Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 16, 2024, 04:24:33 pm

Encuesta

¿Hay componentes de rol en el HeroQuest?

Sí, y es bastante importante.
28 (37.3%)
Sí, aunque no tiene mucho peso.
31 (41.3%)
Sí, pero casi inapreciable.
11 (14.7%)
No tiene nada de componente de rol.
5 (6.7%)
No, y además es un simple wargame.
0 (0%)

Total de votos: 74

Autor Tema: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?  (Leído 45829 veces)

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #100 en: Diciembre 12, 2008, 04:03:26 pm »
Pero vamos con las similitudes (qué no tienen por que ser componentes, pero algunas lo son):

 ::) ::)

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #101 en: Diciembre 12, 2008, 04:06:44 pm »
claro, todos tienen juegadores, cuando hablamos de componentes de rol yo intepreto en los componentes que hacen que sea un juego de rol.

por que todos los juegos tienen jugadores, strategias, azar etc
0

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #102 en: Diciembre 12, 2008, 04:10:15 pm »
Es que no entiendo qué estamos discutiendo/debatiendo/desbarrando:

rhaul, hasta tu dices que casi no es rol. De acuerdo, porque tiene POCO de rol. Pero menos el Monopoly o menos aun el 3 en raya. Estamos hablando de COMPONENTE de rol, no de rol entero. No se puede comparar con un juego de rol de verdad, porque las reglas (que es lo que diferencia uno del otro) son muy limitadas.

Claro que no pone en ninguna parte de las reglas que sea obligatorio llamar a los Héroes por su nombre de pila y no por "eh tu Miguel, mueve al barbaro delante de la puerta". Pero PUEDES hacerlo y al hacerlo el juego tiene más de rol. No dice que tengas que pensar en una historia para tu personaje, pero puedes hacerlo. Desde el momento en que un Master se prepara un escenario, una "excusa" para que los personajes estén ahí, esta incorporando elementos de rol.

Pero si lees el encabezado NUNCA hemos dicho que SEA un juego de rol. Incluso aunque HAY juegos de rol con tablero (tanto el D&D como el Mutant Chronicles te aconsejan jugar con tablero, para los combates sobre todo), no digo que el HQ sea un juego de rol. Se que no es por la extensión del reglamento (mira el Niños, que ocupaba nada y las risas que me pegué con el) sino por la interpretación y la profundidad y libertad que tienes.

Decir que en el rol el único límite es la imaginación es falso: te constriñen las reglas. De la misma forma que en cualquier juego. Cuanto más especificadas las reglas, menos puedes hacer. Siempre actúas dentro de unas reglas. Esto hace que en algunos casos sea difícil ver la diferencia o el límite entre los juegos. Del D&D original al Warhammer Quest habia poco o nada de diferencia. Evolucionando los juegos tenemos hacia el rol (descartando más y más las reglas de wargame hasta pasar de todo) el D&D más moderno, hasta juegos de rol conceptuales sin dados como Amber. Por el otro lado, más hacia los juegos de tablero pasamos por el HQ, pasando cada vez hacia reglas más abstractas, el Dungeon Twister, el Dungeon Quest, el Drakon...

Bueno, lo que quiero decir es que contestemos la pregunta ya.

Creo que he (hemos) expuesto las razones por las cuales el HQ tiene COMPONENTES (==mecánicas, modos, opciones) de juego de rol, sin llegar a ser un juego de rol "de papel y libro". Me gustaria que los que crean que no tiene NADA de rol lo rebatieran razonadamente o bien digan hasta que punto estan de acuerdo con la afirmación. Una vez hecho esto, dejemos este hilo en paaaaz.


0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #103 en: Diciembre 12, 2008, 04:12:59 pm »
por que todos los juegos tienen jugadores, strategias, azar etc

Eso es indudable. Pero esos no son los factores por los que yo, por ejemplo, crea que tiene componentes de rol. Hay mucho más ahí.

PD: No edito, pero Galious se me ha adelantado

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #104 en: Diciembre 12, 2008, 04:32:09 pm »
cuando digo que no tiene limites, no me refiero a las reglas, si no a tus acciones, esta claro que debes regirte por unas reglas logicas, pero tienes la libertad, de ir donde quieras, y realizar acciones dentro de lo logico que quieras, por ejemplo estas en una taberna y puedes desde ir a echarte una partida de cartas con los paisnos del lugar, hasta ponerte hacer dibujo con el cuchillo en la mesa, vamos, que ni si quiera tiene que ser lineal y puedes hacer cosas que nadie se espera, no me refiero que digas, ahora quiero volar por que si, me refiero a que tienes una libertad total (dentro de la logica).

ya se que el debate no es si no es un juego de rol, pero señores, lo que quiero que entendais es que el mayor pilar y posiblemente el eje de los juegos de rol sea eso, la Intectuacion con el mundo que te rodea, desde lugares, personajes, objetos etc etc

eso es el pilar basico, por que las reglas de combate las tiene por ejemplo otros juegos como un wargames.

se llaman juego de rol por eso mismo por que estas roleando un personaje.

0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #105 en: Diciembre 12, 2008, 04:36:49 pm »
Mira, en una partida mia, el Sacerdote Guerrero cayó en combate. Como no podían cargar con él, decidieron transportar su cuerpo hasta una habitación, subirlo a una mesa y allí grabar con la daga su nombre. El bárbaro cogió su martillo, para entregarselo a Mentor y que se le realizará un entierro simbolico con su arma...

Dime si no se interpretó o no se interactuó con los elementos (portar un compañero caido, honrarlo, grabar su nombre...)

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #106 en: Diciembre 12, 2008, 04:37:25 pm »
Publico pero acabo de ver que hay quien ha contestado, pero como estoy trabajando no he podido hacerlo de tirón (miraré las respuestas y edito si hace falta):

Citar
voy a ir por partes, que sois muchos contra mi

No hay nadie contra tí, pero sí muchos que pensamos diferente  ;)


Citar
en un juego de rol la interpretacion es total, vamos, tu le das vida, hablas, actuas como el, es como lo que he explicado muchas veces y es que los actores cuando estan en las peliculas, eso es rolear. en el rol tu eres el personaje

otra cosa muy distinta es que te metas en el papel (no confundirse con ser el personaje), es como si alguien se mete en el papel de empresario del monopoly

hay mucha diferencia entre uno y otra cosa

Ok, me estás indicando que es un juego de rol, pero eso ya lo hemos hablado, y se ha comentado durante muchas páginas. Y como ya se ha dicho, el HeroQuest no es un juego de rol ;) No obstante dificilmente interpretarás bien un papel si no te metes en él).

También indicarte que estamos hablando que tiene componentes de juego de ROL y no que tiene similitudes con ROLEAR, porque rolear como has dicho, puede hacerlo un actor de cine (o de teatro...), y eso no tiene mucho que ver con jugar al rol (creo yo). Puedes ROLEAR incluso con los Hombres Lobo de Castronegro (los de la quedada lo saben, porque cuando fui Alcalde les convencí de todo ;D).

Citar
perfecto, un juego de rol no tiene tablero

No tiene normalmente, o no es necesario, pero si puede haberlo para representar muchas cosas, hay muchos que tienen esa posibilidad. Luego está el de Car Wars (que tengo) y este pues si no es con tablero, chungo.

Citar
ya me diras que tiene de crecer conseguir mas armas, pero vamos, eso de "crecer"  hay muchos juegos de hecho bastantes que tambien crecen y no es rol por eso, tu puedes coger el warhammer 40k y subir de nivel o aumentar tus tropas y sigue siendo un wargames, en el mismo monopoly tu personaje va creciendo a medida que consigue fortuna y con ello mas hoteles (coño, me suena a heroquest), tu cambia oro por billetes y cambia espadas por hoteles

¿Qué has entendido por similitudes?, además estamos hablando que creces como PERSONAJE, no como jugador físico (mi persona), en el Hotel es fre3men (yo físicamente) el que ahora tiene el Boomerang porque he caido en la casilla de comprar cuando pasaba por ahí (y el Hotel ese es barato de construir pero da una de pasta cuando la peña cae que no veas ;D), y no Konnan el Bárbaro que ha conseguido adquir un boomerang pagando x monedas de oro que  ha conseguido porque en el reto decidió ir a tal habitación y luego en vez de huir como un elfo se enfrentó a Ulag, lo venció y se adueño del oro que habían en los cofres.

Citar
es muy diferente un master a otro master, y creeme que sus funciones son muy dispares, para empezar en heroquest el master es como un jugador mas, tambien en el heroquest el master puedes desaparecer perfectamente, y tambien hay muchos juegos que tiene mas directores de juegos y no por ello ya son juegos de rol, y sobretodo no tiene nada que ver el master de heroquest que el master de un juego de rol

Partimos que he sido máster y jugador de ambos tipos de juego ;)
En el HeroQuest, y aquí yo mismo lo he dicho muchas veces, no eres sólo el Malvado Brujo (osea el jugador malo malísimo), también eres Mentor y eres un DJ que precisamente quiere decir eso, diriges el juego, aplicas los eventos especiales del reto, como Máster nivelas la dificicultad porque tu decides... Narras eventos que pueden haber (que he mencionado con anterioridad), como cuando se despierta el Lord Brujo (por poner un ejemplo de tantos).

Citar
vamos, una gran parte narrativa, donde lo unico que explica es la mision que tienes que hacer, ni te deja interactuar, ni nada, es mas, ni te deja no aceptarla

es solo una introduccion como pueden ponerse en cualquier juego, es como si en el monopoly al llegar a la casilla de banco el director del juego tiene que dar una serie de normas o algo asi por el estilo, y digo monoply pero te aseguro que habra juegos que tenga mas narrativa que 2 parrafos

Esa narrativa puede ser enorme, porque puedes currarte la historia de una campaña, la de los retos y como ya he mencionado antes la de eventos. Y eso lo haces tú como Máster u otro que lo ha hecho, y sigue siendo narrativa. Lo que hablas del monopoly pues no le veo el sentido.

Y sobre los dos párrafos, eso será lo largo que se quiera o deba, y se puede hacer historias largas y mejores que en cualquier partida de un juego de rol. Mírate las historias de las aventuras del I Concurso HeroQuest.es, además de las historias introductorias o finales de las campañas.

Citar
en el heroquest y casi cualquier juego, como si quieres coger el parchis y ponerte nuevas normas, retos, dificultades etc, la diferencia es que en un juego de rol NO TIENES LIMITES

En el HeroQuest original no necesitas ponerle ninguna regla para echar imaginación y desarrollar tremendas aventuras. Y eso de que en un juego de rol no tienes límites, pues no es cierto, todos los juegos tienen sus reglas también.

Citar
y tu en el monopoly puedes ser un magnifico empresario, pero al igual que heroquest la interpretacion en comparacion con un juego de rol es francamente minima

En el monopoly puedes ser un gran jugador, pero eso de magnífico empresario  ??? que quieres que te diga, hablas mucho del monopoly para intentar compararlo más con el HeroQuest, y ese tiene muy poco parecido como para ponerlo de ejemplo. Ahí tu eres el jugador, tú como persona y la interpretación es nula.

Citar
y te parece poco que estes limitado a unas mazmorras? tu ves normal decirme que tiene grande libertad en un tablero asi?, ya no solo es el tablero y el movimiento, son sobretodo las acciones, es todo

estas en un tablero con casillas y no puedes salir de ahi, al igual que las acciones, que estas limitado, pero por el amor de dios, las cosas que tengo que leer

¿Qué si me parece poco? ¿Qué si veo normal decirte que tiene gran libertad de movimiento?

A ver, tienes libertad de movimiento, y no digas que yo he dicho que grande porque precisamente he hablado del tablero para decir que es mucho más reducido, pero la tienes. Y no hablaremos de lo que has escrito después porque pecisamente ya se han tenido que borrar temas por apreciaciones que no vienen a cuento como esa y podrían ser respondidas con mayor dureza.


Sinceramente tus argumentos no me convencen ni un ápice ;) (además que siempre están expresando lo mismo, indicando cual es la faceta más importante de un juego de rol o que es rolear). Yo sigo pensando y defendiendo que el HeroQuest tiene componentes altos de rol, lo cual no quiere decir que es un juego de rol, pero aún así lo prefiero mucho más que cualquier juego de rol que haya jugado (incluso que La Llamada de Cthulhu  ::))

Un saludo
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #107 en: Diciembre 12, 2008, 05:13:13 pm »
Hola.  :)
Bueno en primer lugar me alegra que la cosa se haya civilizado un poco aunque sigo creyendo que estamos estancados...pero bueno alguna cosa nueva si que ha salido. 
Voy a hablar desde un punto de vista de Master y Malvado Brujo (creo que he dedicado toda mi vida a ello) para tratar de exponer mi opinión sobre ciertas cosas que se han comentado y que no creo del todo ciertas y así tratar de dar otro enfoque mas.

En primer lugar, por supuesto que la función de Master es infinitamente más complicada que la de un Malvado Brujo de HQ. Pero por ejemplo la limitación que se ha comentado sobre los escenarios de HQ no me parece del todo correcta. Personalmente he creado aventuras no solo en mazmorras, si no en ciudades completa, en torres, tabernas, minas, glaciares, montañas, universos paralelos al viejo Mundo e incluso en exteriores (algunas no las habeis visto pero las vereis pronto, lo prometo)... La limitación de escenarios es la que el Malvado Brujo quiera crear... solo debe ceñirse a transformar un tablero (que repito esto es un juego de tablero... aumque ahora tambien se me vienen a la cabezas infinidad de cajas con habitaciones para jugar a rol que creo la GW... así que también se puede jugar a rol sobre un tablero  ;)). De hecho he reciclado módulos de aventura que diseñe para jugar a Vampiros Edad Oscura para poder jugarlos con HQ. Hace no mucho cambié lupinos por ogros y lo transforme en un miniquest para HQ... que hoy se llama Tormenta de Fuego  ;D

Respecto a la infinidad de acciones que tiene un juego de rol y que no tiene HeroQuest... también discrepo. Supongo que muchos de nosotros ha tenido la mala experiencia de jugar alguna vez con un Master "cerrado" que no te deja esa libertad de acciones. Tienes que hacer una determinada cosa por fuerza (como abrir una puerta, etc...) porque sino le fastidias el módulo y no sabe por donde seguir (muchas veces se mosquea y te mata).
Igual le puede pasar a un Malvado Brujo cuando diseña un reto... puede hacerlo aburrido e incluso predecible, si diseña un reto en el que los héroes no tienen capacidad de exploración y se limita a "tienes que pasar por aqui por fuerza" (aunque esto debe ser así aveces... tanto en HQ con en los juegos de rol). Por supuesto también soy conocedor de que los juegos de rol ofrecen posibilidades que HQ por ser un juego de tablero, no tiene

No obstante comparar en un todo un juego de rol y HQ no tiene sentido. Son de naturaleza distinta.

Saludos y perdón por la brasa de este mal Master y peor Malvado Brujo  :D

PD: por cierto edito un parrafo que ya he visto que fre3men ha comentado lo de que aqui nadie esta en contra de nadie.
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #108 en: Diciembre 12, 2008, 05:43:13 pm »
joe, veis como me mal intepretais, cuando decia que iban muchos contra mi, me referia a que hay mucha gente por contestar y no puedo con todos.

bueno, veo que seguimos viendolo desde un punto de vista muy extremo, ya os vuelvo ha decir que por que se digan 4 parrafos y 5 cosas ya no es un juego de rol.

lo de rolear efectivamente lo hace un actor de cine pero su proposito no es jugar y divertirte si no trabajar, otra cosa es que jueges rol en vivo con el animo de jugar.

sobre el tablero, creo que hay que diferenciar entre escenografia a jugar con el tablero, y creo que ya hable de los juegos hibridos.
yo mismo muchas veces para explicar mejor una escena tengo que utilizar un poco de escenografia pero hay un paso de ahi a que se juege con tablero muy grande.

vuelvo ha decir que el fuerte, de los juegos de rol que lo hacen diferentes a todos es la interpretacion real qeu se hace entre personajes, mundo etc, y no amagos o echos puntuales.

no he querido contestar uno a uno por que aparte de que hay mucho parrafo, he encontrado algo muy muy interesante, que el propio fre3men (por cierto, tu nick tiene algo que ver don dune?) me ha dado:

os acordais de esto?  https://www.heroquest.es/index.php?topic=1457.msg19909#msg19909

voy a citar el primer parrafo:
Citar
Los juegos de rol se basan en las reglas de simulación de los juegos de guerra, pero en ellos se representa a un personaje que interacciona de forma social con otros jugadores o personajes controlados por un árbitro. Un juego de rol es una derivación de los juegos de guerra y muchos juegos de rol tienen reglas de combate de masas o vehículos basados en los primeros.

ahi te lo dice, [...] pero en ellos se representa a un personaje que interacciona de forma social con otros jugadores o personajes controlados por un árbitro [...]

señoras y señores, no solo la pregunta de si heroquest tiene componentes de rol es erronea si no que es al reves, ya que este parrafo explica y se deduce de una vez que heroquest es un wargames

y sobretodo explica, que la gran diferencia, lo que hace que sea un juego de rol  es INTERACCIONAR DE FORMA SOCIAL, esto es lo que llevo diciendo todo el rato, de verdad que si con esto no consigo nada yo ya me rindo
0
« Última modificación: Diciembre 12, 2008, 05:47:57 pm por rhaul »

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #109 en: Diciembre 12, 2008, 05:49:47 pm »
Ok, pero estamos hablando de grado, no de absoluto.

Y añado, "COMPONENTEEEES"

¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
, aunque es un juego de mesa.

(y ya me callo)   :-X
0

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #110 en: Diciembre 12, 2008, 05:52:16 pm »
ese es el componente, es lo que estoy diciendo todo el rato, que los juegos de rol su componente que los hace diferentes no son los combates, los elfos, ni los niveles, ni las hojas de personajes etc etc etc es la forma de interectuar, la interectuarizacion especial social que los hace unicos

Eso es lo que estoy diciendo
0
« Última modificación: Diciembre 12, 2008, 06:06:39 pm por uzhiel, Razón: No escribir frases completas en mayusculas que no hay que gritar »

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #111 en: Diciembre 12, 2008, 06:03:35 pm »
Buenaaas  :).

Para empezar y para que veais que aqui cada uno tiene su opinion sobre tooodo tipo de cosas, para mi un Wargame es un juego de estrategia basado en confrontaciones de ejércitos o facciones... se me vienen a la cabeza los juego de la extintas casas NAC, Yaquinto y alguno de Avallon Hill como ejemplo.
Heroquest yo lo tengo en el grupo de Dungeon Crawl... no de Wargame  ;).

Por otro lado y voy a seguir con los ejemplos... para mi "el corazon" de la pelicula Blade runner es la "levedad de la existencia" al igual que la interpretación y la interactuacion con el medio, como dice rhaul, es el "corazón" de los juegos de rol.
Pero aqui no estamos debatiendo si el alma de Heroquest se basa en la interpretacion.
Si alguien me preguntara si considero Blade Runner como de "cine policiaco" diria que NO, ya he dicho que lo considero mas filosofico... pero no niego que tenga ciertos componentes de las películas policiacas.

Saludos.
0
« Última modificación: Diciembre 12, 2008, 10:28:17 pm por uzhiel, Razón: cambiar mayusculas... que parece que estoy gritando y no es asi »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #112 en: Diciembre 12, 2008, 06:20:27 pm »
vamos a ver, todos los juegos tienene componentes entre ellos, es una tonterias discutirlo por qeu como ya he dicho siempre hay, como por ejemplo estrategia, azar etc etc.

el problema esta en que cuando quieres comparar con algo tiene qeu mirar su fuente y su principal handicak, hasta el mus tiene su azar y su toque de estrategia.

no podemos comparar los juegos de rol por cosas superficiales si no por lo que lo hacen ser juegos de rol, un wargames es un juego de guerra, al igual que el monopoly tambien tiene similitudes con el heroquest y siembargo no tienen nada que ver, un juego esta focado a la batallas y otro a los negocios (el monopoly no se donde se meteria)

pd: yo tambien soy fan de bladerunner,  la pelicula es de genero ciberpunk, de hecho fue la pelicula que invento este genero, eso si los toques filosoficos son las ostia

https://goear.com/listen.php?v=00ad0ac
0
« Última modificación: Diciembre 12, 2008, 07:51:36 pm por rhaul »

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #113 en: Diciembre 12, 2008, 09:02:12 pm »
A mí siempre me ha gustado el Monopoly pero no creo que se parezca a Heroquest.
0
« Última modificación: Diciembre 12, 2008, 09:51:08 pm por chusso »
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #114 en: Diciembre 12, 2008, 09:44:32 pm »
Nadie dice que el heroquest sea el monopoly. Yo no lo estoy diciendo.

luego decimos que damos muchas vueltas al asunto pero si todavia estamos pensando esas cosas nunca se avanza en el dialogo
0
« Última modificación: Diciembre 12, 2008, 10:19:39 pm por fre3men »

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #115 en: Diciembre 12, 2008, 10:39:26 pm »
Cita de: rhaul
luego decimos que damos muchas vueltas al asunto pero si todavia estamos pensando esas cosas nunca se avanza en el dialogo

Bueno, no creo que esté diciendo que alguien haya dicho que el HeroQuest sea el Monopoly, sino que no se le parece ;).

Citar
vamos a ver, todos los juegos tienene componentes entre ellos, es una tonterias discutirlo por qeu como ya he dicho siempre hay, como por ejemplo estrategia, azar etc etc.

Exactamente es lo que estamos discutiendo, que el HeroQuest tiene o no componentes de rol. Yo ya he comentado mi parecer el cual es que sí, y que este componente es bastante importante en el HeroQuest.

Citar
el problema esta en que cuando quieres comparar con algo tiene qeu mirar su fuente y su principal handicak, hasta el mus tiene su azar y su toque de estrategia.

Supongo que te refieres a la "esencia" (la/s característica/s más importantes que hacen que una cosa sea lo que es) y no el handicap (que es todo lo contrario ;)).

También indicar que si se pueden comparar cosas que no tienen porque ser del mismo tipo o clasificación concreta, porque los juegos de rol son juegos, lo mismo que los juegos de tablero son juegos. Pero hablando del monopoly, pues este es otro juego de tablero (esta es una relación con el HeroQuest ;)) y puedes comparar características como sencillez, duración de la partida, rejugabilidad... Vamos, y esto puedes extenderlo con otro tipo de juegos (porque son juegos), diversión... no sé, hay infinidad de atributos/características. Luego un componente es algo que forma parte de ese todo, ¿y por qué hablo de componentes de rol? porque tiene características que tienen los juegos de rol, porque sin esas características no estarías jugando a ROL (si sólo te basas en realizar un ROL, interpretar sólo el personaje) estarías realizando una obra de teatro o cualquier otra cosa ;) .



0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #116 en: Diciembre 13, 2008, 07:18:02 am »


Bueno, no creo que esté diciendo que alguien haya dicho que el HeroQuest sea el Monopoly, sino que no se le parece ;).

bueno, es lo malo que tiene lo de editar los post, si te fijas tambien tengo un posdata que al parecer no tiene nada que ver (el de que hay un off topic para las cosas graciosas)

Citar
Exactamente es lo que estamos discutiendo, que el HeroQuest tiene o no componentes de rol. Yo ya he comentado mi parecer el cual es que sí, y que este componente es bastante importante en el HeroQuest.

vuelvo ha decir que lo que hace que sea un juego de rol a un juego, es la interectuacion social qeu todos conocemos y heroquest NO tiene eso

Citar

Supongo que te refieres a la "esencia" (la/s característica/s más importantes que hacen que una cosa sea lo que es) y no el handicap (que es todo lo contrario ;)).

También indicar que si se pueden comparar cosas que no tienen porque ser del mismo tipo o clasificación concreta, porque los juegos de rol son juegos, lo mismo que los juegos de tablero son juegos. Pero hablando del monopoly, pues este es otro juego de tablero (esta es una relación con el HeroQuest ;)) y puedes comparar características como sencillez, duración de la partida, rejugabilidad... Vamos, y esto puedes extenderlo con otro tipo de juegos (porque son juegos), diversión... no sé, hay infinidad de atributos/características. Luego un componente es algo que forma parte de ese todo, ¿y por qué hablo de componentes de rol? porque tiene características que tienen los juegos de rol, porque sin esas características no estarías jugando a ROL (si sólo te basas en realizar un ROL, interpretar sólo el personaje) estarías realizando una obra de teatro o cualquier otra cosa ;) .

y dale y dale y dale, tu mismo lo has puesto, que diferencia hay entre un juego de rol y un wargames, la interctuacion social.

para empezar como bien tu has dicho, los juegos de rol vienen de los wargames, asi que en todo caso la pregutna seria si los juegos de rol tienen componentes de wargames, y la respuesta es SI.

ahora si hablas de que heroquest tiene componentes de rol, dicecese intectuacion social, inteprtacacion y bla bla como todos sabemos la espuesta es NO

como ya he dicho antes, todos los juegos tienen entre si similitudes, pero los que los haces diferentes son unas caracteristicas concretas, a los wargames son juegos de guerra, y los juegos de rol se basan en la interectuacion social con los PJ y PNJ asi con el mundo que te rodea, vamos, lo que todo el mundo sabe y heroquest es solo un juego de guerra que avanzas casillas y lanzas dados para matar o pides tesoros, puertas secretas o trampas, y nada mas.

señores, yo ya me rindo



0
« Última modificación: Diciembre 13, 2008, 07:25:56 am por rhaul »

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #117 en: Diciembre 13, 2008, 12:42:53 pm »
Citar
vuelvo ha decir que lo que hace que sea un juego de rol a un juego, es la interectuacion social qeu todos conocemos y heroquest NO tiene eso

Perdona, pero un juego de rol es un juego,  otra cosa es que no sea un juego de tablero, pero ya hemos explicado un montón de veces que el HeroQuest tiene (pocas o muy pocas) interacciones con otros personajes y con el entorno, muy limitado pero lo tiene, por ello se puede decir que tiene componentes de rol (a más a más de las características generales de las que suele contar un juego de rol, como el crecimiento del personaje...) Porque ya se ha dicho también que en el HeroQuest tú eres un personaje (seleccionado de los ya creados, pero eres un personaje) y no una ficha con forma de coche como en el Hotel o con forma de pastilla que lo único que sirve es para saber en que posición estás como jugador.

Y lo dicho, dices que te rindes, pero otra vez me hablas de que es un juego de rol... Yo no me rindo, si acaso cuando me canse dejaré de replicar ;)

Citar
y dale y dale y dale, tu mismo lo has puesto, que diferencia hay entre un juego de rol y un wargames, la interctuacion social.

para empezar como bien tu has dicho, los juegos de rol vienen de los wargames, asi que en todo caso la pregutna seria si los juegos de rol tienen componentes de wargames, y la respuesta es SI.

Primero que nadie dice que el HeroQuest no tenga también un componente alto de juegos de estrategia. Pero la pregunta no es la que estás diciendo tú, es la de componentes de rol que de eso va este tema, ese sería otro (y al menos ahí estaríamos de acuerdo ;))

Citar
como ya he dicho antes, todos los juegos tienen entre si similitudes, pero los que los haces diferentes son unas caracteristicas concretas, a los wargames son juegos de guerra, y los juegos de rol se basan en la interectuacion social con los PJ y PNJ asi con el mundo que te rodea, vamos, lo que todo el mundo sabe y heroquest es solo un juego de guerra que avanzas casillas y lanzas dados para matar o pides tesoros, puertas secretas o trampas, y nada mas.

No, no estoy deacuerdo y me remito a toooodo lo que he escrito hasta ahora (por eso de no repetir textos :P).

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #118 en: Diciembre 13, 2008, 04:15:55 pm »
Si me lo permitis, solo veo los mismos argumentos por una de las partes. Incluso yo me estoy cansando de seguir este tema, que está llegando a ser demasiado repetitivo... Si para alguien el unico factor que define es un juego de rol es la interactuación con el entorno, pues mejor para él. Pero lo que de verdad ya me molesta es el decir una y otra vez que la gente cree que todo lo relacionado con orejas picudas y espadas es rol (que yo sepa hay más generos...).

Lo dicho, para mí hay más factores aparte de la interactuación (que es un componente indudable, pero no el ultimo). Hay aventuras gráficas que son una constante interactuación con el entorno y personajes y no por ello son juegos de rol.

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #119 en: Diciembre 13, 2008, 04:22:36 pm »
Yo este pienso tema, perdonadme por usar esta palabra, se ha convertido en una subnormalidad, desde la segunda página de respuestas dejé de leerlo porque era una contínua repetición de ideas, argumentos y contraargumentos...
Asi que por mi (y creo que por todos los usuarios también) podemos dejar ya la discusión  ;)

Saludos