Hola...realmente, las armas contundentes, son peores que las armas normales, por eso su precio suele ser menor... de todos modos, depende de qué tipo de monstruos, a veces las armas contundentes pueden ser bastante efectivas, en el sentido de que en una refriega puede llegar a interesar aturdir a los monstruos para evitar que estos te ataquen... matándolos lentamente...
En relación a tu ejemplo...Si el Bárbaro saca dos "caravelas" blancas y una "caravela" negra... lo más probable es que esté preparando una expedición a las Indias... cosa diferente sería el sacar calaveras... Un saludo....
Efectivamente, las calaveras siempre dañan (con armas cortantes). Además, sería desequilibrante utilizar tu regla porque algunos Héroes utilizan la calavera negra como habilidad. Por ejemplo, el asesino realiza doble daño. No obstante, como habilidad sería interesante aunque un poco bestia. Yo no le daría tanta ventaja, una vez conseguida calavera negra podrías quitarle 1 dado de ataque o 1 de defensa, pero no los dos, así guardas algo para cuando la habilidad se perfeccione.Saludos.
Yo, a modo de introducción, siempre digo a mis jugadores novatos: "Podéis mover + acción, o acción + mover. No se puede mover, acción, mover. Se considera acción todo lo que no sea abrir puertas y beber pócimas. Todo lo que acabo de decir se puede romper si lo dice una carta o tu ficha de personaje. Hala, mueve tantas casillas como diga tu ficha y vámonos que nos vamos".Ya les voy explicando las reglas sobre la marcha, pero siempre que te surja alguna duda en medio de la partida o aplica la lógica o tira un dado y que la suerte decida. Luego, con calma revisa las reglas. Hay un pdf por ahí que lo tiene todo bien ordenadito y bonito. Búscalo como "reglas maquetadas".Saludos.