Acaban de morir. Los tres. Un padre, su esposa y su hija adolescente; trece, catorce años. No más.
Contemplo la escena horrorizado y sigo con mis prismáticos los últimos momentos de la última familia de nuestra ciudad. Ésa palabra, último o última, lleva rigiendo los destinos de todos nosotros desde que la epidemia comenzó a diezmar a la población de Silver City, hace apenas una semana. En ese tiempo, las “últimas” noticias fueron a menudo tan pavorosas que muchos nos negábamos a creerlas. Zombis, cadáveres que asesinan a sus vecinos, y la muerte declarándose reina y señora de todos nosotros, los “últimos”, los supervivientes.
Esta mañana quedábamos varios centenares. Desde esta azotea, con mis prismáticos, he contemplado cómo la ciudad entera agonizaba a velocidad de vértigo y de pesadilla. Hace cinco horas éramos más de noventa, hace dos aún quedaban veinte, tal vez treinta personas atrincheradas en sus casas… pero los cadáveres andantes han roto las puertas, han atravesado las ventanas inmunes a los cortes del cristal en su carne putrefacta, han derribado las endebles barricadas que algunos hombres, en su desesperación, habían levantado. Hace unos minutos comprendí que yo podría ser uno de los “últimos” diez supervivientes. Pero no lo soy. Yo no cuento.
Cosnava. Autor de “1936: Guerra Civil Zombi”
Hola familiares, antes de meternos en harinas de cerebro para zombies, permitidme hacer un prólogo para alimentar un sueño que todos hemos tenido alguna vez. Hacer un juego.
Este fin de semana pude conocer a Diego Lobariñas, creador de este juego. Creo que hace algún tiempo (dos o tres años) coincidí con él en alguna partida a algún juego en uno de esos locales frikis que todos frecuentamos. Allí era un jugón más como todos los demás que nos sentamos ese día a la mesa. Este finde también conocí a Adrian, el joven editor que con este juego inicia la andadura de la editorial gallega PeKa. Que te explique y enseñe a jugar el diseñador del juego y el editor siempre es curioso y un añadido, máxime cuando se notaba que eran un par de frikis muy normales que simplemente decidieron echarle un par de huevos y tirar adelante con un proyecto.
El juego compite en una línea sobrexplotada como es el universo zombie, con títulos recientes de gran éxito y surgiendo de la nada. Me alegro de corazón de que en estas dos primeras semanas hayan conseguido vender más de 600 copias, máxime siendo un juego íntegramente producido en España. Mucha suerte desde aquí a Diego y Adrián. También ánimo a todos aquellos que tenéis/tenemos algo en la cabeza. Dejar que salga porque a veces los sueños se hacen realidad, como el de estos dos valientes Vigueses. Y ahora si…
HUIDA DE SILVER CITY, La reseña. Por Uzhiel 27-05-2.013
He aquí un juego interesante y mucho sobre una temática sobreexplotada y de rabiosa actualidad que da un poco de aire fresco al genero. Pese a que tiene diferentes tipo de misiones, la opción de serie es la de escapar de la ciudad y será la que expongamos en la reseña. Como podéis deducir del título, se trata de una huída, no del exterminio indiscriminado de zombies, aunque obviamente habrá que partir alguna cabeza para conseguir salir de la Ciudad a tiempo.
Tenemos todas las personalidades típicas del género. La dulce animadora, el Doctor, un tipo duro, una piloto, un friki conspiranoico que amasó objeto útiles por si algún día se producía un holocausto zombie... y así hasta 7 personajes a elegir. Las fichas de personaje están representadas en una ficha de forense muy chula que nos indican las dos características principales del juego que son la Vida y la Stamina. La Stamina sirve para hacer las acciones, cuanta más Stamina más podremos movernos, atacar, empujar, etc…. También está nuestro inventario y objetos equipados y si nuestro superviviente cuenta con alguna habilidad especial.
Dicho esto hablaremos de las tres posibles vías de escape, el
Helipuerto, el
Embarcadero y el
Puente.
El
Helipuerto es la vía más cercana de escape pero tiene un problema, si no hay piloto o no nos fiamos de ella, no hay posibilidad de escapar por aquí… me temo que esto no es Matrix y no puedes descargarte algo para aprender a pilotar. Existen tres cartas de helipuerto que indican cuantos ocupantes caben en el helicóptero, colocaremos una oculta al inicio de la partida. En una de ellas caben hasta 4 personas, pero las otras dos son para sólo 2 personas y como decimos una obligatoriamente debe ser el piloto… Ya tenemos lío, exploremos el resto de vías
El
Embarcadero posee similares características al helipuerto y aquí no necesitamos piloto. Esto es bueno, pero esta más lejos y además de las dos cartas de 2 y la de 4 tripulantes, cabe la posibilidad de que no haya barco allí! Al principio colocaremos 3 cartas boca abajo allí, pero como veremos estas pueden desaparecer dejando el embarcadero también inutilizado.
El
Puente no posee límite de gente que puede escapar por allí, pero es la salida que acumula más zombies y además tampoco nadie puede asegurar que este en su sitio.
Para darle más salsa, están las cartas de evento que pueden hacer que el helicóptero, o el barco se marchen (otro grupo de supervivientes de la ciudad se adelantó) que el puente se colapse o que una horda zombie aparezca en juego. También hay que contar que el tiempo está contado. El gobierno sabe que la ciudad esta infectada y viene de camino un bombardeo masivo. Si no logras salir a tiempo serás una baja más.
Como única ayuda solo podremos valernos del material abandonado que hay en las localizaciones de Silver City, ya que normalmente empezamos sin nada de equipo.
¿Entonces es un juego colaborativo? No exactamente. ¡Entonces es un juego Competitivo! Pues tampoco. Esto es así porque hay tres posibilidades de victoria.
Si eres un
Superviviente ganarás (en solitario o no) si abandonas la ciudad y además ningún superviviente infectado abandona la ciudad. ¿Y que es esto de “infectado”? pues como podéis imaginar durante la huída, algún superviviente puede ser mordido por los zombies y ser portador de la enfermedad. Esto se representa mediante las cartas de infección que son entregadas de forma secreta al jugador que ha sido mordido. Esto crea un efecto paranoia divertidísimo, ya que todo aquel que tenga alguna de estas cartas puede haber pasado al enemigo… pero también puede que siga siendo humano! El porcentaje es de 6 cartas de no infectado por cada carta de infectado pero nunca se sabe.
Si eres un superviviente
Infectado, ganarás si logras escapar de la ciudad. Así podrás propagar el mal por el resto del mundo! Ojo si estás infectado y mueres no ganarás
Si eres un
Zombie, ganarás si nadie logra salir de la ciudad con vida, o si lo hace un superviente que esté infectado. ¿Y como te conviertes en zombie? Pues bien, un jugador que esté infectado, puede gastar una acción para declararse zombie. Si lo hace podrá pasar el resto de sus cartas de infección a otro superviviente cercano (con lo que podría contagiar a otro superviviente) y tendrá un último turno con las habilidades de superviviente para “dar cariño” a sus antiguos compañeros antes de volverse un zombie “normal” como los que os persiguen. Pese a que parece lo óptimo, solo hay tres cartas de infección en todo el mazo, así que tener dos de estas cartas es complicado. Además recuerda que si escapa algún superviviente tampoco ganarás.
Si nadie es capaz de escapar a tiempo o nadie sobrevive, el juego habrá ganado!
MECANICAS DE JUEGO. ACCIONES DE LOS SUPERVIVIENTES.
Como comentamos los supervivientes disponen de puntos de “Stamina” que pueden cambiar por acciones. Así por ejemplo atacar o mover gastan uno de estos puntos. Un superviviente puede atacar, moverse o alternar entre las diferentes acciones todas las veces que quiera hasta que se acabe su energía. Hay más acciones como empujar (mover a un zombie o un superviviente una casilla), buscar, intercambiar objetos con otro superviviente, etc con un valor de stamina a gastar por cada uno de ellos.
Para atacar, los supervivientes usan el dado de 8 caras. Dependiendo del arma hay una dificultad para impactar y en el caso de las armas a distancia, además hay un alcance máximo y una “pifia” que nos hace descartarnos de un marcador de munición. O pensabais que en esta peli de zombies las balas eran infinitas. Cuando un superviviente carece de armas, impacta con un 7 o un 8, cuando va armado esa dificultas disminuye. Por suerte los zombies solo tienen un punto de salud.
También podemos explorar en busca de equipo. Para explorar una habitación, primero debemos comprobar que no se encuentra con barricadas. Las barricadas se pueden quitar (y poner) pero nos retrasaran. Luego debemos coger una carta de exploración que nos dirá cuantos zombies hay, donde se colocan y que mas elementos tiene la sala.
ACCIONES DE LOS ZOMBIESLos zombies solo hacen dos cosas mover o atacar. Si tienen un superviviente adyacente le atacan, si no es así se acerca al superviviente más cercano siempre que este a 5 casillas o menos. Los zombies se activan al final del turno de cada jugador. Así que con cuatro jugadores un zombie se activa cuatro veces hasta que te vuelva a tocar… tener cuidado con eso.
Comentar por encima la regla más complicada del juego que no lo es tanto y es la de aparición zombie. Al final de su turno cada jugador debe comprobar si genera nuevos zombies. Los zombies aparecen en la esquina más cercana al superviviente activo, que no tenga línea de visión con ningún superviviente (ya que los zombies no aparecen de la nada) y que se encuentre a menos de 5 casillas del superviviente activo. Parece lioso pero tras dos turnos lo coges en seguida. El número de zombies generado depende del nivel de infección. El nivel de infección avanza con el juego y conforme se acerca la hora del bombardeo.
Los Zombies atacan con un dado de 6. Con un 5 hieren al superviviente. Con un 6, además le muerden y se le entrega una carta de infección. ¿Serás ahora uno de los nuestros?
NIVEL DE INFECCION Y CARTAS DE EVENTOCada 5 turnos el nivel de infección aumenta y se debe descubrir una carta de evento, aplicando sus efectos. Una vía de escape se puede truncar ante nuestros ojos. Cuando sube el nivel de infección, todos los jugadores deben mostrar una carta de infección si la poseen. Tras el turno 30 el bombardeo es inminente. Hay unas cartas de “Sin tiempo” que nos pueden dar algún turno extra para tratar de escapar. El destino ha retrasado unos segundos el bombardeo que pueden ser de oro para nuestra huida.
Impresiones personales: Me parece un juego muy bien diseñado y muy ajustado al precio. Carece de miniaturas que tanto visten en este tipo de juegos y el tablero puede parecer feo a cierta gente, aunque a mi me gusta bastante. El arte gráfico me parece bueno y la calidad del material es buena también, recordando que todo es cartón. Esta falta de plástico que tanto bombo ha dado a juegos como Zombicide, está ampliamente suplida con las mecánicas bien resueltas y bastante más lógicas del juego, además de la atmósfera asfixiante y el componente paranoico de las cartas de infección. Aquí no hay mitosis zombie y todo se lleva por sentido común. La regla más difícil de aprender y que se coge en seguida es la de cómo aparecen los zombies. Por otro lado se pueden usar las miniaturas del juego “Zombies!!” ya que la escala es muy similar… para los supervivientes me temo que no hay apaño todavía.
Si sois capaces de meteros en el papel de los supervivientes, tendréis delante un gran juego, divertido y sobre todo emocionante. Como digo hemos comentado sólo la misión por defecto. Los chicos de PeKa tienen más escenarios disponibles en su web.
FICHA TÉCNICA
Jugadores: 1-4
Duración: 60-90 min
Compañia distribuidora en España: PeKa
Diseñador: Diego M. Lobariñas
Edad: 12+
COMPONENTES DEL JUEGO BÁSICO