Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 16, 2025, 04:20:45 pm

Autor Tema: Tablero modular basado en la adaptación de Hoja Oscura  (Leído 12308 veces)

Ubersoldat

• Zombi
  • *
Tablero modular basado en la adaptación de Hoja Oscura
« en: Marzo 09, 2011, 08:43:19 pm »
Hola chicos:

Aquí os traigo en lo que me he enfrascado los últimos días. Un tablero modular para HQ. He seguido las explicaciones (más bien las fotos que hablaban por si solas, pero bueno. ;D) de la adaptación de HojaOscura para hacer tableros de HQ.

Con un montón de corcho que tengo gracias a que al padre de un amigo le dió la benada hace mucho tiempo de comprar a montones para hacer maquetas y lo dejó aparcado para luego "donarlo" a la causa de nuestro grupo de juego, pues decidí ponerme a cortar un montón de tiles (494 exactamente que mide el tablero, aunque corté 500) y luego hacer piezas suficientes como para poder montar el tablero original de HQ para las partidas.

Quizá os preguntéis porqué hice algo semejante teniendo el tablero de HQ ya (si, tengo el juego, se me olvidó mencionarlo.jeje) pero es que así puedo representar fielmente todos los retos y además dispongo de una gran cantidad de piezas para hacer retos como a mi me de la gana sin ceñirme al tablero (de hecho son muchas las piezas que salen y eso que algunos pasillos los dejé muy largos y pretendo partirlos en 2.

Bueno, al lío:

Una vez cortadas las piezas las fuí pintando haciendo pruebas con mi aerógrafo, pero como estoy vago y no lo domino demasiado (me lleva mucho prepararlo para pintar y luego su limpieza, etc...) pues decidí ir a la tienda de los chinos de mi pueblo y comprar unos sprays de pintura mate. En la imagen faltan cuatro piezas que ya tenía imprimadas con el aerógrafo (de las cuales dos, que luego enseño las tengo acabadas):

Como la foto no es que sea muy buena os pongo las dos piezas que ya estaban imprimadas y secas para que se vean bien:

Para las dos piezas que tenía pintadas seguí el siguiente proceso:

• Pintamos sobre la imprimación negra con un pincel seco del color deseado (en este caso gris porque son secciones de pasillo)
  • Añadimos ligeros parches de cesped que emulen un poco de humedad o hierbajos que salen a veces entre baldosas aplicando un pegotito de cola de carpintería (cola blanca para los amigos) y cesped artificial. Yo utilicé cesped oscuro porque creo que es el que mejor pega con el tono gris de la piedra, el otro que tengo es mucho más claro y desentona demasiado.
  • Finalmente en algún punto ponemos manchas de sangre. El método es mezclar pintura granate (rojo+negro) con algo de efecto agua o barniz brillante y aplicarlo pintando un charco. Es más realista si dejamos caer un gotón desde cierta altura (en este mini diorama que hice en su tiempo podéis ver el efecto gota: link )

Y el resultado es el siguiente:

A ver si en lo que queda hasta el fin de semana voy actualizando y lo consigo terminar para el domingo y hechar una partida con mis amigos estrenando el tablero pintado entero.

Espero que os guste
Nos vemos
UB
0

Grawshak

• Esqueleto
  • *
Re: Tablero modular basado en la adaptación de Hoja Oscura
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2011, 09:27:22 pm »
La verdad es que para ser solo partes que representarian a las baldosas de pasillo te ha quedado de lujo , parecen de priedra y todo y el el efecto de el color de la sangre tambien esta realista te felicito por ese comienzo seguro que te queda bien cuando lo tengas todo acabado
un saludo 
0

Chuck7

• Goblin
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2011, 09:46:16 pm »
joder!

Esta muy bien hecho! Felicidades y a disfrutarlo
0

potawan

• Fimir
  • *
    • Miniotaur
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2011, 11:47:15 pm »
Buah, que bueno, me encanta el resultado y no parece muy dificil de hacer (aunque tener  la paciencia para recortar los 500 cuadraditos ya es dificil de por si ;D). Se agradecen las fotos y explicaciones compañero ;)

Dudas técnicas: xD
1.¿Qué clase de corcho has usado? ¿corcho blanco de toda la vida?
2.¿Qué le pones de base bajo el corcho?
3.¿Qué tipo de pinturas se usa en estos trabajos o en este concretamente? ¿las mismas que las minis?
4.¿Donde se puede comprar el cesped artificial? :P

Un saludo
0
« Última modificación: Marzo 10, 2011, 11:49:31 pm por potawan »

Ubersoldat

• Zombi
  • *
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2011, 09:46:12 am »
Gracias por las respuestas. Me alegra que os guste.

Buah, que bueno, me encanta el resultado y no parece muy dificil de hacer (aunque tener  la paciencia para recortar los 500 cuadraditos ya es dificil de por si ;D). Se agradecen las fotos y explicaciones compañero ;)
La verdad que al cortar con una regla y un cutter, pues el trabajo no es muy tedioso. Cortaba planchas de 25 cuadrados, asique no fué para tanto al final. Pero si que aburre un poco.Te comento pasito a pasito las dudas.

1.¿Qué clase de corcho has usado? ¿corcho blanco de toda la vida?
El corcho es papel de corcho, claro que de un grosor de unos 2-3 mm. Vamos, el mítico sacado de la corteza del alcornoque.  :)

El corcho blanco es poliestireno (normalmente el expandido). Se puede usar también, pero habría que hacerse de una plancha muy fina para hacer lo mismo, pues si encima de tener que cortar en un plano XY, tienes que hacerlo en altura también.... :-/.
2.¿Qué le pones de base bajo el corcho?
Cartón. Me cogí unas cajas de zapatos viejas, fuí pegando los tiles en la forma adecuada con cola de carpintero y una vez secos los recorté con un cutter. Si, segundo corte. :P
3.¿Qué tipo de pinturas se usa en estos trabajos o en este concretamente? ¿las mismas que las minis?
Para la imprimación he utilizado unos sprays de negro mate comprados en los chinos. La marca ahora mismo no tengo ni idea de cual es. A ver si me acuerdo y al llegar a casa lo miro.

Para el pintado de las losas usé pinturas Acualux de Titan Mate. Pincel seco de gris (evidentemente el de la foto no es el gris.):

4.¿Donde se puede comprar el cesped artificial? :P

En cualquier tienda de modelismo lo podrás encontrar. Por aquí (Santander) tenemos Hobby Models (creo que es franquicia de Juguetecas) pero los que uso actualmente los compré en e-minis. Son de la marca GaleForce 9. Te pongo el link a los productos.

https://www.e-minis.net/index.php?cPath=733_2125

Concretamente estos:

Cesped verde oscuro (este es el que usé):
https://www.e-minis.net/product_info.php?cPath=733_2125&products_id=25769
Cesped verde claro:
https://www.e-minis.net/product_info.php?cPath=733_2125&products_id=25758

Web de la marca: https://www.gf9.com/

Para aplicarlo es muy simple. Se pinta una pequeña región que queramos con cola blanca de carpintería. Teniendo la pieza sobre un folio o un papel de periódico (muy importante, para no perder cesped), espolvoreamos el cesped sobre las zonas donde hemos aplicado la cola.
Agitamos un poco la pieza dando unos leves golpecitos para despegar el cesped y recogemos del folio todo lo sobrante para volverlo a dejar en el bote.
Y ya estaría.

Espero que os haya servido un poco de ayuda, la verdad que me he dado cuenta de que no comenté demasiado en el post principal.

Nos vemos
UB
0

Tor-Badin

• Brujo del Caos
  • *
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
« Respuesta #5 en: Marzo 11, 2011, 01:41:43 pm »
 :) Gran trabajo Ubersoldat. Y sin darmelas de entendido ni listillo (no es mi intencion)me gustaría darte unos consejos (no son pegas). No se que tamaño de tiles empleas, no me he fijado si lo has puesto pero yo recomiendo de 3x3cm asi nunca se veran las minis apretadas y tal, ademas las habitaciones daran la sensacion de ser mas grandes. Luego pegaria las tiles sobre una base mas ancha, por ejemplo otra lamina del mismo corcho imprimada en negro, dejando al menos un borde de 1,5 cm sobre saliente por cada lado a partir de las baldosas. Y ademas añadiria mas detalle a las baldosas, hombre en estas de pasillo igual no tanto, pero al menos no las cortaria en cuadrados tan perfectos. Y la recomendacion que creo mas necesaria, por lo que he visto en las fotos, es que no pegues tanto las tiles unas a otras, deja al menos un milimetro entre una y otra, para que se diferencien bien las casillas.

Lo del borde de 1´5 cm por cada lado de una habitacion o pasillo (es decir por cada lado que no vaya a ir conectado a otro tramo de pasillo en el caso de estos), es por que asi cuando lo juntes con otra habitacion tendras entre ambos bordes (pared con pared de cada habitacion) una distancia de 3 cm o lo que es lo mismo, el equivalente al ancho de una casilla. Este espacio puede representar los solidos y gruesos muros de un dungeon (y no la fina linea blanca del tablero original), y ademas puedes crear puertas tambien de corcho y madera de balsa, cuyo arco o marco (el trozo de muro al que va sujeta la puerta aprobeche dicho grosor). O simplemente colocar las puertas originales de heroquest en dicho espacio entre habitaciones / pasillos sin que estorben dentro de las mismas. Espero que te sirban de algo mis consejos.
0
« Última modificación: Marzo 11, 2011, 01:45:27 pm por Tor-Badin »
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

potawan

• Fimir
  • *
    • Miniotaur
« Respuesta #6 en: Marzo 11, 2011, 04:45:22 pm »
Muchisimas gracias Ubersoldat, realmente me son de mucha ayuda las respuestas, me lo has dejado bien clarito (ok) y me apunto tus consejos Tor-Badin, eso de la separación para las puertas y lo de hacer más irregulares las baldosas me parece muy acertado. ;)

Ubersoldat

• Zombi
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2011, 10:59:27 pm »
:) Gran trabajo Ubersoldat. Y sin darmelas de entendido ni listillo (no es mi intencion)me gustaría darte unos consejos (no son pegas). No se que tamaño de tiles empleas, no me he fijado si lo has puesto pero yo recomiendo de 3x3cm asi nunca se veran las minis apretadas y tal, ademas las habitaciones daran la sensacion de ser mas grandes. Luego pegaria las tiles sobre una base mas ancha, por ejemplo otra lamina del mismo corcho imprimada en negro, dejando al menos un borde de 1,5 cm sobre saliente por cada lado a partir de las baldosas. Y ademas añadiria mas detalle a las baldosas, hombre en estas de pasillo igual no tanto, pero al menos no las cortaria en cuadrados tan perfectos. Y la recomendacion que creo mas necesaria, por lo que he visto en las fotos, es que no pegues tanto las tiles unas a otras, deja al menos un milimetro entre una y otra, para que se diferencien bien las casillas.

Lo del borde de 1´5 cm por cada lado de una habitacion o pasillo (es decir por cada lado que no vaya a ir conectado a otro tramo de pasillo en el caso de estos), es por que asi cuando lo juntes con otra habitacion tendras entre ambos bordes (pared con pared de cada habitacion) una distancia de 3 cm o lo que es lo mismo, el equivalente al ancho de una casilla. Este espacio puede representar los solidos y gruesos muros de un dungeon (y no la fina linea blanca del tablero original), y ademas puedes crear puertas tambien de corcho y madera de balsa, cuyo arco o marco (el trozo de muro al que va sujeta la puerta aprobeche dicho grosor). O simplemente colocar las puertas originales de heroquest en dicho espacio entre habitaciones / pasillos sin que estorben dentro de las mismas. Espero que te sirban de algo mis consejos.

Ni entendido, ni listillo. Cualquier crítica (constructiva o no) es bien recibida y todas son un medio para aprender y mejorar.^^

Las losas las hice de 25 mm de lado cada una. Quería hacerlas más grandes tal y como dices, pero el meterlas de 30 mm hubiera implicado sacar por planchita 12 tiles en vez de 25 y me hubiese llevado muchísimo más tiempo (en mi opinión). Además de este modo las miniaturas con peana redonda (todas las que estoy adaptando para mi HQ) de 25 mm caben perfectas en las casillas sin chocarse. Las peanas de 25mm son bastante más grandes que las de 20 mm cuadradas de WH o las originales de HQ, por tanto tengo más espacio y las minis quedan mejor.

Pero evidentemente hubiera venido mejor un poquito más.

Lo de dejar un hueco adicional en los bordes de las plantillas no lo veo. Si metiese ese hueco (aunque bien es cierto que es cómodo para poner puertas, a la larga acabo con casillas de más que me van a estorbar (desencuadre de pasillos y casillas con habitaciones, etc...). Por ejemplo los pasillos se estiarían, no sé si me explico. Prefiero que quede como está. Ya que además a lo de los muros gruesos tampoco le doy importancia.
Hubiera estado muy bien esto que comentas si hubiese pensado en hacer muros de verdad, de este modo tendría un buen hueco donde ubicarlos.

Lo de pegar las baldosas mucho o poco es como me saliese en su momento. Como los cortes no los hice todo lo regulares que hubiera querido, por aquello de que me rallaría cortando, pues unas me salieron más grandes que otras, por lo que verás habitaciones/pasillos con casillas bien diferenciadas y otros no tanto. Si es que soy lo peor. ;D

Ya por último, lo de hacerlas irregulares, pues algo hice, pero acabé un poquito harto. Una de las habitaciones es idéntica a la verde de 25 casillas que tiene una baldosa rota y otra no en motivo ajedrezado (no sé si la ubicáis, en el tablero está en el grupo de habitaciones de arriba a la izquierda). Pero acabé un poquito harto y al final con la motivada de pintarlo en negro se me olvidó modificar muchas más habitaciones como tenía pensado en un principio, pero bueno, no importa, alguna cosa haré. Por lo pronto de diferentes colores seguro que irán.

Muchas gracias por las respuestas a todos. A ver si puedo hacer algo antes del domingo por la tarde y saco unas fotos para enseñaroslo (sobre todo como quedan las miniaturas dentro de las casillas).

Nos vemos
UB

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aunque me duele meteros entre pecho y espalda este tocho post, como las normas no permiten el dobleposteo, pues edito para añadir lo siguiente. :):

Este es el paso a paso del pintado de una habitación:

En primer lugar partimos de la habitación imprimada en negro:

Pincel seco verde oliva de Acualux de titan (verde goblin en gama GW o lo que sea en otras gamas). Al haber una imprimación negra de base el color se oscurece mucho, lo cual nos sirve para tener una capa de sombras previa:

A continuación mezclando este mismo verde con blanco y amarillo (60% verde-15% blanco-15% amarillo) aplicamos otra capa de pincel seco:

Añadiendo a la misma mecla un poco más de amarillo y blanco obtenemos un tono mucho más clarito para ir aplicando en los bordes de cada baldosa y en los bordes de las piezas rotas de cada baldosa. De este modo conseguimos diferenciar bien las casillas y hacer destacar el roto de las baldosas:

Espero que os guste. No sé si meterle algo de hierba, musgo, manchas de sangre o humedad. Ya se me ocurrirá algo, porque así sin más está muy sosa yo creo.

Como prometí antes de editar este post, una foto con miniaturas para que Tor-Bardin viese más o menos como son de tamaño las baldosas:

Nos vemos
UB
0
« Última modificación: Marzo 12, 2011, 01:54:03 pm por Ubersoldat »

Tor-Badin

• Brujo del Caos
  • *
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
« Respuesta #8 en: Marzo 13, 2011, 01:04:35 pm »
 ;) Tampoco me hagas mucho caso. Esta genial (ok) , yo es que aveces soy muy perfeccionista. Pero es tu Dungeon, si a ti te vale asi,  estupendo  (aplauso)
0
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Ubersoldat

• Zombi
  • *
« Respuesta #9 en: Marzo 13, 2011, 01:28:42 pm »
;) Tampoco me hagas mucho caso. Esta genial (ok) , yo es que aveces soy muy perfeccionista. Pero es tu Dungeon, si a ti te vale asi,  estupendo  (aplauso)
Hombre, eso es evidente, pero toda ayuda y opinión siempre ayuda. ;D

Al final creo que me motivé demasiado en decir que intentaría tenerlo para esta tarde acabado... :-[...Me faltan de pintar todas las habitaciones menos 2... :'(

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continuamos avanzando.
Os pongo una imagen del tablero completo para que veáis como va. Así mismo una ristra de imágenes de las habitaciones que tengo ya terminadas:

Tablero:

Detalle:

Habitaciones (como después de 5 intentos se me peta el subir este post, intento cambiando las imágenes por links a las mismas):
https://img132.imageshack.us/img132/7808/habsucia.jpg
https://img852.imageshack.us/img852/3610/hablosasrotas.jpg
https://img580.imageshack.us/img580/7884/habharlequin.jpg
https://img843.imageshack.us/img843/6341/habeotb.jpg
https://img854.imageshack.us/img854/6232/habchess.jpg
https://img716.imageshack.us/img716/8371/habcentro.jpg
https://img543.imageshack.us/img543/4458/habbaldosascuadros.jpg

Espero que os guste. Ya me va quedando menos.^^
0
« Última modificación: Marzo 15, 2011, 10:34:33 pm por Ubersoldat »

Ubersoldat

• Zombi
  • *
« Respuesta #10 en: Mayo 15, 2011, 11:09:57 am »
Bueno, después de vaguear durante dos meses, he terminado todas las habitaciones que me faltaban. Ya doy por terminado lo que es el suelo, ahora faltarían puertas que no molesten (las originales con su peana fastidian bastante) y más muebles, fichas de roca, etc...

Espero que os guste.
Nos vemos
UB
0

Taaron

• Esqueleto
  • *
« Respuesta #11 en: Mayo 15, 2011, 02:13:17 pm »
Saludos Ubersoldat.

Me mola mucho como se te está quedando el tablero, es muy buena idea lo de hacerlo modular, pero si aceptas un consejillo, yo le pondría una base de madera de marquetería por ejemplo para darle estabilidad puedes ponerle unos pequeños limites para que el corcho no se mueva al poner las miniaturas encima y moverlas.
Enhorabuena por un trabajo tan bueno.
0

Figor

• Orco
  • *
« Respuesta #12 en: Mayo 20, 2011, 03:48:42 pm »
Yo estoy enfrascado en un proyecto 3D con resina.... Voy a utilizar los moldes de silicona para escayola piedra de una marca (no me acuerdo ahora mismo del nombre) para hacer baldosas individuales. Luego las pego sobre una base de cartón grueso, preparo un molde para echar silicona y voila! negativo en silicona que luego positivo con resina.

Para ahorrar material de resina se puede utilizar "carga", como carbonato cálcico, que basicamente es un polvo que te permite ahorrar hasta un 50% de resina, es mas barato y hace que sea un poco mas pesada. Asimismo, se puede teñir la resina con tinta negra y ya te evitas imprimar en negro.

Mi idea original no es hacer el tablero de HQ tal y como aparece en el juego, sino hacerlo modular para poder crear dungeons a mi gusto. Para que las piezas queden cogidas y no se muevan me han recomendado que utilice imanes de neomidio o algo así, que por ebay salen baratos.

Todavía es muy pronto para enseñar nada, basicamente porque estoy enfrascado en el proceso de dominar la silicona para conseguir copias perfectas en resina (por ahora he conseguido una copia al 90% de la tumba, me han fallado las manos sobre la espada)... pero tiempo al tiempo. Mientras me dedico a aprender a pintar gobos y orcos de la GW para poner en el dungeon.

Si queréis algo mas de información no dudéis en pedírmela, aunque la verdad voy todavía muy pero que muy lento.

La silicona y la resina la podéis comprar en Feroca, que os la manda por correo: www. feroca.es

Figor dixit
0

mafani

• Goblin
  • *
« Respuesta #13 en: Junio 08, 2011, 09:11:42 pm »
yo antes que con resina voy a probar con yeso duro de dentista, primero moldeo las baldosas, y luego me curro el molde y a fabricar en serie ;)

para que no se te queden burbujas, utilizas un reductor de tensión?
0

Figor

• Orco
  • *
« Respuesta #14 en: Junio 08, 2011, 09:51:02 pm »
Para que no te salgan burbujas en escayola piedra (escayola de dentista) necesitas seguramente algo que vibre para que fuerce a las burbujas a salir... quizás con el reductor funcione...

Figor dixit
0