Hola! pues si, no andas muy lejos de la apreciación de la gente que conozco sobre el mago.
En el campo de su significado, hombre, también se puede comparar con el método "Vanciano" de magia típico de D&D en el que los magos memorizan los conjuros y los consumen hasta que los vuelven a memorizar (conste que estoy contigo y prefiero un sistema de reserva de puntos de poder que te permita lanzar la combinación de tus conjuros conocidos que necesites, sin planificar con antelación los que tienes "preparados").
Como curiosidad hay un reto del libreto original en el que los héroes comienzan capturados y no tienen equipamiento, y como consecuencia el mago no puede lanzar conjuros porque no tiene su parafernalia (o sólo podía lanzar uno, algo así). Se podría decir que necesitan componentes (como en las versiones más old school de D&D), su varita y talismanes necesarios (sus "herramientas") para poder canalizar su poder, etc. Es magia, te puedes inventar lo que quieras para justificarlo.
Ya en el plano de como solucionarlo, lo que yo hacía, en mi versión "avanzada" (más simple que el asa de un cubo comparada con las opciones de esta web) era permitir al mago "recargar" un conjuro consumiendo 2 puntos de Mente (teniendo que gastar una acción/ataque para hacerlo si se desea ralentizar un uso continuado de los conjuros típicos de ataque, o por sólo 1 punto de Mente si se desea ser más generoso).
Así, dado que a 0 puntos de Mente se muere, y que reducir los puntos de mente crea vulnerabilidades, tampoco es gratuito hacerlo y merece la pena considerar el gasto cuidadosamente (y también pasa que en mi versión los héroes tenían niveles, y al subir de nivel se podían aumentar los Puntos de Mente y/o los de Cuerpo).
Es un parche facilón que no cambia las cosas tremendamente, pero tampoco complica el juego si no te quieres meter a complicarlo mucho, para chavales jóvenes, por ejemplo.
Espero que te sirva de algo la idea, saludetes!