Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 08:09:07 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
1 (11.1%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
5 (55.6%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
3 (33.3%)

Total de votos: 9

Autor Tema: Memoir '44 [Reseña]  (Leído 10042 veces)

Scawn

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 836
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
Memoir '44 [Reseña]
« en: Junio 21, 2013, 01:09:30 pm »

Memoir '44
Las grandes batallas de la segunda guerra mundial como nunca antes las habias jugado


Introducción

"Desde los primeros minutos del Día D hasta la liberación de París y más allá; Memoir '44 te permite saltar a las batallas clave que cambiaron los acontecimientos en Europa occidental. Omaha Beach, el puente Pegasus, las Ardenas... Dirige a tus tropas en los campos de batalla que definieron la historia del siglo XX.

Memoir '44 es un juego histórico único en el que los jugadores podrán enfrentarse en más de una docena de batallas de la II Guerra Mundial en un tablero de juego con hexágonos. Cada escenario de batalla reproduce el terreno, las posiciones de las tropas y los objetivos históricos de cada ejército. Desplegando sus tropas mediante diversas cartas Tácticas y de Mando, un astuto comandante sabrá sacar provecho de las habilidades únicas de sus unidades (infantería, paracaidistas, tanques, artillería e incluso miembros de la Resistencia).

Memoir '44 es un juego fácil de aprender y con un ritmo trepidante, que requiere de la utilización estratégica de las cartas, oportunas tiradas de dados y un plan de batalla agresivo pero flexible para alzarse con la victoria." Edge Entertaiment


El contenido del juego

Objetivo del juego
En este juego de estrategia por turnos debemos conseguir un numero de puntos de victoria (indicados en el escenario) para vencer a nuestro oponente. Hay dos maneras de conseguir puntos de victoria: acabando con unidades enemigas o capturando y manteniendo lugares estrategicos. El jugador que antes cosiga los puntos de victoria indicados en el escenario (maximo 6 en el juego basico) sera el vencedor de la partida.

Componentes del juego

Tablero
El tablero tiene dos caras, una de playa y otra de campo/llanura. Esta dividido en hexagonos y estos a su vez estan divididos en 3 sectores: flanco derecho, centro y flanco izquierdo.


El campo/llanura


La playa

Cartas



Memoir '44 es un juego con un gran factor de aleatoriedad y planificacion de estrategia, ya que depende en gran media de las cartas que nos toquen y las tiradas de dados. Como se puede ver en la imagen, hay dos tipos de cartas. Las tres primeras son cartas de Mando y las tres siguientes son cartas Tácticas.

Las cartas de mando nos idican la cantidad de unidades que podemos activar y el sector (o sectores) en el que podemos hacerlo.

Las cartas Tácticas nos permiten realizar acciones especiales tales como infiltrarnos tras las lineas enemigas, realizar ataques aereos o tender emboscadas.

Dados
En Memoir '44 los combates entre las distintas unidades se resuelven con tiradas de dados especiales de 6 caras. Segun el tipo de unidad a la que estemos atacando habra caras de los dados que tengan efecto y otras que no. Estan son las distintas caras de los dados:

  • Infanteria(2)- Causa una baja en unidades de infanteria.
  • Blindado(1)- Causa una baja en unidades de blindados.
  • Granada(1)- Causa una baja en cualquier unidad.
  • Bandera(1)- Obliga a retirarse a la unidad una casilla. Si no puede retirarse, sufre una baja.
  • Estrella(1)- Fallo.


En el juego se incluyen 8 de estos dados especiales.

Miniaturas

El juego basico trae dos ejercitos completos, uno de Estados Unidos y otro de Alemania. Cada ejercito esta compuesto por miniaturas de infanteria, blindados y artilleria.


En la imagen pueden verse las miniaturas de los Estados Unidos a la izquierda y las de Alemania a la derecha.
 
Resto de elementos del juego
Para ampliar el factor tactico y favorecer el uso de estrategias, el juego incluye diversidad de elementos de terreno y obstaculos. Desde frondosos bosques hasta imponentes acantilados, desde alambre de espino a bunkeres fortificados, todo tiene cabida en Memoir '44.


Algunos ejemplos de terreno y obstaculos.

Preparación de la partida
Probablémente la parte mas "tediosa" del juego, ya que hay que poner todo el terreno en un orden concreto para poder montar bien los escenarios.  Comenzaremos disponiendo el tablero por la cara adecuada para el escenario, tras lo cual colocaremos las piezas de terreno hexagonales, que representan bosques, ríos, pueblos y otras cosas por el estilo. Después colocaremos los bunkers/puentes, a la par que los marcadores de objetivo estratégico. Después colocaremos los obstáculos, tales como trampas antitanque, sacos de arena o alambre de espino. Por ultimo, colocaremos las miniaturas de las tropas. Ya solo nos restara poner las "peanas" para las cartas, barajar el mazo, robar el numero de cartas que nos diga el escenario y... ¡Estaremos listos para jugar!

Turno de juego
Durante el turno de cada jugador, este puede hacer uso de una de sus cartas, activando las tropas en el sector (o sectores) en el sector o sectores indicados en la carta. Despues atacaremos con dichas unidades, dependiendo el numero de dados lanzados de el tipo de tropa atacante y la distancia a la que se encuentre el enemigo o si este tiene algun tipo de cobertura.


Puente pegasus, el escenario introductorio de Memoir '44.

Fin de la partida
Como ya he mencionado antes, el primer jugador que consiga el numero de puntos de victoria indicado en el escenario sera el ganador, tras lo cual lo normal es aprobechar el tiempo que nos ha llevado preparar el escenario para jugar otra partida, pero esta vez cambiando los bandos.


Opinión personal
Para mi, un juego imprescindible en cualquier ludoteca, ya que la relacion calidad/cantidad/precio/rejugabilidad es muy, muy buena. Un juego para toda la familia que garantiza horas y horas de diverison tanto para iniciados en el noble arte del frikismo como para amateurs que nunca han jugado a nada mas "hardcore" que el parchis.

Créditos
Imágenes enlazadas desde Boardgamegeek, Days of Wonder y propias.
Web oficial de Days of Wonder: Days of Wonder
Web oficial de Edge Entertaiment: Edge Entertaiment

9
« Última modificación: Junio 22, 2013, 12:53:29 pm por Scawn »

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Memoir '44 [Reseña] (Inconclusa)
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2013, 03:37:44 pm »
Que gran juego!!! Incluso para jugar con gente "no del mundillo".

Este me lo llevé hace años a una quedada y triunfó, vamos si triunfó que se lo compraron varios :D

La única espinita que tengo son las expansiones, que hay un montón y no están traducidas y el nivel de inglés no es muy sencillo, hay cosas que no las entiendo :_(

Por cierto, me encantaría jugarlo a 4, tengo dos ejemplares pero nunca he jugado a 4!!!!

A falta de terminar la reseña (que veo que usas el estilo que le doy a las mias, y me parece estupendo (ok)), ya le he creado la ficha en el Mostrador de Reseñas, cuando la termines le crearé la encuesta ;) Gracias por compartir este gran juego con nosotros :)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:Memoir '44 [Reseña] (Inconclusa)
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2013, 06:42:22 pm »
Te me has adelantado Scawn, esta reseña la pensaba hacer yo  :D
Y es que este juego es de mis preferidos, me encanta, a pesar de enorme peso que tiene el azar en el juego.
Una de las cosas que más me gustan es que los escenarios NO estén equilibrados. Eso te da la sensación de que realmente estás jugando un escenario con cierto rigor histórico. En las batallas los bandos participantes casi nunca, por no decir nunca, están a la par. Y las condiciones del terreno siempre van a favorecer a un bando sobre otro. Evidentemente, esto favorece la victoria de uno u otro bando. A pesar de ello se pueden llegar a dar sorpresas.
Y alguno dirá, que jugar sabiendo que tienes todas las de perder o las de ganar no tiene mucha gracia. Bueno, como digo siempre cabe la posibilidad de dar la campanada. Pero es que además, lo ideal es jugar el mismo escenario dos veces, una con cada bando y sumar las medallas obtenidas. Así, el que más medallas obtenga ganaría el escenario. Y como la duración de las partidas es relativamente corta, ya que tienes el escenario montado aprovechas.
Otra de las cosas que me gustan es que es bastante sencillo, juego con mi hijo de 7 años. Y si le quitas las cartas de mando y dejas sólo las de sección más fácil todavía.
Yo tengo alguna expansión que otra, aunque todavía no he podido probar ninguna. las expansiones añaden cositas muy interesantes. A ver si puedo pillar las que me faltan, ese Air Pack se me resiste  :(
0

Scawn

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 836
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
Re:Memoir '44 [Reseña]
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2013, 12:56:05 pm »
Muchas gracias, chicos. Ya esta terminada la reseña, asi que podeis poner ya la encuesta. Un saludo.
0

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:Memoir '44 [Reseña]
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2013, 01:28:41 pm »
Muy buen reseña Scawn  ;D

Este juego está genial para aproximarse al genero ya que es muy sencillo y divertido. Yo la verdad es que soy más del Marea de Acero que tiene más profundidad táctica y que atenua algo más el factor suerte, pero como digo me parece una excelente opción como iniciación a la temática de la Segunda Guerra Mundial y que además cuenta con un gran número de fans.
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Memoir '44 [Reseña]
« Respuesta #5 en: Octubre 21, 2013, 12:53:04 pm »
Felicitación por la reseña.....  no soy muy de wargames, pero este juego me gustó bastante cuando lo probé.
y la reseña muy buena!!!   :)

Uzhiel, el marea de acero no he jugado, pero si dices que tiene más componente táctico... mejor sigo sin jugar jajajaja  ;D
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.