Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 18, 2025, 02:47:21 pm

Autor Tema: Generar Monstruos y Potenciacion de Desafios  (Leído 7108 veces)

Tor-Badin

• Brujo del Caos
  • *
  • CLATUUU!, VERATAAA!.....Nectar? Naftalina?....
Generar Monstruos y Potenciacion de Desafios
« en: Octubre 14, 2009, 08:44:24 pm »
Bueno pues el otro día durante una partida de Heroquest.es en la quedada, y después de haber jugado al Doom, se me ocurrió una regla para que el Malvado Brujo tuviera algo mas de poder para ponerle las cosas dificiles a los Héroes sin tener que crear cartas nuevas ni nada así. Seria lo siguiente;

GENERAR MONSTRUOS Y POTENCIACION DE DESAFIOS
Si un héroe busca tesoros y le sale una carta peligrosa (de trampa, monstruo errante, veneno, explosión magica o similar) puede decidir en lugar de jugarla descartarla, y tomar una nueva carta de tesoro. Entonces el jugador Malvado Brujo se guarda dicha carta de tesoro pudiendo tener al mismo tiempo un numero máximo de cartas desechadas igual al numero de héroes que jueguen el reto (exceptuando que; poseyendo ya el numero máximo de cartas, uno o mas héroes mueran, en cuyo caso el MB no esta obligado a descartarse de ninguna carta). Los héroes solo pueden descartar cartas de tesoro mientras el jugador Malvado Brujo pueda seguir guardándolas, por lo que mientras el Malvado brujo tenga su numero máximo de cartas acumuladas los héroes no podrán descartar ninguna carta mas.

El Malvado Brujo puede emplear las cartas acumuladas de las siguientes formas:

- Añadir monstruos a una habitación: Al descubrir sobre el tablero el contenido de una habitación o pasillo, el Malvado Brujo puede añadir 1 monstruo errante* por cada carta de monstruo errante guardada que decida gastar. Luas cartas gastadas se devuelven al mazo de tesoro como de costumbre.

- Generar monstruos en algún punto ya descubierto del tablero: Durante su turno (o cuando todos los héroes hayan jugado el suyo, si no hay monstruos sobre el tablero), el MB puede generar 1 monstruo errante* por cada carta de monstruo errante que decida gastar, en alguna habitación o pasillo que ya haya sido descubierto, pero siempre fuera de la línea de visión de los héroes y/o sus aliados (mercenarios y similares). Las cartas gastadas se devuelven al mazo de tesoro como de costumbre.

- Potenciar una trampa: Cuando un héroe active una trampa (ya sea de las notas de reto o de las cartas de tesoro), el MB puede añadir 1 punto o dado de de daño (según la trampa activada) adicional por cada carta de trampa que decida gastar. A todos los efectos, las cartas de veneno, explosión mágica o similar se consideran trampas. Las cartas gastadas se devuelven al mazo de tesoro como de costumbre.

- Potenciar el movimiento de los monstruos: Durante su turno, el MB puede gastar una o mas cartas de tesoro guardada (de cualquier tipo**) para aumentar 2 puntos, por carta gastada, al movimiento de un monstruo para ese turno. Las cartas gastadas se devuelven al mazo de tesoro como de costumbre.

- Potenciar la tirada de ataque de un monstruo: Durante su turno, el MB puede gastar una o mas cartas de tesoro guardada (de cualquier tipo **) para añadir 1 dado de combate, por carta gastada, al ataque de un monstruo para ese turno. Las cartas gastadas se devuelven al mazo de tesoro como de costumbre.

- Potenciar la tirada de salvación de un monstruo: Cuando un héroe lance un hechizo o emplee una habilidad especial por la cual un monstruo deba acertar una tirada de dados o sufrir los efectos de dicho hechizo o habilidad especial, MB puede gastar una o mas cartas de tesoro guardada (de cualquier tipo **) para añadir 1 dado de combate o numérico, por carta gastada, a la tirada de salvación de un monstruo para ese turno. Las cartas gastadas se devuelven al mazo de tesoro como de costumbre.

- Reducir el daño causado a un monstruo: Después de un combate (Ataque y Defensa) entre un héroe y un monstruo el MB puede gastar una o mas cartas de tesoro guardada (de cualquier tipo **) para eliminar un 1 punto, por carta gastada, al daño sufrido por el monstruo. Las cartas gastadas se devuelven al mazo de tesoro como de costumbre.

Aclaraciones:
Los monstruos errantes generados de esta manera no tienen por que atacar a un heroe en concreto, se comportan como cualquier otro monstruo del tablero.

* Puede generar, por cada carta empleada, aquellos monstruos que se especifiquen en las notas de retos. Por ejemplo, en un reto el monstruo errante puede ser 1 orco y en otro reto puede ser 2 esqueletos.

** Monstruo errante, trampa, veneno, explosión mágica, etc.

0
« Última modificación: Octubre 15, 2009, 10:47:40 am por Tor-Badin »
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Eliatar

• Guerrero del Caos
  • *
  • Creador de Shaidraig, rol de fantasía realista
    • Shaidraig
Re: Generar Monstruos y Potenciacion de Desafios
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2009, 01:54:04 pm »
Es una idea, la verdad es que da más variedad, pero tambien es cierto que cambia el sistema del mazo de tesoros, y no se yo si me termina de convencer, pero sin duda es un muy buen desarrollo de la idea ;), gracias por compartirlo.

Un cordial saludo, Eliatar
0
Creador de Shaidraig, rol de fantasía realista
https://www.shaidraig.es

Felix Jaeger

• Brujo del Caos
  • *
    • La Senda del Lobo
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2009, 01:58:05 pm »
¿Vas a testearlo, Tor? A mi personalmente no me atrae porque cambia mucho el sistema de juego, pero mentiría si dijera que la idea es mala. Tal vez para variantes del Heroquest... ::)

fenix

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • La constelación más poderosa!
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2009, 02:13:41 pm »
Buenas ideas para retos que puedan tener una dificultad extra, aunque comparto la opinión de Jaeger y Eliatar de que cambia bastante la forma de búsqueda de tesoro.

Mantennos informados Tor

El tema que como yo lo veo, el MB de HeroQuest es un narrador y no es como el invasor del Doom que tiene que ir a putear...  y el hecho de sacarse cartas y jugarlas cuando quiera parece más de puteo, pero no sé, mola eso de que en un determinado momento un monstruo pueda pegar un poco más fuerte, una trampa pueda hacer más daño, etc.
¿habría alguna forma de ponerlo de forma que no dependiese del criterio de master? ¿algo así como "en el próximo turno" o similar?
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Tor-Badin

• Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 15, 2009, 11:59:10 pm »
 :) 1º Gracias por las opiniones (y no os corteis en las criticas porque ahora me conozcais en persona)

???  Que esta regla cambia por completo el sistema de Busqueda de tesoro?  ???

Considerad lo siguiente , esta regla sigue la tonica de que las reglas de Heroquest.Es  no  cambian el reglamento original sino que lo complementa, puesto que esta regla solo se usa si los heroes quieren. Es decir si ahora mismo estuvieramos en la quedada  jugando una partida Yo (como MB), Fenix y Felix Jaeger, vosotros podriais buscar tesoro y simplemente con no desechar ninguna carta mala, yo no podria emplearlas.

Tampoco se trata de putear a los heroes, es un doble beneficio, el Heroe se quita un problema (si quiere) y el MB gana un as en la manga.

El tema que como yo lo veo, el MB de HeroQuest es un narrador y no es como el invasor del Doom que tiene que ir a putear...  y el hecho de sacarse cartas y jugarlas cuando quiera parece más de puteo, pero no sé, mola eso de que en un determinado momento un monstruo pueda pegar un poco más fuerte, una trampa pueda hacer más daño, etc.
¿habría alguna forma de ponerlo de forma que no dependiese del criterio de master? ¿algo así como "en el próximo turno" o similar?

Mmmm ..... pues no se, en realidad no es sacarse cartas cuando quiera, no es decision del MB brujo tomar cartas de tesoro, lo seria de los heroes no querer aceptar lo que les toca en ese momento, por lo que el MB se queda la carta para usarla posteriormente. Si lo restringimos el Heroe podria irse de rositas del reto  habiendo desechado cartas que luego el MB no pudo usar.
Ademas el MB no estaria generando mas peligros de la cuenta ya que esas cartas les han tocado a los heroes solo que en lugar de jugarlas en el momento lo hacen mas  tarde.

Un ejemplo:

A lo mejor al heroe le queda 1 punto de Cuerpo, busca tesoro y le sale un monstruo errante , asi que decide desechar la carta de trampa a sabiendas de que a cambio le da un poco mas de poder al MB, quien se la queda y le  permite coger otra carta de tesoro. En esta ocasion encuentra una pocima curativa. El heroe se cura y al entrar en la siguiente habitacion el MB añade un monstruo errante jugando la carta que el heroe desecho antes.

¿Vas a testearlo, Tor?
Pues dificil ya que ahora mismo no tengo un grupo de juego, IGual hago una simulacion de partida con mi novia dirijiendo a todos los heroes, pero no se que fiabilidad tendria esto ya que seria mejor hacerlo con varios jugadores que esten algo mas experimentados.
0
« Última modificación: Octubre 16, 2009, 12:18:01 am por Tor-Badin »
Así que,sácale brillo a tu armadura y enfúnda tu espada, que partimos al amanecer...

Darth Ezekiel

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer HQ.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Creador, jugador y narrador de MDSD
    • Facebook Miles Dei Servus Diaboli
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2009, 12:36:41 pm »
sip, se complementa, y sería sugerente, pero....no sé Tor, jajaja lo veo demasiado Doom, esa sensacion de ansiedad jajajaja. Puede que fuese ideal para algun reto puntual, en el cual están jugando en una parte de una gran mazmorra. Algo así como refuerzos...Creo que se debería testear, aunque...creo que pocos pjs se decidirian a quitar el monstruo errante
0
Con mi espada no puedo abrazarte y sin ella no puedo defenderte.

rufian

• Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2009, 03:56:33 pm »
A mi la idea me parece muy buena. Sin embargo estoy con los compañeros, pero no sólo por lo que ellos ya han expuesto. Si no porque  creo que puede llegar a beneficiar a los héroes más que perjudicarles. Al fin y al cabo le estás dando la posibilidad de quitarse una carta mala del mazo. 
Si lo que pretendes es que el MB tenga más opción a "putear" yo le daría la opción llegado un número determinado de turnos. Vendría a ser como la salida al tablero del dragón del Dragon Strike.
0

Tor-Badin

• Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2009, 10:09:06 pm »
bueno pues no insisto mas en las excelencias y delicias de esta regla  ;D para los Malvados Brujos, haber si lo pruebo y veo que tal. Pero que vuelvo a repetir que no se trata de quitar cartas sino que esa misma carta de monstruo errante que el heroe elige descartarse el MB se la queda para, entre otras cosas, en su turno añadir ese monstruo errante a los que ya haya en una habitacion.
0

Jarcrome

• Fimir
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2009, 12:32:47 pm »
Tor, a mi me encanta la regla. Me recuerda a la regla que comente de engendrar monstruos, pero mejorada. A mi si que me gusta. La posibilidad de toparte con un orco que pueda golpear mas fuerte o mover mas lejos es fantastica. Aqui tienes a uno al que si que le ha gustado, de hecho no pienso como mis compañeros. No creo que cambie el sistema de juego, la verdad.

Lo probaré.
0

Tor-Badin

• Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2009, 01:20:46 pm »
Pues muchas gracias Jarcrome por tu apoyo.  ;) Ver que idear estas cosas le sirve para algo a alguien siempre sube el animo, si tienes ocasion de probarla, comentame que tal va.
0

Anduril

• Momia
  • *
    • Final's World: Blog de Final Fantasy
« Respuesta #10 en: Noviembre 10, 2009, 02:14:10 pm »
Hace poco leí el manual de Advanced Heroquest y el sistema es muy parecido. Cada vez que los héroes buscan tesoros o puertas secretas, lanzan 1D12. Con un 12 y un 1 (creo) el DJ toma una ficha al azar. Y mientras los héroes exploran la mazmorra sin pelear, el DJ tira otro 1D12 cada vez  que le llega el turno. Si saca un 12, coge otra ficha.

Estas fichas (que las hay de distinto tipo) pueden ser gastadas por el máster  para crear trampas y colocar monstruos errantes donde él quiera y cuando él quiera (incluído en mitad de una pelea).

Esto debe meter una presión impresionante a los jugadores, que se lo pensarán muy mucho antes de perder el tiempo por la mazmorra o de buscar tesoros al tuntún.

Aunque nunca lo he probado, la idea en principio parece estupenda si pretendemos presionar y agobiar a los jugadores. La pregunta es... ¿es buena idea mantener a los jugadores bajo esa presión constante?
0
« Última modificación: Noviembre 10, 2009, 02:16:24 pm por Anduril »

Berbena

• Brujo del Caos
  • *
    • HeroQuest Bloody Blog
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2009, 02:26:52 pm »
Bueno,  yo soy de las que me gusta meterles caña...  >:D  ...pero en realidad  lo que me mola es que puedan pasar al siguiente reto sin perder la vida. Eso sí, con los puntitos justos. La propuesta de T-Badin (respetables son sus barbas) es chula, pero a lo mejor es difícil que nuestros héroes sobrevivan...
0
Malvada Berbena...
Visita mi Blog del HeroQuest

Tor-Badin

• Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #12 en: Noviembre 10, 2009, 07:05:19 pm »
Hace poco leí el manual de Advanced Heroquest y el sistema es muy parecido

Cierto es algo parecido a eso y otras reglas por el estilo de otros juegos, es una erramienta mas del Master. Las dos  diferencias principales con lo que yo propongo son:

1- Mientras en otros juegos el DJ puede acumular esas cartas, fichas o similar de forma automatica cada turno o al azar mediante una tirada, en Hero quest son los heroes y solo ellos los que pueden darle esa "ventaja" al MB, desechando una carta mala al buscar tesoro para coger otra. Es decision de los heroes emplear esta regla con responsavilidad y no por pura avaricia o pereza.

- Un ejemplo de buen uso regla; Los Heroe tienen medio tablero descubierto ya, y uno de ellos posee pocos puntos de Cuerpo despues de varios combates, malas cartas de tesoro y trampas, y buscando tesoro le sale una carta chunga que puede llegar a matarlo (alguna que causa daño automatico, o una de monstruo errante cuando los mosntruos que te aparecen son por ejemplo 2 orcos), el heroe decide desechar la carta mala y salvar la vida, tomando otra carta. Luego el mago lo cura o toma una pocima de vida que encuentra posteriormente teniendo mas posivilidades de hacer frente a los peligros que aun quedan en el reto.

- Un ejemplo de mal uso de la regla; Los Heroes acaban de entrar en el reto, y en la segunda habitacion en la que buscan tesoros, a uno de ellos le sale un monstruo errante, como en la 1º habitacion en la que buscaron ya salió anteriormente un monstruo errante saben que clase de monstruo es. Un goblin. El heroe que buscaba tesoro decide que no le apetece perder el tiempo enfrentandose con un goblin y que prefiere tomar otra carta y ganar algunas monedas o una pocima. Asi que desecha alegremente la carta de monstruo errante a cambio de otra. Si tus heroes hacen esto constantemente, realmente creo que se merecen un escarmiento.  >:D

2- Mientras que en otros juegos estas cartas, entre otras cosas, añaden monstruos y peligros adicionales a los que ya propone de por si las notas de la aventura o mapeado en cuestion, con estas reglas no se añaden mas monstruos o trampas de los que te huviese tocado si no la estuvieses usando, sino que solo se retrasa el momento de enfrentarse a dichos peligros y posiblemente, si el DM juega bien sus cartas, enfrentarte a ellos a la vez  >:D.

Aunque nunca lo he probado, la idea en principio parece estupenda si pretendemos presionar y agobiar a los jugadores. La pregunta es... ¿es buena idea mantener a los jugadores bajo esa presión constante?

No es presion constante, mientras en otros juegos se generan gran cantidad de monstruos o el DJ puede llegar a acumular una gran cantidad de cartas de peligros. Con mi sistema el malvado brujo solo puede tener como maximo tantas como heroes en juego haya, y una vez alcance ese numero los heroes no pueden desechar mas hasta que el MB no use las que ya ha acumulado.

Ademas las cartas acumuladas siven para cosas muy precisas, el MB solo puede "generar" monstruos con cartas de monstruos errantes. No podria hacero, por ejemplo, con cartas de trampas. Igualmente solo puede potenciar, (que no generar) trampas ya existentes por el reto o las cartas de tesoro, en las que los heroes caigan. Algo que pocas veces ocurre cuando los heroes tienen cierta experiencia o son minimamente precavidos y buscan trampas antes que  tesoro. Y en cuanto a las potenciaciones de los monstruos, pues rara vez tienen estos habilidades o ventajas especiales a parte de sus propias caracteristicas, asi que si de vez en cuando que uno de ellos lance algun dado mas o sufra algun punto de daño menos, creo yo que esto haria a los combates mas emocionantes. sin que suponga una diferencia avismal, ya que el punto de daño seguro que no sufrio un heroe cuando le salio una carta de trampa buscando tesoro, se combierte por ejemplo, en un dado de combate mas que lanza un enemigo al atacar, creo que al cambio el heroe sale ganando puesto que cambia el perder una vida de forma segura por la posivilidad de perder una vida si el enemigo saca calavera y el no logra sacar mas escudos.  :P.

En fin que como ya dije esta regla esta concevida como la mayoría de las otras, es decir mimando un poco a los heroes  ::) , a fin de cuentas, desde my punto de vista creo que tal y como esta redactada, si la usan con moderacion , los heroes tienen mas que ganar que el MB. Yo lo comparo con que te iviten a beber una noche, puedes hacelo con moderacion y pasar un rato animado o abusar  y terminar perjudicado o perjudicando a los demas ;D. En cualquier caso yo os animo a que como minimo proveis la regla y luego me digais como ha ido la cosa y tal.
0
« Última modificación: Noviembre 10, 2009, 11:21:35 pm por Chusso »