Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 18, 2025, 07:35:54 pm

Autor Tema: ¿Cierre de la distribución de GW en España?  (Leído 8352 veces)

Werty

• Orco
  • *
    • El Mundo de Werty
¿Cierre de la distribución de GW en España?
« en: Marzo 05, 2014, 12:22:14 pm »
Pensaba poner este tema en "juegos de tablero" pero al final me he decantado por ponerlo aquí. Si algún moderador considera que encaja mejor en otro sitio, que encienda su rayo tractor y que lo mueva libremente  ;)

Pues eso, que hace poco en una tienda del hobby de mi localidad el dependiente me ha comentado que Games Workshop tiene intención de cerrar la distribución en España en un futuro no muy lejano.
Parece algo alarmista y chocante, pero por lo que leo en muchos sitios (incluido este foro), parece el siguiente paso lógico vistas las políticas que están tomando y el retraimiento hacia UK y EEUU del que están haciendo gala en los últimos tiempos.

¿Habéis oído rumores en este sentido?, ¿es un secreto a voces?
0

Axuss

• Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
Re:¿Cierre de la distribución de GW en España?
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2014, 12:38:25 pm »
Yo he leído lo mismo, pero hay en un sitio que he leído que Games Workshop ha abierto este año (supongo que se rerfiere a 2013) 27 puntos de venta mientras ha cerrado 20 y que seguramente las aperturas del año que viene sean mucho mayores. Quieren más tiendas de las que tienen porque creen que una tienda física, al dar trato personal, capta clientes y fideliza existentes, cosas que las tiendas online no hacen.

La propia compañía ha reducido el gasto y el personal de sus tiendas. Actualmente las tiendas se encuentran inmersas en un proceso de remodelación que las permita funcionar bajo el modelo "one man store".
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

Chermy

• Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2014, 12:47:53 pm »
Yo personalmente esto que comentas es la primera vez que lo oigo.

Lo que sí había escuchado hace tiempo es que GW se planteaba cerrar la sucursal de Venta directa en España.

Si deja de  distribuir sus productos en España significa que solamente se podrá comprar en UK... se me hace un poco rara esta información, más que nada porque parece demasiado catastrofista... una cosa es que cierren algunas tiendas físicas o incluso Venta Directa, y otra muy distinta que es dejen de distribuir a España, porque en tal caso, digo yo que todas las tiendas físicas existentes de GW en España cerrarán si no les distribuyen material...

No creo que sea cierto, pero con GW nunca se sabe.

Un cordial saludo.
0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Axuss

• Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
« Respuesta #3 en: Marzo 05, 2014, 01:32:53 pm »
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

rufian

• Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #4 en: Marzo 05, 2014, 02:08:39 pm »
Lo que si es cierto es que cada vez hay menos tiendas físicas que traen novedades y disponen de todo el material de GW como sucedía hace unos años. En la zona de El Puerto y Jerez, que es por donde yo me muevo ya no queda ninguna. Todas trabajan bajo pedido.
0

Scawn

• Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
« Respuesta #5 en: Marzo 05, 2014, 02:19:26 pm »
Chermy, hace años que no existe venta directa españa. Todos los productos vienen de uk.
0

criptbleis

• Zombi
  • *
« Respuesta #6 en: Marzo 05, 2014, 02:33:47 pm »
En Huelva, de las 2 tiendas que había que traían cosas de GW, una ha liquidado todo lo que tenía y la otra parece ser que no va a traer nada nuevo ya... así que en Huelva nos quedamos sin puntos de venta...
0

Dondon

• Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • La Creatividad Primero
« Respuesta #7 en: Marzo 05, 2014, 03:03:50 pm »
A ver, yo creo que la situación realmente les va a peor, algo que en gran medida se deben agradecer a ellos mismos.

La revista seguramente siempre haya tenido situaciones de perdida, pero efectivamente es una gran herramienta de marketing, ahora no hay quien entienda que si ese es el uso que le quieren dar pasen a ser sólo en inglés.  (chiflado) . El hecho de haber pasado de 1 revista a 5 +/- (1 mensual y 4 semanales) es un gasto de más para cualquiera que ya estuviera en el hobby, de hecho viene a darte en los morros con el tema del sacacuartos que tanta gente esgrime, y con razón. Casi que yo hubiera mantenido 1 White Dwarf mensual y una mejor forma de comunicar por su web oficial, algo que mucha gente utiliza en contra de lo que se viene diciendo... O es que la gente a la cual le gustan estos juegos, las miniaturas y este mundillo no se informa cada vez más por internet...  (chiflado) . Vamos que no le veo ni pies ni cabeza.

El hecho de haber cambiado los nuevos lanzamientos de figuras de 1 vez al mes a 1 a la semana, probablemente si generen un interés más constante, y esto les beneficie, pero la política de precios, distribución, producción (recordemos el Finecast), el trato al cliente (que cada vez es más deficitario por parte de la empresa, no los empleados) pues no les benefician en nada.

El hecho de haber cambiado la distribución da lo mismo desde mi punto de vista, pero veremos si pasar de 1 responsable en España (con su oficina) a 2 en toda Europa (según tengo entendido) no pasa factura...  :-/

A mi las miniaturas de GW me siguen gustando un montón (y me parecen de las mejores), pero la política de expansión de productos, tanto figuras, como Codex y complementos claramente son más un sacacuartos con mucho deficit de información clara (no puedes sacar un Codex y 2 semanas después una corrección de erratas). En fin que todo el mundo en general tiene la sensación de que le están desangrando financieramente en vez de mantener unos mínimos lógicos.

En fin, que aunque yo les sigo comprando algo de vez en cuando, sinceramente ya no utilizo sus minis para sus juegos, simplemente haré mi propio juego con todo el material que tengo aprovechable, y me desharé de aquello que no tenga manera de encajar.

Perder a los antiguos clientes y centrarte en captar nuevos a la larga genera una cola de clientes descontentos que no mantendran el hobby y cuyos hijos (por consejo de los padres) se acabarán llendo a la competencia.

También el trato que le están dando a los minoristas no es para nada el de una empresa que está muy preocupada por captar a clientes de forma efectiva (omitiendo internet que no les parece tan rentable). Me parece que cada vez todo es mucho más borroso y se centra en el engaño. Yo siempre he estado más contento comprando en tiendas que ofrecían diversos productos porque daban mucha más información y facilitaban comparaciones, algo que lógicamente en las suyas no se da (quizás estén interesados en eliminar esto).

En fin, que yo calculo que o mucho cambian su política empresarial o como dijeron en Mini-Wargaming con los años GW perderá su hegemonía (de 5 a 10 años) para ver se de frente con una competencia mucho más voraz y agresiva, que sólo Dios sabrá (o algún vidente también...  ::) ) como podrá afectarle a mucho más largo plazo.

Por ahora siguen ganando dinero, y mucho, pero su situación no es comparable a empresas como la de Appel. Que hayan caido un 24% en el último año es un dato claro de que las cosas (aunque ganando) van para abajo. O hacen algo (y cambian las cosas de verdad), o a largo plazo se verán en serios problemas.
0
« Última modificación: Marzo 05, 2014, 03:22:28 pm por Dondon »

McClaud

• Fimir
  • *
« Respuesta #8 en: Marzo 05, 2014, 03:13:33 pm »
Han saldo datos este mes que siguen cayendo en bolsa, a pesar de la gran acogida que han tenido los caballeros imperiales y los enanos....

Al parecer los inversores no lo ven nada claro. Empiezan a tener una dura competencia entre las 200 empresas de miniaturas que están surgiendo.

De momento solo les salva que sus reglamentos, son los más utilizados, por que sus miniaturas empiezan a ser "prescindibles", que son lo que da mas dinero.
1

Chermy

• Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
« Respuesta #9 en: Marzo 05, 2014, 03:15:50 pm »
Chermy, hace años que no existe venta directa españa. Todos los productos vienen de uk.

Vienen de UK pero cuando llamas a Venta Directa lo haces a Cataluña, no a UK  (ok)

Lo que se rumorea es la eliminación de lo que te cuento y que sí quieres encargar algo lo tengas que hacer o bien a través de su web o bien llamando a UK.

Un cordial saludo.
0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

rufian

• Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2014, 03:34:30 pm »
Yo ya ni me acuerdo de la última vez que compré una miniatura de GW. De tener 3 ejércitos, dos de fantasy (uno de ellos de 10.000 ptosy uno de 40, he pasado a quedarme con miniaturas para jugar a HQ y el Space Hulk (que por cierto tengo en venta). Yo ya ni miro la web de esta gente, hace mucho que dejaron de tener interés para mi sus miniaturas gracias a su política de sacarte hasta los ojos.
Sigo comprando miniaturas, por supuesto, pero de otras marcas. Y sigo jugando a juegos de batallas, pero me he cambiado a su rival en USA, Warmachine. Un juego de adultos y no un sacacuartos para niños. Que Privateer Press también es una empresa, he intenta sacar beneficios, pero al menos lo hacen de forma más discreta coño  :D
0

uzhiel

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2014, 04:11:31 pm »
Para nada me alegra que a una empresa del hobby le vaya mal, pero uno suele recoger lo que siembra.
Para mi GW dejó de tener interés alguno. Que vuelvan a cambiar de target a ver si los recién nacidos les compran miniaturas
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Valaraukar

• Orco
  • *
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2014, 04:14:45 pm »
GW sigue produciendo grandes figuras... a la vez que unos truñacos que uno ya no se explica a estas alturas. Basta comparar sus enanos nuevos con los de Scibor. Lo más triste es que muchas de estas empresas nacieron a la sombra de GW, y ahora les dan de patadas.

Si a esto sumamos la corta vida de sus reglamentos, que hacen aguas por todas partes, están desbalanceados con demasiada mala leche como atribuirlo a un descuido, y que encima son cada vez menos tácticos y más basados en desplegar miriadas de tíos con una pala y lanzar dados con un cubo... normalmente que su situación vaya  a peor.

Yo sigo comprando cosas, pero la verdad es que cada vez me resulta más jodido eso de ver una miniatura de GW, compararla con otras opciones y decir "la de GW gana ¡dónde va a parar! De los reglamentos nuevos paso como de la peste, por mucho que preparen unos libros megachachis en cuanto a presentación.
0

Chermy

• Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
« Respuesta #13 en: Marzo 05, 2014, 04:46:31 pm »
Yo la verdad es que desconozco a qué clase de público dirigen actualmente sus productos porque hace años que no compro ningún reglamento de nada... yo me estrené con la 5ª edición de Fantasy y cuando me cambiaron las reglas dejé de jugar y básicamente me pasé al coleccionismo.

Es cierto que alguna vez he ido a alguna tienda oficial y la verdad es que he flipado muchísimo porque parecían más una guardería que otra cosa por lo que me imagino que estarán enfocando sus juegos a un público muy joven pero al mismo tiempo veo los precios de las figuras y dudo que un chaval pueda costearse este hobby hoy en día... es verdad que siempre ha sido un hobby caro, pero al nivel actual no.

No se... si se hacen realidad los rumores que apuntan a cierres de tiendas y aumento de precios generalizados en sus productos, la verdad es que si lo piensas detenidamente, poniéndote en el lugar de un chaval al que le guste el rol pero no sea un iniciado en el mundillo de las figuras de wargames, es más fácil que opte por una video consola que por un wargame...

Una consola te cuesta unos 300€ y los juegos unos 40€-60€, y ello con el aliciente de que es meterlo en la consola y comenzar a jugar de inmediato (sin tener que quitar rebabas, arreglar con masilla las juntas, hacer anclajes y luego pintar), del mismo modo, puedes jugar con millones de personas en todo el mundo al mismo tiempo sin depender de que sean de tu ciudad o de que se organice un torneo o evento, y lo más importante, una vez te compras el juego, tienes todo lo necesario para jugar a él mientras que con GW (o jugos similares), tienes que comprarte el reglamento, el libro de ejército, centenares de figuras, elementos escénicos para decorar peanas, pinturas y pinceles, y eso sin contar que sí quieres estar "actualizado" cada "x" tiempo te sacan nuevas reglas o ampliaciones...

En fin, yo si hoy en día fuera un chaval de 14-16 años al que le llame la atención el rol, si tuviera que elegir entre los videojuegos que se hacen hoy en día o juegos de miniaturas seguramente elegiría los videojuegos no sólo por que sea un hobby relativamente más barato, sino porque es más inmediato, está más difundido, y por sí fuera poco, está más socialmente aceptado... ¿Quién no se ha tenido que escuchar eso de "a tu edad y aún perdiendo el tiempo con muñequitos"?

En fin... disculpad el tocho, jeje.

Un cordial saludo.
0

Trafi

• Orco
  • *
« Respuesta #14 en: Marzo 05, 2014, 05:01:29 pm »
Una consola te cuesta unos 300€ y los juegos unos 40€-60€, y ello con el aliciente de que es meterlo en la consola y comenzar a jugar de inmediato (sin tener que quitar rebabas, arreglar con masilla las juntas, hacer anclajes y luego pintar), del mismo modo, puedes jugar con millones de personas en todo el mundo al mismo tiempo sin depender de que sean de tu ciudad o de que se organice un torneo o evento, y lo más importante, una vez te compras el juego, tienes todo lo necesario para jugar

Voy a ser un poco talibán  >:D

Lo cierto es que el mundo de los videojuegos está cambiando, en parte gracias a los juegos Free to play - Pay to win, de los soportes portátiles (moviles y esas moderneces)

Esta filosofía se está adoptando tambien en consolas de sobre mesa, por ejemplo, las de última generación requieren de un contrato mensual si quieres jugar on-line. Además la mayoría de los juegos que salen últimamente (puede que no la mayoría, pero sí un gran número) te venden el juego completo, pero sólo puedes acceder a todo el contenido si compras el contenido descargable (en la mayoría de casos un trozo de código que libera el contenido que ya estaba disponible en tu juego pero oculto). Escierto que an algunas ocasiones estos contenidos sí que son completos y añaden funciones, mapas, etc.. que no se encontraban en el juego básico y amplian la vida del juego justificablemente.

Nada, sólo era indicar que en los videojuegos también se encarecen las cosas aunque sea disimuladamente  ;)
0

superjavix

• Guerrero del Caos
  • *
    • Galería de Superjavix en Coolminiornot
« Respuesta #15 en: Marzo 05, 2014, 05:13:23 pm »
Hombre, yo en esto del hobby interpreto que te da entretenimiento desde el momento que te pones a abrir la caja. Yo me lo tomo como el que hace maquetas de aviones, que el entretenimiento lo tienes mientras lo construyes y lo pintas, en cuanto lo terminas no te pones a jugar con él, si te gusta el hobby te tendrás que comprar otro... o leerse un libro, que te entretiene mientras lo lees. Una vez leido lo puedes guardar en la estantería, prestarlo o releerlo, pero el dinero que has pagado es por el entretenimiento que te ha dado, no por el objeto decorativo que tienes después en la estantaría.

Yo no estoy nada de acuerdo con la política de GW, pero este hobby en general mí me da más satisfacción que un videojuego (y eso que también le doy bastante) porque me entretiene mientras abro la caja, quito las rebabas, pego, pinto... y luego ya si incluso quedo con los amigotes y juego estonces es la leche...  :P

McClaud

• Fimir
  • *
« Respuesta #16 en: Marzo 05, 2014, 08:03:46 pm »
A ver....esto es como decía mi buen amigo Iker Jimenez más o menos:

El usuario no es tonto. Una empresa puede gastarse millones en publicidad, en hacer estadísticas de consumo para saber que tal se venderá un producto y hacerlo a medida para ganar el máximo dinero posible.

Pero al final el publico se satura de lo que se crea con el fin de ser vendido, consumido, tragado y escupido.

Y de vez en cuando, surge algo, entre todo el ruido que provocan estas grandes empresas de publicidad y consumo.....que hace que se nos remueva a todos el alma. Algo creado por puro arte, por puro amor a lo creado, sin interés económico ninguno, solamente por el simple hecho de querer que ese "algo" exista y sus ventas baten todos los récords, y nadie sabe por qué.

Hay cosas que nos llegan a lo más hondo, por encima de planes de venta y subidas/bajadas en bolsa...es lo autentico.

PD: GW, Dungeons and Dragons....el mundo de la fantasía en general....ha pasado de ser algo...."de tíos raros apasionados" (frikis), a ser algo que mueve ingentes cantidades de millones en bolsas de medio mundo....

Han perdido ese espíritu....y la gente lo nota.

PD Cachonda: Yo cuando empecé en estas cosas apenas habían tías que quisieran jugar a esto y de ligar si creian que eras un frikazo, ni hablamos!....y ahora, dices de jugar a un juego de mesa y te salen tías de debajo de la mesa!  :D No todo va a ser malo!
0
« Última modificación: Marzo 05, 2014, 08:08:39 pm por McClaud »

Jarcrome

• Fimir
  • *
« Respuesta #17 en: Marzo 05, 2014, 08:28:46 pm »
Esto se veia venir. Lo raro es que no haya pasado antes. Games Workshop ha pasado de eser una empresa que disfrutaba haciendo juegos y miniaturas para ser jugados a ser una empresa que quiere ganar lo máximo posible. Entiendo que las empresas quieran ganar dinero, pero el precio de las miniaturas en los últimos años se ha convertido en algo prohibitivo. Y más sabiendo que hay otras empresas que hacen miniaturas de una calidad igual o, a veces, superior.

No me alegro de que le vaya mal a esta empresa, pero a ver si este susto les hace abrir los ojos y vuelven a sus origenes cuando uno no tenía que vender un riñon para poder comprar una caja de su catálogo.
0