Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 05:17:05 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
3 (30%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
3 (30%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
2 (20%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
2 (20%)

Total de votos: 10

Autor Tema: Alta Tensión [Reseña]  (Leído 30285 veces)

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Alta Tensión [Reseña]
« en: Noviembre 18, 2012, 03:20:15 pm »

ALTA TENSIÓN, La reseña
Reseña realizada por Fenix el 18/11/2012

Alta Tensión es un eurogame de estrategia donde los jugadores toman el rol de dueños de compañias eléctricas que compiten por dar el servicio al mayor número de ciudades posibles... esta presentación puede no resultar ser la más atrayente pero estamos ante uno de los juegos más competitivos y emocionantes que se han creado, donde la estrategia que el jugador va tomando en sus diferentes turnos va marcando su avance y el factor suerte es prácticamente nulo, sin dados y sin cartas que salgan aleatoriamente, lo único que lleva a la victoria de un jugador será la estrategia elegida y los buenos movimientos realizados.
Nos encontramos con uno de los juegos más valorados por el público, su alto componente estratégico hace que sea muy apreciado por los jugones, pero, por otro lado, sus sencillas reglas y su fácil aprendizaje hace que sea muy apreciado por los jugadores menos experimentados.
No es de estrañar que se encuentre entre los primeros de boardgamegeek.

Un turno de Alta Tensión está dividido en diferentes acciones que los jugadores irán haciendo en un determinado orden se marca. El juego intenta favorecer a los jugadores que van peor en el turno, de esta manera, si en una acción es mejor ser el último jugador el jugador que peor vaya en el juego será el último en realizar la acción, pero en otras acciones es mejor ser el primero, pues entonces serán los jugadores que peor vayan los que actuen primero.

Como hemos comentado hay diferentes cosas que los jugadores de Alta Tensión tendrán que ir haciendo, pero antes de explicar estas diferentes accines voy a explicar la mecanica general.
En el juego, los jugadores van a ir construyendo "fuentes de alimentación" en las ciudades (en el juego este concepto se llama adquirir ciudades) para darles servicio eléctrico, pero para ello deben de poseer centrales que puedan alimentar a las ciudades donde tengan fuentes de alimentación de su empresa, y para que las centrales puedan proporcionar la energia eléctrica, el jugador debe de tener los recursos que necesita la central para producir la energia eléctrica. Según el número de ciudades que el jugador vaya alimentando, se obtendrá dinero (en el juego llamado electros) que servirá para poseer mejores centrales y poder  abastecer a un mayor número de ciudades.
Cuando un jugador llegue a un número de ciudades determinado, la partida acaba, pero el ganador no tiene porque ser ese jugador, será el jugador que más ciudades esté abasteciendo en ese momento... puede que el jugador que haya llegado al número de ciudades límite no pueda abastecerlas a todas, bien por falta de recursos o bien porque sus centrales no son lo suficientemente potentes, y en cambio haya un jugador que posea menos ciudades pero las abastezca a todas, abasteciendo más que ningun otro jugador, este será el jugador ganador... en caso de empate el jugador con más dinero es el ganador.


Cada turno del juego consta de una serie de acciones que los jugadores irán haciendo; por orden, todos los jugadores realizarán la primera acción del turno, luego la segunda,etc.
La primera acción de cada turno consiste en la subasta de centrales, en esta acción el jugador que mejor vaya será el primero en sacar una central a subasta de forma que el precio mínimo de sacar a subasta es el valor de la central.... poco a poco cada jugador irá comprando una central (si un jugador al menos tiene una central puede pasar) y el último jugador tendrá la ventaja de que podrá comprar la central (de entre las que queden) a precio de coste.
Es muy importante la elección de centrales, ya que un jugador como mucho solo puede tener un máximo de 3 centrales.
La segunda acción consiste en comprar recursos que luego las centrales usarán para alimentar las ciudades, el sistema de recursos tiene un sistema muy ingenioso y a la vez muy simple para marcar el precio según la ley de la oferta y la demanda... de esta forma si un recurso está muy solicitado subirá el precio de este y bajará si se compra poco, además de eso, el primer jugador en comprar recursos será el jugador con un menor número de ciudades, de esta forma comprará más baratos los recursos, mientras que el jugador siguiente comprará un poco más caro, etc. Aquí se puede ver el sistema de ayuda a quien peor va que tiene el juego, ya que el que menos número de ciudades tiene siempre comprará más barato y esto permite una partida mucho más equilibrada, en muchas ocasiones conviene no ir el primero aunque se pueda, para aprovechar estás ventajas.
En la tercera acción, se expande la red de suministro. En esta acción los jugadores van poniendo casitas en las diferentes ciudades, y de esta forma se considera que adquieren ciudades, ampliar el número de ciudades no tiene siempre el mismo coste, ya que para ampliar la red intervienen diferentes factores que hacen que el precio no sea el mismo, (no es lo mismo llevar cables entre dos ciudades separadas por una llanura que entre dos separadas por una cadena montañosa). Además este coste dependerá de si hay otros jugadores con red en esa ciudad.  En este turno la estratégia es fundamental, ya que puedes ser tu el jugador que bloquees a otros jugadores, haciendo que luego a ellos les cueste más ampliar sus sistema de redes, o puedes decidir por una táctica más defensiva donde buscas más el que no te bloqueen que el bloquear. Por una parte hay que expandirse rápido para asegurarte una expansión no excesivamente cara, por otro lado, los jugadores que se expanden antes, tienen más ciudades y el turno les perjudicará a la hora de comprar recursos y adquirir centrales. La idea está muy bien pensada.
En la última acción, los jugadores miran a cuantas ciudades pueden abastecer, gastando los recursos que consuman sus centrales, y obteniendo dinero según el número de ciudades que se abastezcan.

Cada acción debe venir como efecto de una estrátegia planificada y un cálculo que puede que en algún momento requiera el uso de calculadora.... no deja de ser sumas y restas, pero pasar por alto algún detalle en las cuentas puede significar la diferencia entre una jugado brillante o una jugada que te ponga con una pequeña desventaja, que tampoco termina de ser determinante ya que hemos visto que el jeugo beneficia al jugador que en pero situación se encuentra.
El juego no deja de ser muy sencillo, las reglas se aprenden en 15 minutos si están bien explicadas, la mecánica es sencilla y es un buen juego quebien puedes jugar con casi cualquier tipo de persona.

Un juegazo que gustará a un amplio número de personas, tal vez el único inconveniente sea que no tenga una alta rejugabilidad, pero tampoco es que esta sea muy baja y además contamos con las expansiones.

FICHA TÉCNICA
Jugadores: 2-6
Duración: 120-150 min
Compañia distribuidora en España: Edge.
Diseñador: Friedemann Friese
Edad: 12 +
0
« Última modificación: Noviembre 20, 2012, 01:06:02 pm por fenix »
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2012, 04:12:41 pm »
Gran juego, lo probé por primera vez en una quedada (me suena en una de Madrid), y me encantó (y eso que la primera vez que jugué fue a horas intempestivas).

Es un juego que yo recomiendo, divertido y entretenido.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

zangetsu

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 591
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2012, 05:39:34 pm »
Siempre me había fijado en este juego cuando consultaba catálogos de juegos y tal y no sabía de qué iba. Ahora me han quedado despejadas las dudas. Muchas gracias por la reseña.
0
- Dos personas que no confían la una en la otra, en pleno combate no hacen más que estorbarse mutuamente.

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2012, 08:12:09 pm »
pues es un gran juego y además a un precio super asequible.

Me alegro que la reseña sea de utilidad
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2012, 09:32:33 pm »
Guay, guay, ya lo he añadido a la sección reseñas y he metido la entrada a la Nube de Juegos :)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2012, 10:42:57 am »
¿Creéis que es un juego apto para no jugones o es demasiado complejo? Es que es un juego que me llama mucho la atención, pero me da miedo que no vea mesa. Mi grupo es más de catan, Ubongo y esas cosas y no quiero que me ocurra como con el Arkahm Horror, que lo tuve que vender con dos dedos de polvo en la caja  :'(
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2012, 10:53:24 am »
No es un juego complejo. Es más si son de Catán, este es más sencillo! (al menos para mi), y sobre todo entretenido.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2012, 10:56:56 am »
El juego es ideal para no jugones y jugones....   lo único que tienes que tener en cuenta es que el juego puede llegar a durar 2 horas y media, y claro por lo que cuentas tus amigos están acostumbrados a juegos de 1 horita.

Las reglas son muy simples, lo único complicado es hacer una buena estratégia, cosa que no te tiene que preocupar las primeras partidas.
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Highorph

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1142
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2013, 08:57:34 pm »
¿Dependencia del idioma normal? Yo creo que está entre cero y ninguna  >:D
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #9 en: Enero 08, 2013, 09:10:11 pm »
Citar
¿Dependencia del idioma normal? Yo creo que está entre cero y ninguna

¿y las reglas? puede que sea entre baja y normal (contando que está en castellano, pues puede que si te lees las reglas y te las aprendas bien pase a ser baja), pero las reglas no son como las del tres en raya. Los juegos que sólo tienen el texto en las reglas (no componentes) si las reglas no las tienes en un idioma que puedas entender, pues para esa persona (y si son reglas de 10-40 páginas) es como si estuviese todo en chino

Ya lo pondré bajo ;)
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #10 en: Enero 09, 2013, 12:36:46 pm »
Le doy la razón a Highorph, cuando hablamos de dependencia del idioma nos referimos a todo salvo instrucciones.

También creo que la dependencia del idioma del X-Wing sería media (las cartas y cartones tienen su dificultad) y que la del Conquest of the empire es baja. El texto de las cartas es muy simple.

El Conquest of the empire lo tengo en ingles y sin problemas, el X-Wing no lo tendría en ingles.
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #11 en: Enero 09, 2013, 01:06:34 pm »
Entonces si no tiene cartas (o cartones) con texto, ¿dependencia cero?

No estoy de acuerdo. Si sabes inglés para las reglas (francés o japonés) entonces sabes para los componentes. Eso de dependencia cero en los juegos por que sólo son reglas, vale para los que venden juegos importados (que a veces adjuntan traducciones amaters, con algunos errores muchas veces). ¿Queréis decir que me compro este juego en alemán y ya puedo jugar sólo abriendo la caja?

Otra cosa es que te hagas con las reglas traducidas (oficiales), pero eso ya es SI ESO o SI LO OTRO...

Hay juegos que son muy complejos de reglas, o las tienes en un idioma que entiendes o no podrás hacer nada.

Por cierto, el X-Wing si no usas cartas (que no necesitas ese modo de juego para jugar) también se puede jugar sólo con reglas básicas ;)

Dependencia nula es el TIC TAC TOE
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #12 en: Enero 09, 2013, 01:16:16 pm »
jajajaja,

Hombre yo entiendo por dependencia de idioma cero, que un amigo te puede explicar las reglas y solo con eso no necesitas saber el idioma para poder jugar.

Por ejemplo, el agricola, o el x-Wing, o el Conan, son dependientes del idioma, porque aunque un amigo te explique las reglas tienes que entender lo que pone en el tablero, lo que dicen las cartas y/o lo que ponen en los cartoncitos de ayuda.

El alta tensión es independiente del idioma, porque es suficiente con que un amigo te explique las reglas, en el tablero los dibujitos son autoexplicativos(si sabes las reglas) independientemente de si eres alemán, chino, o español.

El saboteur es independiente del idioma porque, una vez sepas las reglas, las cartas no tienen texto, si no dibujitos autoexplicativos que sabes entender si alguien te ha explicado las reglas.

Esto es lo que yo entiendo por independencia del idioma, que no quiere decir que este en lo correcto ;)
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #13 en: Enero 09, 2013, 01:39:18 pm »
fenix, hoy estoy super irritado por culpa del trabajo, así que quiero guerra!!!!! ;D ;D ;D

¿Cómo aprendes las reglas?

Hay juegos en los que te las explican y sigues sin entenderlas (a demás que alguien tiene que ser el primero en aprenderlas), debes leértelas con calma y varias veces. Incluso aunque te las expliquen, tendrás que revisar cosas... Por no entender bien las reglas, siempre hacemos algo mal (a veces influye poco, pero lo hacemos mal), pues ya no digo si nos la explican porque la han leído en otro idioma y han "interpretado" que se refiere a tal cosa....

¿Los libros de rol tienen dependencia cero? porque sólo es el texto del libro. ¿Quiere decir que te expliquen las reglas de la Llamada de Cthulhu y listo? (dependencia cero)  8-)

Entiendo que si el juego sólo depende del idioma en referencia a las reglas del mismo, cuando más básicas y sencillas, la dependencia será mucho menor, pero nula imposible, porque te las has de leer, no pensar que un amigo te las explicará y tu te acordarás para siempre (yo ahora mismo tendría que releerme las del Doom y eso que he hecho decenas y decenas de partidas).

Más bien debería también hacerse incapié en el hecho de facilidad de aprendizaje (algo que estaría relacionado también con la dependencia del idioma, por componentes y reglas).
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #14 en: Enero 09, 2013, 03:53:20 pm »

¿Los libros de rol tienen dependencia cero? porque sólo es el texto del libro. ¿Quiere decir que te expliquen las reglas de la Llamada de Cthulhu y listo? (dependencia cero)  8-)


Dije solo instrucciones, el libro de rol a parte de instruciones tiene mapas, fichas, tablas y un largo etc...
Si un día sacan un juego de rol con instrucciones en cualquier idioma, pero las tablas, las fichas, los mapas... están hechos con dibujitos y no hay nada de texto.....  para mi (y digo para mi) si que sería un juego de rol independiente del idioma, ya que salvo las instrucciones el resto no es necesario saber el idioma.

Pero bueno, esto es como yo lo veo....

Por ejemplo el Cyclades, que aunque tenga un manual de instrucciones, todas las cartas y referencias vienen sin texto, por lo cual para mi es independiente del idioma :)

Cambio la independencia del idioma, y ruega porque no cambie nada más  :D
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #15 en: Enero 09, 2013, 04:15:31 pm »
Citar
Cambio la independencia del idioma, y ruega porque no cambie nada más  :D
Sólo por esto te has ganado un gallifante!!! ;D

Sin dependencia del idioma  >:D :
Robot Chicken: This Deal's Getting Worse All The Time


Yo sigo R que R ;) además, el Cyclades, necesitas consultar muchas veces que hace cada carta, más con la expansión, que hay tantas criaturas con tantos efectos que hay dos manualillos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Scawn

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 836
  • Defensor del Bien.
    • HeroQuest.es Nos gustan los juegos de mesa.
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #16 en: Enero 09, 2013, 05:07:30 pm »
Yo creo que cualquier juego que este disponible en castellano es depencia 0, ya que por estos lares hablamos castellano(.es). Desde mi punto de vista la dependencia del idioma deberia ser:
Ingles baja.
Ingles media.
Ingles alta.
Aleman baja...

Dependiendo ya de el nivel necesario de dicho idioma para poder jugar. Un saludo.
0

Grimlord

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1125
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #17 en: Enero 10, 2013, 12:08:51 am »
Yo me inclino un poco más hacia fenix, habrá menor dependencia del idioma si el material de juego es gráficamente autoexplicativo y no necesitas acceder a interpretaciones-traducciones para cualquier partida.

Saludos.
0
El perdón es entre ellos y Dios, yo sólo les facilito la entrevista.
"¿Cuál es tu hobby?" No sé... ¿Frodo?

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re:Alta Tensión [Reseña]
« Respuesta #18 en: Enero 10, 2013, 10:44:46 am »
Bueno, hoy no estoy tan irritado ;D y estoy más conciliador

La aplicación de las reseñas (porque es una aplicación programada, con su base de datos, filtros...) la he creado muy potente y puedo añadir más campos, hacer cambios que quiera...

Pues lo dicho, se puede poner una leyenda para indicar lo del idioma y crear otro campo de complejidad.

Sobre la leyenda del idioma, propongo algo así (al pasar por el icono de bocata saldrá este texto y no ninguno, bajo, medio ...). Proponer los textos del 0 al 5.

0 -> totalmente intuitivo
1 -> sólo reglas
2 -> reglas y poco material
3 -> .....
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos