Memoir '44
Las grandes batallas de la segunda guerra mundial como nunca antes las habias jugado
Introducción"Desde los primeros minutos del Día D hasta la liberación de París y más allá; Memoir '44 te permite saltar a las batallas clave que cambiaron los acontecimientos en Europa occidental. Omaha Beach, el puente Pegasus, las Ardenas... Dirige a tus tropas en los campos de batalla que definieron la historia del siglo XX.
Memoir '44 es un juego histórico único en el que los jugadores podrán enfrentarse en más de una docena de batallas de la II Guerra Mundial en un tablero de juego con hexágonos. Cada escenario de batalla reproduce el terreno, las posiciones de las tropas y los objetivos históricos de cada ejército. Desplegando sus tropas mediante diversas cartas Tácticas y de Mando, un astuto comandante sabrá sacar provecho de las habilidades únicas de sus unidades (infantería, paracaidistas, tanques, artillería e incluso miembros de la Resistencia).
Memoir '44 es un juego fácil de aprender y con un ritmo trepidante, que requiere de la utilización estratégica de las cartas, oportunas tiradas de dados y un plan de batalla agresivo pero flexible para alzarse con la victoria."
Edge EntertaimentEl contenido del juegoObjetivo del juegoEn este juego de estrategia por turnos debemos conseguir un numero de puntos de victoria (indicados en el escenario) para vencer a nuestro oponente. Hay dos maneras de conseguir puntos de victoria: acabando con unidades enemigas o capturando y manteniendo lugares estrategicos. El jugador que antes cosiga los puntos de victoria indicados en el escenario (maximo 6 en el juego basico) sera el vencedor de la partida.
Componentes del juegoTableroEl tablero tiene dos caras, una de playa y otra de campo/llanura. Esta dividido en hexagonos y estos a su vez estan divididos en 3 sectores: flanco derecho, centro y flanco izquierdo.
El campo/llanuraLa playaCartasMemoir '44 es un juego con un gran factor de aleatoriedad y planificacion de estrategia, ya que depende en gran media de las cartas que nos toquen y las tiradas de dados. Como se puede ver en la imagen, hay dos tipos de cartas. Las tres primeras son cartas de Mando y las tres siguientes son cartas Tácticas.
Las cartas de mando nos idican la cantidad de unidades que podemos activar y el sector (o sectores) en el que podemos hacerlo.
Las cartas Tácticas nos permiten realizar acciones especiales tales como infiltrarnos tras las lineas enemigas, realizar ataques aereos o tender emboscadas.
DadosEn Memoir '44 los combates entre las distintas unidades se resuelven con tiradas de dados especiales de 6 caras. Segun el tipo de unidad a la que estemos atacando habra caras de los dados que tengan efecto y otras que no. Estan son las distintas caras de los dados:
- Infanteria(2)- Causa una baja en unidades de infanteria.
- Blindado(1)- Causa una baja en unidades de blindados.
- Granada(1)- Causa una baja en cualquier unidad.
- Bandera(1)- Obliga a retirarse a la unidad una casilla. Si no puede retirarse, sufre una baja.
- Estrella(1)- Fallo.
En el juego se incluyen 8 de estos dados especiales.MiniaturasEl juego basico trae dos ejercitos completos, uno de Estados Unidos y otro de Alemania. Cada ejercito esta compuesto por miniaturas de infanteria, blindados y artilleria.
En la imagen pueden verse las miniaturas de los Estados Unidos a la izquierda y las de Alemania a la derecha. Resto de elementos del juego Para ampliar el factor tactico y favorecer el uso de estrategias, el juego incluye diversidad de elementos de terreno y obstaculos. Desde frondosos bosques hasta imponentes acantilados, desde alambre de espino a bunkeres fortificados, todo tiene cabida en Memoir '44.
Algunos ejemplos de terreno y obstaculos. Preparación de la partidaProbablémente la parte mas "tediosa" del juego, ya que hay que poner todo el terreno en un orden concreto para poder montar bien los escenarios. Comenzaremos disponiendo el tablero por la cara adecuada para el escenario, tras lo cual colocaremos las piezas de terreno hexagonales, que representan bosques, ríos, pueblos y otras cosas por el estilo. Después colocaremos los bunkers/puentes, a la par que los marcadores de objetivo estratégico. Después colocaremos los obstáculos, tales como trampas antitanque, sacos de arena o alambre de espino. Por ultimo, colocaremos las miniaturas de las tropas. Ya solo nos restara poner las "peanas" para las cartas, barajar el mazo, robar el numero de cartas que nos diga el escenario y... ¡Estaremos listos para jugar!
Turno de juegoDurante el turno de cada jugador, este puede hacer uso de una de sus cartas, activando las tropas en el sector (o sectores) en el sector o sectores indicados en la carta. Despues atacaremos con dichas unidades, dependiendo el numero de dados lanzados de el tipo de tropa atacante y la distancia a la que se encuentre el enemigo o si este tiene algun tipo de cobertura.
Puente pegasus, el escenario introductorio de Memoir '44.Fin de la partidaComo ya he mencionado antes, el primer jugador que consiga el numero de puntos de victoria indicado en el escenario sera el ganador, tras lo cual lo normal es aprobechar el tiempo que nos ha llevado preparar el escenario para jugar otra partida, pero esta vez cambiando los bandos.
Opinión personalPara mi, un juego imprescindible en cualquier ludoteca, ya que la relacion calidad/cantidad/precio/rejugabilidad es muy, muy buena. Un juego para toda la familia que garantiza horas y horas de diverison tanto para iniciados en el noble arte del frikismo como para amateurs que nunca han jugado a nada mas "hardcore" que el parchis.
CréditosImágenes enlazadas desde
Boardgamegeek,
Days of Wonder y propias.
Web oficial de Days of Wonder:
Days of WonderWeb oficial de Edge Entertaiment:
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