INTRODUCCIÓN
Warhammer Fantasy Battles (conocido también como Warhammer Fantasy o Wh. FB) es un juego de miniaturas ambientado en un mundo de fantasía heróica en el que un gran número de razas buscan la supervivencia o el control de su mundo.
Creado en 1983 por Bryan Ansell, Richard Halliwell y Rick Priestley, Warhammer FB es un juego de estrategia que se juega sobre tablero. Es un juego pensado para dos o más jugadores, que librarán grandes batallas con el fin de conseguir un objetivo: acabar con su rival, conseguir una serie de objetivos, cuadrantes...
MATERIAL DE JUEGO
Para jugar se necesita:
- Metro (actualmente la unidad de medida es la pulgada o UM)
- Dados de 6 caras (o D6)
- Reglamento
- Libro de ejército (el reglamento del ejército a usar).
- Miniaturas (que representarán a tu ejército en la batalla).
MECÁNICA DE JUEGO
El sistema de juego se compone de 5 turnos de juego (con sus correspondientes turnos de jugador), con distintas formas de despliegue de tropas (normalmente en un tablero de 120 * 180 cm) y distintas misiones con objetivos a cumplir, tanto primarios como secundarios, en otras palabras, tiene una mecánica muy similar a Warhammer 40000, su juego hermano.
Las miniaturas pueden ser de distintos tipos, incluso de varios simultáneos:
- Infantería: Todo soldado que va a pie.
- Caballería: Tanto ligera como pesada, es aquella que va sobre una montura a la batalla.
- Máquinas de Guerra: La tecnología no es muy avanzada, pero existen "vehículos" preparados para aniquilar al enemigo con más intensidad.
- Monstruos: Dragones, Mandrágoras, Grifos, Gigantes, Hombres-árbol...
- Magos y Hechicero.
- Héroes...
Son muchos tipos, pero en el fondo, se agrupan en una serie de categorías:
- Comandantes y Héroes.
- Unidades Básicas: Las tropas básicas y necesarias del ejército.
- Unidades Especiales: Aquellas especializadas en realizar una función.
- Unidades Singulares: Aquellas compuestas por un monstruo o tropa con reglas distintas a lo normal, como las máquinas de guerra.
Sin lugar a dudas, es un juego que depende de la estrategia del jugador, especialmente en la fase de movimiento (si no te sitúas bien, puedes taponar a tu propio ejército), pero es influido por el azar de los dados, que será más favorable por ciertos elementos de escenografía, pero también en función de los atributos de la miniatura: Magia, Habilidad de Armas, Habilidad de Disparo, Fuerza, Resistencia, Ataques, Heridas, Liderazgo y Salvación.
A su vez, hay distintos tipos de armas, desde armas de combate cuerpo a cuerpo como de disparo, o ciertos objetos que mejoran tus habilidades de combate, disparo o magia.
Y obviamente, la capacidad de personalizar tu ejército es ilimitada, pudiendo emplear tus héroes equipados (haciendo de ellos personajes de rol a baja escala).
La mecánica del juego es sencilla: se establece con tu rival un límite de puntos, y debes ir consumiendolos, sin excederte, rellenando tu ejército con tropas, debiendo haber al menos un Comandante y dos unidades básicas que permitan cumplir los objetivos asignados.
A partir de ahí, la personalización es variada, según tu estrategia y estilo de juego.
El funcionamiento, profundizando un poco más, es muy sencillo:
Como he comentado, cada batalla se divide en 5 turnos, en los cuales hay un turno para cada jugador.
Se decide el despliegue, la misión (hay varias) y, tras desplegar la escenografía (se realiza de manera aleatoria), se decide aleatoriamente (lo que influirá en la estrategia del jugador) quién despliega primero, e intercalan cada jugador una unidad. Finalmente se determina una tirada de iniciativa, que establecerá qué jugador empezará el juego (aunque siempre existe la pequeña posibilidad de arrebatarle dicho "honor").
A continuación, comienza el turno del jugador, que se divide en tres fases:
- Movimiento: Las tropas se mueven por el mapa, colocándose en puntos donde potenciar su habilidad. En esta fase hay que declarar las cargas, ya que influirá en las fases posteriores.
- Magia: Es la fase en la que los hechiceros y magos entran en acción, tratando de debilitar al enemigo, o bendecir a sus compañeros.
- Disparo: Cada regimiento, si puede y lo desea, y tiene al rival a su alcance puede disparar sus armas (ballestas, arcos...)
- Asalto: Aquellas unidades que declararon una carga habían movido hasta trabarse - si llegaban - con el enemigo. En esta fase, se efectúa un combate entre ambos regimientos, determinando quién es el mejor combatiente, y no menos estratega (no es lo mismo un asalto frontal que uno lateral o posterior).
Cada jugador efectuará su turno de la misma forma y respetando dicho orden. Cuando se finalizan los 5 turnos, se hace un recuento de puntos y el que haya completado mejor la misión establecida, se declara vencedor.
LAS RAZAS
(Faltan los links. Dejo provisionalmente este:
https://es.labibliotecadelviejomundo.wikia.com/wiki/El_wiki_sobre_WarhammerExisten multitud de razas para elegir:
-
Altos Elfos-
Bretonia-
Condes Vampiro-
Demonios del Caos-
Elfos Oscuros-
Elfos Silvanos-
El Imperio-
Enanos-
Guerreros del Caos-
Hombres Lagarto-
Orcos y Goblins-
Reinos Ogros-
Reyes Funerarios-
SkavensMATERIALES Y PERSONALIZACIÓN.
Este juego emplea miniaturas tanto de plástico como de resina, y en ocasiones (aunque cada vez menos) de plomo.
El ámbito que tiene el juego es amplio: puedes coleccionar un ejército, o simplemente las miniaturas que te gusten. Puedes montar tu ejército para jugar, para pintarlo, o ambas.
En cualquier caso, las opciones son múltiples.
Respecto a la duración de una partida, normalmente suele durar aproximadamente dos horas (1500-2000 puntos) o más, en función del número de puntos.
Existen numerosas expansiones y campañas que permiten ampliar las posibilidades de juego, tanto a nivel de escenografía (para personalizar tu campo de batalla) como de estrategia.
Además, es uno de los juegos más conocidos a nivel mundial, y aunque puede parecer caro, siempre se puede coleccionar un pequeño ejército con el que jugar. Para ello existen las cajas de iniciación que facilitan esta tarea, que incluyen los componentes básicos para jugar.
Actualmente se puede conseguir, por 90 euros, aproximadamente, la caja de Isla de Sangre, aunque siempre puedes ampliar tu ejército con las unidades que prefieras, o cajas de batallón, que vienen con ejércitos preparados para esta función:
Y lo mejor: siempre puedes probarlo en una tienda que lo venda, pidiendo que te enseñen a jugar
Así que, si te gustan los juegos de guerra fantástica y heróica, este es tu juego
CONCLUSIÓN
· Precio: Es variable en función de la colección que quieras realizar, pero si tu intención es jugar, lo ideal es obtener la caja de iniciación, descrita más arriba, por un precio de
80 euros para dos personas. Aunque se puede recurrir a un batallón para una sola persona (precio variable).
· Trasfondo: Es un juego
ambientado en una época medieval-siglo de oro español, por lo que si te gustan las guerras clásicas, en regimientos, y máquinas de guerra clásicas, este es tu juego.
· Edad: Es un juego recomendado
a partir de los 12 años, pero si estás empezando a pintar, siempre puedes hacerlo desde antes.
· Jugadores: Las partidas estándar son para 2 jugadores, pero siempre puedes adaptarte y jugar con más gente. (
2+ jugadores)
· Ediciones: Cada cierto tiempo, normalmente 5 ó 6 años, se realiza una actualización. Actualmente estamos en 8ª edición, y se cree que el próximo año dara comienzo a la 9ª.
· Idioma: Games Workshop es una empresa activa en todo el mundo, por lo que podéis encontrar sin problemas el juego tanto en inglés como en español, o
cualquier otra
lengua (ver página web)
· Valoración: Empezar de cero un ejército sale caro, pero con una caja de iniciación tienes lo suficiente para que dos personas empiecen a coleccionar, pintar y jugar. Luego, en la medida de la economía de cada uno, siempre podrás ampliar tu ejército, o coleccionar varios