Sencillamente, el Ajedrez con insectos
HIVE, la reseña
Realizada por Fenix el 26//11/2012
Hive, es un filler abstracto de estratégia para 2 jugadores que se trata de ir poniendo fichas y moverlas para tratar de rodear a la ficha "reina de la colmena" de tu adversario antes de que el consiga rodear la tuya. Las reglas son sencillas pero tiene un alto componente táctico
En Hive cada jugador dispone de fichas de un color con un dibujo de un insecto en cada una de ellas, de esta forma, cada jugador dispone de unos cuantos insectos que están en uno de los bandos y el objetivo de estos insectos es dejar rodeada a la abeja reina del jugador contrario, no importa si es con las propias piezas o con las piezas del contrario.
En este juego, la batalla es sobre una única colmena, lo que quiere decir que cuando pones una ficha, salvo la primera, la tienes que poner adyacente a una de tus fichas, y cada vez que movemos una ficha, debe de terminar su movimiento pegada a otra ficha, y este movimiento no puede partir la colmena en 2.
El movimeinto de las fichas que se hayan en la colmena será diferente dependiendo de a que insecto represente la ficha, antes de entrar más en detalle explicaré cada uno de los insectos.
Araña: Cuando se mueve se tiene que mover obligatoriamente tres posiciones, no puede moverse ni más ni menos, posiblemente es la ficha más simple del juego. Hay 2 arañas
Saltamontes: cuando se mueve, lo hace saltando todas las fichas que tenga en una dirección, el salto se hace siempre en linea recta, siempre tiene que saltar sobre otras fichas, no pudiendo realizar saltos de posiciones vacias... cuando salta caera en la primera posición vacia que encuentre. Hay 3 saltamontes
Hormiga: se puede mover tantas posiciones como quiera a lo largo de la colmena, muy útil pero con un movimiento que no suele ser sorprendente para el oponente. De primeras es la pieza más útil. Hay 3 hormigas.
Escarabajo. Se mueve una casilla en cualquier dirección, pero puede subirse encima de fichas aliadas y enemigas, dejándolas anuladas mientras el escarabajo permanezca encima de ellas. Hay 2 escarabajos.
Mosquito: Puede adoptar la habilidad de cualquier ficha que tenga adyacente.Hay uno
Mariquita: el movimiento de la mariquita es el menos intuitivo y por lo tanto el que más coge de sorpresa, la mariquita se mueve dos casillas por encima de fichas, pero en su tercer movimiento tiene que bajar y permanecer pegada a la colmena. Hay una.
Abeja reina: Es la ficha que hay que capturar del contrario y proteger de las nuestras. Puede moverse una posición. Hay una solamente, y mejor que no te quede rodeada
.
Como hemos comentado todas las piezas han de tocarse constantemente, formando una única colmena, y en ningún caso un movimiento puede partir la colmena en dosel componente estratégico de esto es muy alto ya que con una colocación adecuada de alguna pieza se puede bloquear el movimiento de las piezas enemigas.
Al comienzo del juego no hay piezas y, una por una, cada jugador las va colocando adyacentemente a una ficha aliada, y sin que pueda tocar una ficha enemiga en esta primera entrada a la colmena por parte de la ficha.
Un jugador puede elegir o bien mover una ficha, usando el movimiento que tiene la ficha según el insecto que sea, o bien colocar una ficha en la colmena con la regla mencionada, de esta forma, los jugadores van introduciendo sus piezas poco a poco con lo que hay numerosas estrategias según los insectos que se empieze introduciendo, o según si se decide ir al ataque de la reina pronto aunque se hayan introducido pocas fichas o esperarse a tener más fichas introducidas.
Las partidas suelen ser bastante diferentes una de otras, y el aprendizaje tiene una curva más o menos rápida, ya que depende de los insectos que más te gusten o mejor se te den, tambien se puede recurrir a tácticas más defensivas, usando los insectos adecuados para ello, o tácticas más ofensivas, empezando pronto a mover los insectos pero habiendo sacado pocos a la colmena.
Es un juego rápido, aunque nos quedaremos pensando en alguna jugada aislada, la dinámica es fluida, muy divertido y bastante adictivo, al azar es nulo y toda victoria depende exclusivamente de la estratégia y del conocimiento del juego. Te hace pensar y se puede jugar en cualquier momento ya que las partidas suelen durar 15 minutos.
Desde luego es un juego que cuanto más sabes jugar pues mejor juegas, pero al contrario que el ajedrez es muy fácil que un jugador iniciante coja enseguida el juego.
Pues eso, un juego abstracto y adictivo donde es fácil aprender las reglas y desafiara la cabeza de dos jugadores.
FICHA TÉCNICAJugadores: 2
Duración: 15 min
Diseñador: John Yianni
Edad: 9+