Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 06:14:53 am

Encuesta

¿Qué nota le das al juego? (Lo tengo y/o he jugado con él).

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 0

Autor Tema: Stronghold  (Leído 21653 veces)

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Stronghold
« en: Diciembre 03, 2009, 11:09:10 pm »
Hola muchachada, aqui vuelvo a la carga con otra reseña (espero que no sea aburrida) de una de las últimas adquisiones.
Como curiosidad comentar que es un juego polaco y cuyos componentes tienen una dependencia idiomática nula, al margen de las instrucciones y una pequeña hoja de ayuda al juego que supongo pronto estarán colgadas por la red (el juego viene en polaco, inglés y alemán)

Stronghold


El juego se divide en dos bandos (2, 3 o 4 jugadores). Por un lado los asaltantes, una horda de goblins, orcos y trolls que deben abrir una brecha en la fortaleza y los defensores humanos que tratarán de retardar lo máximo posible su caída. La victoria se decide por unos punto de gloria, cuanto más turnos se resisten los defensores, más posibilidades tienen de ganar en detrimento de los invasores. También hay acciones especiales que otorgan puntos de gloria. Una vez caída la fortaleza, se cuentan los puntos de gloria. El que tiene más gana. Si en el turno 10 la fortaleza "sigue en pie", los defensores ganan. ;D

El mapa como podéis ver es precioso, aunque algo pequeño a mi gusto  ::). Contiene todas las casillas para colocar las tropas y los marcadores de juego. Lo malo es las tropas. Como buen eurogame, cubitos de madera en vez de miniaturas. Si trajera minis sería la cañaaaa!!!

Imagenes gentileza de BGG

Al inicio de su turno el atacante recibe al azar a 14 invasores (orcos, goblins o trolls) y recursos. Debe gestionar durante seis fase subsiguientes estos recurso e invasores para tratar de menguar las defensas.
Puede construir maquinas de asedio (por ejemplo construir una Catapulta requiere el sacrificio de un troll, o dos orcos y 6 recursos). También puede construir un ariete, una balista, un altar para mejorar los rendimientos de sus tropas, torres de asedio, un trebuchet o coberturas para sus tropas.
Tambien puede equipar a sus tropas, con ventajas para mejorar el rendimiento de los asaltantes como escaleras, cuerdas, estandartes o venenos, entre otros (cada uno otorga su ventaja)
Tambien puede entrenar a sus tropas, haciendo que los goblins puedan disparar, que sus tropas sean más resistentes a ataques de flechas de los defensores, o entrenando a artilleros para mejorar la fiabilidad de las maquinas de asedio, incluso pueden formar a saboteadores para que los edificios de los defensores se retrasen al fabricar las defensas .
O puede gastar los recurso en rituales shamanicos que duran un solo turno, pero que pueden hacer por ejemplo que los calderos de aceite de los defensores exploten, hiriendolos  >:D
Por último puede mover por el mapa a las tropas que no haya utilizado en los menesteres anteriores y darle ordenes.

Como veis el número de acciones es muy grande y los recurso relativamente limitados si te gastas todo en una cosa, te faltarán para otra  ;).
Las acciones del atacante, además de gastar recursos requieren de un "tiempo" expresado en marcadores. Este "tiempo" utilizado es lo que usan los defensores para preparar las defensas. En el ejemplo anterior una catapulta requiere de una unidad de tiempo si la unidad consagrada es un troll, o dos unidades de tiempo si son dos orcos. Estas unidades de tiempo las recibe el defensor para usarlas en los diferentes edificios de los que dispone para entrenar tropas, preparas trampas, etc... por ejemplo, preparar un caldero contra los trolls, requiere dos unidades de tiempo. Luego puede colocarla en la sección de castillo que desee (siempre que este libre)

Los defensores van un poco a remolque y deben observar con atención los movimientos de los atacantes para saber que zonas debe reforzar. debe poner los edificios a trabajar según la estrategia elegida por el invasor. El defensor dispone de estos edificios:

Forja: Donde pueden fabricar cañones y calderos de aceite, para orcos, trolls o goblins (hay discriminación)
Taller: Donde puede fabricar garfios de defensa para las torres, plataformas (sitios adicionales para colocar mas defensores en el muro), Refuerzos para la puerta principal (para contrarrestar las embestidas del ariete) o refuerzo para el muro (otorgan mayor defensa a los sitiados).
Cuartel de exploradores: Donde se colocan trampas para goblins o troles (Los malos las pueden evitar si se equipan de puentes  ;)), sabotear las maquinas de asedio, o hacer incursiones para matar a los moradores de las torres de asedio.
Catedral: Donde puedes bendecir a tus arqueros para que sean mas efectivos, imbuir una bruma en una seccion de muralla para que no pueda ser atacada ese turno, o retirar ordenes de los atacantes.
Cuarteles: Para formar y mejorar a nuevos defensores.
Cuerpos de Guardia: Para aniquilar a los saboteadores.
Hospital: Para curar parte de tus bajas... el resto muere  ::).
Guardia de Honor: Para obtener puntos de Gloria extra.
Los defensores también disponen de dos héroes que dopan a los defensores en una sección de muralla.

No hay dados, el combate se resuelve por puntos de ataque. Los goblin y ballesteros tienen fuerza 1, los orcos y soldados tienen fuerza 2 y los trolls y veteranos fuerza 3. Además se suman los bonificadores de defensa o ataque.
La "artilleria" se resuelva por un sistema similar al cañon de battlemaster. Esto se puede alterar con entrenamiento o con unidades.

Vamos un mundo, la verdad es que tras leer las reglas me parece muy divertido. Habrá que ver la jugabilidad una vez la gente aprenda a jugar. Las reglas son sencillas, pero jugar bien creo que requiere su tiempo.
Tengo unas ganas de estrenarlo  :)

Saludos y perdón si es mucha brasa. 
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

jacs

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1282
Re: Stronghold
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2009, 11:37:25 pm »
lo tienes.... ¿eh?   ¿para cuando esa partidita?

vaya pinta que tiene el juego
0
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Stronghold
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2009, 11:47:51 pm »
Arf arf arf...   (buck) (Recuperando fuelle tras leer...)

Pues tiene muy buena pinta. El tablero de la imagen, ¿está a tamaño real? sie eso en vez de usar cubos las minimins del Battle of five armies (que son de escala 10mm) pueden ser pistonudas (si el tablero es un pelín más grande  :D).

jacs

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1282
Re: Stronghold
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2009, 11:57:05 pm »
o tambien pueden servir las miniaturas del risk del señor de los anillos....¿no?
0
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: Stronghold
« Respuesta #4 en: Diciembre 04, 2009, 12:00:08 am »
Bueno no es un juego de bolsillo. El tablero mide 50x72 cmm (al final me has hecho sacar el metro  8))

Como referencia visual, decir que los cubos verdes (soldados) y blancos (ballesteros) son del tamaño tipo de eurogames. Ya sabéis como los animales originales de Agrícola o los recursos de Alta Tensión. Los cubos que representan a los malos son la mitad de estos (esos si que son chicos).
Según esta puesto en la imagen, es como se inicia el juego. Los círculos verde y rojo que hay tras los defensores de las murallas, son calderos con el aceite listo para la tempura de orco o troll. También hay unos rectangulos grises alargados sobre las murallas. Eso son las parte de roca de la muralla (se le pueden añadir defensas de madera para reforzarlas  ;))

Lo de las minis del señor de los Anillos, pues todo es verlo. Eso si hay 100 orcos, 60 goblins y 40 trolls... mucha tela

Saludos
0
« Última modificación: Diciembre 04, 2009, 12:08:21 am por uzhiel »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Stronghold
« Respuesta #5 en: Diciembre 04, 2009, 11:57:21 am »
Joder que buena pinta tiene!!!!

¿ya has jugado? supongo que si.... 

A ver si para la visita madrileña.... ::)
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: Stronghold
« Respuesta #6 en: Diciembre 04, 2009, 12:32:34 pm »
A ver si para la visita madrileña.... ::)

Ehem... espero que no penseis defender una posición indefendible sin contar conmigo... sería un suicidio. :P

jacs

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1282
Re: Stronghold
« Respuesta #7 en: Diciembre 09, 2009, 07:22:45 pm »
A ver si para la visita madrileña.... ::)


¿vas a venir por akí??
0
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Stronghold
« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2009, 07:27:51 pm »
Pues nada, posteo para decir que yo tambien lo tengo, que ya he jugado, y que tengo una ayuda a doble cara en PDF en castellano para compartir.  :P

Como que el juego es independiente de idioma (sólo reglas), creo que puede solucionar la vida al personal.  ;)

Archivo de Ayuda
Debes registrarte o ingresar para ver el contenido
0
« Última modificación: Diciembre 15, 2009, 08:08:47 pm por fre3men, Razón: fijado el material a la web »

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: Stronghold
« Respuesta #9 en: Diciembre 15, 2009, 09:03:26 pm »
Que buenisimo Galious, muchas gracias. Espero que no te quemaran mucho con el caldero

De hecho son mejores que las del juego original que son muy chiquitajas  ;D

0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: Stronghold
« Respuesta #10 en: Diciembre 16, 2009, 01:01:01 pm »
Y no hablemos de las reglas...  ::) Que anda que no son ambiguas en muchos casos. Al final, con el FAQ de Boardgamegeek conseguí sacarme de dudas. Aún así, releyendo las reglas jugamos mal algunos detalles. O sea que supongo que jugué al "Weakhold".
0


Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re:Stronghold
« Respuesta #12 en: Abril 22, 2014, 07:31:10 pm »
Agregada encuesta.

Ya podéis votarlo.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.