El Dominion pero con dados. Hala, ya está hecha la reseña.
INTRODUCCIÓNOs presento el juego Quarriors, que he visto muy poco y que me gusta desde el momento en que lo vi. Me encantan los dados raros y puede que esa sea la razón por la cual este juego me gusta tanto. Se puede decir que es un juego de creación de mazos (como el Dominion o el Core Worlds) pero que en lugar de cartas tiene dados. Básicamente tiras dados para obtener maná, efectos y criaturas. Con el maná compras otros hechizos y criaturas que añades a tu bolsa de dados. Así vas customizando tu bolsa y los dados que utilizarás en las siguientes rondas.
COMPONENTESEl juego se compone básicamente de DADOS especiales. De hecho, en el juego original vienen 130. Estos se amplian hasta aproximadamente 230 con todas las expansiones.
Estos dados representan las CRIATURAS y HECHIZOS que puedes comprar para añadir a tu bolsa. A parte, para añadir aún más variedad, a cada tipo de dado (excepto a los básicos) le corresponde un grupo de cartas (6 o más) con variantes.
Los dados de hechizo (como el lila) suelen tener tres caras de maná (izq) y luego efectos (arriba, "añade 2 dados"), o el hechizo en sí (der, el efecto depende de la carta)
Los dados de monstruo (como el verde) suelen tener tres caras de maná (como las dos que se ven aquí) y luego tres versiones de monstruo. Los valores són: a la izquierda el coste en mana para invocarlo y abajo un asterisco, dos o nada; a la derecha, arriba el ataque y abajo la defensa. Los asteriscos sirven para marcar efectos especiales de la criatura.
OBJETIVO DEL JUEGOEl objetivo del juego es llegar a un número determinado de GLÓRIA. Esta se consigue haciendo que tus criaturas sobrevivan a los ataques de tus contrarios, puntuando (y muriendo) a principio de tu turno. Hay otras maneras de conseguir GLÓRIA como hechizos o efectos especiales de algunas criaturas, pero són menos.
Los puntos de GLÓRIA a obtener dependen del número de jugadores. Por ejemplo, para ganar una partida de 2 jugadores se necesitan 20/25 puntos dependiendo de las expansiones. En una partida de 4 jugadores se necesitarán sólo 12/15.
DESARROLLO DEL JUEGOPrimero se preparan las cartas que se usarán en el juego. Las 3 básicas (maná, el hechizo "Portal" y la criatura "Ayudante") siempre se incluyen y no varian de partida a partida. A continuación se añaden 3 hechizos al azar del mazo de hechizos y 7 criaturas al azar del mazo de criaturas. Nunca puede haber dos hechizos ni dos criaturas con el mismo dado en juego y si salen se deben volver a mezclar para sacar otra.
En las expansiones se añaden más dados básicos (corrupción, un dado MUY malo) y la criatura "Escudero" (que permite ir a hacer Quests para conseguir los Quartifacts, dados muy poderosos).
El juego se desarrolla en turnos en que los jugadores pasan por una serie de fases:
1.- Puntuar criaturas y "sacrificar" dados.Las criaturas que hayan sobrevivido todo un turno a los embates de los monstruos de los otros jugadores putúan la glória que ponga en su carta. A parte, por cada criatura que puntúe el jugador puede "sacrificar" (devolver al montón) un dado usado. Esto sirve para ir descartando los dados iniciales menos poderosos y que te toquen más a menudo los que vas comprando.
2.- Coger, lanzar y activar los dadosSe cogen 6 dados de la bolsa (si no hay suficientes, se vuelven a meter los usados) y se lanzan. A continuación se activan los dados que se quiera (hechizos - gratis o criaturas - pagando su coste en maná). El maná usado se pone en la pila de dados usados.
3.- Atacar a tus rivalesSuma toda la potencia de ataque de tus criaturas y aplícala a cada jugador. Estos deberan decidir si sacrifican sus criaturas débiles para que sus criaturas más fuertes sobrevivan. Sólo se compara tu ataque a su defensa, o sea que tus criaturas no pueden morir en tu turno.
4.- Comprar un dado del montónCon el maná que quede se puede comprar UN dado del montón central, pagando su coste y añadiéndolo a la pila de dados usados.
5.- Limpieza finalFinalmente, el resto de dados, es decir todo lo que no se invoque o se use se va a la pila de dados usados.
El turno entonces pasará al siguiente jugador y así hasta que alguno llegue al valor de GLÓRIA objetivo.
EN DEFINITIVA...Jugadores: 2-4
Tiempo: 30 min por partida, aunque si todos saben jugar se puede alargar más o ser una victória fulminante
Precio: ~50€ el básico, ~35€ las expansiones grandes (3), ~15€ la pequeña
Idioma: inglés
Dependencia de idioma: media - las reglas (aunque se puden encontrar traducidas) y los poderes de las cartas (que al ser comunes a todos los jugadores y estar sobre la mesa se pueden apañar con una hoja de referencia o preguntar a los mas duchos en la lengua de Shakespeare)