Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 17, 2025, 01:04:12 am

Autor Tema: Dudas sobre las reglas  (Leído 11397 veces)

Horus_

• Esqueleto
  • *
Dudas sobre las reglas
« en: Enero 28, 2014, 04:47:15 am »
Buenas, ayer jugué mi primera partida con las reglas del remake, después me tome un tiempo para leer un poco del libro de reglas de la V1 de la web, y queria hacer las siguientes preguntas dado que pronto lanzareis la V2 de las las reglas.

No sé si pensais retocar las reglas de las armas arrojadizas, pues en la V1 dice que no hay limite de casillas para atacar con ellas, lo cual no es muy realista. No sé si sería mucho engorro ponerle a cada arma un rango máximo de casillas a modo de alcance.

Una de las habilidades del Asesin@ se llama Sigiloso, cuando por su descripción su nombre mas propicio sería "escurridizo".

Un saludo.
0

Chusso

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
Re:Dudas sobre las reglas
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2014, 01:06:08 pm »
Estoy contigo en la limitación de las armas arrojadizas.
Además lo ampliaría a las armas de proyectiles.

Mi idea sería que el ataque con dichas armas fuera perdiendo un dado a medida que aumenta la distancia. Podría ser cada 5 casillas.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Dondon

• Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • La Creatividad Primero
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2014, 01:18:24 pm »
En cuanto a la REGLA de armas arrojadizas:

A mí si me parece acertado que no tengan limite de casillas. Creo que en el único sitio que darían problemas sería en los pasillos largo. Ahí si que quizás se deba limitar el alcance hasta la mitad del tablero, pero teniendo en cuenta peleas de cine en tabernas, castillos, mazmorras, etc... con lanzamiento de armas no me parece descabellado poder lanzar en todo el entorno de una habitación. Entiendo que exista la posibilidad de fallo en el lanzamiento, pero no las limitaciones que ponen juegos como Descent en la distancia a lanzar (o la que se puede conseguir) ya que un guerrero debería conocer sus limites (lo que si se podría es dar un fallo). Yo creo sinceramente que esto es acertado, y hace que el atacante sea aun más peligroso. Puede que alguien que lance cuchillos (y si encima es más rápido) no le de nunca la oportunidad de acercarse a alguien con un enorme hacha cercena cuellos.

No se si te habré convencido o sigues pensando que deberían tener limitación de alcance para hacer el juego quizás más táctico, pero creo que tiene su lógica, y hace que el juego sea más realista y tenga un aspecto táctico más avanzado y complicado.

@ Chusso:

Una tirada para fallo sería mejor desde mi punto de vista, ya que muchas cosas pueden pasar a la hora de apuntar, lanzar, o incluso que alguien vea venir el ataque y lo esquive. Casi que yo metería una tirada de fallo en vez de quitar un dado cada X casillas. Puede que incluso así sea más complicado el usar este tipo de armas. La verdad que el concepto de X en las tiradas de combate del Descent si me parece bastante acertado. Se podría tirar un dado adicional que en base a lo que saliera lo convierta en un ataque certero o no (otra cosa es el daño que haga).

Espero haber sido de ayuda.  ;)

fenix

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • La constelación más poderosa!
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2014, 10:18:59 am »
A ver con las armas arrojadizas  si creo que se puede poner un límite de distancia, con los proyectiles ya no me gusta tanto porque estamos en cavernas y las distancias son cortas, como única excepción tenemos de una esquina a otra del tablero como única distancia larga.
Recordar que HeroQuest es un juego sencillito, para toda la familia, todo lo que sea ponerse a contar casillas, posibilidades extras de fallo etc lo complica.

En cuanto a las tiradas de fallo, creo que os complicais mucho, es así de simple si al atacar salen cero calaveras, la tirada fue un fallo, si no, no.
2
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2014, 11:05:14 am »
Bueno, las reglas de alcance fueron desechadas hace años, ya se habló de usar calaveras como X casillas de alcance u otros símbolos del dado de combate, yo pensaba incluir tiradas conjuntas de dados de combate con dados de movimiento (rojos), pero para no complicar y porque algo así estaba ya inventado por el Doom de tablero y luego salió en el Descent, se desestimó.

Más de una vez me he visto tentado de añadir algo drástico en las reglas, que haría aparecer un elemento nuevo y son dados ponderados (para movimiento y para alcance) que los quería de color verde (3-3-3-4-5-6), pero dudo que se inserte en las reglas Remake V2, como mucho serían reglas opcionales (sobre todo la de movimiento). Si no, ya hace años que se hubiera puesto, incluso desde el inicio de la web.

Y por supuesto, cada Morcarcillo tiene su librillo.
0

La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Grimlord

• Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2014, 11:10:36 am »
Yo siempre he utilizado la regla esbozada por Chusso, y confieso que creía que era una regla del remake hasta ahora: hasta 5 casillas conservas todos los dados, a partir de la casilla 6 hasta la 10 tiras un dado menos, a partir de la 11 hasta la 15, lanzas dos dados menos.
CONCLUSIÓN: cada 5 casillas de distancias pierdes un dado de combate. No es nada difícil de implementar.

Saludos.
5
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Axuss

• Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2014, 01:43:19 pm »
Lo de los dados ponderados me parece muy buena idea. No ralentiza el juego, y en el caso del movimiento no introduce el sinsentido de la diferencia de moverse un turno 2 casillas y al otro 12, sino que la diferencia es coherente y añade una pequeña aleatoriedad que puede dar mucho juego.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

fre3men

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
    • HeroQuest.ES
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2014, 03:37:16 pm »
La idea que tenía para el Remake era tener la opción de movimiento de dados como el HQ original pero sin el engorro ese de mover sólo dos casillas en muchas ocasiones, al menos en general con los héroes, pues el enano seguiría teniendo ese movimiento mítico.

Humanos -> Mago y Bárbaro -> 1 dado rojo y 1 dado verde (mínimo 4 máximo 12 + correr)
Elfos -> Elfo -> 2 dados verdes (mínimo 6 máximo 12 + correr)
Enanos -> Enano -> 2 dados rojos (mínimo 2 máximo 12 + correr)

Y la acción correr -> 1 dado verde extra (mínimo 3 y máximo 6 casillas extra de movimiento)

Lo de arriba iban a ser el movimiento en vez de movimiento fijo. Esto será regla opcional, el dado no hay que crearlo, un dado normal de seis caras de otro color (verde mejor) y el 1-2-3 equivale a un resultado de 3. También indicar que iba a ser un 3-3-4-4-5-6 en vez de 3-3-3-4-5-6

El HeroQuest siempre ha sido un juego con mucho componente de azar, a parte de estratégico, el cambiar el movimiento de los héroes para que fuera fijo (y según tipo de personaje tener más o menos) lo volvía más estratégico y quitaba un componente de azar. Con estos dados vuelves a meter el azar y cambiar el enfoque, aunque hay estrategia, debes pensar en si la tirada me saldrá bien o mal al mover... También así podrás mover mucho más, pero también menos ::)

Esta opción podía ser añadida a los ataques a distancia, siendo el tirachinas y la daga 2 dados rojos (mínimo 2 casillas y máximo 12 casillas), la lanza 2 dados verdes (min 6 max 12), arco 2 dados rojos y 1 verde (min 5 y max 18), ballesta 2 dados verdes y 1 dado rojo (min 7 max 18) ...

El problema de las armas arrojadizas... es que también podría afectar a la tirada la complexión, fuerza... del personaje y esto si que sería complicar las reglas. Porque lo de arriba tampoco sería muy realista.
0

Dondon

• Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • La Creatividad Primero
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2014, 04:40:01 pm »
Volviendo al tema y teniendo en mente que cada Morcardillo tiene su librillo. Yo a lo de las armas le sigo viendo el problema de no parecerme realista, ya que en habitaciones o son muy grandes o no tiene sentido que armas puedan lanzar más o menos lejos. Quizás estaría bien limitar el alcance por defecto a la mitad del tablero en arrojadizas, pero proyectiles (ej: ballesta) me parece que se podría lanzar un virote casi de extremo a extremo (puede que 4 casillas antes), pero con arcos debería ser más que posible hacerlo.

En cuanto al movimiento teniendo en cuenta que soy muchísimo más apasionado del aspecto táctico que del de la suerte, o azar (que hay veces que me dan ganas de tirarme de los pelos con los dados... ¿será por eso que estoy casi calvo?  :-/ ) yo lo pondría fijo en base a las razas (el elfo el más rápido, humanos, y por último el enano lógicamente), si se va a realizar una acción. Si se va a correr sin realizar otra acción la distancia la igualaría (o aquí si metería una tirada de dados parecida a la que Fre3men propone). Lo que eliminaría el aspecto azar. Si os parece que esto está mal, lo que se podría hacer es una tirada con un dado a parte que de salir 1 o 2 indicara fallo, con lo cual por la razón X el héroe mueve por debajo de sus posibilidades restando el resultado de otro D6 de su movimiento. (ej: tirón muscular, tropiezo, se le ha atascado el pie en un socabón, etc...) y así contaríais también con un elemento de azar, pero la partida sería mucho más fluida, pues las tiradas serían menores... O eso me parece a mí.

Pues nada, sólo ideas que si os vienen bien me alegro, y si os parece que complican o entorpecen el juego pues las desechais y listo.

Saludos.

Chusso

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #9 en: Enero 29, 2014, 04:54:23 pm »
Quizás estaría bien limitar el alcance por defecto a la mitad del tablero en arrojadizas, pero proyectiles (ej: ballesta) me parece que se podría lanzar un virote casi de extremo a extremo (puede que 4 casillas antes), pero con arcos debería ser más que posible hacerlo.

No se trata de limitar el alcance.
Se trata de que sea más difícil acertar cuanto más lejos.
0

Horus_

• Esqueleto
  • *
« Respuesta #10 en: Enero 29, 2014, 05:10:07 pm »
Yo creo que poner dados de movimiento es un error (opinión personal) basicamente por que le quitas ritmo y agilidad a la partida, tirar dados para mover, tirar dados para ver si llegas con el arco, tirar dados para ver si aciertas el ataque...

Yo soy de los que piensan que los dados sólo hay que tirarlos cuando no queda más remedio, combate, y alguna tirada de resistencia.

Si que es cierto que con las armas arrojadizas y aprovechando la tirada de dados de ataque, se podria incluir la tirada de un dado 1-6, para indicar si el arma llega o no a su objetivo.

Siendo el resultado de la tirada, la distancia de casillas máxima desde donde se encuentra el heroe necesaria para alcanzar al objetivo. Con esto se lograria reflejar que es más dificil acertar cuanto más lejos se encuentra un enemigo con este grupo de armas.

El objetivo de esta regla es unicamente quitar las absurdas situaciones de un asesino lanzando cuchillos de punta a punta del tablero (pasillos), o entre varias habitaciones.

A las armas de alcance no las tocaría.
0
« Última modificación: Enero 29, 2014, 05:14:17 pm por Horus_ »

fre3men

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
    • HeroQuest.ES
« Respuesta #11 en: Enero 29, 2014, 05:23:08 pm »
Las tiradas de armas arrojadizas también se calculó con los Puntos de Cuerpo de los personajes (para emular la fuerza, incluso pc actuales por el hecho que heridos van perdiendo fuerza, por ejemplo un Bárbaro lanzaría más lejos una daga que en un Mago, pero claro, ahí entra la precisión también...). Y a este valor añadirle un modificador fijo (por tipo de héroe). Pero lo dicho, es complicar mucho más el juego, y como recalcas, es mucho más agradable jugar si el juego es ágil, lo otro hace engorrosa la partida.

Un saludo.
0

Dondon

• Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • La Creatividad Primero
« Respuesta #12 en: Enero 29, 2014, 05:41:49 pm »
No se trata de limitar el alcance.
Se trata de que sea más difícil acertar cuanto más lejos.

Sí, entiendo que va enfocada a eso, pero teniendo en cuenta que el que lleva un arco es porque es mejor en eso que con la espada, no es muy justo desde mi punto de vista que por el hecho de atacar desde lejos se lo pongamos más difícil según la distancia, más teniendo en cuenta que lo que más se va a dar es lucha en mazmorras (habitaciones), y estas no creo yo que tengan una distancia tan dificultosa para un arquero. En un pasillo tendría más sentido, por eso digo lo de la mitad del tablero, pero vamos que no es más que mi opinión.

Simplemente imagino que en este tipo de juegos enfocados a la fantasía el que lleva un arco, ballesta, o tira cuchillos es porque es bastante mejor (y experto) que el que lleva una espada que será su mejor arma.

Entiendo que alguien que lleve las 2 podría ser relativamente bueno en ambas, con lo cual entiendo que no queráis que sea igual de bueno que el que usa sólo arco. En ese caso creo que sería mejor ponerles un rango de alcance fijo dependiendo del personaje, que vaya en función de la distancia para aciertos como decís, X dados hasta X casillas, pero con lo pequeñas que son la mayoría de habitaciones creo que esto sólo debería tener efecto en pasillos largos.

Chusso

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #13 en: Enero 29, 2014, 06:20:33 pm »
teniendo en cuenta que el que lleva un arco es porque es mejor en eso que con la espada, no es muy justo desde mi punto de vista que por el hecho de atacar desde lejos se lo pongamos más difícil según la distancia

Mi idea de poner difíciles las distancias largas es porque un arquero cuenta ya con la ventaja de no tener que ponerse adyacente a un enemigo para atacarle.

Eso ya es una ventaja sobre héroes que no llevan armas a distancia.

Un héroe con una espada tiene que llegar hasta el monstruo (cuidado de no pisar trampa), atacarle (y si no lo mata) recibir un ataque de ese (o más monstruos) hasta que le vuelva su turno.

Un héroe con un arco puede atacar al monstruo desde lejos, no moverse si no quiere y esperar a que el monstruo se le vaya acercando mientras va recibiendo flechazos. Mientras el arquero no corre ningún riesgo.
0

Dondon

• Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • La Creatividad Primero
« Respuesta #14 en: Enero 29, 2014, 06:33:31 pm »
Completamente de acuerdo con lo que expones Chusso, pero tengamos en cuenta también que en los ambientes de mazmorra no es demasiado difícil acercarse al héroe, luego tiene 1 o 2 tiradas sin réplica en contraataque, lo mismo que le pasaría a una criatura de la mazmorra que llevara un arma a distancia. Si además pensamos en la diferencia de puntos de cuerpo que pueda haber entre unos u otros no estaría tan descompensado. Normalmente los que atacan de cerca son tanquetes (como muchos utilizaban al bárbaro que lo lanzan al fregado sin compasión) y otros marcaban la distancia porque podían sufrir menos puntos de daño debido a la constitución, +/- se trata de equilibrarlos para mí, y es verdad que existe una ventaja, pero como un bárbaro acorralara a un elfo, creo yo que se iba a cobrar cada flechita que hubiera podido llegar a impactarle.

Que conste que yo también lo puedo ver como una ventaja, pero con aspecto táctico no tiene porque influenciar tanto el juego. No sé, me gusta muchísimo lo que argumentas, así que si ves que estoy equivocado en la mía por cualquier cosa, por supuesto dime.

La verdad es que cuanto más me comentáis entiendo mejor porque queréis ponerle un penalizador, pero creo que sería mejor hacer algo acorde y ponerle bonificadores en cualquier otro caso... Aunque para el caso probablemente vendría a ser lo mismo... tirada de dados y dados arriba, dados abajo.

Saludos.

Vimes

• Orco
  • *
  • Pro V2
« Respuesta #15 en: Enero 29, 2014, 07:11:50 pm »
A mi los dados para el movimiento me gustan y no me gusta, por lo que tenía pensado tirar dados pero con un mínimo y un máximo de movimiento según el héroe:

Enano 3-6(7), Bárbaro 4-10, Elfo 10-12, Mago 4-8, Amazona 5-10

Vendría a ser lo de los dados tuneanos (ponderados), pero sin que todos puedan llegar a 12. Me han gustando.

A los que usan arcos les veo un problema, sobretodo a los monstruos. Cuando les llegan al cuerpo a cuerpo, entre cambiar de arma y que tiene pocas vidas, les dan pal pelo
0

Axuss

• Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
« Respuesta #16 en: Enero 30, 2014, 12:11:58 am »
Si nos complicamos con las distancias largas también se podría tener en cuenta lo contrario, que un arco no se pueda usar correctamente en una distancia muy pequeña, véase en las habitaciones de 2x3.

La opción de Chusso me parece acertada y realista. Sería algo así como que el arma pierde fuerza con la distancia, por lo que el daño potencial que puede recibir la criatura es menor.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Chusso

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #17 en: Enero 30, 2014, 12:21:50 am »
Sería algo así como que el arma pierde fuerza con la distancia...

Pierde puntería por la distancia.
0

Axuss

• Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
« Respuesta #18 en: Enero 30, 2014, 12:59:56 am »
Te había pillado Chusso, pierde puntería con la distancia, pero al tirar menos dados de ataque da la sensación de que el ataque llega con menos fuerza.

Al final el efecto es el mismo. La tirada se basa en probabilidades, a menos dados, menor probabilidad de hacer daño, y aunque se impacte, el daño máximo va a ser menor.

Considero que con tu lógica ambos efectos van de la mano.
0

Lucas de Tarento

• Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
« Respuesta #19 en: Enero 30, 2014, 07:51:51 am »
En mi opinión una forma de hacerlo de forma sencilla sería esta.

El problema creo que está en los cuatro pasillos grandes laterales. La idea es dentro que dentro de las habitaciones y pasillos cortos todo se quede como está.

En los pasillos largos las armas de proyectiles tienen un alcance de 12 casillas y si se dispara a un monstruo que esté más lejos, el monstruo tira una dado de defensa más. Así la fuerza del arma es la misma pero hay más posibilidad de que falle.

Las armas arrojadizas tienen un alcance máximo de doce casillas, si el monstruo está más lejos no se le puede atacar con un arma arrojadiza.
1