Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Mayo 23, 2024, 05:24:49 am

Autor Tema: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson  (Leído 95369 veces)

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #80 en: Junio 08, 2009, 10:42:22 am »
¿Has probado a comerte el libro?........ ::)........quizas asi te llegue mas adentro  ;D
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Arkan

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 388
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #81 en: Junio 08, 2009, 01:51:32 pm »
Para dejarlo claro: No me gusta Tolkien. Es más, me parece que está sobrevalorado.
0
Romano, no uses 4 clavos. Crúzale los pies, usa sólo 3.

ricranz

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 128
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #82 en: Junio 08, 2009, 02:13:19 pm »
Para dejarlo claro: No me gusta Tolkien. Es más, me parece que está sobrevalorado.
¿sobre valorado?  :o ... hereje.

 

0

mikhail

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 520
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #83 en: Junio 08, 2009, 04:27:01 pm »
Arksn ante todo la laborde tolkien no se puede valorar  solo por la calidad del libro, aunque a mi parecer sea tambien genial,
ya que el creador de todo lo que actualmente conocemos por fantasia, a esto unirle la profundidad historica que lo gra dar a la tierra media es mundo con dioses, una mitologia y una historia completa y ya por no hablar del trabajo linguistico que tiene, hasta el punto de crear multitud de lengus y dialectos tomando como base lenguas y dialectos , algunos de ellso ya extintos, mas que sobrevalordo podria decirse todo lo contrario pues la mayor paarte de la gene  de los que e consideran grandes fans  del señor de los anillos no tiene en cuenta esto y se quedan en elmejor de los casos en el hobbit e lsilmarillion y el señor de lso anillos, (y despues dicen que la enanas tienen barba ejeje)
0
« Última modificación: Junio 08, 2009, 06:27:15 pm por mikhail »

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #84 en: Junio 08, 2009, 05:05:28 pm »
(y despues dicen que la enanas tienen barba)

Esos son los que van de expertos...

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #85 en: Junio 08, 2009, 07:52:00 pm »
Estoy con mikhail, el trabajo de este hombre con las diferentes lenguas que desarrollo en sus libros no tiene parangón. Para mi es una mente privilegiada. Además, le debemos gran parte de lo que es la fantasía hoy día. Y digo gran parte porque tampoco creo que sea el creador de la fantasía. Antes que el ya estaban muchos otros de gran influencia en nuestros días, Howard con Conan, Lovecraft con Cthulu...Aunque ninguno comparable a lo que el hizo, creo yo.
0

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #86 en: Junio 08, 2009, 11:40:50 pm »
Bueno sin desmerecer la obra de tolkin y su gran trabajo (que es inegable que lo tiene), yo creo que lo que el hizo tarde o teprano lo podia haber hecho otro ya que igual que el se baso en mitologia nordica y demas, otro podria haberlo hecho tambien, pero bueno el fue el 1º en desarrollarlo con una gran profundidad y aunque no estoi muy versado en literatura fantastica, creo que muy pocos han llegado a alcanzar esta profundidad en sus mundos de fantasia y supongo que muchos menos habran desarrollado mundos completamente diferentes, es decir sin basarse en lo establecido por tolkin ( o tal vez si  ;D corregidme si me equivoco que hablo sin saber)
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Sacamantecas

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 446
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #87 en: Junio 09, 2009, 03:37:06 am »
Bueno  Thor!  :D es un placer poder colaborar contigo en este caso ya que tu siempre nos deleitas con tus amplios conocimientos sobre Warhammer. Yo tampoco soy catedratico de estas cosas, pero creo que hay un par de datos que si puedo darte...

 Tolkien es el iniciador de la actual clasificación de arquetipos fantásticos (por lo menos de la más popular) y de la imagen que tenemos de sus bichejos más conocidos: Hobbits, Elfos, Enanos, Orcos, Goblins, Ogros...Aunque en orígen no tenían mucho que ver con lo que Tolkien les atribuye o simplemente no existían anteriormente...
 
A pesar de esto, y como ya se ha comentado, Tolkien no lo ha inventado todo, pero si ha completado un  puzzle que ha pegado muy fuerte entre los fanáticos de la fantasía épica. Su clasificación y caracterización  de  razas, y las bases de su universo fantástico son el referente principal de la mayoría de las historias de brujería y espadas que surgieron tras el éxito del Señor de los Anillos.

Es decir, Tolkien es el más popular dentro la literatura y mercadotecnia fantástica contemporánea, es el más leído y el más "copiado". Algo así como los Beatles de la fantasía épica.  :D (esto implica que es el más comercial, lo cual no quiere decir el mejor)

 Eso sí, para seguir un poco la estela de los que no se la cascan con el Señor de los Anillos (y para demostrar que Tolkien no es el orígen de todo) no esta de más decir que sus obras no han logrado eclipsar a otros genios como  Robert. E Howard, el creador de Conan, que puede considerarse también como uno de los "inventores" del "Sword and Sorcery". (Yo incluiría aquí tmb a Frank Herbert, su majestad Atreides, el creador de Dune, aunque este ya se mete en la ciencia de ficción de manera directa, pero las bases de sus historias y los personajes estan considerados por algunos críticos como "épica fantástica y medieval en el espacio", algo así como Warhammer 40.000, aunque en mi humilde opinión con muchísimo más estilo)

Las sagas de lo que se llamó "Sword and Sorcery"  incluyen muchos de los arquetipos fantásticos que utilizamos ahora. Aunque la mayoría estan basados en la mitología de H.P Lovecraft y utilizan las bases de sus historias como inspiración (hasta casi rozar el plagio, especialmente en lo que a la magia y el orígen del mal se refiere). Hasta donde yo he podido leer, los héroes de Sword and sorcery suelen ser Guerreros, Bárbaros, Magos y Ladrones...o cosas por el estilo, pero sus cradores nunca alcanzaron la complejidad interna y la capacidad para crear cosmogonías del maestro Tolkien... 

También son de destacar en lo que a "Sword and Sorcery" se refiere:

Fritz Leiber, L. Sprague de Camp, Henry Kuttner y Lin Carter...

Yo he leído algunas de sus historias y aunque las traducciones al español que he conseguido son un poco basurológicas, tienen mucho que ver con el estilo de HQ, eso sí, escribieron también terror y ficción en otros géneros, pero son famosos por haber creado "sagas" de personajes épicos al estilo Conan...

La competencia estaría entonces en el tema de :¿¿¿Es Tolkien el orígen de todo??? la verdad es ke los freaks de la literatura suelen pelearse más por kien inició la esencia de lo que ahora es el mundillo fantástico, es decir ¿De donde coño sale todo el fiestón que hay montado en torno a: HQ, D&D, Warhammer, Magic the Gathering, Wizards of the Coast, GamesWorkshop, WOW, Starcraft y vete tu a saber que más movidas hay por ahí que si me pongo a contar no paro...???:D

Según se dice, Tolkien empezó en 1917 sus mitologías...Lo que luego sería la base del Señor de los Anillos y gran parte del Silmarillion...Peeero, el Hobbit apareció en 1937 y Conan en 1932, De todos modos en esta época el Sword and Sorcery estaba empezando a liarla parda (principalmente en revistas de relatos fantásticos)... Lo del Señor de los Anillos (1954-55) fue el boom que hacía falta para generar adictos enfermizos a la fantasía épica que pudieran mantener un mercado como el que hay ahora...Así que como conclusión...Hay tantos referentes en esto de la fantasía épica que Tolkien es sólo un escalon más, un escalón muy gordo eso sí, yo diría que obessíííssimo... A parte de Herbert, que es el otro genio cosmogónico, especialmente en las sagas que mezclan espadas, brujería, tecnología y ciencia. Por ejemplo, Final Fantasy o Warhammer 40k...

Para entrar ya en los clásicos, el primero y más chungo, que de hecho es la narración escrita más antigua que se conoce, es el "Poema de Gilgamesh", de origen sumerio y que en sí mismo es un "Sword and Sorcery". Así que ya ves, esto de la literatura lo empezaron los freaks de la espada y la brujería. El protagonista del Gilgamesh, el rey de Uruk, según su propia leyenda, debió gobernar en el 2.500 antes de Cristo.  :o  Ahí si que se tenían que dar buenos mandoblazos. 

Otros relatos muy mencionados son, por supuesto, la Iliada y la Odisea, Las Mil y Una Noches, El Beowulf anglosajon, el ciclo artúrico, Sun Wukong "el rey mono"(de la mitología China) en el que esta basado el personaje de Goku y muchas de las historias de Dragon Ball; y todas las mitologías que se te puedan ocurrir, especialmente la Nórdica y la Griega... Aunque eso sí, en cuanto a estilo narrativo, he de decir que Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft son un poco los modernizadores literarios de estas mitologías y los que añadieron el toque oscuro que tanto gusto... A parte de eso Tolkien se inspiró en mil millones de mitologías y frikadas ke compartía con sus colegas filológos...Por lo visto montaba tertulias semi-roleras en las que leían pasajes de estas mitologías mientras se tajaban a pintas...Lo que hizo este hombre es irrepetible, dudo mucho que alguien hubiese podido igualarle...

Pues eso, que espero haber sido de ayuda, Y me cago en todo ke stoy de examenes y hago lo ke sea menos estudiar!  :D
 
0
« Última modificación: Junio 09, 2009, 05:34:23 pm por Sacamantecas »

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #88 en: Junio 09, 2009, 12:36:15 pm »
Bueno sin desmerecer la obra de tolkin y su gran trabajo (que es inegable que lo tiene), yo creo que lo que el hizo tarde o teprano lo podia haber hecho otro ya que igual que el se baso en mitologia nordica y demas, otro podria haberlo hecho tambien, pero bueno el fue el 1º en desarrollarlo con una gran profundidad y aunque no estoi muy versado en literatura fantastica, creo que muy pocos han llegado a alcanzar esta profundidad en sus mundos de fantasia y supongo que muchos menos habran desarrollado mundos completamente diferentes, es decir sin basarse en lo establecido por tolkin ( o tal vez si  ;D corregidme si me equivoco que hablo sin saber)

Tor-Badin, discrepo absolutamente de la frase que te he subrayado... por esa misma regla de tres, la novena sinfonía de Beethoven, o el Guernika de Picasso tarde o temprano lo habrían hecho otras personas... y quien te dice eso, te dice cualquier otra cosa...

Creo que no has estado muy acertado ;)

Un cordial saludo.
0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #89 en: Junio 10, 2009, 12:00:39 am »
Bueno haber, no esque no he estado acertado es que no has interpretado bien lo que que he dicho  ::) vamos que no me has entendido. 
Asi que traduzco: Cuando me refiero a que tarde o temprano alguien hubiera hecho lo mismo no me refiero a que tarde o temprano Perico el de los Palotes nacido en donde Sigmar perdio el martillo, derrepente escrive un libro que sde llama El señor de los Anillos con un protagonista que se llama Frodo otro Gandalf, etc etc.  :P
A lo que me refiero es que tarde o temprano alguien habria unido mitologias y demas referencias fantasticas como hizo Tolkien para crear su propio mundo fantastico que hubiese sido una obra completa y profunda  en mayor o menor o medida que serviria de referencia para otros por ser la precursora. Y en lugar de ser las tipicas criaturas los elfos, orcos, enanos, Gnomos o medianos igual serian, yo que se, los Dwarfos, los Noliones, y otros nombre asi y su piel podria ser azul o amarilla o a parchetones como las vacas.


Y Bueno Sacamantecas , tio se te habran quedado los dedos pegados al teclado  ;D vaya parrafada. Pero en fin yo eso lo sabia ya, y bueno los elfos, enanos, ogros y otras criaturas asi como los trasgos no los creo tolkien. Son de tipicos seres de mitologias como la escandinava o la irlandesa. A lo que me referia cuando decia de que hablaba sin saber, es  a que no se si hay otros autores (bueno alguno conocere pero ahora no caigo) cuyas obras de fantasia no se basen en los arquetipos  que creo Tolkien.
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #90 en: Junio 10, 2009, 12:26:17 am »
Bueno a ver, no es que no he estado acertado es que no has interpretado bien lo que que he dicho  ::) vamos que no me has entendido. 
Así que traduzco: Cuando me refiero a que tarde o temprano alguien hubiera hecho lo mismo no me refiero a que tarde o temprano Perico el de los Palotes nacido en donde Sigmar perdió el martillo, de repente escribe un libro que se llama El señor de los Anillos con un protagonista que se llama Frodo otro Gandalf, etc etc.  :P
A lo que me refiero es que tarde o temprano alguien habría unido mitologías y demás referencias fantásticas como hizo Tolkien para crear su propio mundo fantástico que hubiese sido una obra completa y profunda  en mayor o menor o medida que serviría de referencia para otros por ser la precursora. Y en lugar de ser las típicas criaturas los elfos, orcos, enanos, Gnomos o medianos igual serian, yo que se, los Dwarfos, los Noliones, y otros nombre así y su piel podría ser azul o amarilla o a parchetones como las vacas.

Tor-Badin, te he entendido perfectamente, pero lo que parece que no tienes en cuenta es que todas esas mitologías en las que se basa Tolkien son antiquísimas, y escritores han habido siempre, pero intentos de unificar la fantasía para crear una mitología para el pueblo inglés sólo uno, y ese ha sido Tolkien... lo que debes tener en cuenta en definitiva es que si nadie antes  emprendió la tarea de adaptarlas a un único mundo de fantasía, será por algo...

Para mí, entrar en el terreno del "What if" no tiene sentido porque nadie puede asegurar que otra persona hubiese unificado las mitologías antiguas para crear un mundo de fantasía (similar o diferente al de Tolkien), más que nada porque no estamos hablando de inventar la rueda, lo cual ha sido imprescindible para la evolución de la raza humana, sino que hablamos de otra cosa mucho más accesoria o anecdótica que no tiene o tendría el por qué producirse sí o sí.

Un cordial saludo.

0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Sacamantecas

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 446
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #91 en: Junio 10, 2009, 12:46:27 am »
 Manteniéndome alejado del "...que hubiera pasado si...?" (que gran capítulo de futurama)  :D, y siguiendo con la cuestión en interés.... decir que no pretendía ser espeso, pensé que la duda de Tor se referería al origen del "fiestón fantástico épico".

Para resumir un poco, en mi opinión hay muchos creadores de arquetipos, pero en lo que Sword and Sorcery o fantasía se refiere, mis arquetipos (por antiguedad y calidad) son:

H.P Lovecraft- En todo a lo que demonios y Caos se refiere, sus ciclos demonológicos y su mitología oscura son el orígen del mal moderno y han sido copiados por casi todos.

J.R.R TOlkien- (ya se sabe, Ungoliant, Hobbits, Tom Bombadil, El Nigromante, los orcos, los Gusanos, Gollum, Gandalf como sustituto de Merlín en el incosciente colectivo -creo que hay un colgao que esta haciendo una tesis sobre eso-...Los referentes que crea Tolkien son tantos que requerirían un post particular)

Robert E. Howard- Conan y los muchos personajes y enemigos que le acompañan.

Fritz Leiber- El bárbaro Fafrhd y el astuto Cazador Gris

L. Sprague de Camp- Suar Peial de Amferé. Juglar experto en el manejo del estoque.

Henry Kuttner- Elak, un héroe arquetípico, sus aventuras se ambientan en la Atlántida.

Lin Carter- Thongor el poderoso y sus viajes en el continente perdido, Lemuria.

Frank Herbert- Bene Geserit, los Fremen, los mentat-expertos asesinos-..."Las casas" y la mezcla de espada y brujería con ciencia ficción...Otro Genio.

Insisto en que estas son mis referencias, supongo que otros tendréis las vuestras, a parte de los clásicos ya mencionados en las mitologías. Creo que los heroes de Comic tmb jugaron un papel interesante en la creación de arquetipos, pero no estoy muy versado en el tema... A ver si hay alguien por aquí que nos ilustre. :)

 ;)Un saludo!




0

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #92 en: Junio 10, 2009, 12:52:17 am »
Tor-Badin, te he entendido perfectamente, pero lo que parece que no tienes en cuenta es que todas esas mitologías en las que se basa Tolkien son antiquísimas, y escritores han habido siempre, pero intentos de unificar la fantasía para crear una mitología para el pueblo inglés sólo uno, y ese ha sido Tolkien... lo que debes tener en cuenta en definitiva es que si nadie antes  emprendió la tarea de adaptarlas a un único mundo de fantasía, será por algo...

Para mí, entrar en el terreno del "What if" no tiene sentido porque nadie puede asegurar que otra persona hubiese unificado las mitologías antiguas para crear un mundo de fantasía (similar o diferente al de Tolkien), más que nada porque no estamos hablando de inventar la rueda, lo cual ha sido imprescindible para la evolución de la raza humana, sino que hablamos de otra cosa mucho más accesoria o anecdótica que no tiene o tendría el por qué producirse sí o sí.

Un cordial saludo.



 ???  Pues No, porque autores de fantasia ahora hay muchos , pero antes de que tolkien sacaseel Señor de los Anillos tambien los habria aunque en menor cantidad. En que saco las cronicas de Narnia era amigo de Tolkien y mas o menos de la misma epoca y su mundo practicamente no emplea los seres que emplea Tolkien, salvo quizas algunas excepciones que en cuyo caso fueron tomados de mitologias clasicas.
Y en cuanto a que Tokien unifico mitologias, pues tampoco se puede decir que unificase, mas bien lo que hizo fue tomar lo que le fue gustando de una y otra para adaptarla a la suya propia igual que hiciese Jorge Lucas con StarWars.
Y precisamente, hablando de Starwars, Lucas creo su propio universo cuyos seres en si (no digo sus doctrinas o religiones o cultura y sociedad) no estan basados en ninguna mitologia. Si lucas no hubiese creado la guerra de las galaxias. ¿Crees que tarde o temprano no hubiese llegado alguien que guiado por el auge de las series de ciencia ficcion americanas de su niñez y juventud y mitologias, no huviese creado una gran saga de la que otros mamarian?
Pues tolkien igual pero con la literatura fantastica que comenzaba a despegar. En fin, primero que el Hobit surgio como un cuento que le contaba a sus hijos cuando se hivan a la cama, y como le fue gustando se pico y  lo termino escriviendo y completandolo cada vez mas hasta que creo un mundo completo basado en la mitologia existente y obras como la Odisea de Omero y tal.
Lo que simplemente digo es que eso tarde o temprano lo huviese hecho otro, como de hecho hay otros que lo han hecho, pero tolkien lo hizo primero de una forma cautivadora y completa y por eso se le toma por el precursor.
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Chermy

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #93 en: Junio 10, 2009, 02:05:08 am »
Pues No, porque autores de fantasía ahora hay muchos , pero antes de que Tolkien sacase El Señor de los Anillos también los habría aunque en menor cantidad. El que sacó Las Crónicas de Narnia era amigo de Tolkien y más o menos de la misma época y su mundo prácticamente no emplea los seres que emplea Tolkien, salvo quizás algunas excepciones que en cuyo caso fueron tomados de mitologías clásicas.
Y en cuanto a que Tokien unificó mitologías, pues tampoco se puede decir que unificase, más bien lo que hizo fue tomar lo que le fue gustando de una y otra para adaptarla a la suya propia igual que hiciese Jorge Lucas con StarWars.
Y precisamente, hablando de Starwars, Lucas creó su propio universo cuyos seres en si (no digo sus doctrinas o religiones o cultura y sociedad) no están basados en ninguna mitología. Si Lucas no hubiese creado la guerra de las galaxias  ¿Crees que tarde o temprano no hubiese llegado alguien que guiado por el auge de las series de ciencia ficción americanas de su niñez y juventud y mitologías, no hubiese creado una gran saga de la que otros mamarían?
Pues Tolkien igual pero con la literatura fantástica que comenzaba a despegar. En fin, primero que El Hobit surgió como un cuento que le contaba a sus hijos cuando se iban a la cama, y como le fue gustando se picó y  lo termino escribiendo y completándolo cada vez más hasta que creó un mundo completo basado en la mitología existente y obras como La Odisea de Homero y tal.
Lo que simplemente digo es que eso tarde o temprano lo hubiese hecho otro, como de hecho hay otros que lo han hecho, pero Tolkien lo hizo primero de una forma cautivadora y completa y por eso se le toma por el precursor.

El que escribió las Crónicas de Narnia (C.S.Lewis) era coetáneo de Tolkien y formaba parte de un reducido grupo de autores de fantasía en Inglaterra compuesto por Tolkien, C.S. Lewis y otros, en el cual intercambiaban pareceres sobre sus escritos que posteriormente verían la luz, cuya nota definitoria en general era su Fé cristiana, la cual trasladaron en mayor o menor medida a sus obras...

Por otro lado, cuando me refiero a que Tolkien unificó mitologías, lo digo desde el punto de vista de que armonizó diferentes mitologías para crear una auténtica mitología para Inglaterra, pues a sus ojos, el hecho de que Inglaterra no tuviese mitología propia era algo inadmisible que quiso remediar.

Lo siento Tor, pero es que si sigues basándote en el "What if", evidentemente no podemos llegar a nada, no porque tus argumentos no sean inteligentes o válidos, sino porque tan probable es que otra persona con el tiempo llegase a hacer lo que tú dices como lo contrario...  si nos ponemos a imaginar posibilidades, es tan fácil que un escritor se decidiera a hacer lo que tú dices como que ocurra lo inverso... es el problema de moverse en la franja del "What if"... y por ese motivo, nuestro intercambio de pareceres  resulta artificial porque tan válida es una posibilidad como cualquier otra que se nos pueda ocurrir...

A veces la existencia de ciertas cosas que nos son familiares en nuestro día a día no nos permiten ver la dificultad de su origen, pues para nosotros es algo totalmente normal y asociado a nuestra vida diaria y las damos por supuestas, pero creo que vale la pena detenerse y pensar que tenemos cosas al alcance de nuestra mano  cuya existencia puede resultar no tan evidente como nos pensamos...

Un cordial saludo.
0
"A la locura de Fëanor se opone sólo mi consejo; ¡No partáis! Porque es mala hora y vuestro camino os conduce a una pesadumbre que no prevéis. Ninguna ayuda os prestarán los Valar en esta empresa; pero tampoco os la entorpecerán..."

Tor-Badin

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2927
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #94 en: Junio 10, 2009, 11:00:04 pm »
Claro, lo que yo de cia el autor de las cronicas de Narnia y tolkien eran amigos y tal, pero este no empleava por ejemplo orcos en su mundo de Narnia , sino faunos, animales, centauros, minotauros y otros asi, y aquellas criaturas en las que coincidia con tolkien, ademas de no ser exactamente igual estan tomadas de la mitologia.

SI, si reconozco totalmente que no te falta razon en eso ultimo que has expresado esta muy bien y es muy cierto. Pero es que si solo hubiera un universo original fantastico y todo lo posterior fueran copias o versiones de lo mismo pues no te diria que no, puesto que no habria otros autores que hubiesen creado mundos totalmente diferentes al de tolkien con los que comparar, pero es que si los hay. Hay autores que han creado sus mundos de fantasia cuyas criaturas y demas no tienen nada que ver o no se asemejan a las de tokien y a eso me refiero; que partiendo de esto, pues si Tolkien no hubiese escrito el señor de los anillos y demas, las obras de estos otros autores cetaneos a tolkien o posteriores serian las precursoras en su lugar, vamos!  ::) o ¿tambien me vas a decir que eso es un posible y no una hecho?
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

olosta

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
    • Top Hat Child's Playbook
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #95 en: Agosto 04, 2009, 01:08:27 pm »
Saludos. Me van a disculpar que continúe con esta polémica tan divertida acerca de las películas del Jackson y la trilogía de J. R. R. Tolkien. Vaya por delante mi opinión: si don Félix no odiaba las películas, tengo que decirle que yo sí que "las odio"; no es nada personal y no es debido precisamente a que "no sean fieles a la obra de Tolkien" (y no sólo al Señor de los Anillos), que desde luego, no son fieles en absoluto. Eso desde luego. Voy a explicarme con un ejemplo: mi desprecio por estas superproducciones jolibudienses es el mismo que el que profeso a las nuevas películas de Star Wars con respecto a las "de verdad", de los años 70-80, y me explico: las películas estas del Señor de los Anillos tienen un ritmo frenético, un guión ridículo, unos guiños "pop" absurdos, y no explican bien el mundo y la magia tolkinianas. Creo que eso es todo. En realidad, me da absolutamente lo mismo que se inventen escenas, que pongan a Frodo como un mariquita, o que corten y peguen como quieran. Se trata de encontrar esa magia con la que Tolkien convirtió su obra en un clásico de la literatura universal: exaltación de la naturaleza, trasfondo de antigüedad inimaginable, el lenguaje como forma de sub-creación humana, mensaje de sacrificio cristiano en términos de "los más humildes conseguirán arrojar del poder a los vanidosos, poderosos y malvados", y en general hacer uso de todos los misterios y recovecos de la obra. Y puede hacerse, eso seguro. Lo malo es que el mundo en el que vivimos es un poco cutre, y las pelis estas aparentan lo que son: un decorado hecho por ordenador plagado de fogonazos, diálogos tontos y sablazos absurdos, que destrozan de principio a fin la magia de Tolkien.

¿Se puede hacer una película basada en los mundos de Tolkien? ¿Basada en alguna de sus novelas? ¡Por supuesto que sí! Pero con talento: el talento de los que hicieron películas tan buenas como Willow (estoy con fre3men en que muchíiisimo mejor que el desaguisado jacksoniano), Conan (las dos partes, ojo), Blade Runner, Star Wars (episodios IV a VI), Alien, Dark City, Matrix (aunque esta saga no es santo de mi devoción, se ve que se lo han currado desde todos los puntos de vista y está muy bien), y recientemente la adaptación de Dune en la que actúa W. Hurt (he oído malas críticas pero a mí la primera parte me gustó; la segunda, mucho menos), y así con casi cualquier peli fantasticoide basada en el género "pulp" y de "espada y brujería", que no es en absoluto igual a la pretensión de Tolkien: "épica con sabor clásico, escandinavo y cristiano". Por otro lado, la literatura "fantástica": Lewis, Eddison, y el rollo fantasticoide Dragones & Mazmorras, Dragonlance, etcétera, con la que habitualmente se compara la obra de Tolkien es algo muuuy distinto. Que aparezcan elfos y orcos no quiere decir nada. Aprender a distinguir es una virtud, y además nos servirá para revalorizar la obra de Tolkien, en contra además de estas películas que no tienen nada que ver con el libro.

Insisto: no me gustan no porque sea un "friki" de Tolkien, sino porque me gusta el cine, y estas películas son francamente malas. ¿Efectos especiales? ¿Atrezzo? Sí, sí, pero el cine es en esencia un buen guión y un buen ritmo. Ejemplos: Doce hombres sin piedad o Reservoir Dogs. Lo demás, pamplinas.

Un saludo.
0
« Última modificación: Agosto 04, 2009, 01:10:31 pm por olosta »
Top Hat Child dixit... https://tophatchild.blogspot.com.es/
 "El tiempo de la vida humana es un punto; su sustancia, fluida; su sensación, oscura; la unión de todo el cuerpo, corruptible; su alma, vagabunda; su azar, inexplorable; su fama, indiscernible".

mikhail

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 520
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #96 en: Agosto 04, 2009, 07:12:23 pm »
La pregunta Olosta no es es si se puede hacer una pelicula que sea una buena  adaptacion del Señor de los anillos sino si puede ser comercial. Entiendo tus argumentos y he de decirte que a mi tambien me parece una pesima adaptacion de los libros de Tolkien. Aunque como pelicula debemos reconocerle sus meritos o quien antes delSeñor de los anilos habia optado por la captura de movimientos y la creacion de personajes  digitalmente que se mezclaran junto a actores reales o incluso simplemente  el juego de fotografia de la obra simplemente para que los hobbits parezcan pequeños sin serlos, Hay que entender que como pelicula es una gran obra aunque claro esta no es el libro , yo no soy de los que pide la fidelidad completa aunque a mi parecer la pelicula dalla en lo mas basico reflejar a los personajes tal y como son ese afn por representar Gimli como una especie de bufon, la incapacidad de que forodo no porezca que va a violar a Sam, eliminar por completo toda alusion a Theoden como un rey bondadoso en la segunda pelicula o que legolas sea algo asi como una mezcla entre toni hawk chuck Norrys y Pedro Picapiedra. Eso me decepciono increiblemente peor tambien tengo que decir que hubo momentos en que si me parecio ver a los personajes que escribio Tolkien bien sea en la arenga de Theoden (idea del actor y que no venia en el guion)  legolas y Gimli ante al puerta negra, etc
0

olosta

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
    • Top Hat Child's Playbook
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #97 en: Agosto 04, 2009, 08:13:23 pm »
Saludos mikhail. Totalmente de acuerdo en cuanto a las críticas concretas de las escenas y personajes de las películas, que es algo donde no quiero meterme porque podría conducir a equívocos. Insisto: no digo que no sea fiel a la obra de Tolkien, sino que es una mala película sin más. Evidentemente, el director se ha leído por encima la obra de Tolkien, como demuestran muchos diálogos y pasajes; pero eso es lo de menos: es un producto-coñazo hecho para un público infantil-juvenil tirando a cortito de mente. Tú mismo lo has dicho cuando enumeras las tonteriítas de las pelis, y no porque tergiversen el carácter de los personajes, sino porque sencillamente crean personajes tontunos y vacíos. A mí me dio la sensación de que eran gente jugando al Señor de los Anillos con disfraces cojonudos y mucho presupuesto detrás, y sólo tuve la ilusión de estar en la obra de Tolkien durante los primeros minutos de la primera parte. Después, cuando vino aquella infame fiesta hobbit y el supuesto Poney pisador, me quería morir en mi butaca. Evidentemente, uniendo escenas y creando la ilusión de un tráiler casi de videojuego, las pelis podrían aparentar ser algo magistral, pero pegarte el metraje entero es para dormirse cual feliz roncador.

Además, por lo que entendí, dices que supera a la anterior de dibujos de los 80, y desde luego no tengo nada en contra de esto: a ese subproducto terrorífico lo supero yo mismo disfrazándome de Gandalf el Gris y cogiendo a un par de jorobados como hobbits. Era una oportunidad magnífica la que tuvo Hollywood de hacer un homenaje a la obra de Tolkien, y la jorobaron creando un producto no sólo comercial (eso no es malo, de hecho), sino simplón y algo estrafalario, gastándose una millonada injustificable. En realidad, la cosa está en que el cine en general está de capa caída, y no hay renovación de directores y sobre todo de ideas y trabajo duro, no en el atrezzo o el diseño y pamplinas de esas, sino en el guión. En no tomarme por imbécil, para entendernos.

Es más, voy a poner otro ejemplo para explicarme. Está claro, y quien haya leído a Howard supongo me dará la razón, que su Conan de Cimmeria no tiene nada que ver con el personaje interpretado por Arnold Swarzenegger, salvo en lo básico: un tipo muy fuerte y un bárbaro. Pero la primera película de 1982 se nos ha quedado en la retina casi como el Conan de verdad, porque era una película con espíritu, hecha no tanto por un apasionado de Conan, sino por alguien que tenía una buena idea y con el presupuesto que le dieron hizo algo magnífico. Por lo tanto, no se trata de que sea lo más fiel posible al libro, sino que sea una buena película, sin más. Y las de Jackson no lo son. De cualquier manera, todo producto lanzado a gran escala por Hollywood hoy día está más destinado a la mercadería (juguetes, álbumes, ediciones especiales con los comentarios del gato y el periquito del productor, juegos de mesa y consola, etc.) que a ser una película como Ilúvatar manda. Es lo que hay, y esta no iba a ser menos.

En realidad, no me guardo mi opinión no porque sea un lenguaraz, sino porque no me gustaría que las nuevas generaciones asociaran la obra de Tolkien a eso.

Hasta pronto.
0
Top Hat Child dixit... https://tophatchild.blogspot.com.es/
 "El tiempo de la vida humana es un punto; su sustancia, fluida; su sensación, oscura; la unión de todo el cuerpo, corruptible; su alma, vagabunda; su azar, inexplorable; su fama, indiscernible".

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #98 en: Agosto 04, 2009, 08:23:24 pm »
es un producto-coñazo hecho para un público infantil-juvenil tirando a cortito de mente.
Bueno entonces queda demostrado que soy cortito de mente  ;) XD.
Tampoco hace falta cargar así contra ella, no te gusta y punto. Lo que no veo justo es decir que es una película mala o pésima, te podrá gustar más o menos, estar más o menos de acuerdo en el como la han adaptado. Pero decir que es mala es pasarse un poco y más teniendo la de óscars que tiene  ;).

Citar
En realidad, no me guardo mi opinión no porque sea un lenguaraz, sino porque no me gustaría que las nuevas generaciones asociaran la obra de Tolkien a eso.
Bueno yo me he leido las novelas un par de veces y las películas las he visto "nosecuantas" tranquilo que no las asocio entre si al 100%  ;D
0
« Última modificación: Agosto 04, 2009, 08:26:24 pm por Darel »

olosta

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
    • Top Hat Child's Playbook
Re: Contra "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson
« Respuesta #99 en: Agosto 04, 2009, 08:29:02 pm »
Pues si no las asocias, entonces me dejas aliviado (sin ironías).  :)
0
Top Hat Child dixit... https://tophatchild.blogspot.com.es/
 "El tiempo de la vida humana es un punto; su sustancia, fluida; su sensación, oscura; la unión de todo el cuerpo, corruptible; su alma, vagabunda; su azar, inexplorable; su fama, indiscernible".