Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Agosto 13, 2020, 07:02:15 am

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Autor Tema: DOOM 1ª Edición - "Tercera temporada", Mod D.R.E.A.D, Dados, y otros  (Leído 902 veces)

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 568
Hola compañeros del metal, cuanto tiempo sin pasar por aquí!

Hace tiempo que acabé desapareciendo de estos lares, por nada en concreto, tuve una época en que poco a poco me fuí emperezando con foros en general... a la vez el Heroquest se me quedo un poco relegado a segundo plano y luego aparcado... en fín, oye, cosas que pasan.

El caso es que durante el último año y medio o así he tenido un "revival" del juego de tablero de Doom (primera edición, 2004), y siendo como soy, he acabado generando un pellizco (que no puedo llamar pequeño) de contenido, así que he pensado que por qué no subirlo por si hay por ahí todavía algún pirado como yo que le guste este juegaco (imperfecto, lo sé). O quizás precisamente consigo que alguien se reenganche o le vuelva a apetecer darle una vuelta si lo tiene aparcado por ahí. El caso es que me pareció que este era el círculo más afín donde poner esto.

Más abajo pongo un vínculo a dropbox, en él hay un LEEME.txt en el que explico todo, pero de todos modos os cuento por aquí de manera un poco más informal para que sepáis lo que hay y tengáis un poco de contexto (ojo, sigo siendo un chapas de cuidado, o peor con la edad).

La cosa empezó cuando hace (año y medio?) comentando sobre la nueva edición (2ª) del juego de tablero de Doom (que por lo que sé no tiene nada que ver con la original) les dí a probar el original a 2 jugadores/as nuevos/as (+ mi muchacha, como siempre, en total 3 marines, como debe ser) tras años y años sin tocarlo. El caso es que la temática y la dinámica conectaron muy bien con los jugadores, hasta el punto de que seguimos dando guerra y hace poco nos fundimos el 10 escenario (5º de la expansión), finiquitando la campaña original completa.

Como disclamer, para los que sepan lo chungo que es el juego y se pregunten como es esto posible, decir que por supuesto aplico todos los mods de la expansión beneficiosos para los marines, pero además dos reglas caseras que creo son casi obligatorias para hacer el juego tolerable:

1-Al terminar la baraja invasora no me apunto un frag sino que aumento la dificultad del juego a "pesadilla". Así, sigue habiendo bastante prisa, pero evitas la situación de algunos escenarios en que es casi inevitable agotar la baraja, y en los que por tanto esta regla se traduce en un frag "gratis" por diseño, si o si. Además, desde que se entra en modo pesadilla hasta que la cosa se pone realmente fea los marines tienen unos turnos extra para darse por avisados y ponerse las pilas para escapar.

2- Si los marines palman un escenario (cosa que en los primeros es muy normal, entre la inexperiencia y el poco equipo, incluso con todas las ventajas que les doy), no les hago repetirlo, es absurdo, poca gente quiere esa experiencia y apagaría la campaña antes de captar interés. Lo que hago es penalizar a los marines quitándoles puntos de muerte a partir del 6º frag (los puntos de experiencia en campaña), que duele más que "haber perdido". Eventualmente le van cogiendo el rollo y con las modificaciones que digo acaban estando a nivel para pasarse (con esfuerzo) los escenarios sufriendo entre 4 y 5 frags (incluso 3 sólo!). Y conste que tengo ya una experiencia en esto de invasor nada desdeñable y se las hago pasar bien perras.

Bueno, que me voy por peteneras, a lo que iba. La cosa es que el asunto iba tan bien y los jugadores estaban tan viciados que a los 4 escenarios ya se planteaban el "¿y luego qué?" para cuando acabáramos la campaña. Y claro, en mi línea psicótica habitual, pues me empezó a picar el gusanillo y empecé a contemplar opciones para seguir dando juego.

Por un lado tenía los escenarios que hice en su día, pero cuando me puse a repasarlos me rechinaban bastante, y me daban ganas de corregirlos y modificarlos por todas partes.

Por otro lado, la campaña original acaba (para mi) de manera un poco anticlimática, y los últimos escenarios se me hacen muy poco destacables (comparados con los 5 primeros). Así, matando dos pájaros de un tiro se me ocurrió construir una "tercera temporada" a partir de mis escenarios.

Ya que al fin y al cabo iba a darles un buen repaso, pues por qué no meterles en una narrativa que completara la historia. Luego metí un escenario adicional como "gran final", pero eso es otro tema. Equiparo la campaña a una serie de televisión, con los escenarios de la caja base y la expansión como temporadas 1 y 2.

Ah, y también he acabado haciendo un escenario aparte independiente por otros motivos. Total, que hay 8 escenarios en lo que os paso hoy: 6 de ellos son los antiguos modificados (MUY modificados en la mayoría de los casos) y el 7 es un "Boss Fight" por así decirlo. El 8º (independiente) es completamente nuevo, tiene algún elemento de puzzle, prototipos chulos de equipamiento, algún encuentro un poquito especial... y un final desde luego bastante especial.

Un cambio crítico que he hecho y con el que estoy muy contento en la dinámica de campaña, es que está pensada para dejar de contabilizar las partidas como "ganadas" y "perdidas", y en su lugar he plasmado un mecanismo que se me antoja muy propio de videojuego: Múltiples Finales según el grado de éxito en los escenarios como conjunto.

Así, en lugar de que si los marines acaban un escenario con 5 frags o menos "han ganado" y empiezan el siguiente con nuevo marcador, en esta campaña, según el recuento de frags al acabar, se obtiene un final u otro. Así, si quieren el mejor final se van a tener que resistir con uñas y dientes a cada frag, pues todos se acumulan de una partida a otra hasta el final.

Hay 3 finales A, B y C según los frags acumulados en los 6 escenarios: uno es el final super optimo, difícil de conseguir (25 frags o menos en 6 escenarios), otro es el final "bueno/normal" digamos, estándar, y por último hay un final "malo" (si acumulan más de 30 frags). Y luego, dependiendo de si ganan o pierden la batalla final del 7º escenario, dos variantes para cada final, quedando en última instancia las versiones A1, A2, B1, B2, C1 y C2, que cubren desde el triunfo más absoluto, a una victoria agridulce, una tregua costosa, hasta básicamente el final del mundo.
Algunos finales pueden involucrar decisiones, sacrificios y jugadas arriesgadas de los marines, por lo que según se mire se podrían considerar hasta 8 finales o así. Los finales están en el documento de la campaña "3ª Temporada". Creo que esta dinámica da mucha emoción a la cosa, más que el "hemos ganado" una partida o "hemos perdido" esta otra.

Bueno, pues el otro modo de dar juego, me viene de que también he tenido de hace mucho tiempo ganas de combinar el Doom con otras miniaturas y escenografía 3D. Es decir, me gusta jugar con las reglas, dinámica y rapidez del juego, pero me gustaría, como me suele pasar "hacerlo más bonico". Como tengo una pequeña colección de minis de AT-43 (juego de batallitas de Rackham descatalogado con minis prepintadas), y escenografía de 3D a cascoporro, pues me quise hacer un nuevo "Doom" (nótese las comillas) en el que usar ciertas minis de AT-43 como monstruos (y algunas de Dragones y Mazmorras) y mi escenografía en vez de los tableritos puzzle del juego. De por sí, casi de siempre he usado minis de marines AT-43 en lugar de las propias del Doom.

Y entonces es cuando definitivamente se me fué la pinza y acabé echando horas a lo tonto: al final, acabé diseñando nuevas armas incluyendo el diseño de las fichas (con algunas habilidades especiales nuevas muy sencillas), haciendo reglas para armaduras de combate ("Landmates", como he llamado en honor al manga "Appleseed"), 4 nuevas cartas de marine, láminas de ayuda de juego con los nuevos monstruos y las armas al estilo de las del juego original... sip, se me fué bastante de las manos. Total, que a todo este material, que luego también incluye algunas reglas y cositas opcionales, me dió por llamarlo "D.R.E.A.D".

Sip, pa qué negarlo XD es claramente un homenaje/plagio morrocotudo, con más entusiasmo que vergüenza, al propio nombre del Doom. Justificado a toro pasadísimo con unas siglas (no tienen nada que ver con Juez Dredd) que son:

División de Repulsión y Exterminio de Actividad Demoniaca, o si se prefiere un desglose en inglés: Demonic Retaliation and Extermination Armed Division.

Entiendo que según las minis y escenografía que tenga cada uno, algunas de estas cosas pueden interesar más o menos, pero vaya, que la cosa es que se pueden utilizar las partes de D.R.E.A.D. que más le molen a cada uno de manera independiente: sólo las armas nuevas, algunos monstruos nuevos o ninguno, nuevos obstáculos, las cartas de marine, mejoras a las armas existentes, etc. La escenografía es totalmente opcional, y de hecho no he metido escenarios pues su construcción sería demasiado específica para con mis trastos.

Pero vaya, que he metido las fichas, cartas, etc. Si tienes unas minis que parezcan armaduras de combate es muy fácil meter las reglas de "Landmates"... allá cada uno según sus vicios.

Y una vez que tenía esto y con ganas de usarlo, me hice una variante adicional para cada mapa de los escenarios de la "3ª temporada", de modo que incluyeran las nuevas armas de D.R.E.A.D. (por eso se verá que hay 2 versiones de la "3ª temporada", una estándar y otra con las nuevas armas). Esto se explica en el propio documento de la campaña.

Al final, a grandes rasgos, la 3ª temporada se puede jugar en modo normal o meterle armas nuevas, nuevas cartas de marine... y poco más. Nada de Landmates ni monstruos nuevos. Todo esto se explica en el README y en los documentos de la "3ª temporada" y de D.R.E.A.D, no hay más necesidad de daros la tuta aquí. Si así contado os pica la curiosidad, echadle un vistazo.

Una cosita que puede interesar bastante es un poco un descubrimiento que he hecho para obtener dados Doom chulos:

He incluido unos archivos de imagen que he hecho yo desde 0 con las caras de los dados doom y su disposición (archivos .png con fondo transparente).

Me dió por hacer esto porque encontré una tienda online en que fabrican dados personalizados (¡sin requisitos de cantidad!), y tienen un interfaz de usuario comodísimo en el que metes los archivos de imagen de las caras del dado y te mandan los dados tal cual, así que me hice estas "recreaciones" de mi propia cosecha para que no sean copias iguales y ahorrar problemas de... bueno, ya sabéis por donde voy. El caso es que los encargué y ya los tengo en mano, y contentísimo la verdad. Tienen tipos gema y marmol además de normal, yo ya me he hecho varios sets de diferentes tipos para repartir por la mesa. Creo que mi diseño da bastante el pego a la hora de ser "diferentes" respetando a la vez el mismo aspecto básico de los originales.

La página web, y conste que la recomiendo simplemente por gusto, es www.mokko.es. Como digo, se meten las imágenes que os comparto en un diseñador de dados en la propia web, y al carrito. El tema de los stocks está un poco regulero, es lo único malo, y comentando con atención al cliente me dijeron mu majamente que esperan mejorar con el tiempo pero que dependen de fábrica.

Y bueno pues nada, que todo esto lo tenéis en dropbox aquí para descargar a placer, lo he llamado a todo "Expansión D.R.E.A.D." por resumir:

D.R.E.A.D. para Doom el juego de tablero 1ª Edición (+Expansión):
https://www.dropbox.com/s/9xqurl31gvq0t5g/DOOM%20D.R.E.A.D%20Expansion%20-%20Campa%C3%B1a%20Temporada%203.zip?dl=0


Es posible que lo vaya actualizando en un futuro si pulo o corrijo algún detalle, meto algún escenario más, etc. Por de pronto al MOD D.R.E.A.D. (armas, monstruos, cartas marine, obstáculos, reglas, etc) le falta una cosita (que ya tengo en escenografía pero que no acabo de decidirme sobre como definir) que son barriles azules (además de los rojos normales, he definido unos verdes que contienen sustancias corrosivas, esos están incluidos).

Y bueno pues nada, si alguien le da un vistazo o lo prueba, espero que lo disfrute y ojalá que os resucite a alguno las ganas de montarla parda con monstruos y marines espaciales!. En cualquier caso, estaré siempre interesado en oir comentarios/criticas (y por qué no, mofas y pestes) y por supuesto responder, si surge, cualquier duda.

Le he dado a todo un buen número pasadas para que esté bien presentable, pero ya se sabe que cuando uno se revisa a si mismo acaba por no ver más allá de lo que espera ver, asi que si alguien encuentra alguna pifia, agradeceré que me lo notifique para corregirlo. Y por supuesto, si a alguien le surge el impulso de pasarlo o repostearlo por otros círculos, "the more the merrier" que dicen; no solo no hay problema, sino que se agradece y aprecia.

Abrazos y cuidáos!
4
« Última modificación: Marzo 07, 2020, 09:24:57 am por Arsthein »

corrector XXI

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 312
Re:DOOM 1ª Edición - "Tercera temporada", Mod D.R.E.A.D, Dados, y otros
« Respuesta #1 en: Febrero 29, 2020, 01:31:42 pm »
Pues se ve muy interesante. ¡Muchas gracias!
0
"Mi palabra vale tanto como aquel a quién se la doy" [antiguo nick: karl69]

Arsthein

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 568
Re:DOOM 1ª Edición - "Tercera temporada", Mod D.R.E.A.D, Dados, y otros
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2020, 09:27:06 am »
A tí compadre! si le echas un vistazo ya me contarás!

Saludetes,
0