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Autor Tema: UNO [Reseña]  (Leído 17605 veces)

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UNO [Reseña]
« en: Marzo 05, 2014, 01:01:29 am »
Vamos con uno de los juegos que más me han gustado desde hace años. Simple, sencillo, y para toda la familia :)


Datos:
Nombre: UNO
Edad: 6+
Jugadores: 2+ (Recomendable 4, pero es posible a más)
Autor: Merle Robbins
Productor: Mattel
Año: 1971
Duración: Variable (No más de 10 minutos de media por partida)

Contenido:
108 Cartas



Características:
UNO es un juego pensado para grupos de dos a cuatro personas, aunque pueden jugar más.
Un juego en el que el azar juega una baza importante, pero también la estrategia con la que echas tus cartas a la pila.
Sin lugar a dudas, es un juego para toda la familia, con distintos modos de juego que harán de tus partidas algo entretenido, dinámico y, por supuesto, divertido.

Tipos de cartas:
Existen distintos tipos de cartas:
Cartas Numéricas > Muestran en la carta un número entre el 0 y el 9.
Cartas de Color > Muestran hasta cuatro colores: Rojo, Azul, Verde y Amarillo.
Cartas Negras > Conocidas como Wild Cards (Cartas Salvajes), que permiten cambiar de color o cambiar de color y obligar al jugador consecutivo robar cartas.
Cartas "Cambio de sentido" > Cambian el sentido del juego.
Cartas "Prohibido tirar" > El jugador consecutivo perderá el turno.
Cartas "Chúpate 2" > Obligan al jugador a robar dos cartas, perdiendo el turno.




¿Cómo se juega?
Inicialmente se reparten siete cartas de manera aleatoria a los jugadores, dejando posteriormente una boca arriba en el centro, y el resto de cartas en un montón, boca abajo. Si la carta inicial es una Wild Card, deberá introducirse en el montón y sacar otra de color.



El jugador a la derecha del que reparte comenza el juego. Deberá tirar:
- O una carta del mismo color a la de la pila.
- O una carta con el mismo número al de la pila.
- O una Wild Card.
- O una Wild Card +4.

Si no puede cumplir ninguna de esas opciones, deberá robar una sola vez, pudiendo tirar la carta si se cumplen las condiciones anteriores. En cualquier otro caso, perderá el turno (y por supuesto, no se pueden guardar las cartas: se está obligado a tirar).

Esas son las normas básicas para todos los jugadores. Sin embargo, pueden entrar en acción cartas especiales, que como se ha comentado, obligan a saltar el turno o a cambiar el sentido. Pero hay dos que cabe destacar:

- "Chupate 2": Esta carta obliga al jugador siguiente a robar dos cartas, perdiendo el turno, pero si al principio de la partida se ha aplicado la regla "Acumulativo", tendrá la única opción de tirar una carta del mismo tipo (ojo, no tiene por qué ser color), obligando al siguiente jugador a robar 4 cartas. Por supuesto, puede seguir acumulándose, hasta que alguno no pueda echar esta carta, robando la cantidad acumulada de cartas. No es posible tirar la "Wild Card +4".

- "Wild Card +4": Esta carta es un comodín, pues permite al jugador cambiar de color, pero obliga además al siguiente jugador a robar 4 cartas o tirar, de la misma manera que antes, otra carta idéntica - seleccionando el color que desee - y acumulando las cartas hasta el desafortunado jugador que no pueda tirarla.
Pero echar este comodín tiene una desventaja:

- ¡Reto! (Challenge): Si un jugador tira una "Wild Card +4", el jugador que tenga que robar podrá retar al que la ha tirado. Dicho jugador tendrá que enseñar sus cartas al que lanzó el reto. Si en su baraja hay alguna carta del mismo color / número que el que había en la pila previamente a tirar la carta especial, el reto será exitoso, y el que lanzó la carta especial tendrá que robar las cuatro cartas (pues se ha lanzado un farol, ergo ha echo trampas). Pero si al retar, se equivoca, el retador tendrá que robar 2 cartas adicionales a las acumuladas.

Ejemplo: Un jugador echa una "Wild Card +4", y su consecutivo repite la operación, dejando en la pila 2 cartas de ese tipo. Inicialmente había una carta 2-Azul.
Me toca a mi, y tendría que robar 8 cartas, pero lanzo un reto (al jugador previo a mi, siempre).

Si en su baraja hay alguna carta "2" o alguna carta "azul", tendrá que robar 8 cartas. Pero si no las tenía, yo tendré que robar 8 cartas + 2 por acusar equivocadamente.

La última regla a tener en cuenta es la de finalización. Cuando al jugador le queda una carta (que por cierto, deben estar siempre visibles) debe decir "UNO" en voz alta, antes de echar la carta.
Si echa la carta puede decirlo igualmente, pero si un jugador rival se adelante y dice "Reto" (Challenge - aunque en España generalmente se dice también, por simplificar, "UNO") el jugador con una carta estará obligado a robar dos más como penalización.

Cuando un jugador se ha descartado completamente, finaliza la ronda y se empieza una nueva.


Versión digital del juego


Modos de Juego:
Se pueden establecer distintos criterios de victoria. El más común es el llamado "Challenge UNO", en el cual el objetivo del jugador es descartarse cuanto antes, intentando que los demás jugadores acumulen muchas cartas. Al final de cada ronda se hace un recuento de puntos, y se suman a un total por jugador:
- Cartas Negras > 50 puntos
- Cartas Especiales > 20 puntos
- Cartas Normales > Valor indicado en la carta (0 - 9 puntos)

El que supere una cifra establecida (250, 500, 1000...) queda expulsado de la partida, hasta que uno se impone como ganador.

Sin embargo, el clásico o "Standard" consiste en echar las cartas más valiosas, acumulando cierta cantidad de puntos. Es relativamente difícil llevar este juego físicamente, pues implica mucha memoria de cálculo (algo que no todos pueden hacer) y atención. El objetivo consiste en superar la cifra establecida al inicio. Lo bueno es que nadie es expulsado de la partida.

Finalmente hay un modo de juego adicional, llamado "Duelo", en el que dos jugadores compiten por la victoria.


Otras versiones de juego:
Existen otras dos versiones de juego, que pueden complementar a las anteriores (pueden aplicarse ambas si se desea).

Por un lado está el 7-0. Estas reglas se basan en el intercambio de cartas.
- Si sacas un "7" eliges con quién vas a cambiar las cartas.
- Si sacas un "0" las barajas rotan de jugador en el sentido que se esté jugando en ese momento.

Por el otro está el Jump-In. Estas regals se basan en el reflejo al echar las cartas.
- Si un jugador echa una carta que tu tengas (idéntica en color y tipo) podrás saltarte el turno y echarla. Él último que eche la carta determinará por donde continúa la partida (el turno). Puedes tirar varias cartas iguales si las tienes, de una en una, pero en cada tirada deberás decir "JUMP-IN" para avisar a los jugadores.

Adicionalmente se pueden añadir más reglas caseras, pero eso queda a criterio de cada uno :)


Conclusión:
Creo que es un juego barato (¿6.00 €? - no lo recuerdo bien), muy divertido, que pone a punto los reflejos de cada uno. Especialmente divertido si se juega en grupo y con agilidad, pues implica muchas risas y, aunque no lo parezca, estrategia. Lo recomiendo para cualquier pequeñajo, y por supuesto, para los adultos, pues garantizo que hay muchas risas.

Espero que os haya gustado :)

Axuss

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Re:UNO [Reseña]
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2014, 01:20:26 am »
Juego sencillo para todas las edades y que por su tamaño puede ser llevado a cualquier sitio.
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Galious

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Re:UNO [Reseña]
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2014, 10:58:27 pm »
Nosotros jugábamos con reglas de casa, y este juego da para mucho. Se supone que cualquier infracción se castiga con +2 cartas, sea por despiste o por vergüenza.

0: Mientras haya un cero en juego los jugadores tienen que poner cara de cero (carrillos hinchados).
1: Mientras haya un uno los jugadores deben jugar con el índice pegado a la nariz (da igual de que mano o si se alternan, pero no se puede perder el contacto). Si se juega otro 1 se debe gritar "Sin piedad!"
2: No se puede hablar. Sólo se puede decir "paso" o "uno".
3: Se debe decir "hop!" y levantar el culo de la silla. Los otros jugadores deben hacer lo mismo: levantar el culo y decir "hop!"
4:
5: Decir "cinco lobitos" como si fuera la canción,  el resto de jugadores tiene que agitar la palma abierta
6: Si salen tres 6 seguidos los jugadores deben gritar "El dia de la bestia!"
7: El que lo lanza dice "7 caballos que vienen de Bonanza" y el resto debe contestar "jarl!"
8: El que lo lanza dice "Michelín" y el resto contesta "wehey!"
9: El que lo lanza dice "Felicidades! " o "feliz cumpleaños! " y el resto contesta "gracias"

Intentaré recordar qué pasaba con el 4 y el 6 simple. Hace tanto tiempo!
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