Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 06:21:26 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
1 (12.5%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
5 (62.5%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (12.5%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
1 (12.5%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 8

Autor Tema: Monopoly [Reseña]  (Leído 19627 veces)

1_Epsilon_1

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
    • EPSILON - PINCEL MERCENARIO
Monopoly [Reseña]
« en: Marzo 02, 2014, 07:44:19 pm »

Datos y Características:
Autor: Charles B. Darrow
Compañía: Parker Brothers
Año: 1934
Duración: 60-90 minutos
Jugadores: 2-6 jugadores
Edad Recomendada: A partir de 8 años.


Objetivo:
Monopoli es un juego en el cual los jugadores lucharán por convertirse en los jugadores más ricos a través de la compra, venta y alquiler de distintos tipos de propiedades.

Componentes:
- Tablero de Juego.
- x2 Dados D6
- Fichas de jugador.
- x32 Casas.
- x12 Hoteles.
- Barajas de Cartas: Casualidad / Suerte y Arca Comunal.
- Tarjetas de Escritura de Propiedad.
- Vales de colores, que representarán el dinero.




Preparación del juego:
Este juego de mesa permite jugar a entre 2 y 6 jugadores, por lo que conviene jugarlo sobre una mesa. Uno de los jugadores, participante o no, jugará como la Banca, que administrará el dinero a lo largo del juego.

En primer lugar se deberán poner las cartas de Casualidad y Arca Comunal boca abajo, barajeadas, en la sección indicada del tablero.

Las tarjetas de propiedad las tendrá incialmente la banca para poder ser adquiridas por los distintos jugadores.

Cada jugador recibe o elige una ficha con la que jugar, permitiendo ser identificado en una posición del tablero durante la partida, y cada jugador recibirá inicialmente 1500 unidades monetarias (generalmente dolares ($) o euros (€)). Se deberá dividir de la manera siguiente:
- $500 (x2)
- $200 (x2)
- $50 (x2)
- $20 (x6)
- $10 (x5)
- $5 (x5)
- $1 (x5)



El resto del dinero, como se ha dicho, lo almacenará la Banca.


La función de la Banca:
La Banca tiene numerosas funciones durante el juego, por lo que conviene que, si hay varios jugadores, uno se dedica íntegramente a esta función. Se encargará de pagar los sueldos y gratificaciones, o reclamar los impuestos y deudas a los jugadores, venderá casas, hoteles y Escrituras de Propiedad, se encargará de administrar los préstamos y las hipotecas sobre las propiedades y, en algunos casos, actuará de subastador cuando una propiedad no quiera ser adquirida. Sea cual sea el caso, no se podrá arruinar.

En caso de que no haya dinero disponible (lo tienen todos los jugadores), se escribirá en un papel en blanco con la cantidad simbólica.


¡Empieza el juego!
Cada jugador deberá tirar los dados de manera independiente. El que obtenga el resultado más alto empezará primero. Tras este paso, el jugador deberá situar su ficha en la casilla de salida (Go / Adelante).



Siempre se deberan tirar los dos dados, y avanzar las casillas que estos indiquen. Cuando finaliza su turno, éste pasa al jugador de la izquierda (no tiene por qué haber tenido el segundo resultado más alto).

Pueden quedarse varias fichas en una misma casilla, sin restricción.

En caso de sacar dobles en la tirada, adelanta de la misma forma la ficha correspondiente, aplicando las consecuencias de la casilla de finalización. Después vuelve a tirar los dados y repite el proceso. Sin embargo, si obtienes tres veces seguidas dobles, la ficha irá automáticamente a la Cárcel.


Las casillas del juego:
GO / Adelante
Cada vez que un jugador pase por esta casilla (excepto en la primera tirada) la Banca pagará el sueldo al jugador, valorado en $200.


IMPUESTO
Si un jugador cae en estas casillas, deberá pagar a la Banca $200 o pagar el 10% de su patrimono total a la Banca (dinero total en efectivo + precio impuesto a las propiedades, sea cual sea su estado + precio de costo de costo de los edificios que se posea).

En cualquier caso, el jugador deberá decidir qué hacer antes de empezar a sumar el valor de todos sus bienes.


CÁRCEL
Hay diversas formas de ir a la Cárcel. La primera de ellas es acabar en la casilla de "Ir a la cárcel". La segunda consiste en sacar una carta que te ordene ir a dicha casilla, y la tercera, ya comentada, es sacar tres veces seguidas tiradas con dobles.

En cualquier caso, no se pagarán los 200$ por pasar por la casilla de salida. Al ir a la cárcel finalizará automáticamente el turno del jugador (incluso si la tirada de dobles es la primera o la segunda).

Si un jugador cae en la casilla de "Cárcel", deberá situarse en la parte de "Visitas", sin sufrir castigos ni penalizaciones.

Obviamente, es posible salir de la Cárcel, para ello se puede sacar una tirada de dobles en los tres turnos siguientes a la entrada a la Cárcel. Mueve la cantidad obtenida en la tirada, pero no se podrá seguir tirando por dobles en esta ocasión.
Otra forma es con una carta de "Salir de la Cárcel gratis", si se posee previamente (se tiene la opción de comprarla a otro jugador y usarla, si se desea).
Pagar una multa de $50 antes de tirar los dados durante los dos turnos siguientes.

En el tercer turno, si aún permanece en la cárcel, deberá pagar la multa de $50 y jugar normalmente.

En la Cárcel se puede interactuar con la compra, venta y alquiler de propiedades.


PARADA LIBRE / PARKING GRATUITO.
No sucede nada. Es un área de descanso.


ESTACIONES
En el juego existen cuatro Estaciones de Ferrocarril. A mayor número de estaciones más beneficios aportarán al jugador:
- 1 Estación > $25
- 2 Estaciones > $50
- 3 Estaciones > $100
- 4 Estaciones > $200

No se pueden construir casas ni hoteles.


BIENES PÚBLICOS
En el juego existen dos Bienes Públicos: luz y agua. Poseer una de estas propiedades permitirá al jugador cobrar al resto cuatro veces más de la cantidad obtenida en los dados. Sin embargo, si el jugador tiene dos de estas propiedades, se cobrará diez veces más de la tirada a los dados:
- 1 Bienes Públicos  > $8 a $48
- 2 Bienes Públicos > $20 a $120

No se pueden construir casas ni hoteles.


PROPIEDADES
En el juego existen distintas Calles, que se componen de 2 a 3 propiedades. Poseer una propiedad hará que los jugadores que caigan ahí (excepto el propietario) tengan que pagar un alquiler al dueño.

En caso de poseer todas las propiedades de una calle, el alquiler a pagar será el doble, y permitirá al propietario construir en las distintas propiedades.

Se podrá construir hasta cuatro casas o un hotel, pero se deberá construir de manera equilibrada: no se puede construir 2 casas un una propiedad si antes no hemos construido una casa en el resto de propiedades en la misma calle.

En caso de tener casas u hoteles, el alquiler se ignora (y su duplicidad), cobrando el valor indicado en la tarjeta de propiedad.

El número máximo de casas por propiedad es de 4, y de hoteles es siempre 1.


¡No hay edificios!:
Puede darse el caso de que la Banca carezca de casas para vender. En ese caso los jugadores tendrán que esperar a que otro jugador devuelva o venda al Banco sus casas u hoteles.


Venta de propiedades:
Si un jugador quiere vender una propiedad (o hipotecarla si es necesario), deberá vender antes todos los edificios de la calle.  Pero la venta de los edificios será de la mitad del coste original.

Las casas se deberán vender de una en una, manteniendo el mismo número de casas en todas las calles (en una diferencia de 1 entre la que menos tenga y la que más.


Hipotecas:
Si un jugador se ha hipotecado (ha recibido la mitad del valor de la propiedad como préstamo, pero aún la conserva) quiere deshipotecarse, deberá pagar el valor de la hipoteca al banco, más un 10% de interés.

Por ejemplo, mi propiedad cuesta $200, y la he hipotecado, recibiendo $100. Al cabo de varios turnos deseo deshipotecarla, teniendo que pagar $110 para ello.

Puede venderse una propiedad hipotecada al precio que convengan, pero en eses caso, el comprador tendrá que pagar al banco un 10% de interés (si quiere mantener la propiedad hipotecada). Por eso conviene levantarla tras haberla adquirido, pues si no estaremos pagando en total el valor de la hipoteca + un 20%.


Comercio entre jugadores:
Dos jugadores pueden negociar una transacción con dinero o propiedades, pero no pueden pedir dinero prestado a un jugador (aunque sí a la Banca).


Quiebra:
Si un jugador no puede pagar sus hipotecas o alquileres, podrá declararse en banca rota, pagando con todos sus bienes al propietario del alquiler.

Podrán producirse dos quiebras en la partida, siendo el ganador aquel jugador que calcule el total de su dinero en efectivo, propiedades, servicios públicos, estaciones, casas, hipotecas, hoteles... Siendo el ganador el que más dinero tenga.



Espero que os haya gustado. Es un juego que me gusta mucho y es muy interactivo entre todos los jugadores :)

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:Monopoly [Reseña]
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2014, 07:51:42 pm »
Un clásico incombustible de toda la vida...  ;D
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Monopoly [Reseña]
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2014, 01:31:08 pm »
Éste y el Hotel estaban quemadísimos en mi infancia, y eso que no los tenía. Lo dicho, un clásico, aunque a gusto personal ahora prefiero otro tipo de juegos a ser posible.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Monopoly [Reseña]
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2014, 01:54:27 pm »
La verdad es que Chapó, te has currado la reseña del monopoly muchísimo.
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

1_Epsilon_1

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 123
    • EPSILON - PINCEL MERCENARIO
Re:Monopoly [Reseña]
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2014, 11:41:17 pm »
Gracias a los tres. La verdad, es un gran juego. Hoy he estado echando una partida con mis primos y me han salido negocios del siglo:

- Última casilla ($400) la he adquirido por una estación ($200). Mi primo ha conseguido así 4 estaciones, pero yo he  empezado mi negocio en las casillas finales.
- Penúltima casilla ($400 aprox.). Mi primo ha casído en ella. El de la estación se ha retirado de la puja, pues andaba justo de pasta y no le saía rentable. Mi otro primo se ha retirado a los $5 de la puja (apenas tenía dinero).

Conclusión: He comprado dos calles valoradas en $800 por el módico precio de $205... Al poco había hoteles en la zona... La verdad, ha sido divertido jeje

Me alegra que os haya gustado. Un juego divertido y bastante interactivo ;)

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:Monopoly [Reseña]
« Respuesta #5 en: Marzo 17, 2014, 02:07:31 pm »
Un clasico en toda regla.

Además de la versión normal, si tienes algún interés personal, puedes comprar las ediciones de ciudades concretas lo que le da un "toque" que no comprar calles que puede que no te digan nada.

Yo le regalé a mi novia la edición de Manchester (ella es de allí) y  siempre es más risas que comprar calles de una ciudad cualquiera.
0
"The World is Yours"