Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 05:34:28 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
3 (7.1%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
3 (7.1%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
15 (35.7%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
13 (31%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
8 (19%)

Total de votos: 42

Autor Tema: Battle Masters [Reseña]  (Leído 44669 veces)

haplothief

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Oro HQ.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 521
Battle Masters [Reseña]
« en: Enero 23, 2014, 05:48:05 pm »

 

FICHA TÉCNICA

Número de Jugadores: 2.
Edad recomendada: 9+.
Duración: 60 minutos.
Dependencia del idioma: Solo el Libro de Reglas.
Idioma: Castellano.
Precio: Descatalogado. Unos 120 € de segunda mano.


INTRODUCCIÓN


El tercer hijo surgido de la colaboración entre MB y Games Workshop, tras Heroquest y Cruzada Estelar, fue el juego que nos ocupa hoy, Battle Masters.

Una vez más se dejo en manos de Stephen Baker el diseño del juego. Esta vez Stephen se enfrentaba a una tarea complicada, simplificar el juego bandera de Games Workshop, Warhammer Fantasy, para acercarlo al público infantil/juvenil.

El juego consiste en que cada jugador debe tratar de derrotar a su rival en una batalla ambientada en el mundo fantástico de Warhammer. Para ello, cada jugador se pone al mando de uno de los dos ejércitos disponibles: El Ejército Imperial y Las Fuerzas de Caos.

Además de la caja básica, MB edito dos cajas de Refuerzo:

Refuerzos Lord Imperiales


 
Refuerzos Guerreros del Caos


 

COMPONENTES
 
Dentro de la caja podemos encontrar lo siguiente:

Ejército Imperial:
•   3 Lords Imperiales, montados (1 unidad).
•   9 Caballeros del Imperio (3 unidades).
•   15 Soldados de infantería (3 unidades).
•   10 Arqueros imperiales (2 unidades).
•   5 Ballesteros imperiales (1 unidad).
•   1 Gran Cañon, con datación de dos (1 unidad).

Las Fuerzas de Caos:
•   3 Campeones de Caos, montados (1 unidad)
•   10 Guerreros de Caos (2 unidades)
•   10 Arqueros de Caos (2 unidades).
•   10 Orcos (2 unidades).
•   10 Goblins (2 unidades).
•   6 Jinetes cabalga lobos, montados (2 unidades).
•   10 Hombres Bestias (2 unidades).
•   1 Campeón Ogro (1 unidad).

1 Tapete “Campo de Batalla”.


 
25 Bases.
1 Hoja de adhesivos.
4 Setos.
1 Torre.
59 Cartas de batalla.
6 Cartas “Campeón Ogro”.
10 Baldosas del gran cañón.
6 Dados de combate.
4 Baldosas de terreno.
3 símbolos de escombro.
22 símbolos de élite.
50 símbolos de calaveras.
25 símbolos de unidad.


Como veis hay mucha figura y mucho que destroquelar. Recuerdo que me llevo toda una tarde montar el juego.





COMO SE JUEGA

Existen varias posibilidades de juego:

•   Partida Estándar: Simplemente se colocan los ejércitos y comienza la batalla.

•   Escenario de Batalla (5): El libro de Reglas contiene algunos escenarios en los que se define como se deben de colocar los elementos del campo de batalla y las distintas unidades de los ejércitos. Incluso en algunos se definen algunas reglas especiales y/o condiciones de victoria.

•   Campaña: Jugar seguidos todos los Escenarios para determinar quién gana la guerra.


En una partida estándar se debe colocar primero todos los elementos en el tapete “campo de batalla”:

•   Vados: Estas losetas permiten crear los “puentes” a través de los que las unidades pueden atravesar el rio.

•   Setos: Son obstáculos que las unidades no pueden atravesar. Se pueden colocar en cualquier lado de una casilla hexagonal del tablero.

•   Pantano: Son terrenos que no permiten el paso de ninguna unidad.

•   Zanjas: Defensas construidas en el campo de batalla que ofrecen una mayor capacidad de defensa y menor capacidad de ataque.

•   Torre: Permite una mayor capacidad de ataque y de defensa.

A continuación se procede a realizar el despliegue inicial de los ejércitos. Los ejércitos toman posiciones en los lados opuestos del tapete. Pueden situarse en cualquier casilla de las 2 primeras filas del tapete. Evidentemente, no podrán situarse en una casilla de rio o en una de pantano.

Asimismo, el jugador imperial debe coger las 10 baldosas del cañon; el jugador del caos debe coger las 6 cartas del campeón ogro.

Acto seguido se barajan las cartas de batalla y se disponen a un lado del tapete. Con esto habremos concluido la preparación de la partida.

La secuencia de juego viene determinada por la baraja de cartas de batalla. Cualquier jugador coge la primera carta del mazo y en ella se mostraran las unidades que pueden mover y atacar durante ese turno. Como veis los turnos no tienen porque ser alternados entre uno y otro jugador.



En general todas las unidades deben primero moverse (si quieren, pueden elegir no moverse) y después atacar, a excepción de los arqueros y ballesteros que solo pueden moverse o atacar.

Una vez se haya agotado el mazo, se barajan de nuevo y se vuelven a extraer cartas para determinar la secuencia de juego.

Al moverse las unidades no pueden atravesar obstáculos (setos) o casillas prohibidas (pantanos o rios). Las únicas unidades que pueden ocupar la torre son las unidades de infantería y ataque a distancia (son las que están representadas por 5 figuras).

Cabe destacar que alguna carta tiene alguna bonificación al movimiento de algunas unidades. Los jinetes lobo, por ejemplo, disponen de una carta marcada con “x2” que les permite mover 2 casillas antes de atacar. Asimismo, hay cartas de desplazamiento de todo el ejército, que permiten mover a todas las unidades de un jugador, excepto al cañón y al ogro.

Todas las unidades, a excepción de los arqueros y ballesteros, pueden atacar cuerpo a cuerpo (en casillas adyacentes). Cada unidad tiene especificado en su base el número de dados de ataque y defensa que utiliza (mismo valor para ambos). El jugador atacante tira los dados especificados en su base, cada calavera contará como un impacto. El jugador que defiende tira los dados especificados en su base, cada escudo que saque contrarrestará una calavera de su adversario. Por cada calavera no contrarrestada con un escudo la unidad pierde una vida. Todas las unidades disponen de 3 vidas. Cuando se agoten las vidas de una unidad, se retira la misma del campo de batalla.

Algunos elementos pueden alterar el número de dados que una unidad utiliza para atacar o para defenderse. Así, una unidad que ataque o defienda a través de una zanja, dispone de un dado menos de ataque, pero de un dado más de defensa. Esto no se aplica a las unidades de ataque a distancia. Asimismo, la torre permite tirar un dado más de ataque y defensa a la unidad que la ocupa; y cualquier unidad que ataque a la unidad situada en la torre dispondrá de un dado menos de ataque.



Las unidades de ataque a distancia pueden atacar a unidades rivales que no sean adyacentes a ellas. Los arqueros pueden atacar a 2 casillas de distancias y los ballesteros a 3 casillas de distancias. Salvo por esta regla el ataque de las unidades a distancia es igual que el de las unidades de infantería y caballería.



Las unidades de caballería (no los lobos) disponen de cartas de carga. Estas cartas permiten tirar un dado más en su ataque a estas unidades.



Cuando se extraiga del mazo una carta de cañon, el jugador imperial deberá decidir si mueve o ataca. En el caso de que ataque, deberá de escoger un objetivo y colocar la baldosa objetivo sobre él. Si está en una casilla adyacente, esa unidad se elimina (independientemente del número de heridas que tenga). Si está más lejos, se barajan las baldosas de cañón y se colocan boca arriba, una a una desde la casilla adyacente al cañon y en dirección al objetivo. Las baldosas de cañón pueden mostrar:

•   Una bala voladora. En este caso se siguen poniendo hasta alcanzar al objetivo.

•   Una bala que rebota en el suelo. En este caso si alguna unidad ocupa este espacio, perderá una vida independientemente del bando al que pertenezca.

•   Una explosión. Es donde cae la bala. Si está ocupada por una unidad, dicha unidad se elimina del campo de batalla.



Si el jugador imperial logra cubrir la distancia con baldosas que le separa de su objetivo, se da la vuelta a la baldosa objetivo y se elimina la unidad del campo de batalla.

Si resultara que la primera baldosa que se extrae es una explosión, se deberá barajar de nuevo las baldosas de cañón. Si es una bala de cañón que rebota, el cañón perderá una vida. Si es una bala voladora no pasa nada. Si es una explosión el cañón es eliminado.

Si se extrae una carta de ogro, el jugador del caos baraja sus 6 cartas de ogro (3 de desplazamiento y 3 de ataque). A continuación, se extraen de una en una y se realiza la acción que muestre, es decir, se desplazará o atacará. Otra regla especial del ogro es que dispone de 6 vidas. Cada vez que acumule una herida, se le quitará una de las cartas de ogro.



Una vez que se hayan eliminado todas las unidades de uno de los ejércitos la partida concluye, resultando ganador aquel jugador que todavía tenga unidades en el campo de batalla.


OPINIÓN

El juego es muy sencillo y se explican las reglas a cualquier jugador en 5 minutos. Además es bastante divertido. Tiene un alto contenido de azar, ya que los movimientos vienen dados por el motor de cartas, lo cual puede gustar a algunos jugadores y a otros no.

Es otro juego que puede empezar a jugarse con niños más pequeños de los que indica la caja. Creo que con 6 o 7 años son capaces de asimilar la reglas del juego.

A mi juicio, Stephen Baker lo volvió a conseguir, convirtió una mecánica complicada como es la de la mayoría de los wargames de miniaturas, en un juego sencillo y divertido.


Puntos Fuertes:

-   Reglas muy sencillas.

-   Partidas en 60 minutos, mucho más rápidas que muchos wargames.

-   No tener que andar midiendo distancias, que a mi personalmente es algo que me chirria.

-   Las miniaturas, más de 100, son del mismo tamaño que las del Heroquest, por lo que son aprovechables para incorporarlas a juegos de mazmorras.

Puntos débiles:

-   El tamaño del tapete de juego obliga casi necesariamente a jugar en el suelo, salvo que se disponga de una mesa enorme.

- Podrían haber incluido más escenarios; 5 saben a poco.

- Que tiene un precio prohibitivo en el mercado de segunda mano.

16
« Última modificación: Enero 23, 2014, 05:52:43 pm por haplothief »

McClaud

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 539
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2014, 05:56:52 pm »
Muy buena reseña. Yo fui uno de aquellos afortunados a los que se lo regalaron los reyes cuando era pequeño.

No había mejor manera de empezar para tener un ejercito del imperio en el fantasy por aquel entonces.
0

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2014, 06:07:19 pm »
Excelente reseña, además de un juego hermano de HeroQuest como muy bien has dicho.

Muchas gracias por el aporte haplothief  ;D
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

elenri

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 121
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #3 en: Enero 23, 2014, 06:16:41 pm »
Muy currada la reseña! A mi no me lo quisieron comprar porque era muy caro, y ahora como dices tiene precios prohibitivos. Algún día, algún día...
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #4 en: Enero 23, 2014, 06:28:28 pm »
Genial (ok)

No creo que sea el único que en su día y teniendo todo el tiempo del mundo (como nos creemos cuando somos pequeños) hacía partidas a este y cuando se llegaba a la torre se hacía una partida al HeroQuest. Menudas combinaciones.
2


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Kazart

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 125
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2014, 07:07:55 pm »
Fantastica reseña, muy currada si señor.

Que recuerdos me da este gran juego...... que tiempos en los que jugaba con mi hermano....

Recuerdo como si fuera ayer como mis lores morian por unos insignificantes orcos en una sola tirada jajaja

El juego en sí no tiene mucha rejugabilidad, tiene muchos puntos que cojean, pero gracias a este juego tenemos los battlelore o el batallas de poniente, hijos de este gran juego.

Eso si, el factor nostalgia siempre pesa mas que otro y tengo este juego en un reservado especial en mi estanteria junto al HQ.

Un saludo.

PD: Gracias (o por culpa, según se mire) conocí el mundo de warhammer. Es perfecto para ampliar tu coleccion de minis de orcos, imperio y caos  ::)
0

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #6 en: Enero 23, 2014, 07:10:38 pm »
Anda que no he echado yo partidas a éste... Me encantaba el rebote del cañón. Es una de las cajas que tuve que tirar de lo reventadas que estaban...

¡Ah! y excelente reseña  :)

haplothief

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Oro HQ.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 521
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2014, 07:17:09 pm »
Muchas gracias a todos, me alegro de que os guste
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #8 en: Enero 24, 2014, 12:53:40 am »
¡Muy buena reseña!  (ok)

Por desgracia no tuve este juego, pero jugué bastante con un amigo que lo tenía. Al ser bastante pequeño no recordaba muchas cosas de él, pero esta reseña me ha reavivado la memoria.  :)
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

eruiluvatar

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #9 en: Febrero 16, 2014, 06:23:57 pm »
Sencillamente espectacular este juego aun me acuerdo como todos mis amigos estaban como locos por venir a mi casa a jugar con esta bestia de juego, era enorme.
0

tortugo

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 95
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #10 en: Enero 03, 2015, 02:20:13 pm »
Un juego legendario, sin duda.

A mi lo que más me gustaba de Battle Masters era que era muy sencillo de empezar a jugar. Aunque no era tan "rico" como un WarHammer, era casi más divertido y era genial para iniciar a los no iniciados en los juegos de rol de batalla.

Por otro lado, otra cosa que me encantaba era que un amigo tenía 2 Battle Masters, así que lo que hacíamos era juntar los dos, con dos tapetes y el doble de ejércitos, y podíamos jugar 3 o 4 personas a la vez... lo que era una impresionante partida! jajajaja.

En fin. Uno de los mejores juegos que he tenido la suerte de jugar y una pena que esté descatalogado, hoy por hoy se vendería como rosquillas.

0
"Between the time when the oceans drank Atlantis, and the rise of the sons of Aryas, there was an age undreamed of."

Valaraukar

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 212
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #11 en: Enero 04, 2015, 12:54:31 am »
Yo no recuerdo que fuera caro, y de hecho precisamente por eso me lo compré sin dudarlo nada más verlo. 3500 pesetas o algo así en el Alcampo de Granada, y cuando lo vi, dado que ya me había dejado un pastizal en heroquest + todas las expansiones en castellano y cruzada estela con sus dos expansiones, ni me lo pensé. Si se les fue la pinza poniendo los códigos en el comercio es algo que ya no sé, pero se me quedó grabado por ser más bajo que los otros dos a pesar de traer figuras a cholón.

Al igual que con los otros dos lo acabé perdiendo (no preguntéis como que me dan ganas de abofetearme), pero ya me haré  con uno...
0

Telcar

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #12 en: Febrero 13, 2015, 05:45:31 pm »
Mítico juego, de otra época y bueno para iniciarse, si señor. A mí me había salido no muy caro, creo que unas 3000 pelas, y se que ahora se ofrece bastante más (pero no lo vendería, nostálgico que es uno, y por si la descendencia se anima en unos años).

Muy buena reseña.
0

Roland de Gilead

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 95
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #13 en: Marzo 14, 2015, 03:41:27 pm »
No. No era muy caro, creo que 500 o 1000 pesetas mas que el HQ.
Yo lo tuve en las manos en Simago (que tiempos aquellos) pero mi madre me hizo devolverlo a la estantería porque decía que no teníamos una mesa tan grande.
0
Ardiente está mi espada de hundirse en el metal; la guerra es en tu nombre, yo te traigo libertad.

nitromortyr

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #14 en: Agosto 09, 2015, 07:04:35 pm »
¿ Alguien sería tan amable de pasarme las reglas en español ? los enlaces que circulan por la red están caidos.  Gracias
0

corrector XXI

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 328
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #15 en: Agosto 09, 2015, 11:14:25 pm »
Los links de la web de Gran Orco que te puso Axuss añoche sí funcionan.
1
"Mi palabra vale tanto como aquel a quién se la doy" [antiguo nick: karl69]

una_personilla

  • Reseñer HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 242
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #16 en: Agosto 10, 2015, 10:16:44 am »
Debo ser de los pocos que han tenido este juego y que no lo recuerda como un gran juego. Mientras que heroquest y cruzada estelar son juegos que a día de hoy a mis 30 años jugaría sin pensarlo, este definitivamente no lo jugaría. Las mecánicas eran tremendamente sencillas e influía muchísimo la suerte. Eso de sacar cartas para ver que unidades movías y demás no se.

Para mi cuando era niño me gustaba, un juego sencillo que te hacias tus estrategias de niño, pero ya cuando creces te das cuenta de que realmente es un juego demasiado simplón.

No me pegeis por esta opinión...  ::)
0
"Si lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite." Ayrton Senna.

nitromortyr

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #17 en: Agosto 10, 2015, 02:52:45 pm »
Gracias, por fin ya las tengo. La verdad es que jugando con las reglas básicas el juego es simplón y da igual la estrategia que tengas si no te salen buenas cartas , pero existen algunas modificaciones muy simples que revolucionan el planteamiento y lo convierten en un gran juego.

La regla que lo cambia todo es la de repartir inicialmente a cada jugador 3 cartas y después empezar a robar del mazo con lo que siempre vas a tener tres cartas en la mano para tener opciones.
0

Marte2014

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #18 en: Agosto 10, 2015, 03:39:37 pm »
Muy buena idea Nitromortyr! Eso debe dar bastante vidilla al juego.
0
Chuacheneger mola más que Estalone porque ha hecho más películas guapantes (Aristóteles).

Rueco

  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 33
    • La Ira de Crom
Re:Battle Masters [Reseña]
« Respuesta #19 en: Septiembre 01, 2015, 01:33:14 pm »
¿Os referís a tener siempre 3 cartas en la mano y en cada turno elegir una de ellas, no? Y de ese modo en cada turno alternar acción de uno y otro jugador ¿es así?

Yo como he jugado a veces también es dividiendolo en dos mazos: el imperio y el caos. Y en cada turno cada jugador roba de su mazo.