Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 16, 2025, 11:19:28 pm

Autor Tema: Tablero de HeroQuest casero: de la basura a nuestra caja de juegos  (Leído 16689 veces)

tilderin

• Zombi
  • *
  • Have a nice day
Tablero de HeroQuest casero: de la basura a nuestra caja de juegos
« en: Septiembre 08, 2011, 05:56:26 pm »
 Hola fanáticos del HeroQuest. Hoy abro este tema para traerles mi pequeño proyecto (aún en fase de construcción) a su consideración. ¿Cuál es ese proyecto? Pues bueno, la idea era sencilla, convertir elementos que de otra manera terminarían en la basura en algo útil (mi mujer tiene una opinión muy diferente de lo que realmente es útil pero no hablaremos de eso) ... obviamente mi propio tablero de HeroQuest Modular (más adelante les contaré el porqué lo de modular).

Algo de Historia
En el comienzo no existía el HeroQuest sino más bien un conjunto inconexo de habitaciones para jugar con los soldaditos de mi hijo. Ambos eramos felices pero algo nos faltaba (a mi más que nada)

El Proyecto
Antes de empezar haría falta definir los materiales de construcción. Los voluminosos trozos de telgopor (corcho blanco como le dicen por estos lados) de los cuales había tallado las viejas habitaciones no eran muy prácticos para construir un tablero de HeroQuest.

La solución:
bandejas para carne, de esas que uno encuentra en las compras de supermercado.

Con la materia prima definida es hora de poner manos a la obra.

Herramientas
Algunas de las herramientas que utilizaremos en nuestra faena:
  • Lápiz
  • Regla
  • Cutter, Trincheta o Cuchillo de Hobbista
  • Papel de lija
  • Cepillo de dientes (obviamente en desuso)

La Construcción
La primera parte es simple: recortar las habitaciones y reservar los restos para más adelante (siempre terminan sirviendo de algo) Acto seguido, en cada habitación, dibujamos una cuadricula para obtener las baldosas de 1 pulgada de lado.

Con la cuadricula ya definida y ayudándonos con un lápiz (o algún otro objeto puntiagudo) comenzamos a tallar la textura de nuestras baldosas:

[thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/Foto-0634.jpg[/thumbnail] [thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/Foto-0636.jpg[/thumbnail]
Primeras habitaciones en fase de construcción

Nota del Autor: hay que tener especial atención con la fuerza que utilizamos al tallar nuestro material pues en un descuido podemos terminar por cortarlo y arruinaremos la pieza por completo.

Una vez que tenemos tallada las baldosas lijamos la pieza suavemente con el papel lija y suavizamos las terminaciones con el cepillo de dientes. Esto le dará una textura única a cada pieza y la dejará apta para ser pintada.

Nota del Autor: aunque parezca extraño es una buena idea no prestar mucha atención a los detalles. Si una línea no queda perfectamente derecha pues no importa. ¿A poco la vida es perfecta?

La Pintura
Al momento de pintar nuestro tablero (del cual no tengo imágenes completos sin pintar lamentablemente) tenía dos opciones: acrílico o témpera. Como tenía témpera en abundancia y de varios colores (recuerden la parte en la que mencionaba que tenía un hijo pequeño) me decidí por la segunda opción.

La idea es darle una base de color negro a todas las habitaciones con la ayuda de un pincel para nivelar el color antes de empezar a trabajar.

Al día de hoy sigo trabajando en la pintura (falta una enormidad) pero les mostraré lo que tengo hasta ahora:

[thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/P1070180.jpg[/thumbnail] [thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/P1070179.jpg[/thumbnail]
[thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/P1070177.jpg[/thumbnail] [thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/P1070178.jpg[/thumbnail]
Secciones del tablero aún a medio pintar

[thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/P1070181.jpg[/thumbnail]
Tablero a medio pintar

¿Por qué Modular?
Pues si bien se complica montar un tablero clásico de HeroQuest con habitaciones independientes me da la posibilidad de montar una partida más pequeña para amigos con menos paciencia y ganas (por ejemplo)  >:D

Asuntos Pendientes
  • Construir habitaciones
  • Construir corredores
  • Pintar habitaciones y corredores
  • Pegar habitaciones en bases de cartón
  • Juntar amigos para jugar

Los mantendré al tanto de los avances ^-^
Saludos.
:D
0
---
No temo a la muerte, tengo a mis amigos {sonriendo con tristeza}

tonicracks

• Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
Re: Tablero de HeroQuest casero: de la basura a nuestra caja de juegos
« Respuesta #1 en: Septiembre 08, 2011, 07:08:28 pm »
Mi más sincera enhorabuena, me encanta el acabado de las habitaciones, te está quedando muy bien. Ya irás colgando las fotos del proceso, espero que no lo dejes a medias, estaría muy bien poder verlo terminado. Ánimos.
0
Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella. Este instante lo es todo, porque he nacido para él. Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

uzhiel

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2011, 10:03:41 pm »
Me uno a la felicitación. Esta chulísimo compañero  (ok)

Seguiremos tus avances
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

shaten02

• Zombi
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 09, 2011, 12:37:17 am »
es lo mas alucinante que eh visto en mi vida, por favor, me arrodillo ante ti y te suplico, explica mejor eso de las bandejas de carne, estoy avido de conocimiento
0

mosigello

• Esqueleto
  • *
« Respuesta #4 en: Septiembre 09, 2011, 05:27:10 pm »
Antes de ayer lei el post y me gusto mucho , me dio ganas de pedirle al carnicero un taco
de bandejas y ponerme con el cuter ,pero tambien es verdad que tengo los dos moldes de
Hirts arts que sacan ese dibujo.

Pero hoy estaba haciendo la siesta y me quedo mirando la pared y digo "leches" una bandeja gigante de carne metida entre el armario y la pared y es que en mi epoca de montar aviones rc compre una plancha de un material que se llama "Depron " o "Dupron" y lo usan los pintores para las paredes las venden en planchas enormes de 2.50x0.80 metros y hay varios grosores 3mm y 6mm. Es el mismo material de las banjejas de carne pero a lo bestia.

Preguntar en tiendas de pinturas por que no es caro.

PD:Elegid comprarlo un dia sin mucho aire por que a mi me costo llegar a casa si estropear la plancha y eso que la corte de dos trozos.

0
« Última modificación: Septiembre 09, 2011, 05:33:07 pm por mosigello »

Shakuras

• Orco
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 09, 2011, 05:48:36 pm »
Está quedando muy bien este tablero  :) sigue así!

Esto me ha hecho recordar una anécdota del pasado sobre heroquests caseros --> Yo y unos amigos del pueblo, allá por los años 90 en un verano en el que el único amigo del pueblo que tenía heroquest no vino de vacaciones, decidimos hacer un heroquest casero (popularmente conocido por mis amigos como "cutrequest") ... el tablero estaba hecho con cartón cutrecillo y las miniaturas con cartulinas y bases hechas con trozos de depresores de madera (eso que los dentistas utilizan para mirar la boca de sus pacientes) ... no quedó demasiado bien, pero nos echamos unas buenas partidas con ese heroquest casero.

Ahora tengo mi propio heroquest ... pero todavía me sigo acordando de los buenos ratos que pasé con el heroquest casero  (ok)

Salutions!
0

tilderin

• Zombi
  • *
  • Have a nice day
« Respuesta #6 en: Septiembre 09, 2011, 06:08:32 pm »
es lo mas alucinante que eh visto en mi vida, por favor, me arrodillo ante ti y te suplico, explica mejor eso de las bandejas de carne, estoy avido de conocimiento
Pues no falta ponerse de rodillas buen hombre {haciendo un ademan para que que se levante} La técnica es muy sencilla y el material utilizado abundante y no perdamos de vista que es gratis.

El material es conocido como Poliestireno o PS, uno de los hermanos de EPS también conocido como Poliestireno Expandido, Telgopor o Corcho Blanco y viene en varios colores, aunque el blanco es el más común.

Símbolo internacional del poliestireno.

Enlaces interesantes:

Para trabajarlo basta utilizar una esteca (o un lápiz como dije antes). Además se puede cortar de mil maravillas con un cortador de alambre caliente (no saben como hacer uno ... pues aquí la respuesta https://aimo.hostoi.com/Posts/MiniPost-CortadorDeTelgopor). Luego de lijarse es apto para ser pintado con témpera y acrílico. Ante la duda siempre probar con una pieza en desuso y no con nuestro modelo porque puede derretirse  >:(

Espero te haya servido. En breve subiré más fotos de los progresos.
 Si el tiempo ayuda y los astros se alinean podré dedicarle algo de tiempo este fin de semana  ;)

Saludos.
0
---

Rijla

• Zombi
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 10, 2011, 12:26:27 pm »
Qué desfase!! yo ya estaba desesperado!! me daba tanta pereza trabajar con corcho! o cartón!! jajaja ayer mismo tiré 3 bandejas!! ya han sido rescatadas de la basura!! jajaja que gran idea!! son de estas cosas que uno piensa... ¿porqué no se me había ocurrido antes? ¡Lo tenía justo delante mía! jajaja

Muchas gracias!! que bien!! ^^ un saludo!!

PD: ¿Estais utilizando algun soporte para pegarlas encima? o con la consistencia del PS basta? algún contrachapado de madera o algo?

-Fin de la conexión-
0

shaten02

• Zombi
  • *
« Respuesta #8 en: Septiembre 10, 2011, 03:13:16 pm »
yo voto por pegarlas a un tablero de un juego viejo
0

shinmen

• Fimir
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 10, 2011, 03:28:47 pm »
Pues el resultado es muy bueno, a ver cuando nos posteas el tablero completo terminado.
0

pacocodrilo

• Esqueleto
  • *
« Respuesta #10 en: Septiembre 12, 2011, 03:41:35 pm »
La idea me parece genial,compañero,sobretodo porque antes ya se me habia ocurrido y la habia desarrollado,en un tutorial el año pasado  ;)

https://www.heroquest.es/index.php?topic=5578.0

Luego la complete de esta manera:

https://www.heroquest.es/index.php?topic=6356.0

Animo con ese tablero!

0

shaten02

• Zombi
  • *
« Respuesta #11 en: Septiembre 12, 2011, 05:34:18 pm »
igual igual no es, date cuenta, que el tuyo es imnovador mientras que el suyo es clasico
0

tilderin

• Zombi
  • *
  • Have a nice day
« Respuesta #12 en: Septiembre 14, 2011, 10:40:08 pm »
La idea me parece genial,compañero,sobretodo porque antes ya se me habia ocurrido y la habia desarrollado,en un tutorial el año pasado  ;)
Pues obviamente esto tiene una explicación muy sencilla: las grandes mentes se parecen {sonriendo} No, ya en serio ...  la verdad no lo había visto al primer post que mencionas. Ahora del segundo he sacado algunas ideas muy interesantes que llevaré a adelante en breve  ;)

Saludos.
0
---

pacocodrilo

• Esqueleto
  • *
« Respuesta #13 en: Septiembre 21, 2011, 12:48:10 am »
Tienes toda la razon,compañero :).Ademas yo tenia ganas de que alguien se pusiera manos a la obra con este material,ya que yo he tenido problemas a la hora de la imprimacion.Mis habitaciones,al llevar separacion entre casilas,debian de estar pintadas en negro.Al imprimarla con spray negro,alguna veces dejaba como burbujitas,como si lo deshiciera.Probe a darle antes con aguaplast,pero se levantaba.Tu como lo vas a hacer?
Gracias,un saludo
0

Tor-Badin

• Brujo del Caos
  • *
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
« Respuesta #14 en: Septiembre 21, 2011, 10:38:24 am »
Si utilizas pinturas no acrilicas (de las que se limpian con disolvente o aguarras) el "Corcho" se desace un poco si. Utiliza solo pinturas acrilicas (Al agua) o al menos, dale primero una capa base gruesilla de esta pintura antes de aplicar la otra.  (ok)
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

pacocodrilo

• Esqueleto
  • *
« Respuesta #15 en: Septiembre 22, 2011, 05:07:59 pm »
Gracias Tor-Badin.Me pondre manos a la obra!Un saludo
0

tilderin

• Zombi
  • *
  • Have a nice day
« Respuesta #16 en: Septiembre 22, 2011, 07:12:21 pm »
... he tenido problemas a la hora de la imprimacion.Mis habitaciones,al llevar separacion entre casilas,debian de estar pintadas en negro.Al imprimarla con spray negro,alguna veces dejaba como burbujitas,como si lo deshiciera.Probe a darle antes con aguaplast,pero se levantaba.Tu como lo vas a hacer?
Gracias,un saludo
Pues, como dige antes al comienzo del post, tenía tempera de diversos colores a disposición por lo que lamentablemente he tomé el lento camino del pincel más mucha paciencia >:D El trabajo que realice para la imprimación es per se lento porque en cada grieta verificaba a contra luz que esta estuviera bien cubierta (principalmente en las habitaciones construidas sobre paneles claros)

Aún así, obviamente, quedan ciertas imperfecciones que no pueden percatarse a simple vista (mucho menos luego que la habitación se pegó a la base de cartón) producto de la impaciencia del realizador :D

Otra ventaja de la imprimación con pincel chiquito (importante lo de chiquito) es que, por más que uno se esfuerce en dejar todo liso y prístino, siempre se genera una textura única que se suma a la del sustrato (lease la de la bandeja que nos sirvió para construirla)

Antes de pintar, por si nadie lo ha sugerido ya, recomiendo mucho el tutorial que aparece en Hirst Arts

Enlaces interesantes:

En breve subo nuevas imágenes de como va quedando.
 Saludos.
0
---

tilderin

• Zombi
  • *
  • Have a nice day
« Respuesta #17 en: Octubre 03, 2011, 07:06:55 pm »
 Hola a todos :) Paso para mostrarles algunos avances de mi modesto proyecto de reciclaje ;D

Hoy el tema de discusión serán los corredores. Después de mucho deliberar (conmigo mismo obviamente) tomé la decisión de encarar la construcción de los corredores de la siguiente manera:

• 1x8 (dos unidades)
  • 1x7 (dos unidades)
  • 1x6 (catorce unidades)
  • 1x5 (dos unidades)

... y para desentonar:
  • 2x6 (dos unidades)

¿Por qué esta caprichosa separación de corredores? Pues mayormente por limitaciones de material {encogiéndose de hombros}

[thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/Foto-0805.jpg[/thumbnail]
Corredores y baldosas

Lindo no? También finalmente pude terminar de aplicar el color base (negro) a todas las habitaciones por lo que es algo menos por hacer ;)

[thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/P1070379.jpg[/thumbnail] [thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/P1070378.jpg[/thumbnail]
[thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/P1070372.jpg[/thumbnail] [thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/P1070377.jpg[/thumbnail]
Secciones del tablero totalmente pintado con sus corredores

[thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/P1070371.jpg[/thumbnail]
Tablero pintado con corredores

Volviendo a los corredores. Creo que no los pintaré de la misma manera que a las habitaciones. Estoy pensando en optar trabajarlos con betún o cera para zapatos para lograr un efecto de envejecimiento y de paso, ahorrar tiempo (son muchos corredores)

Asuntos Pendientes
  • Construir habitaciones
  • Construir corredores
  • Pintar habitaciones y corredores
  • Pegar habitaciones en bases de cartón
  • Juntar amigos para jugar

[thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/P1070388.jpg[/thumbnail] [thumbnail]https://i333.photobucket.com/albums/m399/sebastianseval/Hobbies/Tablero/P1070389.jpg[/thumbnail]
Kinder vs Dinosaurios

Los mantendré al tanto de los avances ;)
Saludos.
0
---

Tor-Badin

• Brujo del Caos
  • *
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
« Respuesta #18 en: Octubre 03, 2011, 10:16:58 pm »
Como advertencia (por si no lo sabias, o no has caido en la cuenta), si utilizas Betun de judea o cualquier otro producto con alcohol, aguarraso o cualquier otro disolvente, directamente sobre el "corcho blanco" seguramente se va a fundir. Te recomiendo que primero lo imprimes con pintura plastica o alguna al agua.
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Ed-dwarf

• Esqueleto
  • *
    • frikimundo
« Respuesta #19 en: Octubre 03, 2011, 10:31:02 pm »
Jaaarrrrr!!!!! Que tablero más chulo!!!!  :D Yo estoy detrás de hacerme uno, ya que mi abuela, en un "descuido", lo tiró a la basura  :'( Pero este tablero creo yo que es para mayores, o para grandes como diría mi niño. Yo me voy a conformar con imprimir ese tan chulo que hay aquí colgado y un buen cartón. Luego lo mismo lo plástifico para darle más empaque.
Tal vez en algún momento me de por el modelismo a alta escala y me ponga a hacerlo así como este. Si me animo ya pondré algo por aquí.
0
If you are free, use freeware. Be linux my friend.