El Rey de los enanosEl juego de cartas donde se triunfa a palos Jugadores: 3-5
Edad: 10+
Duración de la partida: 40 min.
Autor: Bruno Faidutti
Editorial: Devir / Lello
Tamaño fundas: 61×112 mm
Tamaño caja: 150x150x40 mm
Precio aproximado: 20 eurosIntroducción
El Rey de los enanos es un juego de cartas en el que puedes llevar los siguientes personajes:
· Chamán trasgo
· Ingeniero enano
· Ninja trasgo (si, lo habeis leído bien)
· Dragón filósofo
· Momia
· Juglar
· Rey de los enanos (por supuesto)
Preparación del juegoEl juego está compuesto por 53 cartas dividido en tres palos que son:
· Enanos
· Trasgos
· Caballeros
Cada uno de estos palos consta de 13 cartas.
También hay 14 cartas especiales.
Además, el juego incluye 20 tarjetas de objetivo.
Solo con esto el juego parecería bastante sencillo, por ello hay cartas que tienen un efecto especial que modifica las reglas.
Estos efectos serían:
· Intercambiar las cartas con otro jugador
· Duplicar una carta en juego
· Robarles cartas a otros jugadores
Todo esto le da mucha mas aleatoriedad y emoción a las sucesivas rondas del juego.
La partida· Se barajean separadas en tres montones las 39 cartas básicas, las 14 cartas especiales y las 20 losetas de misión.
· El repartidor de la primera ronda será el propietario del juego aunque en las siguientes será siempre el jugador que se lleve el 5 de enanos en la mano anterior.
· El repartidor roba la carta superior del mazo de cartas especiales, la muestra y explica su efecto a los jugadores. A continuación la mezcla con las cartas básicas y reparte el mismo número de cartas a cada jugador.
Mecánica de la partida· El jugador que tenga el 5 de hombres debe mostrarlo y robar la loseta de misión de la parte de arriba de la baraja. Debe leer las dos reglas escritas en la carta y elegir una.
· El jugador con el 5 de goblins lo muestra y juega en primer lugar. Puede salir de esa carta o de cualquier otra.
· El jugador situado a su izquierda es el siguiente en jugar. Hay obligación de seguir el color, pero se puede jugar una carta superior o inferior. No hay palo de triunfo.
· Cuando termina la mano se cuentan y anotan los puntos conseguidos, que pueden ser positivos y negativos y se vuelve a repartir; como cada mano la misión es diferente, se jugará a ganar o a perder una baza según convenga para conseguir el mayor número de puntos.
Objetivo del juego· Se cuentan los puntos de cada mano y se anotan durante las siete misiones consecutivas que hay que realizar, se suman todos los que cada jugador ha obtenido y el que saque la puntuación mas alta (o menos baja) gana la partida.
Desarrollo del juegoEl juego se juega en 7 rondas:
1) Al principio de cada ronda el jugador mano levanta una carta especial y la lee a los demás jugadores.
2) Reparte todas las cartas entre los jugadores. El jugador que recibe el 5 de enanos levanta una carta de objetivo y elige una de las dos condiciones de puntuación para esa ronda.
3) El jugador inicia el juego.
4) Los demás jugadores deben seguir el palo si es posible (no hay triunfos).
5) Una vez se han jugado todas las cartas, los jugadores anotan los puntos de victoria, quitan la carta especial y la carta de objetivos y se preparan para la siguiente ronda.
6) El jugador que obtiene más puntos es el ganador.
Imágenes obtenidas de la web www.boardgamegeek.com