Cuando la noche comienza a caer en la tranquila ciudad de Woodinvale, los sombras y la niebla traen consigo algo más que meros escalofríos. Una pesadilla se hace realidad, mientras la antaño pacífica comunidad se ve invadida por muertos que no descansan…Arañando y abriéndose paso hacia la superficie con un hambre insaciable de carne humana.
Ahora sólo queda un puñado de héroes involuntarios, obligados a luchar juntos para sobrevivir, en una noche que nunca acaba y donde la única cosa peor que la muerte es ser contagiado. LAST NIGHT ON EARTH, La reseña. Por Uzhiel 01-12-2.012
Estamos ante otro juego de zombies, pero este quizás sea el más caracterizado para los amantes de los videojuegos y películas de serie B de terror adolescente, donde la guapa animadora y el Quarterback del equipo del instituto, se abren paso a golpes entre una horda zombie.
Las mecánicas generales son sencillas alternando turnos entre el jugador zombie y el grupo de jugadores héroes. Si leéis bien. En este caso los autómatas zombies no lo son tanto, ya que hay uno o dos jugadores que mueven los hilos de la horda no viva y tienen sus propios objetivos para conseguir la victoria.
Indicar que por desgracia este juego no ha sido editado nunca es español, aunque gran parte del material ha sido traducido y puede encontrarse en páginas como BGG.
Los objetivos de los héroes y los zombies son diferentes en cada misión, pasando por la aniquilación de zombies, la localización de objetos concretos o personajes concretos (ya que hay PNJ´s), escapar en una camioneta, etc… Gracias al fenómeno fan y al cuidado de la editorial, podemos contar con una gran variedad de misiones y héroes (más de 30 misiones y hasta 16 héroes oficiales). Todos los héroes son asimétricos y cada uno posee habilidades únicas distintas. Como ya comentamos, los personajes son los más típicos de las pelis de terror… el sheriff, el sacerdote, el vagabundo, la chica dulce del instituto, la granjera adolescente, la enfermera rubía guapísima de la muerte, etc…
Jhonny abrázame fuerte y dime como se juega!
MECANICA DE JUEGO. INICIO DE PARTIDA.Primero se prepara el tablero. Hay una casilla fija de centro del pueblo y luego se colocan cuatro al azar a su alrededor. Indicar que hay misiones que tienen su mapa ya prediseñado. Luego se reparten al azar los héroes y se elige una misión. El jugador zombie coloca sus zombies iniciales en los pozos de engendrar.
TURNO DE LOS ZOMBIES. Así es la vida… aquí los zombies van primero. Se debe seguir el orden del turno rigurosamente.
1.-Mover el marcador de Sol. Este marcador indica el número de turnos que dura el escenario. Si nadie ha cumplido el objetivo en ese número de turnos, se da por concluida la partida y dependiendo del escenario, ganaran los zombies o los héroes.
2.-Robar cartas Zombie. El jugador Zombie rellena su mano hasta tener 4 cartas. Estas cartas permiten mejorar las capacidades normales de los zombies. Por ejemplo podemos hacer que multipliquen su movimiento, hacer que sus ataques sean más poderosos, etc…. También se pueden jugar eventos para fastidiar a los héroes. Cada carta dice exactamente cuando se puede jugar. No podemos dopar con más de una orden por turno a un mismo zombie… No tienen cerebro y se saturan!
3.-Engendrar nuevos Zombies. El jugador zombie tira dos dados. Si obtiene un resultado mayor que el número de zombies que hay en ese momento en el tablero. Podrá colocar 1d6 nuevos zombies al final de su turno.
4.-Mover Zombies. Cada Zombie puede moverse a una casilla adyacente. La única excepción es que si hay un héroe en una casilla adyacente debes moverte a ella. Tampoco puedes abandonar una casilla si hay un héroe en tu mismo espacio. Cereeeebrooos!
Como otra singularidad, decir que los zombies ignoran los muros. Se escabullen por entre las ventanas o emergen del suelo… su hambre es insaciable!
5.-Luchar. Si después de mover, estás en la casilla de un héroe puedes atacarle. Explicaremos el combate más adelante ya que es diferente el ataque del turno zombie, al ataque del turno de los héroes.
Indicar eso si una de las cosas que más me gustan de este juego. Si un Zombie mata a un héroe, éste se transforma en un Héroe Zombie y pasa a ser controlado por la horda (aunque pierde algunos de sus poderes de héroe). Si los Zombies matan 4 héroes, automáticamente ganan la partida.
6.-Colocar nuevos Zombies. Se colocan los nuevos zombies es en los pozos de engendrar de forma equitativa. Indicar que cada tablero exterior de los que se colocan alrededor del centro del pueblo, tiene un pozo. El jugador zombie también puede crear nuevos pozos con cartas Zombies.
TURNO DE LOS HÉROES. (Los héroes pueden decidir el orden en que actúan, pero una vez iniciado su turno, un héroe debe seguir los pasos en orden)
1.- Mover/Buscar El Héroe lanza un dado. Puede moverse tantas casillas como haya obtenido en el dado, o bien buscar si se encuentra en una habitación. Al buscar el héroe recibe una carta del mazo que puede darle equipo, o bien eventos que puede usar más adelante. También hay localizaciones especiales que permiten buscar objetos del descarte. Por ejemplo si se busca en la oficina del sheriff, el héroe puede decidir entre robar una carta del mazo, o robar una carta de escopeta del descarte.
Cosa interesante, cuando se acaba el mazo de Héroes, el mazo se acaba y punto. Es más si los zombies consiguen mediante una carta Zombie que se descarte alguna carta del mazo de Heroes y éste ya está agotado, los zombies ganan la partida.
También se debe tener en cuenta que si un héroe atraviesa una casilla que contiene zombies, su movimiento acaba inmediatamente.
2.- Intercambiar Objetos con otro héroe que se encuentre en nuestra misma casilla. Cada héroe puede llevar un máximo de 4 objetos, 2 de ellos armas (o 1 arma si es de dos manos).
3.- Atacar a Distancia si el alcance de tu arma te lo permite. Cada vez que usamos un arma debemos tirar para ver si se rompe y se descarta (la palanca se puede quedar en la cabeza de un zombie, o la pistola quedarse sin munición). Sólo puedes realizar un ataque a distancia por turno.
4.- Combatir Zombies. Si se encuentran en la misma casilla que nosotros.
REGLAS ESPECIALES COMBATEHay una diferencia sustancial entre el ataque durante el turno de los zombies y el de los héroes. Durante el ataque zombie, cada zombie se empareja con un héroe que ocupe esa casilla (a elección de los héroes) y se resuelve el combate. Si solo hay un héroe en esa casilla, pues obviamente todos los zombies atacarán a ese héroe. Si hay más héroes que zombies, son los héroes los que deciden con que héroe se empareja cada zombie
Sin embargo durante el ataque de los héroes, CADA héroe debe pelear contra TODOS los zombies que haya en su misma casilla… como veis la cosa cambia bastante.
En los combates a distancia el héroe debe superar una tirada (por ejemplo 4+) para matar a un zombie.
En los combates cuerpo a cuerpo, los héroes tiran 2 dados de combate, los zombies tiran 1 dado y en caso de empate ganan los zombies. Esto se puede ver modificado por las armas de los héroes, o por las cartas Zombies o de Héroe. Solo se tiene en cuenta el resultado de tu dado más alto.
Si el Zombie gana, causa una herida al héroe. Si el héroe gana SOLO mata al zombie si ha tenido algún dado repetido de todos los que haya lanzado (o sea un doble y no necesariamente de tu mejor dado), o bien si tiene un arma que tenga algún bonus.
Si simplemente obtienes un resultado mayor sin sacar dobles, la cosa queda en “empate” y no pasa nada.
LINEAS DE VISIÓNAdemás de las reglas que estamos acostumbrados, decir que las casillas adyacentes a los muros no cortan la visión, ya que se considera que hay ventanas… Una imagen vale más que mil palabras.
Impresiones personales: Para mi es EL JUEGO de zombies. Es lo suficientemente sencillo como para aprender sobre la marcha y muy divertido de jugar. Normalmente no se juega sólo un escenario ya que la gente suele tener ganas de más. Me parece acertado lo del jugador zombie, ya que no da ese automatismo general de los juegos de este pelo. Así los zombies te pueden dar sorpresas más allá de “cuantos aparecen este turno”. Las cartas geniales, hasta te echas unas risas, los escenarios están muy bien ambientados y como curiosidad decir que el juego viene hasta con banda sonora. Las minis están muy chulas y pese a que el arte gráfico de los tableros no pasará a la historia, los materiales son de excelente calidad, con cartas, tokens y cartones gordos y resistentes. Lo malo es que no existe edición en español, aunque como veis he colgado el material en nuestro idioma.
En fin que estamos poniendo difícil que juego de zombies elegir… si puedes hazte con varios y éste, sin duda añádelo.
FICHA TÉCNICA
Jugadores: 2-6
Duración: 50-120 min (Depende de la misión)
Compañia distribuidora en España: NO EXISTE EDICIÓN ESPAÑOLA
Diseñador: Jason C. Hill.- Flying Frog Games
Edad: 14+
COMPONENTES DEL JUEGO BÁSICO
PROXIMAMENTE EXPANSIONES GROWING HUNGER, SURVIVAL OF THE FITTEST Y HERO PACK 1.