NEXUS OPS La reseña
Reseña realizada por Fenix el 15/11/2012
Cuando hablamos del
Nexus OPS estamos hablando de un juego rápido, dinámico y de batallas constantes. Cuando hablamos del
Nexus OPS hablamos de un juego que puedes jugar perféctamente tres partidas en una tarde y querer volver a jugar una partida al día siguiente.
Estamos ante un juego de 2 a 4 jugadores, donde cada jugador controla las tropas de una corpooración que ha ido a una luna a apoderarse de los recursos (que por supuesto son escasos en la tierra), pero claro, solo una de las 4 corporaciones puede tomar el control total de la luna y apoderarse de los recursos.
Yo lo catalogo de un juego de desarrollo de ejercito, pero rozando muy de cerca el concepto de wargame simple y sencillito.
En el juego cada facción empieza en una base, y los jugadores tienen que ir primero explorando para hacerse con el control de los recursos (del que solo hay un tipo), y podeis imaginaros que en una pequeña luna enseguida comienzan las luchas.... si lo que quieres es un juego donde las luchas entre los jugadores sea lo más importante y el resto sea simplemente algo que ayuda a complementar al juego, este es vuestro juego.
El objetivo del juego es llegar a unos determinados puntos de victoria, con la excepción de que si un jugador es eliminado se termina la partida y gana quien más puntos tenga en ese momento, con reglas lógicas en caso de empate. El tablero es pequeño y pronto los diferentes jugadores tropiezan entre si en el control de las minas del rubidium, el recurso del juego, por si eso fuera poco para estimular las batallas, cada combate da puntos de victoria al atacante y habilidades al perdedor.
Tenemos una tablero que puede parecer una colmena, con casillas hexagonales y diferentes tipos de terreno según se van desvelando las losetas cuando son exploradas, ya que de comienzo están boca abajo. Según vamos explorando las losetas encontramos o bien minas de las cuales tomamos el control, o bien criaturas que pasan a nuestro bando automáticamente.....
el juego dispone de 6 tipos de criaturas, tres de forma humanoide, que son las más débiles en combate, pero pueden producir recursos en las minas, y 3 tipos de monstruos, fuertes pero incapaces de extraer rubidium de las minas.
El juego es muy rápido, incentiva los combates, y se puede jugar en una hora y media perfectamente.
Es de esos juegos adictivos que una vez has jugado una partida estás deseando jugar una segunda.
La mecanica es muy simple, pero muy atractiva, al empezar el turno producimos tropas gastando rubidium (el recurso extraido de las minas), a continuación movemos todas las unidades que deseemos mover una casillas (las arañas podrán moverse en algunas ocasiones dos casillas), si hemos movido a una loseta sin explorar, le damos la vuelta y vemos que contiene, a continuación empieza la fase de combates en caso de que unidades de diferentes jugadores coincidan en la misma loseta, y por último recaudamos el rubidium de todas aquellas minas que controlemos y tengamos alguna tropa del tipo humanoide en ella.
Como hemos comentado, la inmensa mayoría de los puntos de victoria se consiguen luchando, Además hay cartas de misión, que suelen dar puntos extra si se cumple uno u otro objetivo, y normalmente esos objetivos se cumplen luchando y cumpliendo una condición en esa lucha. Por lo que para ganar el juego llegando a los 12 puntos de victoria necesarios es indispensable combatir.
Las fases del turno son claras y concisas: Comprar unidades, Mover, Explorar, Batallas, generar recursos de las minas y robar cartas.
Un juego ideal para iniciar a algún amigo que ya ha jugado al Catán y al Ubongo y le quieres poner un poco más en materia, con un toque delicioso de Ci-Fi, unos componentes magníficos y una jugabilidad estupenda.
FICHA TÉCNICAJugadores: 2-4
Duración: 90 min
Edad: 10 +