Dungeon TwisterResumen:
Dungeon Twister es un juego para dos jugadores (con las ampliaciones el número crece) en el que dos grupos de aventureros se enfrentan en un laberinto cambiante de habitaciones rotatorias llenas de trampas y puertas creado a partir de un tablero modular. El objetivo es conseguir cinco puntos. Se obtiene un punto por cada aventurero que cruce el laberinto, un punto por cada aventurero del jugador contrario eliminado y un punto extra si conseguimos cruzar con una pieza de tesoro.
Leí en otra reseña que es como un ajedrez, y comparto esa opinión. Es un ajedrez friki.
Explicación:
Cada jugador dispone de ocho aventureros a escoger, bastante arquetípicos: Mago, mekanorko, goblin, guerrero, pasamuros, clérigo, troll y ladrona. Al empezar la partida se escogeran cuatro de ellos. Por supuesto cada uno tiene características y habilidades distintas.
Cada jugador dispone además de 6 objetos: Tesoro, poción de velocidad, cuerda, varita de Bola de Fuego, espada y armadura. Estos objetos otorgan al aventurero que consigue cogerlos diferentes habilidades y bonos durante la partida.
Cada jugador coge finalemte sus 16 cartas. Hay tres tipos: de combate, de salto y de acciones.
Luego se dispondrá el tablero. Se colocarán aleatoriamente las ocho baldosas de dungeon (boca abajo) formando un rectangulo de 2x4 y las zonas de despliege de los aventureros estarán en los extremos. El objetivo como ya he dicho es llegar a la zona de salida del jugador contrario para puntuar.
Finalmete los jugadores colocarán alternandose las piezas de objetos boca abajo sobre las baldosas, de forma que cada uno debería saber que objeto ha colocado en cada una pero no que objeto a colocado el contrario.
Una vez finalizada la preparación comienza la partida. El jugador usará una carta de acción donde se indicará cuantas acciones puede realizar (de dos a cinco) y luego se cambiará el turno. Al acabarse las cartas de acción se reponen pero hay que tener clara la estrategia general para no encontrarnos únicamente con una carta de dos acciones en la mano cuando necesitamos realizar más. Hay que estar atento.
Al entrar en una sala nueva está se revela (se pone boca arriba) y cada jugador coloca sus los objetos, si los había en la casilla que mejor le convenga. El héroe que pase por su casilla podrá recogerlos y usarlos.
En cada turno se puede mover, atacar, saltar trampas de pozo(usándo cartas de salto o habilidades u objetos), abrir o romper puertas, hacer rotar las salas del laberinto, atravesar muros...siempre dependiendo del tipo de héroe que usemos. Según la situación y el aventurero nos convendrá correr evitando al rival o buscar el enfrentamiento o incluso rotar la habitación para conseguir ventaja estratégica, la principal virtud del juego es que nos ofrece muchas posibilidades.
Combate:
Cada aventurero tiene un valor de combate. Cuando se enfrentan cada jugador escoge en secreto una carta de combate, con valores que oscilan de +0 a +6 y que se suman a la característica del aventurero. El que suma un valor mayor gana y su rival resulta herido (no muere, hará falta rematarlo con otra acción). También se pueden sumar bonos con los distintos objetos y consiguiendo superioridad numérica.
Componentes:
Los componentes son muy buenos. Cartón troquelado de calidad y bien impreso, pequeñas pantallas para cada jugador con los detalles y características de todos los héroes y objetos, las ilustraciones tanto del manual como de los cartoncitos de los aventureros son buenas, el manual está bien maquetado...una joyita vaya. La única pega, a nivel personal, es que las cartas son pequeñas, son bonitas y cumplen perfectamente pero un poco incomodas de manejar.
Para algunos puede ser una pega que los aventureros sean cartoncitos y no figuras, supongo que se debe a un tema de coste. Además se venden por separado packs con los aventureros en resina, no los he visto en persona pero no tienen mala pinta en foto.
Opinión:
Es uno de los mejores juegos para dos jugadores a los que he jugado. En la explicación no se deja ver, pero si crea sensación de exploración de mazmorra y tiene muchisimas posibilidades de juego. Puedes motar el grupo que quieras o hacerlo aleatorio y variar los objetos y laberinto a cada partida lo que lo hace muy rejugable.
Tiene un componente estratégico que al principio no se ve. Tienes que economizar los movimientos y planear las jugadas con antelación (a medio o largo plazo), coordinando a los diferentes aventureros y sus habilidades y equipos. Puedes optar por diferentes tácticas, orientarte al combate, dedicarte a putear la rival (lo de hacer rotar una habitación en la que hay un aventurero rival es bastante divertido), escoger aventureros rápidos o con habilidades de huida lo que prefieras vaya.
Por último añadir que es de esos juegos fáciles de jugar pero difíciles de dominar (y de explicar, por lo que espero que esta reseña sea útil).
Imágenes extraídas de :
https://boardgamegeek.com/