Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 16, 2025, 11:05:16 pm

Autor Tema: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson  (Leído 148800 veces)

shinmen

• Fimir
  • *
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #180 en: Agosto 30, 2009, 12:32:53 pm »
No es mala idea Lucas, la mitología en general tiene mucho que ver (y que ofrecer) a los juegos de fantasía ¿os imaginais un HQ de la antigua Grecia o lleno de Tengus y demás bichos del Japón medieval?
0

Aguskill

• Orco
  • *
« Respuesta #181 en: Agosto 30, 2009, 12:51:47 pm »
Hola de nuevo, pues el post de Rufian me parece bastante acertado, no hay que empeñarse en ver el vaso medio vacio, las películas tienen algunas cosas malas que se han escrito aquí pero la mayoría son buenas, algunas de ellas incluso corrigen (y mejoran) al libro original.

En cuanto a comparar los pueblos de la Tierra Media con los pueblos del mundo real no creo del todo acertado hacerlo y para nada resulta evidente. Yo he leído algún análisis de ese tipo comparando al pueblo Enano con el pueblo Judío (por su aislamiento y afán de acumulación de riquezas) aunque son hipótesis correctamente formuladas y calzan bien con la época en la que vivió Tolkien, no me parecen correctas en mi opinión.
Otra característica típica de la literatura de Tolkien es la ausencia absoluta de referencias hacia el sexo (ni implícita ni explícitamente), no me equivoco si digo que en ninguna de las obras se hace mención sexual sobre elfas ni humanas (no leereis como un niño elfo le pregunta a Elrond "¿¿como nacen los niños??"), ni siquiera se sugiere nada de eso.

En cuanto a las películas no he visto que en ninguno de vuestros post que diferencieis entre las 3 películas y para mí entre ellas existen grandes diferencias.
Yo encuentro "La Comunidad del Anillo" una pequeña obra maestra, las otras dos son un poco más flojas en mi opinión aunque también tengan momentos enormes (cuando Gandalf sale a rescatar a Faramir). .
En cuanto "La Comunidad del Anillo" con sólo tener en cuenta la introducción (cuando sale Sauron), la ambientación de la comarca, la persecución de Arwen por Nazgul, los actores (McKellen en particular), el vestuario, los decorados, los efectos (recordad Moria), los personajes y la banda sonora son por lo menos de sobresaliente, lástima esos elfos en rohan (sigo sin entenderlo...)   
Saludos.
0
« Última modificación: Agosto 30, 2009, 03:54:22 pm por Aguskill »

olosta

• Orco
  • *
    • Top Hat Child's Playbook
« Respuesta #182 en: Agosto 30, 2009, 02:48:24 pm »
Jejejeje. No os libraréis tan pronto de mí  8). En cuanto a la hipótesis de que porque amaba la obra de Tolkien y por eso, cual listillo al ataque, traté de ver todos los fallos posibles en plan libreta en mano y rojo a tutiplén, nanai de la china. Lo digo en serio, ¡creédme!  :'( Intenté ser benévolo, pero semejante esperpento no me lo permitió.

Mirad, voy a hacer una cosa porque este tema da para rato y personalmente me divierte un montón. Voy a vencer mi aprensión, y a Ilúvatar pongo por testigo que me voy a volver a pegar las mil horas de las pelis, con el fin de ir escena por escena (porque fotograma a fotograma sería excesivo  ;D), poniendo en evidencia todos los argumentos que se han dado a favor de las mismas. Con esto no pretendo cambiar la opinión de nadie (si es así, me doy con un canto en dientes, claro), sino proponer un replanteamiento general de estas pelis, y poner en evidencia muchas de las cosas que he oído desde que se estrenaron. Además, me gustaría que la gente más joven y algún que otro treintañero despistado vuelva a acercarse a la obra de Tolkien y a la chapu de Jackson con otros ojos. Para ello me valdré de la propia obra de Tolkien y además no me oirán ustedes decir cosas como "¡esto no sale en el libro, chincharrabincha!, etcétera". Es más, pondré en valor cuando sea necesario a las películas, porque curiosamente no todo es una caca en las mismas. Iré película por película dando una crítica integral lo más objetiva posible, e independientemente de lo que opinéis sobre ésta, os aseguro que os divertirá un montón.

P.D.
algunas de ellas incluso corrigen (y mejoran) al libro original.

Otra característica típica de la literatura de Tolkien es la ausencia absoluta de referencias hacia el sexo (ni implícita ni explícitamente), no me equivoco si digo que en ninguna de las obras se hace mención sexual sobre elfas ni humanas (no leereis como un niño elfo le pregunta a Elrond "¿¿como nacen los niños??"), ni siquiera se sugiere nada de eso.

What???!!! ??? :o (rabia)
0
Top Hat Child dixit... https://tophatchild.blogspot.com.es/
 "El tiempo de la vida humana es un punto; su sustancia, fluida; su sensación, oscura; la unión de todo el cuerpo, corruptible; su alma, vagabunda; su azar, inexplorable; su fama, indiscernible".

Aguskill

• Orco
  • *
« Respuesta #183 en: Agosto 30, 2009, 04:14:40 pm »
What???!!! ??? :o (rabia)

algunas de ellas incluso corrigen (y mejoran) al libro original.
Ejemplo: En el libro, Gandalf coge y pone en su mano el anillo, en la película Gandalf no llega ni siquiera a tocarlo.

Sexo en la obra de tolkien???
Es una crítica bastante común hacia la obra de Tolkien.  Parece que lo niños nacen de los árboles, es todo bastante platónico... Se enamoran y tienen hijos (algunos) pero entre medias parece que no suceda nada.

Saludos.
0

rufian

• Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #184 en: Agosto 30, 2009, 04:25:04 pm »
olosta me temo que tu crítica no será objetiva, pués llevas una idea preconcebida  ;)
0

Darel

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
« Respuesta #185 en: Agosto 30, 2009, 04:39:55 pm »
Opino lo mismo que Rufian. Es lo que he dicho yo antes, hay gente que ve la película buscando sus defectos antes que sus virtudes... Y a mi eso ya me parece hasta un poco triste y todo  :'(... Las películas están para entretenernos y hacernos pasar un buen rato, nada más (ok).

Chermy

• Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
« Respuesta #186 en: Agosto 30, 2009, 05:45:55 pm »
A mi me parece que criticar incluso la exclusión de la mención explícita que del sexo hace Tolkien en su obra, es ya pasarse un poco... sinceramente, a mi no me hizo falta que me explicase Tolkien cómo se reproducían los Elfos, Humanos, Hobbits, Enanos y demás... no por nada sino porque a parte de que es un conocimiento totalmente prescindible para lo que el autor quería transmitir con su obra, es evidente que no es labor de Tolkien dar clases de sexología o reproducción... ¿Que queréis que os diga? No hace falta ser una lumbrera para deducir por tí mismo cómo se hacían los niños en la Tierra Media...  ;D

Un cordial saludo.
0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Felix Jaeger

• Brujo del Caos
  • *
    • La Senda del Lobo
« Respuesta #187 en: Agosto 30, 2009, 06:12:36 pm »
Sexo en la obra de tolkien???
Es una crítica bastante común hacia la obra de Tolkien.  Parece que lo niños nacen de los árboles, es todo bastante platónico... Se enamoran y tienen hijos (algunos) pero entre medias parece que no suceda nada.

No se... creo que es algo que se puede sobrentender... por otro lado, piensa en la época en la que Tolkien escribió... y comprenderás que había más tabus en ciertos temas.

rufian

• Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #188 en: Agosto 30, 2009, 06:16:34 pm »
Además este hombre no era precisamente un liberal, no creo ni que se le pasara por la cabeza. De todas formas, como dice chermy, tampoco es que le hiciera falta alguna a la obra.
En cambio, si hablamos de Conan, el sexo es casi de obligado cumplimiento  ;D
0

shinmen

• Fimir
  • *
« Respuesta #189 en: Agosto 30, 2009, 07:12:53 pm »
y sin embargo, a pesar de ser un britçanico de la era posvictoriana Tolkien llegço a tratar temas muy espinosos sexualmente hablando como el incesto (en Los Hijos de Hurin). Y de todos modos el sexo no tenia mucho que ver en la histoira, es mas, seria una perdida de paginas tan innecesaria como las escenas de VanDamme enseñando el culo o dandose el lote con alguna actriz siliconada en una pelicula de artes marciales ¿o alguien  (a excepcion de alguna chica)me dira que prefiere ver a Aragorn comiendole la boca a Arwen antes abriendo cabezas de Uruk Hai en Cuernavilla  ;D?
0

Aguskill

• Orco
  • *
« Respuesta #190 en: Agosto 30, 2009, 07:34:52 pm »
Bueno creo que me he explicado mal cuando he hablado del sexo en la obra de Tolkien:

Cuando digo que en la obra de Tolkien no hay meción sexual (ni por activa ni por pasiva) también me refiero a que de Tolkien no encontramos expresiones como: "labios carnosos, pechos sugerentes o piernas estilizadas", creo que no se llegan a dar nunca un beso que no sea en la frente, como veis no es que no se explique el acto en sí mismo sino que evita cualquier alusión a nada que simbolice sensualidad. Digamos que para Tolkien todo es muy casto y puro.
Este comentario lo he puesto simplemente porque me resulta por lo menos curioso que para un autor tan descriptivo como Tolkien no describa absolutamente nada ese tema. Es evidente que por algún motivo ese asunto era tabú para él como bien ha dicho Felix
Yo también prefiero la obra como está pero aún así la cuestión me parece muy interesante. Lo he dejado caer para ver que os parece. Sin embargo, no me negareis que este punto de vista se corresponde con los escrito en los libros.
Saludos.
0
« Última modificación: Agosto 30, 2009, 07:52:27 pm por Aguskill »

olosta

• Orco
  • *
« Respuesta #191 en: Agosto 30, 2009, 08:06:45 pm »
En fin :-/ Pasando por alto estos húmedos comentarios ---ejem---  ???

olosta me temo que tu crítica no será objetiva, pués llevas una idea preconcebida  ;)

No, no, no. Yo suspendo mi juicio hasta enfrentarme con algo. Y, bueno, creo que ya está todo dicho, otra cosa es que se me crea o no (¡eso ya no puedo controlarlo!).

Opino lo mismo que Rufian. Es lo que he dicho yo antes, hay gente que ve la película buscando sus defectos antes que sus virtudes... Y a mi eso ya me parece hasta un poco triste y todo  :'(... Las películas están para entretenernos y hacernos pasar un buen rato, nada más (ok).

Por eso, que voy a pasarme un buen rato con ellas, y no se entristezca Darel. ¡Alegría!  :D

0
 "El tiempo de la vida humana es un punto; su sustancia, fluida; su sensación, oscura; la unión de todo el cuerpo, corruptible; su alma, vagabunda; su azar, inexplorable; su fama, indiscernible".

Lucas de Tarento

• Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
« Respuesta #192 en: Agosto 31, 2009, 07:45:28 am »
Aguskill estoy de acuerdo contigo habría que separarlas; de las tres la primera película me parece muy superior a las otras, es como si se hubiera realizado con más calma.

En cuanto a descripciones y sexo en la obra de Tolkien, hay que tener en cuenta el ambiente social y la educación y religiosidad del autor. Te invito a que leas cosas de Conan Doyle y Wells (aunque son un pelín anteriores), que tenían una mentalidad y educación parecida a Tolkien y verás que las descripciones físicas femeninas son bastante sobrias y la alusión al sexo es casi inexistente.
0

olosta

• Orco
  • *
« Respuesta #193 en: Septiembre 03, 2009, 12:19:16 am »
Saludos de nuevo amigos :). Como lo prometido es deuda, aquí traigo mi crítica integral de la película. Paso a paso. Esto lo he hecho así por dos cosas: primero, porque quería volver a ver las películas y vencer la grima, y segundo, porque desde que se estrenaron he oído comentarios que me pitaban en los oídos, y quería ponerlos en evidencia. Además, y por último, quiero culminar bien mi paso por este post, porque con esto creo que ya hay suficiente olosta en este tema. Además, analizar una a una las escenas servirá tanto a detractores como incondicionales para conocer por qué algunos miramos las pelis no con asco o rabia, sino más bien con indiferencia. Como algo infinitamente mejorable y un chasco. He decidido darle a cada entrega una nota global, que es nada más y nada menos que la nota media de todas las escenas tirando un poco a la baja. Esto es así porque en general podemos decir que son películas entre lo malo y lo regular, y sólo de vez en cuando nos brindan alguna joyita. Asimismo, haré una evaluación de los personajes más relevantes. Tengo que deciros que no me he pegado el metraje seguido, porque aparte que no lo soporto bien y me aburre, eso me hubiera llevado un mes. He ido rapidito pero eficazmente, ya lo veréis.

Sin más preámbulos, comencemos:

LA COMUNIDAD DEL ANILLO

Esta es la mejor entrega, pero se trata de un producto desigual y muy descompensado. Sólo hay una escena que me haya convencido del todo, y es Moria. Además del comienzo, que no está nada mal. Los Hobbits salen bien parados y están tratados con cariño, y se nos muestra a un Gandalf muy conseguido y hecho desde el respeto. Por otra parte, existen muchas chapuzas que os invito a leer cuando tengáis tiempo en mi análisis integral. En general tengo que decir (cómo no) que no me gusta. La forma de salir de la Comarca es chabacana y chapucera. Yo hubiera planteado un corto, o en nuevas escenas, o lo que sea, con ese tránsito tan importante en la novela. Además he dicho que los Hobbits están hechos desde el respeto, pero quizás una de las mayores pegas de la peli sea Frodo, así como sus bobos compañeros Peregrin y Meriadoc. Muy, muy mal. Y mucho más dado que es el protagonista. Un mal Frodo puede destrozar la película. Frodo conocía cuál era su carga y su destino, y los encaraba con templanza y fortaleza, no con cara de pichafría como el colega Wood. En general, es un producto mediocre, pero mucho más por cuanto tenía todos los elementos para convertirse en una obra de arte del cine.

Nota global: 4,5

Análisis integral (escena por escena):

Spoiler (hover to show)

LAS DOS TORRES

Esta es la peor entrega, pero tiene cosas buenas, no creáis. Como por ejemplo las apariciones de Gandalf, que está soberbio en esta entrega o la escena cuando Faramir recuerda la partida de Boromir. Pero los Ents son maltratados injustificadamente, así como Rohan, que parece un Reino de risa, de cuento de hadas malillo. No me motiva ni me convence. En ningún momento, salvo durante algunos destellos, tuve la sensación de estar en la Tierra Media.

Nota global: 3.

Análisis integral:

Spoiler (hover to show)

EL RETORNO DEL REY

Esta es una película que prometía, pero que a mí me deja un regusto a épica mal llevada y a producto infantil-juvenil. Muchos efectos especiales y muchos saltos y muchas historias. No obstante, hay escenas para el recuerdo, como veréis en el análisis integral. Otro producto mediocre, que no logra transmitirme la fuerza de la novela la mayoría del tiempo.

Nota global: 4.

Análisis integral:

Spoiler (hover to show)

Actor por actor (de mejor a peor):

Gandalf. Nota: 9 (grandioso, hecho desde el respeto y el cariño. Gracias)  ;)
Aragorn. Nota: 8 (este futuro Rey de Gondor transmite muchísimo y está muy bien planteado)
Bilbo Bolsón. Nota: 8 (¡qué bueno!)
Saruman. Nota: 8 (me gusta muchísimo, soberbio el Señor Lee)
Galadriel. Nota: 7 (una más que digna Galadriel)
Boromir. Nota: 7 (me gusta, muy digno y logrado)
Éowyn. Nota: 7 (una mujer preciosa, ¿no? Una Éowyn muy digna)
Gollum. Nota: 7 (a veces excesivamente histriónico, pero nadie duda de que es un buen trabajo)
Legolas. Nota: 6 (pese a lo que ya os imagináis, muy bien caracterizado, no está nada mal)
Samsagaz Gamyi. Nota: 6 (digno)
Faramir. Nota: 5 (pese a todo, correcto)
Éomer. Nota: 5 (pse, no me gusta demasiado)
Théoden. Nota: 5 (a pesar de los destellos, flojo)
Elrond. Nota: 4 (un Elrond francamente desdibujado)
Arwen. Nota: 3 (no me ha gustado nada, ni la elección de la actriz ni su imagen)
Denethor. Nota: 2 (borracho asqueroso...)
Meriadoc y Peregrin (tanto monta, monta tanto). Nota: 1 (¡¿pero qué les han hecho, Ilúvatar mío?!)
Fangorn. Nota: 1 (¡pobres Ents!)
Gimli. Nota: 1 (...  :'()
Frodo. Nota: 1 (... :'(  :-/)

CONCLUSIONES

Pues es un producto que si no fuera por los maquilladores, por Alan Lee y su bendita mano, y porque desde el principio se tuvo la idea de no hacer una chapuza desde el plano técnico y el montaje, hubiera sido un desastre. No obstante, respiro porque la cosa (salvo estupideces muy gordas) podría haber sido peor. Le falta la profundidad, la delicadeza, la fuerza y la evocación de la obra de Tolkien. Es como una fachada, un teatro de carton-piedra que puede caerse a pedazos en cualquier momento. Se ve la mano de algún bobo despistado y de muchos que presumen de haber leído tropecientasmil veces la obra de Tolkien (¡cómo si eso fuera un mérito o algo!), y creo que simplemente han pasado las páginas de tres en tres. Existen dos formas de leer un libro, superficialmente y zambulléndote en su oleaje. Yo decidí quedarme con la segunda opción, y en ella sigo.

Por lo tanto, nota global de la película: 4 (y soy benévolo).
0

Strawdog

• Zombi
  • *
« Respuesta #194 en: Septiembre 03, 2009, 10:56:55 am »
Olosta, leo tu análisis y observo que es, como suponía, muy subjetivo. Anunciabas un análisis escena a escena desde la objetividad y desmontado teorías... pero realmente no es así. Al menos a mí no me lo parece. De hecho hay escenas incluso en las que símplemente dices: Me gusta, o Bien. Poco análisis es eso, no? :)

Personalmente estoy de acuerdo en algunas cosas, y en otras no. Simple y llanamente porque hay cosas en la que coincido contigo y otras que no en mis gustos.

0
« Última modificación: Septiembre 03, 2009, 11:04:42 am por Strawdog »

olosta

• Orco
  • *
« Respuesta #195 en: Septiembre 03, 2009, 11:22:54 am »

Olosta, leo tu análisis y observo que es, como suponía, muy subjetivo. Anunciabas un análisis escena a escena desde la objetividad y desmontado teorías... pero realmente no es así. Al menos a mí no me lo parece. De hecho hay escenas incluso en las que símplemente dices: Me gusta, o Bien. Poco análisis es eso, no? :)

Pues cuánto lo siento Strawdog, qué difícil es contentar a todo el mundo.  :P
0

Darel

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
« Respuesta #196 en: Septiembre 03, 2009, 12:25:59 pm »
Olosta, la verdad es que cuando dijiste que ibas a ir fotograma a fotograma pensaba que ibas a hacer un gran análisis buscando hasta el más ínfimo detalle que no se hubiese hecho en la película como estaba en el libro. Pero coincido con Strawdog en que en general no has pasado de una valoración subjetiva  que poco tiene de análisis  :).

Pd: Creo que este tema llegará no sólo a mis hijos como dije, sino también a mis nietos y todo XD

olosta

• Orco
  • *
« Respuesta #197 en: Septiembre 03, 2009, 12:33:32 pm »
Pd: Creo que este tema llegará no sólo a mis hijos como dije, sino también a mis nietos y todo XD

Jejejeje. No te creas. Al menos yo ya he terminado mi intervención. Tan sólo me resta contestar a las dudas y críticas que estime oportunas en cuanto al pseudoanálisis sub-objetivo este, y punto. Además, ya no tengo nada más que decir. Y si no he convencido a nadie hasta ahora, me temo que no tengo más balas en el cargador, o no quiero tirar más dardos...  8). De todas maneras para mí ha sido un placer discutir sobre este tema, y me he quitado un peso de encima porque lo cierto es que no había tenido casi ninguna oportunidad de discutir sobre el tema anteriormente. ¡Y mira que han pasado años!

¡Gracias amigos!  ;)
0

Lucas de Tarento

• Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
« Respuesta #198 en: Septiembre 03, 2009, 05:26:04 pm »
Bueno, vaya intervención, me alegra que coincidamos en algunos puntos como personajes y situaciones. Mi crítica la pone un poco mejor pero en fin...

Pienso que quizás no debamos ser tan duros con los directores ellos últimamente son máquinas embutidas en el mundo comercial, tienen que hacer un producto vendible y que genere ingresos; es más caro que te fracase una película que un libro.

La verdad es que hay obras que hay que echarles muchas narices (por no usar otro apelativo) para pasarlas del libro la cine, por ejemplo de mi otra obra favorita al mismo nivel que El Señor de Los Anillos, que es DUNE,  las versiones que han hecho, ninguna me ha convencido. Es porque son obras profundas, con mucho trasfondo, que no son fáciles de trasladar al lenguaje cinematográfico, y por tanto, al compararlas con la obra original parecen pobres de contenido.

Lo que a mi me fastidia es que por narices (mejor el otro apelativo) haya que pasar obras del libro al cine o del comic al cine porque sí. Vamos a ver, esas obras son estupendas en el medio en que están realizadas, es más, se han creado para ese medio  y ni puñetera falta que hace que las pasen a pelis (lease, ESDLA, Conan, Spiderman, marvel en general, Batman,etc, etc etc.....................................,).

En mi opinión es que todo esto es un recurso de guionistas faltos de imaginación que usan la popularidad de otras obras para su beneficio ( la historia ya se la han currado
otros, así que yo me dedico a cobrar). Por favor, que hagan guiones originales y no adaptaciones  de libros, comics, teatro,  juegos,  y de series de TV.

En resumen yo no necesito una versión cinematográfica de el Señor de los Anillos, ni de Dune , ni  de Spiderman. Son obras que pertenecen a un mundo y ya está, sinceramente   el problema es que las pelis del Señor Jackson no me aportaron nada a la obra que yo leí de Tolkien. Para mí los personajes que leí siguen siendo los míos y no los que me ha mostrado Jackson.

Me causa risa cuando escucho, !!van a sacar una peli de....¡¡, que pasa es que la obra original estaba mal y hay que rehacerla en cine, o es  que hay una gente que se va a forrar a costa de la imaginación y la dedicación de otros.

Siento haber sido durillo pero es que estoy cansado de la falta de imaginación y la cara dura que le echan los guionistas ultimamente. ¿No dicen que el cine es una industria?, pues cuando compro un producto y no me satiface me devuelven el dinero; me gustaría que me devolvieran el dinero de muchas películas que no me han gustado.

Larga vida y prosperidad a todos (hoy estoy un poco depre lo siento...)

Saludos
0

Aguskill

• Orco
  • *
« Respuesta #199 en: Septiembre 03, 2009, 06:13:31 pm »
Gran comentario Lucas de Tarento.

Pensad a lo que se arriesgaron los productores en llevar ESDLA a la pantalla con la de millones que debió costar hacer las 3 pelis juntas sin saber si sería un éxito o un fracaso como para ponernos tan perfeccionistas.
Tener la trilogía del ESDLA en película con este nivel es para darse con un canto en los dientes aunque alguno siga negándolo. Está claro que las pelis tienen errores, que el listón estaba muy alto y todas esas cosas, pero creo que hay que verlo desde un punto de vista más positivo y no centrarse sólo en esas cosillas malas que las tiene.

Un saludo a todos.
0
« Última modificación: Septiembre 03, 2009, 06:28:29 pm por Aguskill »