Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 20, 2025, 09:07:10 am

Encuesta

¿Hay componentes de rol en el HeroQuest?

Sí, y es bastante importante.
28 (37.3%)
Sí, aunque no tiene mucho peso.
31 (41.3%)
Sí, pero casi inapreciable.
11 (14.7%)
No tiene nada de componente de rol.
5 (6.7%)
No, y además es un simple wargame.
0 (0%)

Total de votos: 74

Autor Tema: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?  (Leído 60210 veces)

Eliatar

• Guerrero del Caos
  • *
  • Creador de Shaidraig, rol de fantasía realista
    • Shaidraig
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #60 en: Diciembre 09, 2008, 11:59:07 am »
Pues si, por eso me duele tanto no poder jugar a rol con gente, porque no consigo lo mismo con nada  :'(  :'(  :'(

Que duro ;)

Bueno que tienes razon, no obstante según se enfoque la partida se le puede dar más tintes roleros al juego o simplemente jugar como si fuera el parchis, todo está en los que lo juegan, ya que estas en una mazmorra, pero una vez alli, puedes interpertar la situación, aunque por supuesto, nunca tendrá la libertad que te aporta otros juegos.

Un cordial saludo, Eliatar
0
Creador de Shaidraig, rol de fantasía realista
https://www.shaidraig.es

bain_ivan

• Zombi
  • *
« Respuesta #61 en: Diciembre 09, 2008, 06:40:06 pm »
Bueno, creo que lo que rhaul  interpreta como rol es ¿"hacer teatro"?, desde mi punto de vista un juego de rol es todo aquello destinado a sacarte de ti mismo, de tu vida cotidiana, si con el monopoly logras sentirte como un banquero o un agente inmobiliario entonces supongo que tb seria rol, un juego de mesa es otra cosa diferente, algo producido para el entretenimiento colectivo: el domino, las cartas, el parchis, pero de un modo no se menos comprometido por decirlo de alguna manera, en el rol sea de la forma que fuere tu proyectas algo de ti algo tuyo.... El ajedrez ya no estoy seguro, seria algo asi como el antepasado de los wargames.
0
-Hablas con acertijos -dijo incomodo -. Deja que vea a mi enemigo y le undiré el cráneo.

rhaul

• Momia
  • *
« Respuesta #62 en: Diciembre 09, 2008, 07:34:24 pm »
el rol, como su nombre indica es hacer un rol de un personaje, el ejemplo de LUISMA es cojonudo para explicar, es la intepretacion del mismo.

en el monopoly o heroquest es tener un personaje, en rol tu eres el personaje y tu le das vida

mejor no lo puedo explicar, si se hace una buena partida de rol se me entendera mucho mejor y creeme que no tiene nada que ver jugar en un mundo de fantasia para ser rol.

por cierto, lo mismo no lo sabeis pero hay un juego de rol de heroquest, y no me refiero al de mesa

https://www1.dreamers.com/rol_y_estrategia/Juegos/HEROQUEST

y encima mirar como lo llaman:

herouqest juego de rol (basico)
0

fre3men

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
« Respuesta #63 en: Diciembre 09, 2008, 08:01:10 pm »
por cierto, lo mismo no lo sabeis pero hay un juego de rol de heroquest, y no me refiero al de mesa

Sí, ya se había comentado, no es más que el RuneQuest ;)
https://www.heroquest.es/index.php?topic=1349.0

en el monopoly o heroquest es tener un personaje, en rol tu eres el personaje y tu le das vida

De todos modos yo sigo pensando que el HeroQuest tiene componentes de rol, ya que coges un personaje y le das vida (porque ese personaje te representa a ti y sólo a ti), yo llevo a mi Bárbaro e intentaré actuar como él (dentro de un límite), sí, muy muy muy limitado por acciones y movimientos también, pero algunas tengo, por ello el HeroQuest no es un juego de rol, pero sí tiene componentes de rol  >:D

En el Monopoly todos somos lo mismo (una simple ficha que no representa ningún personaje), no como en el HeroQuest , si eres el Mago podrás lanzar hechizos, si eres el Bárbaro podrás utilizar unas armas cuerpo a cuerpo que asustan... y siendo uno de estos personajes actuarás como ellos, siendo el Bárbaro te lanzarás sobre el enemigo sin pensarlo, siendo el Mago intentarás cubrir a tus compañeros sin ponerte en peligro... ;).

Saludos.
0

La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

bain_ivan

• Zombi
  • *
« Respuesta #64 en: Diciembre 09, 2008, 08:33:15 pm »
Esta bien, hablare desde mi experiencia personal. He jugado al heroquest muchos muchos años, el paso siguiente fue "El señor de los anillos, el juego de rol de la tierra media".
Ahora comparemolos, en los dos existen unos personajes (los jugadores) entre los que puedes decidir cierto numero de variables:
-Heroquest (basico):  El tipo de personaje, barbaro, enano, etc... puedes ponerle un nombre el que quieras. Y un equipo que lo diferencia de los demas.
-ESDLA: Raza, profesion, equipo, caracteristicas del personaje, etc....
Ambos tienen un director de juego,  el jugador que no tiene personaje y que dirije la acción, en el caso de ESDLA se supone que los personajes no jugadores deben actuar de modo aleatorio, es decir basando su criterio en tiradas de dados, lo cual es muy a menudo muy aburrido con lo que al final siempre decide el Dj.
Si bien la profundidad del juego biene definida por los limites (las reglas) para mi la unica diferencia que existiria seria en la simplificacion de las mismas. Es decir en un juego de rol convencional puedes elegir trivialidades como saco de dormir o tienda de campaña en hero quest no. Es mas simple, mas basico, pero exactamente lo mismo. Equipara la analogia del ajedrez al warhamer. Sistema de juego diferente, misma finalidad (dirigir un ejercito).
0
-Hablas con acertijos -dijo incomodo -. Deja que vea a mi enemigo y le undiré el cráneo.

rhaul

• Momia
  • *
« Respuesta #65 en: Diciembre 09, 2008, 10:25:41 pm »
tengo la certeza de que algun dia os convencere.

vamos, a ver.

he puesto el ejemplo de monopoly por que vino del post inicial, pero puedo poner otros juegos de ejemplo, por ejemplo el WOW de tablero, tienes un personaje e incluso niveles y no por ello es un juego de rol.

creo que no me explico bien, el heroquest te imponen un personaje con sus habilidades y caracteristicas, en un juego de rol tu eres quien le da vida, le intepretas, halbas como un enano, piensas ocmo un enano, ya no eres raul si no eres legolas el elfo, piensas como un elfo.

heroquest solo es avanzar casillas e dar unos numeros limitados de acciones y nada mas, el pilar fundamental de un juego de rol es como su nombre indica el rol TOTAL, dandole vida a tu personaje y no que por que el juego te da una cartulina con el nombre barbaro y unos atributos siginifica que estes roleando

esto es la base principal de un juego de rol, me sigue sorprendiendo terriblemente que no se vea la diferencia entre una cosa y otra.

sobre el director de juego creo que hay mucha diferencia entre lo que hace un director de juego de rol al heroquest, vamos, hay muchos juegos de mesa que tambien teine director del juego, es mas, es como si cogen y crean el monpoly 3000 y decicen ampliar las reglas poniendo a un personaje com la banca, que se encargaria de los prestamos, cobros, permisos de obras y un largo etc, y no por eso ya es un juego de rol. y tambien se puede hacer que ahora los diferentes personajes tengas sus propias caracteristicas particulares (zapato va mas rapido, camballo salta de 2 en dos casillas, el dedal paga menos etc etc) y por eso va a ser un juego de rol

otro punto muy importante de un juego de rol es qeu tiene TOTAL libertad de acciones y no tienes limitaciones (y no hablo de las reglas, si no en acciones etc etc)

de verdad que estoy por ir la proxima quedada en madrid y haceros una partida de rol y vereis la gran diferencia
0
« Última modificación: Diciembre 09, 2008, 10:29:39 pm por rhaul »

uzhiel

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #66 en: Diciembre 09, 2008, 10:50:26 pm »
Hoola  :).

Bueno la verdad es que la gran mayoria de los usuarios hemos jugado a Heroquest y también hemos jugado a juegos de rol . Por los post que he leido no hay nadie que plantee que Heroquest sea un juego de rol y los argumentos que expones son correctos. Unos son juegos de interpretación en el que se asume un rol y el otro es un juego de mesa.

Ahora bien y me acojo a la sabiduria de Arguiñano para ponerte un ejemplo culinario que probablemente sea absurdo pero bueno  :D.

La Paella no tiene nada que ver con la Sopa de Marisco... como un juego de rol no tiene nada o muy poco que ver con un juego de mesa.
Ahora bien la paella y la sopa de Marisco tienen componentes (o ingredientes) comunes como pueden ser el tomate o el colorante ( o los calamares quien le eche  ::)) que luego dan resultados distintos.  Yo creo que aqui nadie a otorgado el rango de juego de rol a Heroquest (hablamos del de tablero), solo estoy diciendo que tiene pequeñas cositas que son comunes a los juegos de rol.

Saludos
0
« Última modificación: Diciembre 09, 2008, 10:55:32 pm por uzhiel »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Galious

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
« Respuesta #67 en: Diciembre 09, 2008, 11:19:20 pm »
Me está entrando hasta hambre  ::) y mira que he cenado de fideuá!

rhaul, nadie dice que el HQ sea un juego de rol. Creo que se la diferencia.
Lo que decimos es que tiene MÁS rol que el parchis o que el Monopoly, y eso tienes que admitirlo. De la misma forma que el AMBER tiene más rol que por ejemplo la primera edición del D&D.
0

Felix Jaeger

• Brujo del Caos
  • *
    • La Senda del Lobo
« Respuesta #68 en: Diciembre 09, 2008, 11:38:30 pm »
rhaul, nadie dice que el HQ sea un juego de rol.

Yo creo que con esto está todo dicho. Que yo sepa se está hablando de componentes de rol... llevo más de diez años en el rol y me parece que se distinguirlo de un juego de mesa. Ahora, negar que Heroquest tiene componentes de rol y empestiñarse en decir que no es un juego de rol (cosa que todos estamos negando) creo que ya es por dar vueltas a lo mismo.

rhaul

• Momia
  • *
« Respuesta #69 en: Diciembre 10, 2008, 12:01:05 am »
amber y d&d los dos son jueogs de rol, lo que sucede es qeu amber tiene muchisima mas intepretacion que un d&d, y por cierto es de los mejores juegos que he jugado en mi vida por no decir el mejor

ya se que todos estamos de acuerdo que no es un juego de rol, pero es que no tiene ningun componente de rol,  y eso es lo que intento decir.

yo lo que creo que cuando la gente habla de espadas, elfos, orcos etc ya de por si tiene que ser un juego de rol, y estan equivocados

y por cierto, cuando se habla de un juego de rol creo que para decir que hay componentes hay que hablar con componentes realmente importantes, y no cosas tan generales y evidentes como la sal, por que por esa regla de 3 para un juego de rol se necesita jugadores y no por ellos el resto de juego que evidentemente tambien necesita jugadores sean juegos de rol

pd: de todos modos el hilo se supone que cuando se empezo eran componentes importantes y sobre el juego de rol de heroquest la verdad es que nunca lo he jugado y podria informarme pero runequest tambien es un juego de rol
0

Felix Jaeger

• Brujo del Caos
  • *
    • La Senda del Lobo
« Respuesta #70 en: Diciembre 10, 2008, 12:05:42 am »
yo lo que creo que cuando la gente habla de espadas, elfos, orcos etc ya de por si tiene que ser un juego de rol, y estan equivocados

Como bien ha dicho uzhiel, la mayoría hemos jugado a rol y a heroquest (algunos llevamos más con el rol que con hq) y sabemos bien de lo que se está hablando. Que yo sepa el rol no se queda solo en espadas y orejas picudas... pero en fin, dejemoslo así. Y será que mis jugadores son raros (como muchos de por aquí) y notan esos componentes, pero bueno, será la ignorancia.  ::)

Chusso

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
« Respuesta #71 en: Diciembre 10, 2008, 02:53:24 am »
Creo que resumo todo lo que se ha dicho en este tema si nos imaginamos al Luisma comiéndose una paella con sus choquitos y su colorante y de segundo una buena sopa de marisco con su colorante también.

Después de esto se pone a jugar con sus amigos al Monopoly y como ve que no tiene componente de rol, decide cambiar al Heroquest... Pero Rahul le convence de que todavía puede deleitarse con un Heroquest de Rol, así que el Luisma se pone a jugar y exclama: << Este juego es un simple Runequest de mier**>>.

Conclusión del Luisma: << La paella alimenta más que la sopa de marisco >>.  :D

Mi propia conclusión: << Que se cierre este tema ya, que está RAAAAANCIO >>.  (buag)
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

bain_ivan

• Zombi
  • *
« Respuesta #72 en: Diciembre 10, 2008, 07:47:33 am »
!!!jajajajajajajja!!!  buenisima conclusión. 100% de acuerdo...
0

Galious

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
« Respuesta #73 en: Diciembre 10, 2008, 08:07:59 am »
¡Oído cocina!  Una de candado para el hilo ese del fondo  ;)

EDITADO: Bueno, pensándolo mejor, lo dejo abierto. Lo cerraba porque creo que todos hemos explicado nuestras posiciones y esto no hace más que resucitar un tema muerto, donde ya no se está aportando nada nuevo (¿recetas de cocina?). Si os apetece continuar, de acuerdo, ya que este hilo mantiene muy bien la corrección. Si veo que en un tiempo la cosa decae, lo cerraré para evitar "respawnings" de recién llegados.
0
« Última modificación: Diciembre 10, 2008, 10:34:24 am por Galious »

fenix

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • La constelación más poderosa!
« Respuesta #74 en: Diciembre 10, 2008, 12:03:11 pm »
Bien señores cada uno es libre de opinar y dar su razones....   creo que todos las hemos dado y eso está bien.

Si todos pensaramos igual sería muy aburrido ¿no creéis?

Yo ya dí mi opinión y expliqué el porque de está.....  he leido el resto de opiniones y todas me parecen curiosas....  y creo que de todas se puede sacar algo....  ahora llego el momento de añadir puntos de vista diferentes... en mi caso no puedo añadir nada diferente a lo que ya he dicho yo o algún camarada de la web así que yo me  :-X

creo firmemente que el tema se debe dejar abierto, hay gente que puede haber cambiado de opinión despues de haber leido el post, hay gente que puede no haber opinado, hay gente que puede querer matizar alguna cosa.... 

Por otro lado creo que comentarios de tipo "Yo estoy seguro de que tengo razón y sé que algún día lo veréis como yo lo veo, pues mi forma de verlo es la realidad" me parecen un poco pretenciosos y más teniendo en cuenta que un gran número de personas piensan diferente..... 

salu2
0
« Última modificación: Diciembre 10, 2008, 04:18:18 pm por fenix »
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

rhaul

• Momia
  • *
« Respuesta #75 en: Diciembre 10, 2008, 04:29:34 pm »
bueno, tambien entiendo que aqui es un foro de heroquest y hay mucha fan, al igual que yo, pero si quereis hacemos una prueba, nos vamos a un foro especializado en juegos de rol y le decimos que heroquest tiene componentes de rol, a ver que nos dicen

sobre cerrera el tema, yo creo que estos son de los debates mas interesantes que hay en el foro y siempre que sea con educacion y para informarnos no creo que sea necesario, si alguien no le gusta el tema con no leerlo es suficiente que es lo que hacemos todo el mundo cuando hay temas que no nos interesa

hasta el luisma podria sacar esa conclusion
0
« Última modificación: Diciembre 10, 2008, 04:34:12 pm por rhaul »

Arsthein

• Fimir
  • *
« Respuesta #76 en: Diciembre 10, 2008, 05:51:00 pm »
Juasss! qué buena comparación Uzhiel! XDDD

Yo también opino que el tema debería quedar abierto, es interesante ver los puntos de vista, por muy tarde que lleguen al hilo, al fin y al cabo no es obligatorio leer el hilo.

Saludetes,
0

Galious

• Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
« Respuesta #77 en: Diciembre 10, 2008, 05:52:39 pm »
Ya digo, ningún problema en dejarlo abierto, siempre dentro de las formas.

nos vamos a un foro especializado en juegos de rol y le decimos que heroquest tiene componentes de rol, a ver que nos dicen

¿Propones alguno? Puede que fuera interesante de verdad y no tan descabellado como crees.

hasta el luisma podria sacar esa conclusion

¿Que luisma?  :o ¿Me he perdido algo?
0

rhaul

• Momia
  • *
« Respuesta #78 en: Diciembre 10, 2008, 06:09:10 pm »
es por lo de que dijo un usuario sobre la conclusiones de luisma.

pues la verdad es que no conozco ninguno pero podemos buscar en cualquiera, voy a buscar uno.

les digo que tenemos una duda en esta comunidad sobre si heroquest tiene componentes de rol?
0

fre3men

• Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
« Respuesta #79 en: Diciembre 10, 2008, 07:19:20 pm »

A ver, yo dudas no tengo ninguna, se muy bien lo que es un juego de rol, principalmente porque he jugado y he sido Director de Juego (DJ) con los míticos (sobre todo del StarWars de D6, La Llamada de Cthulhu, Stormbringer... de Joc Internacional), por ello se exactamente lo que son componentes de rol también. Si queréis preguntar opiniones a otras personas de otras comunidades, yo no me opongo, e incluso oponíendome no podría evitarlo si queréis hacerlo (todavía no me pertenece Internet  ^-^), supongo que lo de Galious es por curiosidad.

También indicar que en esta comunidad hay gente que domina el tema del Rol a la perfección y ya han expresado sus argumentos, además algunos también participan en foros de juegos de rol como Igarol de forma activa.

Pues eso, que la duda es vuestra o la intriga de saber que opinan otras personas al respecto, pero no de la web HeroQuest.ES (oficialmente hablando).

De todos modos hay una web, el Templo de Hécate que es una de las comunidades de juegos de ROL más importantes. En este hilo que comentan descargas del Adv.Heroquest (de mecánica similar por supuesto) uno de los admins de ahí comenta en este hilo que "que conjuga muchos elementos de los juegos de rol de fantasía."

Saludos.
0
« Última modificación: Diciembre 10, 2008, 08:34:01 pm por fre3men »

La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos