Hola muchachada, aqui vuelvo a la carga con otra reseña (espero que no sea aburrida) de una de las últimas adquisiones.
Como curiosidad comentar que es un juego polaco y cuyos componentes tienen una dependencia idiomática nula, al margen de las instrucciones y una pequeña hoja de ayuda al juego que supongo pronto estarán colgadas por la red (el juego viene en polaco, inglés y alemán)
Stronghold
El juego se divide en dos bandos (2, 3 o 4 jugadores). Por un lado los asaltantes, una horda de goblins, orcos y trolls que deben abrir una brecha en la fortaleza y los defensores humanos que tratarán de retardar lo máximo posible su caída. La victoria se decide por unos punto de gloria, cuanto más turnos se resisten los defensores, más posibilidades tienen de ganar en detrimento de los invasores. También hay acciones especiales que otorgan puntos de gloria. Una vez caída la fortaleza, se cuentan los puntos de gloria. El que tiene más gana. Si en el turno 10 la fortaleza "sigue en pie", los defensores ganan.
El mapa como podéis ver es precioso, aunque algo pequeño a mi gusto
. Contiene todas las casillas para colocar las tropas y los marcadores de juego. Lo malo es las tropas. Como buen eurogame, cubitos de madera en vez de miniaturas. Si trajera minis sería la cañaaaa!!!
Imagenes gentileza de BGG
Al inicio de su turno el atacante recibe al azar a 14 invasores (orcos, goblins o trolls) y recursos. Debe gestionar durante seis fase subsiguientes estos recurso e invasores para tratar de menguar las defensas.
Puede construir maquinas de asedio (por ejemplo construir una Catapulta requiere el sacrificio de un troll, o dos orcos y 6 recursos). También puede construir un ariete, una balista, un altar para mejorar los rendimientos de sus tropas, torres de asedio, un trebuchet o coberturas para sus tropas.
Tambien puede equipar a sus tropas, con ventajas para mejorar el rendimiento de los asaltantes como escaleras, cuerdas, estandartes o venenos, entre otros (cada uno otorga su ventaja)
Tambien puede entrenar a sus tropas, haciendo que los goblins puedan disparar, que sus tropas sean más resistentes a ataques de flechas de los defensores, o entrenando a artilleros para mejorar la fiabilidad de las maquinas de asedio, incluso pueden formar a saboteadores para que los edificios de los defensores se retrasen al fabricar las defensas .
O puede gastar los recurso en rituales shamanicos que duran un solo turno, pero que pueden hacer por ejemplo que los calderos de aceite de los defensores exploten, hiriendolos
Por último puede mover por el mapa a las tropas que no haya utilizado en los menesteres anteriores y darle ordenes.
Como veis el número de acciones es muy grande y los recurso relativamente limitados si te gastas todo en una cosa, te faltarán para otra
.
Las acciones del atacante, además de gastar recursos requieren de un "tiempo" expresado en marcadores. Este "tiempo" utilizado es lo que usan los defensores para preparar las defensas. En el ejemplo anterior una catapulta requiere de una unidad de tiempo si la unidad consagrada es un troll, o dos unidades de tiempo si son dos orcos. Estas unidades de tiempo las recibe el defensor para usarlas en los diferentes edificios de los que dispone para entrenar tropas, preparas trampas, etc... por ejemplo, preparar un caldero contra los trolls, requiere dos unidades de tiempo. Luego puede colocarla en la sección de castillo que desee (siempre que este libre)
Los defensores van un poco a remolque y deben observar con atención los movimientos de los atacantes para saber que zonas debe reforzar. debe poner los edificios a trabajar según la estrategia elegida por el invasor. El defensor dispone de estos edificios:
Forja: Donde pueden fabricar cañones y calderos de aceite, para orcos, trolls o goblins (hay discriminación)
Taller: Donde puede fabricar garfios de defensa para las torres, plataformas (sitios adicionales para colocar mas defensores en el muro), Refuerzos para la puerta principal (para contrarrestar las embestidas del ariete) o refuerzo para el muro (otorgan mayor defensa a los sitiados).
Cuartel de exploradores: Donde se colocan trampas para goblins o troles (Los malos las pueden evitar si se equipan de puentes
), sabotear las maquinas de asedio, o hacer incursiones para matar a los moradores de las torres de asedio.
Catedral: Donde puedes bendecir a tus arqueros para que sean mas efectivos, imbuir una bruma en una seccion de muralla para que no pueda ser atacada ese turno, o retirar ordenes de los atacantes.
Cuarteles: Para formar y mejorar a nuevos defensores.
Cuerpos de Guardia: Para aniquilar a los saboteadores.
Hospital: Para curar parte de tus bajas... el resto muere
.
Guardia de Honor: Para obtener puntos de Gloria extra.
Los defensores también disponen de dos héroes que dopan a los defensores en una sección de muralla.
No hay dados, el combate se resuelve por puntos de ataque. Los goblin y ballesteros tienen fuerza 1, los orcos y soldados tienen fuerza 2 y los trolls y veteranos fuerza 3. Además se suman los bonificadores de defensa o ataque.
La "artilleria" se resuelva por un sistema similar al cañon de battlemaster. Esto se puede alterar con entrenamiento o con unidades.
Vamos un mundo, la verdad es que tras leer las reglas me parece muy divertido. Habrá que ver la jugabilidad una vez la gente aprenda a jugar. Las reglas son sencillas, pero jugar bien creo que requiere su tiempo.
Tengo unas ganas de estrenarlo
Saludos y perdón si es mucha brasa.