Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 20, 2025, 09:14:49 am

Encuesta

¿Hay componentes de rol en el HeroQuest?

Sí, y es bastante importante.
28 (37.3%)
Sí, aunque no tiene mucho peso.
31 (41.3%)
Sí, pero casi inapreciable.
11 (14.7%)
No tiene nada de componente de rol.
5 (6.7%)
No, y además es un simple wargame.
0 (0%)

Total de votos: 74

Autor Tema: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?  (Leído 60218 veces)

uzhiel

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #80 en: Diciembre 10, 2008, 08:11:11 pm »
Hoola  :).

Bueno pues aqui esta la segunda opcion que dais... borrado de post que no sean para hablar del hilo.  (policia)

De verdad que nos duele "la boca" de llamar al orden... los sucesivos post que no se ciña a las normas serán borrados sin perjuicio del cierre del hilo, si seguis usándolo solo para hacer alusiones a otros usuarios y no hablar de lo que nos ocupa.

A ver si respetamos las normas y a los demas usuarios

0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Felix Jaeger

• Brujo del Caos
  • *
    • La Senda del Lobo
« Respuesta #81 en: Diciembre 10, 2008, 08:14:34 pm »
Bueno pues aqui esta la segunda opcion que dais... borrado de post que no sean para hablar del hilo.  (policia)

Por mi parte lo veo justo, uzhiel

bain_ivan

• Zombi
  • *
« Respuesta #82 en: Diciembre 10, 2008, 11:54:23 pm »
Por mi parte dire que todas las opiniones vertidas por mi sobre este tema son desde el respeto y la aceptación de las opiniones de los demas usuarios, en cuanto al tema me parece bastante interesante y es por eso que creo que no deberia cerrarse, puede que ya quede manio para muchos de vosotros, pero para los ultimos que llegamos a esta comunidad puede ser interesante plasmar nuestras opiniones. Ademas anadie le hace mal el tema. Puede que lo que necesitemos sea un poco de información acerca de la historia del juego para aclarar dudas tan subjetivas como la que nos ocupa. Se que suena un poco pedante pero ahora me pica vastante la curiosidad de cuales fueron los antepasados del heroquest, que juegos fueron sus antepasados, o de donde surge.... Voy a mirar por hay a ver que encuentro, tal vez sea una buena idea para un tema.
0
-Hablas con acertijos -dijo incomodo -. Deja que vea a mi enemigo y le undiré el cráneo.

Galious

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
« Respuesta #83 en: Diciembre 11, 2008, 07:21:09 am »
Te remito a este mismo hilo, algunas páginas más atrás.  ::)
https://www.heroquest.es/index.php?topic=1457.msg19909#msg19909
0

fre3men

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
« Respuesta #84 en: Diciembre 11, 2008, 10:12:57 am »
Lo indicado por Galious es de donde surgen los juegos de rol.

Se que suena un poco pedante pero ahora me pica vastante la curiosidad de cuales fueron los antepasados del heroquest, que juegos fueron sus antepasados, o de donde surge.... Voy a mirar por hay a ver que encuentro, tal vez sea una buena idea para un tema.

En sí el HeroQuest sería el antepasado, o mejor dicho una referencia a seguir* por muchos otros juegos de tablero (salvo el Adv. HeroQuest, que este aunque algunos piensan que es el sucesor, salió a la par ;) , y el WQ sería la evolución del ADV.HQ). El antepasado del HeroQuest, pues no tiene, a no ser que cojas como referencia los primeros juegos de TSR de Dungeons & Dragons o alguno de la GW como DungeonQuest. No obstante sólo puedes cogerlos para pensar que podría haberse inspirado un poco en ellos, pero en realidad son muy diferentes.

Y por supuesto el HeroQuest está ambientado en el mundo del Warhammer Fantasy de la GamesWorkshop.

* Por su sencillez y temática, juegos como El Mundo de Korak, Dragon Strike, La Leyenda de Zagore, DragonFire... (pásate por la Galería de la web, por si no has visto estos juegos ;)). Pero hay uno por excelencia que está totalmente inspirado en el HeroQuest, y es el infame HeroCults ;D

Saludos.
0

La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Arsthein

• Fimir
  • *
« Respuesta #85 en: Diciembre 11, 2008, 12:20:58 pm »
Me he perdido los posts borrados, espero que no se haya liado ninguna.

Creo que el orden se mantendrá solo en tanto en cuanto esto sea una exposición (e intercambio) de puntos de vista, pero no creo que nadie deba ponerse como meta personal el convencer a nadie de su punto de vista.

Sólo una opinión,

Saludetes
0

Tor-Badin

• Brujo del Caos
  • *
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
« Respuesta #86 en: Diciembre 11, 2008, 12:48:48 pm »
Hombre no he querido entrar en ete tema antes porque me parecia que ya estaba todo dicho y no se hiva a aportar nada nuevo (unos dicen blanco y otros dicen gris), pero vamos solo queria destacar que desde el momento en que lees la ficha de tu personaje y te dice:  Tu eres el barbaro o tal y te da unas breves directrices de tu papel en el juego y le pones un nombre a tu personaje ya empiezas a detectar esos toques de rol de los que estamos hablando.
Ademas no se, pero yo he jugado al parchis, la oca, monopoli, hotel, bancarrota y otros juegos de mesa, y no me han hecho sentir que yo fuese una ficha de color asesina, o una oca o un banquero y tampoco me desperto ninguna curiosidad por buscar una tematica relacionada. Es decir despues de jugar al monopoli o al Hotel no me a dado por buscar juegos de estrategia empresarial mas avanzados o me dio por jugar juegos de rol en los yo interpretase a un banquero.
Sin embargo con heroquest el hecho de que el juego me diese una breve descripcion de que clase de personaje era mi "Ficha" y los constantes textos introducctorios, me hacian meterme en el papel de un heroe defensor del bien y todo eso y desperto en mi la curiosidad por aondar en juegos de igual tematica pero mas complejos.
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

fenix

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • La constelación más poderosa!
« Respuesta #87 en: Diciembre 11, 2008, 12:54:59 pm »
Tu ejemplo me gusta Tor-Badin.

por cierto, una sugerencia, antes de escribir mensajes te aconsejo que los escribas primero en word, corrijas las faltas, y ya una vez el mensaje este correjido copias y pegas.....   es que no es la primera vez que te veo varias faltas en tus mensajes, hasta aquí como todo el mundo, pero es que algunas de ellas hacen digamos "difícil" el leer tus mensajes.

no te lo tomes a mal, lo digo por el bien del foro y por hacer una lectura más agradable.    :)
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Felix Jaeger

• Brujo del Caos
  • *
    • La Senda del Lobo
« Respuesta #88 en: Diciembre 11, 2008, 12:57:56 pm »
El ejemplo del buen enano Tor-Badin creo que ha dado un golpe contundente a este debate. Ni yo lo hubiese explicado mejor.

Arsthein, no se llegó a liar del todo porque uno de los moderadores intervino, pero se llegó incluso a faltar.

Tor-Badin

• Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #89 en: Diciembre 11, 2008, 01:23:08 pm »
Tu ejemplo me gusta Tor-Badin.

por cierto, una sugerencia, antes de escribir mensajes te aconsejo que los escribas primero en word, corrijas las faltas, y ya una vez el mensaje este correjido copias y pegas.....   es que no es la primera vez que te veo varias faltas en tus mensajes, hasta aquí como todo el mundo, pero es que algunas de ellas hacen digamos "difícil" el leer tus mensajes.

no te lo tomes a mal, lo digo por el bien del foro y por hacer una lectura más agradable.    :)

No que va no me ofendo y es una cosa que no negare nunca y que podreis hecharmela en cara cuanto querais, que escribo como el culo  :P. Por lo general suele ser por la prisa que me doi en contestar (ni me paro a a pensar en correcciones) pero vamos que tampoco la ortografia fue nunca mi fuerte, creo recordar que incluso algun examen suspendi nadamas por los puntos que me fueron restando las faltas  ;D ;D ;D. En fin que siempre que no tenga prisa o algo intentare seguir tu consejo Fenix, mas que nada para que no os duelan los ojos al leer!!!  ;D ;D ;D
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

fenix

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • La constelación más poderosa!
« Respuesta #90 en: Diciembre 11, 2008, 01:25:01 pm »
Gracias Tor-Badin, todo un detalle    (ok)
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

rhaul

• Momia
  • *
« Respuesta #91 en: Diciembre 11, 2008, 10:57:57 pm »
antes de nada, creo que me voy a explicar bien, no estoy imponiendo mi opinion, y aunqeu algunos le parezca asi no lo es, lo unico que sucede es que lucho por ella, luego ya que cada uno decida.

el ejemplo que ha puesto el otro usuario es exactamente a lo que me referia, un juego de rol no es que te metas mas en la partida y en tu ficha, o que busques mas informacion del juego por que te ha encantando, es que tu eres el personaje. y por eso mismo es totalmente contrario a lo que es el espiritu de un juego de rol

otra cosa muy distinta es que vivas mas siendo un elfo a un empresario hotelero, qeu vamos, que os recuerdo que hay juegos de rol de todo tipo, desde pistoleros del oeste, hasta caballeros templarios, es mas, incluso podria hacerse un juego de rol de cualquier tematica e incluso empresarios hoteleros.

yo desde aqui os puedo sacar mas similitudes el heroquest al monopoly que a un juego de rol mismo
0

bain_ivan

• Zombi
  • *
« Respuesta #92 en: Diciembre 11, 2008, 11:38:05 pm »
Gracias Galious, todavia me queda mucho que leer por aqui...

Respecto al tema, creo que lo que defiende rhaul como juego de rol es una representación de los personajes por parte de los jugadores, de modo que cada uno interpreta el rol del mismo, y en el sentido etimologico de la palabra tiene razon. Pero a mi entender un juego de rol es algo mas amplio que eso, en cuanto a los objetivos del juego, la forma en que se juega, incluso la predisposición personal hacia el mismo. Todo esto descontando similitudes o diferencias ya planteadas anteriormente.
Un juego de rol es a mi parecer un juego en el que tu puedes proyectar tu persona en el personaje, y creo que Hero quest lo consigue con creces....
0
-Hablas con acertijos -dijo incomodo -. Deja que vea a mi enemigo y le undiré el cráneo.

Arsthein

• Fimir
  • *
« Respuesta #93 en: Diciembre 12, 2008, 10:18:54 am »
A ver si puedo afinar un poco, yo estoy de acuerdo en que Heroquest No es un juego de rol.

Pero sí creo que tienen componentes de rol (que es lo que pregunta la encuesta).

Tener componente de rol significa que puedes interpretar a tu personaje. Interpretas a tu personaje en HQ? pues por todo lo que han dicho muchos usuarios y por simple tema de reglas, está claro que, en mayor o menor medida Si, puedes interpretar a tu personaje. Si no lo haces, es por que no quieres, y eso puede ocurrir incluso en un juego de rol propiamente dicho.

Ahora, un juego de rol no tiene limitación ninguna a la interpretación de tu personaje, y HQ, pues hombre, yo pienso que si, por que las opciones de un personaje como persona única e irrepetible, tanto en su creación como en su acción durante el juego están limitadillas.

Así que no sé, quizá el quid de la cuestión es la pregunta "hasta qué punto puede interpretarse a tu personaje en HQ?" pues vale, no tanto como en un juego de rol, y, por otros motivos adicionales técnicos, no sería un juego de rol, pero componente de rol? pues claro, el que tú seas capaz de añadir, personaje diferenciado del resto tienes, no llevas más que ése y tienes que interactuar con aliados y enemigos, así que... tú mismo.

Una humilde opinión, Saludetes,

0

fre3men

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
« Respuesta #94 en: Diciembre 12, 2008, 11:01:29 am »
Cita de: rhaul
yo desde aqui os puedo sacar mas similitudes el heroquest al monopoly que a un juego de rol mismo

Pues yo creo que puedo sacarle más similitudes con un juego de rol ambientado en mundos de fantasía ;)

Sí, el HeroQuest se mueve (el original) tirando dados como en la Oca y en el Parchís y en muchos juegos de tablero (pero es que es un juego de tablero ;))

Pero vamos con las similitudes (qué no tienen por que ser componentes, pero algunas lo son):

- En el HeroQuest llevas un personaje que te representa en el juego de tablero (mientras que en los juegos de rol eres un personaje que te representa en el juego de rol).

- En el HeroQuest tu personaje crece según las decisiones que tomes, como en un juego de rol típico.

- En el HeroQuest existe un Máster que es el Director de Juego como en muchos juegos de rol.

- En el HeroQuest existe partes de narrativa por parte del Máster.

- En el HeroQuest existen partes de creatividad e imaginación al crear/desarollar las aventuras.

- En el HeroQuest un jugador Héroe puede interpretar a su personaje si quiere.

- En el HeroQuest tienes libertad de movimiento salvo las limitaciones por las dimensiones del tablero (y el mapa del reto), en los jugos de rol tienes esta libertad limitada por la creatividad o lo que el DJ quiera.

Bueno, esto es lo que se me ocurre ahora, pero seguro que pensando un poquito más me saldrían muchas más.

También indicar que el HeroQuest tiene componentes de estrategia y azar muy importantes, por ello se le puede encontrar similitudes con otros juegos ;).

Saludos.
0

La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Tor-Badin

• Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #95 en: Diciembre 12, 2008, 02:27:09 pm »
Waaa fre3men tu conclusion me hace pensar que el Heroquest tiene de todo,¡¡¡¡¡¡ ITS THE  FU...ING DEFINITIVE GAME !!!!!!  ;D ;D ;D ;D

No necesito jugar al parchis, si con heroquest ya mato fichas y puedo correr despues a la escalera (me voi al pueblo).
No necesito jugar al monopoli, si con heroquest ya compro y vendo (to lo que me sobra del equipo y si tuviese eventos entre retos podría ir incluso a la carcel)
No necesito jugar a la oca, si con heroquest y a me salen eventos en cada habitacion buscando tesoros.
No necesito jugar a un juego de rol, si con heroquest ya interpreto y (con heroquest.es aun mas) desarrollo a un personaje ficticio que vive en un mundo fantastico y magico
No necesito jugar al ajedrez, si con heroquest tengo toda la estrategia que  necesito para acabar con el Malbado brujo.
Etc Etc....  ^-^ Ufff no hemos sabido valorar lo que teniamos enn????  :P :P
0

Felix Jaeger

• Brujo del Caos
  • *
    • La Senda del Lobo
« Respuesta #96 en: Diciembre 12, 2008, 03:16:03 pm »
A mi me parecen muy apropiados los ejemplos presentados por fre3men. De hecho nadie dice que Hq sea un juego de rol (que no lo es) sino si posee componentes (que tiene más de uno)

rhaul

• Momia
  • *
« Respuesta #97 en: Diciembre 12, 2008, 03:40:06 pm »
voy a ir por partes, que sois muchos contra mi

Tener componente de rol significa que puedes interpretar a tu personaje. Interpretas a tu personaje en HQ? pues por todo lo que han dicho muchos usuarios y por simple tema de reglas, está claro que, en mayor o menor medida Si, puedes interpretar a tu personaje. Si no lo haces, es por que no quieres, y eso puede ocurrir incluso en un juego de rol propiamente dicho.

creo qeu una de los problemas es que creo que no entendemos a interpretar un personaje de la misma forma.

en un juego de rol la interpretacion es total, vamos, tu le das vida, hablas, actuas como el, es como lo que he explicado muchas veces y es que los actores cuando estan en las peliculas, eso es rolear. en el rol tu eres el personaje

otra cosa muy distinta es que te metas en el papel (no confundirse con ser el personaje), es como si alguien se mete en el papel de empresario del monopoly

hay mucha diferencia entre uno y otra cosa

Sí, el HeroQuest se mueve (el original) tirando dados como en la Oca y en el Parchís y en muchos juegos de tablero (pero es que es un juego de tablero Guiño)

perfecto, un juego de rol no tiene tablero

En el HeroQuest tu personaje crece según las decisiones que tomes, como en un juego de rol típico.

ya me diras que tiene de crecer conseguir mas armas, pero vamos, eso de "crecer"  hay muchos juegos de hecho bastantes que tambien crecen y no es rol por eso, tu puedes coger el warhammer 40k y subir de nivel o aumentar tus tropas y sigue siendo un wargames, en el mismo monopoly tu personaje va creciendo a medida que consigue fortuna y con ello mas hoteles (coño, me suena a heroquest), tu cambia oro por billetes y cambia espadas por hoteles

En el HeroQuest existe un Máster que es el Director de Juego como en muchos juegos de rol.

es muy diferente un master a otro master, y creeme que sus funciones son muy dispares, para empezar en heroquest el master es como un jugador mas, tambien en el heroquest el master puedes desaparecer perfectamente, y tambien hay muchos juegos que tiene mas directores de juegos y no por ello ya son juegos de rol, y sobretodo no tiene nada que ver el master de heroquest que el master de un juego de rol

- En el HeroQuest existe partes de narrativa por parte del Máster.

vamos, una gran parte narrativa, donde lo unico que explica es la mision que tienes que hacer, ni te deja interactuar, ni nada, es mas, ni te deja no aceptarla

es solo una introduccion como pueden ponerse en cualquier juego, es como si en el monopoly al llegar a la casilla de banco el director del juego tiene que dar una serie de normas o algo asi por el estilo, y digo monoply pero te aseguro que habra juegos que tenga mas narrativa que 2 parrafos

- En el HeroQuest existen partes de creatividad e imaginación al crear/desarollar las aventuras.

en el heroquest y casi cualquier juego, como si quieres coger el parchis y ponerte nuevas normas, retos, dificultades etc, la diferencia es que en un juego de rol NO TIENES LIMITES

En el HeroQuest un jugador Héroe puede interpretar a su personaje si quiere.

y tu en el monopoly puedes ser un magnifico empresario, pero al igual que heroquest la interpretacion en comparacion con un juego de rol es francamente nula

- En el HeroQuest tienes libertad de movimiento salvo las limitaciones por las dimensiones del tablero (y el mapa del reto), en los jugos de rol tienes esta libertad limitada por la creatividad o lo que el DJ quiera.

y te parece poco que estes limitado a unas mazmorras? tu ves normal decirme que tiene grande libertad en un tablero asi?, ya no solo es el tablero y el movimiento, son sobretodo las acciones, es todo

estas en un tablero con casillas y no puedes salir de ahi, al igual que las acciones, que estas limitado, pero por el amor de dios, las cosas que tengo que leer

dime algun juego que no tenga su estrategia y azar
0
« Última modificación: Diciembre 12, 2008, 04:04:12 pm por rhaul »

Felix Jaeger

• Brujo del Caos
  • *
    • La Senda del Lobo
« Respuesta #98 en: Diciembre 12, 2008, 03:55:19 pm »
Muy bien todo eso argumentado rhaul, pero vuelves a comparalo con un juego de rol, y fre3men está hablando de componentes de rol (a ver si así en negrita se entiende)

rhaul

• Momia
  • *
« Respuesta #99 en: Diciembre 12, 2008, 04:01:38 pm »
he puesto ejemplos de juegos como monopoly, warhammer 40k etc

por cierto, ahora estamos hablando de similitudes
0