Primeramente quería saludar a todos y felicitarlos por esta hermosa web, y a sus colaboradores por mantener viva esta sana pero adictiva costumbre llamada heroquest.
Sin mas preámbulos escribo este pequeño pero útil tutorial de como implementar esta tecnología que todavía está en pañales, pero para gente que deja volar su imaginación es una gran puerta para mejorar, (si esa es la palabra adecuada..) tanto el heroquest como cualquier juego de mesa.
Una muy pequeña introducción sobre Realidad Aumentada.La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Algunos ejemplos que se me ocurren para implementar esto en heroquest serian:Mostrar personajes y héroes animados totalmente en 3D sobre el tablero de Heroquest.
Mostrar mobiliario, antorchas y otros objetos de decoración sobre el tablero
Agregarles animación a las cartas de tesoros, magias, pócimas, monstruos
Y cualquier otra cosa que se les ocurra es posible hacerlo...
Algunas capturas de mis pruebas...
2 cartas de armas y una de poción

MATERIALES NECESARIOS.*una webcam. (Yo tengo una que me costó 8 dólares

pero mientras mejor definición mejor resultado. También se puede utilizar una placa sintonizadora en conjunto con una camarita digital con salida de video. Esta última opción es la más recomendable.
*una impresora. Aunque con un marcador indeleble y unas hojas de cartulina blanca se pueden hacer milagros...
*software BuildAr (Totalmente gratuito)
*software MK_patt (Parte de ArToolkit totalmente gratuito y código abierto)
*cartulina blanca
*paciencia, imaginación y ganas de experimentar (fundamental)
COMENCEMOSEn este tutorial veremos cómo lograr hacer un cofre de tesoro y ubicarlo en el tablero con sus respectivas dimensiones.
Siguiendo este tuto obtendremos un resultado similar a esto.
1 bajar este archivo que contiene todo lo necesario.
https://rapidshare.com/files/264532130/paraHeroquest.rar2 una vez bajado descomprimir con winrar.
3 en la carpeta llamada DLL NECESARIAS se encontraran con 6 archivos que deberán copiar dentro de la carpeta C:\windows (son librerías necesarias para que funcione el programa MK_patt)
4 lo que haremos a continuación será dibujar con un marcador negro un cuadrado con bordes gruesos y en el interior un triangulo. Las medidas serán de 2,5 cm x 2,5cm sobre cartulina blanca como se muestra en la foto (como ven no es necesario tener impresora)
5 ahora usaremos el programa MK_patt para generar las coordenadas que luego necesitaremos para que la cámara reconozca el lugar donde se encuentra ubicado nuestro cofre del tesoro.
Ejecutaremos entonces el archivo llamado MK_patt.exe, le damos aceptar al cuadro de la configuración de la cámara que nos aparece, apuntamos con la webcam al cuadrado antes dibujado o impreso hasta que aparezca remarcado con 2 líneas rojas y dos líneas verdes como se muestra en la foto

Entonces hacemos clic sobre la imagen recuadrada, veremos que la imagen de la webcam se congela, dandonos en esta ventana negra la oportunidad de ponerle un nombre a esta captura. Yo en mi caso le pondré cuadradito

Veremos entonces que se generara un archivo llamado cuadradito dentro de la misma carpeta donde se encuentra el archivo MK_patt.exe
6 ya tenemos el cuadrado dibujado y el archivo que contiene las coordenadas para que la cámara lo detecte...entonces solo nos queda probarlo...Instalamos el programa Buildar y lo ejecutamos.aceptamos la configuracion de la camara.
Hacemos clic en la solapa NEW, luego en ADD NEW MARKERS TO BE TRACKED y cargamos el archivo que llamamos cuadradito que hicimos con el mk_patt, entonces podrás comprobar que al apuntar la webcam a la cartulina dibujada se podrá visualizar un cuadrado celeste.
7 ahora cambiaremos el cuadradito celeste por el objeto 3d que en este caso es el cofre del tesoro que se encuentra dentro de la carpeta EJEMPLO COFRE 3D, seleccionamos el archivo CHEST.3DS y aceptamos.
Obtendremos el deseado resultado final.

ALGUNOS TIPS PARA TENER EN CUENTA
-Como verán en este tutorial ni siquiera he prendido la impresora pero se obtienen mejores resultados con ella.
-Siempre usen opalina o cartulina lo más gruesa posible.
-Mientras mejor sea la webcam mas alcance tendrá para enfocar objetos chicos lejanos.
-No hay límite de objetos a integrar el limite lo pone la placa VGA.
-Los objetos se pueden escalar y rotar haciendo un clic derecho con el mouse.
-Si al ejecutar el programa MK_patt les aparece un error de DLL, es porque no copiaron el contenido de la carpeta DLL NECESARIAS dentro de la carpeta Windows
-Los objetos a integrar pueden ser extensiones 3DS, OBJ, LWO, IVE
-El mejor Software para convertir entre diferentes formatos 3d se llama Deep Exploration.
-Usen Google y busquen 3d Object free, encontraran objetos de de gran calidad y otros no tantos para implementar.
-Un software muy sencillo de usar para realizar estos objetos es el Sketchup de google.
Cualquier duda o consulta ya saben dónde ubicarme.
Desde Argentina mis más cordiales saludos.

Agrego un pequeño esquema del tablero.