Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 18, 2025, 12:21:04 am

Autor Tema: Ayuda para tasar el mal  (Leído 5824 veces)

Rotel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 60
  • ¿Lager? No, no. Pilsen, por favor.
Ayuda para tasar el mal
« en: Enero 28, 2012, 11:17:02 am »
¡Buenas!

Hemos estrenado recientemente unas partidas cortas basadas en el tipo de juego "Defensa de la Torre" donde los héroes tienen que defender un vórtice de energía de hordas de enemigos.

Al principio se sortea quien será el malvado brujo y, antes de empezar un reto, se asigna unos puntos a los jugadores que lleven a los héroes para que puedan comprar trampas y las distribuyen ocultas (anotándolas en una plantilla).

De este modo, dependiendo de la dificultad que le queramos meter al nivel, se asignan más o menos puntos a los jugadores para que puedar hacer sus compras.

La cuestión es que queremos hacer un nuevo giro y también asignar puntos al que lleva a los enemigos para que pueda componer su horda con los puntos que se le asignen en función de la dificultad del reto.

Y aqui es donde necesito vuestra ayuda, pues me gustaría que me ayudáseis a tasar a los enemigos.

En una primera tasación se me ocurre la siguiente asignación basada en los dados de ataque (que multiplico por 2), le sumo la defensa, lo multiplico por un factor en función de la vida que tenga el enemigo y le añado un modificador en función de sus propiedades. De modo que me queda del siguiente modo:

Goblin: (2x2 + 1) = 5 + 1(rápido) = 6 ptos
Esqueleto: (2x2 + 2) = 6 ptos
Zombie: (2x2 + 3) = 7 ptos
Orco: (2x3 + 2) = 8 ptos
Fimir: (2x3 + 3) x 1.5 (por tener 2 ptos de vida) = 13 ptos
Momia: (2x3 + 4) x 1.5 = 15 - 1(lento) = 14 ptos
C.Caos: (4x2 + 4) x 2 = 24 ptos
Gárgola: (4x2 + 2(segundo ataque) + 5) x 2 = 30 ptos
Brujo: (4x2 + 6) x 2 = 28 + 1(rápido) = 29 + 7 (por hechizo) ptos

Ahora bien: ¿Creéis que es una buena distribución? ¿Es una momia lo mismo que tener 2 zombies? ¿Un caballero del caos equivale a 4 goblins? ¿Es mejor un hechizo del brujo que un esqueleto? (Precisamente el coste de los hechizos del brujo es lo que me tiene más confundido que Dinio y su noche).

Espero vuestra ayuda, oh, grandes mentes heroquesteras.

Gracias de antemano.
0
- El Soldado Ryan, supongo. Siento comunicarle que sus hermanos han muerto.
- ¿Mis hermanos han muerto?. Eso... eso es imposbile, mis hermanos todavía van al colegio. - ¡Pues sí! La'n cascao. Y además te persigue un T-1000.

Aragorn

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 134
Re: Ayuda para tasar el mal
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2012, 08:05:15 pm »
Hombre, Rotel, según cómo se mire:

- Un Guerrero del Caos da mucho, pero que muuuucho tormento algunas veces para elminarlo. Sin embargo a los Goblins te los sueles merendar. Peeeeeero, y sí que veo un pero, 4 Goblins atacan 4 veces, con lo que también te pueden dar cera... Realmente, como Malvado Brujo que soy, yo prefiero un Guerrero del Caos (me da mucho juego).

- Un hechizo del malvado brujo no tiene por qué estar "tasado" como 2 zombies. Depende del hechizo, claro está.

De todos modos, sí que veo muy, pero que muy equilibrada tu tasación (¿te dedicas a ello profesionalmetne, o qué  :P? Yo probaría algunas partidas así... y si veis que funciona bien, pues adelante.

Un saludo!
0
Entrando por los jardines y saliendo por los balcones, escuché una voz que me decía...

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1127
Re: Ayuda para tasar el mal
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2012, 12:15:51 am »
Una vez pensé en hacer una gran batalla, para lo cual quise hacer lo mismo que tú, es decir, hacer una equivalencia entre Héroes y Criaturas. Dicho de otro modo, un Héroe equivale a "X" puntos de criaturas, luego si juegan 3 Héroes pondría una cantidad de criaturas igual a 3X.

Para ello sumé sus características principales obviando sus habilidades, cosa que tú has hecho y me parece más razonable que lo que hice yo. Todo así teníamos:
- Goblin: 2At + 1 Df + 1 PC = 4
- Esqueleto: 2At + 2Df + 1PC=5
- Zombie: 2At + 3Df + 1PC =6
- Orco: 3At +2Df +1PC =6
- Fimir: 3At +3Df +2PC= 8
- Momia: 3At + 4Df + 2 PC=9
- C.Caos: 4At + 4Df + 3PC =11
- Gárgola: 4At +2At + 5Df + 3PC =14
- Brujo: 4At + 6Df + 3PC =13

Si no recuerdo mal, expresé la equivalencia teniendo en cuenta que un Héroe de nivel 1 podría pasarlo mal contra 6 orcos a la vez. Así que decreté que un Héroe era igual a 6 orcos, o a 36 puntos.  Lamentablemente nunca lo llegué a poner en práctica, así que no sé si están bien balanceadas.

Saludos.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Prometeo

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 74
Re: Ayuda para tasar el mal
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2012, 12:53:56 am »
Hehe, ¿de verdad quieres hacer una equivalencia realista? Yo te propongo un método que te lo da fijo, la equivalencia real, pero te va a requerir trabajo y saber programar un poco, aunque sea sino utilizar el excel.

Y de qué trata este método? pues de hacer simulaciones de combates en plan 2 goblin vs 1 orco, y ver a, por ejemplo, 100 partidas quien ganaría. Una vez lo tengas, lo que haces es causar empates, y esa es la cantidad equivalente entre ambos tipos de monstruos. Así se supone que te queda una tabla cruzada (matriz) con las equivalencias.

Un saludo, si te interesa este método y ves que necesitas ayuda ponme un mp y lo hablamos.

 
0
Eres tan feo tan feo tan feo, que en tu casa el monstruo dormía en la cama y tu dormías debajo.

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1127
Re: Ayuda para tasar el mal
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2012, 01:50:01 am »
Yo no soy informático pero me defiendo y soy capaz de hacer eso. De hecho la equivalencia 6 orcos = 1 Héroe la saqué más o menos así. Utilicé el simulador de combates de la web y me puse a ver cuanto daño le hacía a un bárbaro si le atacasen 6 orcos a la vez.

Sin tener en cuenta que cada orco que ataca adicional al primero hace más daño que el anterior, me cargué al bárbaro unas pocas veces. Casi siempre ganaba el bárbaro, pero como no contaba con el bonus de ataque grupal, concluí que aunque los orcos perdieran el 70% de las veces ese bonus lo compensaba.

El bonus al que me refiero es el de:
2º ataque = Héroe defiende con 1 dado menos.
3º ataque = Héroe defiende con 1 dado menos y Criatura ataca con 1 dado más.
4º ataque = Héroe defiende con 2 dados menos y Criatura ataca con 1 dado más.

Saludos.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Prometeo

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 74
Re: Ayuda para tasar el mal
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2012, 11:59:40 am »
Pues estupendo hombre!

Si hay un simulador en la web perfecto, mejor que mejor, ya que tienes la mitad del trabajo hecho. Luego lo único que tienes es que hacer una equivalencia en plan regla de tres como te explico:

Si un bárbaro empata con seis orcos (en general, o sea, que gana tantas partidas como pierde sobre un número suficientemente alto de simulaciones), entonces un orco vale 1/6 del valor del bárbaro. Si un bárbaro empata con 9 goblins, entonces un goblin vale 1/9 del valor del bárbaro. Te haces la tabla para todos los héroes, y luego con estas proporciones te sacas valores numéricos:

1:6 orcos
1:9 goblins
1:4 momias
1:3 fimirs

entonces con el mcm te sacas lo siguiente:

bárbaro = 36 puntos
orco = 6 puntos
goblin = 4 puntos
momia = 9 puntos
fimir = 12 puntos

Esto hay que trabajarlo un poco más para tener en cuenta el equipo, objetos mágicos, y como muy bien apuntas, el tema de las bonificaciones por ataque en grupo ...
Entonces, cuando ya tengas toda la tabla, y como se supone que con estos valores se causa un empate, puedes modular el nivel de dificultad subiendo o bajando los puntos, e ir de oleadas fáciles a cada vez más difíciles, sin llegar a sacar una horda imparable.

Bueno finalmente, quiero decir, que con esta tabla se podría hacer un reto especial tipo "metal gear", en el cual, si ves un monstruo y no lo matas en el turno de los héroes da la alarma ... bueno, ya me entiendes, puede dar mucho juego. Así que lo dicho, si quieres que te eche un cable con todo esto me avisas y me pongo manos a la obra, que me parece interesante.

Un saludo!

0
Eres tan feo tan feo tan feo, que en tu casa el monstruo dormía en la cama y tu dormías debajo.

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1127
Re: Ayuda para tasar el mal
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2012, 01:20:18 pm »
Es curioso que lo indiques porque hace 3 semanas jugamos un reto similar en el que íbamos disfrazados y si matábamos a algún enemigo que estuviera a la vista de otro, éste daba la alarma. Respecto a resistir hordas, el otro día colgué una aventura que iba de eso. Se llama la última morada.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

Prometeo

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 74
Re: Ayuda para tasar el mal
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2012, 01:41:16 pm »
Hehe, ya me imaginaba que con todo el material que hay en la web después de tanto tiempo que lleva en marcha no sería una idea nueva. Como sólo llevo un mes por aquí dando tumbos no he tenido tiempo para investigar los retos que habeis hecho, ni nuevas reglas ... de hecho aún no he tenido tiempo ni de echar una partida on-line hahaha.

Está claro que el típico reto de hit and run en el dungeon tenía que acabar saliendo. Esto de lo que hablamos permitiría sacar hordas errantes equilibradas y algunas otras cosas, es por eso que me ofrezco a colaborar ya que todas estas cosas de cálculo me gustan.

Bueno, a ver si la próxima vez que nos vemos es con la espada y no en el foro.

Un saludo!
0
Eres tan feo tan feo tan feo, que en tu casa el monstruo dormía en la cama y tu dormías debajo.

Shakuras

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 150
Re: Ayuda para tasar el mal
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2012, 01:55:26 pm »
Rotel, yo no veo mal la distribución que propones, creo que está bastante bien.

Pero sí te sugiero que pienses en meter un modificador en función del arma/equipamiento de los bichos:

- Con su armamento  normal: + o puntos
- Armas que atacan en diagonal: + 1 punto
- Armas aturdidoras: + 1/2 puntos
- Armas de proyectiles (arcos, etc): 2 puntos
- Hechizos: variable, dependiendo del tipo de hechizo.

Salutions!
0

Rotel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 60
  • ¿Lager? No, no. Pilsen, por favor.
Re: Ayuda para tasar el mal
« Respuesta #9 en: Enero 30, 2012, 09:15:05 am »
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Definitivamente haré lo que dice Aragorn y dejaré estos puntos hasta que juegue unas partidas y vea junto a los demás jugadores si están bien o merecen unas modificaciones.

En cuanto a lo que dice Shakuras, de momento nosotros no jugamos asignando armas a los enemigos, por lo que todos atacan con sus dados indicados en las cartas y sin más historias (ni atacan en diagonal, ni aturden...). Pero todo llegará. Nos gusta ir dosificando los cambios.

Aunque lo que sí haré será añadir a la lista de la compra algunos "boss" como los que aparecen de vez en cuando en los retos de las dos primeras eras. Ejemplos:
Jefe Orco que tendría 4 dados de ataque, 4 de defensa, 2 PC:
Jefe Orco: (4x2 + 4) x 1.5 = 18 ptos
General Orco que tendría 4 dados de ataque, 3 de defensa, 3 PC y que haría que todos los goblins, orcos y fimirs que estuvieran a menos de 5 casillos defendieran con un dado extra:
General Orco: (4x2 + 3) x 2 = 22 + 2 (liderazgo) = 24 ptos

Así se abre un poco el abanico de posibilidades.

Además, he pensado en tasar unos cuantos hechizos para el Brujo del Caos, de manera independiente. No todos los hechizos, que si no se hace muy dificil la composición de la horda y una de las cosas que queremos mantener pese a este nuevo giro en el sistema de juego, es la agilidad y velocidad de las partidas. El otro día jugamos 3 niveles (compuesto por 3 oleadas cada uno) en 3 horas.

Gracias nuevamente.
0
- El Soldado Ryan, supongo. Siento comunicarle que sus hermanos han muerto.
- ¿Mis hermanos han muerto?. Eso... eso es imposbile, mis hermanos todavía van al colegio. - ¡Pues sí! La'n cascao. Y además te persigue un T-1000.

Rotel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 60
  • ¿Lager? No, no. Pilsen, por favor.
Re: Ayuda para tasar el mal
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2012, 09:24:28 am »
Por cierto, aqui os dejo una imagen del escenario sobre el que jugamos la última partida, basado en piezas de Dungeonstone:


By letork at 2012-01-30
0
- El Soldado Ryan, supongo. Siento comunicarle que sus hermanos han muerto.
- ¿Mis hermanos han muerto?. Eso... eso es imposbile, mis hermanos todavía van al colegio. - ¡Pues sí! La'n cascao. Y además te persigue un T-1000.

Prometeo

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 74
Re: Ayuda para tasar el mal
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2012, 10:59:53 am »
Oye, como mola el escenario de dungeonstone. Ni se me había pasado por la cabeza jugar en tablero, pero viendo estas piezas, joer, me han entrado ganas!!!
0
Eres tan feo tan feo tan feo, que en tu casa el monstruo dormía en la cama y tu dormías debajo.