora no hay 6 hechizos diferentes de fuego, pero si los hubiera, pues podría coger dos grupos de fuego, con lo cual tendría los 6 hechizos diferentes (no
podría
coger dos bolas de fuego, dos valentías y dos fuego de ira).

Los hechizos de Escuela Mágica irán en su apartado correspondiente de Escuela Mágica en la sección de Hechizos de la Web, supongo que justamente después de los Hechizos Elementales, ahí cada escuela estará clasificada igualmente como están ahora los hechizos, osea por año (habiendo ya en el año que se estima que se puede alcanzar las habilidades de especialización).

Igualmente si hay dudas pues miramos de solventarlas  :D
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Magia
« Respuesta #69 en: Marzo 28, 2008, 03:42:33 pm »
De acuerdo, dejo el proyecto hasta recibir nuevas ordenes.

Así que nueve de cada? eh? De acuerdo, sin ningún problema. Prepararé los paquetes como hasta ahora y seleccionamos los nueve que más nos convenzan. En fin, a esperar nuevas instrucciones.

Edito: Has escrito antes que yo, fre3men. Entonces ¿sigo colgando hechizos como hasta ahora? Queda claro lo de los grupos de hechizos (era algo que yo ya tenía claro). Sigo poniendo el grupo afin para cada escuela y todos los hechizos que pueda adaptar o dejais sobre mis hombros la responsabilidad de seleccionar los nueve conjuros?

PD: Este finde no creo, pero el lunes continuo con la siguente escuela, el Saber de las Bestias.
0
« Última modificación: Marzo 28, 2008, 03:48:36 pm por Felix Jaeger »

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: Magia
« Respuesta #70 en: Marzo 28, 2008, 04:01:48 pm »
Citar
Edito: Has escrito antes que yo, fre3men. Entonces ¿sigo colgando hechizos como hasta ahora? Queda claro lo de los grupos de hechizos (era algo que yo ya tenía claro). Sigo poniendo el grupo afin para cada escuela y todos los hechizos que pueda adaptar o dejais sobre mis hombros la responsabilidad de seleccionar los nueve conjuros?

;D

Pues haz todos los hechizos que quieras y puedas ;) , luego ya miraríamos las imágenes y si hay que hacer algún añadido o corrección a algún hechizo para suavizarlo, como en este ESPADA LLAMEANTE DE RHUIN para indicar si es  por un turno o mientras hayan monstruos...  A mi me parecen muy buenos :)

Luego, las escuelas son las que ha mencionado Tor-Badin ¿no? , sobre el grupo que menciona de llusión pues se podría hacer igualmente para los Hechizos del Bien y del Mal pues suena también muy bien ;)

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Magia
« Respuesta #71 en: Marzo 28, 2008, 04:03:19 pm »
Por mi perfecto, continua y ves seleccionándolos. Si a la vez puedes ordenarlos por poder, mejor (algunos para el año 4 y los más poderosos para el 7).

La selección primera quedaria sobre tus hombros, aunque después se puedan modificar/alterar tus decisiones nos quitas un ENORME trabajo de encima.

PS: Las bestias que es? Jade? Ámbar? No me acuerdo...

Y como dice fre3men, si Tor-Badin quiere empezar un tema nuevo, empezamos con los de ILUSIÓN para ir a Órdago!
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Magia
« Respuesta #72 en: Marzo 28, 2008, 04:08:28 pm »
Pues haz todos los hechizos que quieras y puedas ;) , luego ya miraríamos las imágenes y si hay que hacer algún añadido o corrección a algún hechizo para suavizarlo, como en este ESPADA LLAMEANTE DE RHUIN para indicar si es  por un turno o mientras hayan monstruos...  A mi me parecen muy buenos :)

Luego, las escuelas son las que ha mencionado Tor-Badin ¿no? , sobre el grupo que menciona de llusión pues se podría hacer igualmente para los Hechizos del Bien y del Mal pues suena también muy bien ;)

Si, las ocho escuelas de la magia. La mágia de Ilusión es del Colegio Gris. Tengo tambien las listas preparadas para ser "traducidas" al lenguaje de HQ. Pero se podrían hacer otra lista de ilusión menos especializada. Yo veo los hechizos de agua muy propios para ser afines a la escuela gris, pero si decidis crear otra lista de ilusionismo pues como se se puede usar de lista afin a la gris.

La selección primera quedaria sobre tus hombros, aunque después se puedan modificar/alterar tus decisiones nos quitas un ENORME trabajo de encima.

PS: Las bestias que es? Jade? Ámbar? No me acuerdo...

El saber de las bestias es Ámbar. De acuerdo no os preocupeis, dejadmelo a mi, yo me encargo de todo esto. ( Galious espero estar ganando puntos para ayudar con Dwarf Quest)  :P


Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Magia
« Respuesta #73 en: Marzo 28, 2008, 05:02:18 pm »
Pero se podrían hacer otra lista de ilusión menos especializada. Yo veo los hechizos de agua muy propios para ser afines a la escuela gris, pero si decidis crear otra lista de ilusionismo pues como se se puede usar de lista afin a la gris.

Ya que estamos, hacemos una cuarta como las de protección, detección... Y luego podemos hacerla afin.

Como ha comentado antes Kaskas, no veo mal limitar ALGUNAS elecciones de los de las escuelas, pero nunca obligarlos a cojer sólo su propia escuela y una elemental. Por ejemplo, los brillantes los veo cogiendo AIRE y FUEGO, pero nunca PROTECCIÓN o AGUA. Las "neutras": detección, ilusión, tierra simplemente se dejan a elección del jugador (aunque con un hechizo menos por grupo, por decir algo).

Citar
( Galious espero estar ganando puntos para ayudar con Dwarf Quest)  :P
Tu eres el experto en enanos, ¿no? :P Si supieras lo que tenemos pensado sólo para el año 10 (que aun no es el DQ) se te caeria la baba  ;D

0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Magia
« Respuesta #74 en: Marzo 28, 2008, 05:30:50 pm »
Como ha comentado antes Kaskas, no veo mal limitar ALGUNAS elecciones de los de las escuelas, pero nunca obligarlos a cojer sólo su propia escuela y una elemental. Por ejemplo, los brillantes los veo cogiendo AIRE y FUEGO, pero nunca PROTECCIÓN o AGUA. Las "neutras": detección, ilusión, tierra simplemente se dejan a elección del jugador (aunque con un hechizo menos por grupo, por decir algo).

Ya, pero con los nueve que tiene cada escuela tendría mucha variedad dentro de una tematica, ¿¿no crees?? Es decir, mira la lista brillante, cura, tiene proteccion, anula hechizos, quema cosas y tiene ataque (tanto de apoyo como directo). Pensad que cada escuela va a tener nueve hechizos entre los que elegir + todos los adicionales de la lista afin, sea elemental o no. Ya como digais... pero tened todo esto en cuenta.

Citar
Tu eres el experto en enanos, ¿no? :P Si supieras lo que tenemos pensado sólo para el año 10 (que aun no es el DQ) se te caeria la baba  ;D

Calla, calla, que ya se me cae!! Donde se inscribe uno al año 10?? :D

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Magia
« Respuesta #75 en: Marzo 28, 2008, 06:07:27 pm »
Lo que deberiamos hacer es que cada escuela sea buena en lo suyo, pero limitar seriamente los hechizos que no peguen demasiado con el estilo. Entiendo que los señores de la Workshop quisieran hacer que en todas las escuelas hubiera un poco de cada, pero para que no sea todo lo mismo debemos separarlas más.

Por ejemplo, el de "cauterizar" de la brillante... o bien lo quitamos o lo ponemos en el año 7 y lo limitamos a recuperar 2 puntos de cuerpo PERDIDOS ESE MISMO TURNO. Los brillantes no deben curar, porque lo suyo son los piños y la impulsividad. Si lo hacen, sera de forma limitada... ¿me explico? Así el unico hechizo de recuperar de un mago brillante seria ese (porque de agua nada!).


 
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Magia
« Respuesta #76 en: Marzo 28, 2008, 06:11:39 pm »
Lo que deberiamos hacer es que cada escuela sea buena en lo suyo, pero limitar seriamente los hechizos que no peguen demasiado con el estilo. Entiendo que los señores de la Workshop quisieran hacer que en todas las escuelas hubiera un poco de cada, pero para que no sea todo lo mismo debemos separarlas más.

Por ejemplo, el de "cauterizar" de la brillante... o bien lo quitamos o lo ponemos en el año 7 y lo limitamos a recuperar 2 puntos de cuerpo PERDIDOS ESE MISMO TURNO. Los brillantes no deben curar, porque lo suyo son los piños y la impulsividad. Si lo hacen, sera de forma limitada... ¿me explico? Así el unico hechizo de recuperar de un mago brillante seria ese (porque de agua nada!).

Claro, aunque en realidad los hechizos son por Black Industries, pero esta aclaración es una tonteria. Realmente, Cauterizar, en el juego de rol, cierra las heridas sangrantes, es decir las que peligran por hemorragias y demás, por eso lo limité bastante.

Pero mantengo lo de que para variedad un mago que no sea de escuela. Los de escuela deben estar demasiado especializados (vamos creo yo).

En fin, me voy a poner con la escuela Amatista

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Magia
« Respuesta #77 en: Marzo 28, 2008, 06:16:27 pm »
Pero mantengo lo de que para variedad un mago que no sea de escuela. Los de escuela deben estar demasiado especializados (vamos creo yo).

¿No es lo que digo yo? El matiz de hacer 9 hechizos es que el mago pueda cojer 2 GRUPOS de su escuela, para estar realmente especializado. Un mago brillante tendrá muchos de chuscar monstruos, por ejemplo. Todos los que coja de magia brillante seran de matar, más si se pone burro y coje FUEGO (que ya me lo veo venir). Pero el grupo se queda un poco cojo en tema de versatilidad.
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Magia
« Respuesta #78 en: Marzo 28, 2008, 06:22:50 pm »
Entonces, ¿como hacemos las restricciones? Dos listas ademas de la suya propia?  ??? Tu me diras, Galious

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Magia
« Respuesta #79 en: Marzo 28, 2008, 06:34:26 pm »
En la habilidad "Escuela de Magia Brillante" pondrà:

Restricciones: no puede elegir Protección, Ilusión, Detección ni Agua.

Lo que debemos acabar de pensar es cuánto limitamos... Tenemos 4 elementos, y tendremos 4 grupos más "del bien". Si limitamos 4, dejamos los más afines y los de las escuelas para los especializados (4 grupos que sí más 9 hechizos == 3 grupos de cada escuela).

Generalista ==> 8 grupos, sin limitaciones
Especializado ==> 7 grupos, 3 de ellos muy especializados

¿Os parece bien así?

PS: olvida lo de las restricciones parciales y todo eso
0