Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 29, 2024, 03:28:31 am

Autor Tema: Agricola [Reseña]  (Leído 6167 veces)

javiz

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 10
Agricola [Reseña]
« en: Marzo 27, 2015, 12:52:20 am »
Agrícola
Siglo XVII: malos tiempos para la agricultura…



Características generales
Nº de jugadores: de 1 a 5
Edad recomendada: 12+
Duración estimada: 30 minutos por jugador (5 jugadores = 2 horas y media)
Dependencia del idioma: Alta.
Precio recomendado: 55’95€
Editorial: Homoludicus
Año de publicación: 2008
Tamaño de fundas de cartas: 59mm x 92mm - Eurogame (azul)


Introducción
“Europa Central, año 1670 d.C. La plaga que ha asolado estas tierras desde 1348 ya ha remitido y los pueblos de la región vuelven a prosperar. Es el momento de labrar, sembrar y recolectar los campos de cultivo, ampliar y reformar los hogares y comer carne para olvidar los tiempos de hambruna pasados.”

De esta manera nos sitúa el reglamento del juego ante una granja desaprovechada, en la que hay muchas labores que hacer, con pocos recursos para empezar (tan solo una pareja y unas pocas unidades de comida) y muchas decisiones que tomar antes de que llegue la próxima cosecha y tengamos que alimentar a nuestra familia.

Agrícola es un juego de gestión de recursos y desarrollo con una ambientación rural magníficamente lograda, que ha hecho de una temática que podría resultar poco atractiva, un juego con una inmersión alucinante que puede llevar a grandes quebraderos de cabeza a los jugadores en la toma de decisiones.

Durante un tiempo ocupó el primer puesto de la clasificación de juegos mejor puntuados en la boardgamegeek y además ganó el premio a mejor juego del año en 2008. Como presentación, ya NO podemos estar hablando de un juego que no merezca la pena.


Componentes del juego (son unos cuantos, perdón por la parrafada):
Tableros:
- 5 tableros de granja.
- 3 tableros de juego (se utilizan todos para el despliegue de la zona común del juego).
- 1 tablero de adquisiciones mayores (sobre el que se colocan las cartas de adquisición mayor).

Cartas:
- 169 cartas amarillas de oficio.
- 139 cartas naranjas de adquisición menor.
- 10 cartas rojas de adquisición mayor.
- 14 cartas azules de ronda.
- 16 cartas verdes de acción (solo se utilizan en partidas de 3-5 jugadores).
- 5 cartas grises de mendicidad.
- 5 cartas de ayuda de juego.
- 2 cartas para separar los mazos I y K.

Fichas de madera (¡muchas fichas de madera!):
- 5 discos grandes de persona, 4 establos y 15 vayas en cada uno de los 5 colores que pueden escoger los jugadores (azul, verde, rojo, madera y violeta).
- 33 discos marrones (madera).
- 27 discos rojos (adobe).
- 15 discos blancos (juncos).
- 18 discos grises (piedras).
- 27 discos amarillos (cereales).
- 18 discos naranjas (hortalizas).
- 21 fichas de oveja.
- 18 fichas de jabalí.
- 15 fichas de vaca.
- 1 ficha de jugador inicial.

Fichas de cartón:
- 24 losetas de cabaña de madera y por el otro lado cabaña de adobe.
- 33 losetas de campos y por el otro lado casa de piedra.
- 36 marcadores de comida.
- 9 marcadores de multiplicación (por si te faltan fichas).
- 3 marcadores de derecho (relacionados con tres cartas específicas de oficio).

Bloc de notas para la puntuación.



Flashback
Debería poner mi opinión personal al final, pero siendo este uno de mis juegos favoritos y casi el primero con el que entré en el mundo gamer, ésta es una reseña muy especial para mí y recuerdo casi como si fuese ayer el momento en que abrí la caja. Por lo que no creo que me pueda mantener imparcial hasta el final :D

Recuerdo el momento en el que abrí la caja, no sabía por donde empezar ni cómo cogerlo, nunca había tenido un juego de mesa así en mis manos y me abrumaba la cantidad de material que tenía ante mí. Lo quería tocar y mirar todo y no sabía por donde empezar, así que dediqué buen rato a mirar todas las piezas, organizar todo el material en las bolsitas de plástico que traía la caja y destroquelar todas las losetas.

Una vez terminé de organizarlo todo, disfrutar de ese olor característico de los juegos nuevos y toquetearlo, abrí el manual y empecé a leer. Al llegar a la segunda página ya no me acordaba de la primera, había un montón de acciones y cosas a tener en cuenta, me pareció un juego demasiado complicado y me agobió mucho.
Hasta que no me puse a simular una partida mientras leía las reglas no descubrí que realmente se trataba de un juego muy dinámico, con un montón de posibilidades y que exigía una gran capacidad de planificación (más adelante en la primera partida me di cuenta de que era más importante la capacidad de adaptarte a las circunstancias, según las acciones de los otros jugadores a tener una estrategia y una planificación fijada desde el principio).


Dinámica de juego
El juego transcurre en una sucesión de 15 rondas establecidas en 6 periodos de juego, con un crítico evento de cosecha al final de cada periodo.
Durante las rondas se van desbloqueando acciones en el tablero, debiendo conseguir recursos (materiales, cereales, hortalizas, animales y comida), ampliar los campos de cultivo de nuestra granja, construir cercas y establos para almacenar animales, mejorar nuestra vivienda y ampliar la familia.
Al final de la partida todas estas acciones nos proporcionarán puntos que nos permitirán ganar, o dependiendo de la gestión que hayamos hecho perder miserablemente.


Preparación de la partida
Se colocan los 4 tableros comunes con las cartas de ronda colocadas en sus correspondientes casillas según el periodo (tiempo entre cosecha y cosecha) que le corresponda. Y al lado el tablero con las cartas de adquisición mayor (construcciones que podemos comprar para convertir algunos recursos en comida, o conseguir más puntos al final de la partida).
Cada jugador recibe su granja (tablero individual) sobre el que irá desarrollando su partida y las fichas del color que le correspondan (discos de persona, establos y vallas). Al inicio de la partida solamente dispondremos de dos habitaciones de madera en las que viven nuestra pareja inicial de granjeros, y recibiremos 3 unidades de comida (2 para el jugador inicial).


Desarrollo de la partida
En este momento, al dar la vuelta a la primera carta de ronda, que destapa la primera acción posible del primer periodo, empieza el juego.

El jugador inicial deberá elegir que acción va a llevar a cabo con uno de sus miembros de la familia y lo coloca sobre una de las acciones disponibles. Al inicio de la partida hay disponibles (os lo dejo en un spoiler para que no os agobiéis):

Spoiler (hover to show)

Unas acciones nos servirán para poder después acceder a otras. Por ejemplo, si recogemos un cereal no podremos utilizar la acción de sembrarlo hasta que no hayamos arado una loseta de la granja, o no podremos construir una habitación nueva de la cabaña hasta que no hayamos recogido la madera y juncos necesarios.

Una vez elegida la primera acción a realizar, a continuación el jugador de la izquierda colocará a otro de sus miembros en otra acción, y así sucesivamente hasta que todos los jugadores hayan colocado todos los miembros de su familia. Entonces se devuelven a las habitaciones todas las fichas de persona y se procede a destapar la segunda carta de ronda con una nueva acción, en este momento se reponen los recursos sobre cada una de las cartas que indiquen que al principio de ronda se deben colocar recursos sobre ellas (acumulándose con los que no hayan sido ya recogidos) para que podamos seguir recogiéndolos en la siguiente ronda con la misma dinámica de colocación.

Una vez transcurridas las primeras cuatro rondas tiene lugar el evento de cosecha. Ésta es una de las partes más importantes del juego, pues en el momento de la cosecha debemos haber sido precavidos y almacenar suficiente comida para alimentar a nuestra familia (cada familiar consume dos unidades de comida), eso o nos tocará sacrificar alguno de nuestros preciados animales para convertirlo en comida. En caso de no tener suficiente comida recibiremos una odiosa carta de mendicidad que nos marcará toda la partida con -3 puntos al final de la partida :(

Durante la cosecha se realizan las acciones de:
- Recolección de los cereales y hortalizas que hubiésemos sembrado.
- Alimentación de los miembros de la familia.
- Procreación de los animales de la granja que no nos hayamos comido.

Se produce evento de cosecha al final de las rondas 4, 7, 9, 11, 13 y 14.

Al final de la ronda 14 se llevará a cabo el recuento final de puntos, teniendo en cuenta que si no has conseguido al menos un animal de cada, un cereal y una hortaliza, por cada cosa que no tengas se te descontará un punto de la puntuación final. También es importante llenar todos los espacios de la granja (ya sea arando campo, construyendo vayas o ampliando las habitaciones de la vivienda), pues cada espacio sin utilizar también resta un punto. Por lo demás cuanto más tengas de todo más puntos conseguirás al terminar. :D


Durante todo el tiempo de juego deberemos estar atentos y organizarnos/adaptarnos a la situación de la partida para intentar conseguir hacer la mayor puntuación posible.

Existen dos versiones del juego. Una “familiar” más sencilla, que incluye todas las cosas de las que hemos hablado hasta ahora. Y otra “avanzada” en la que se introducen las cartas de adquisición menor y oficio, que abren todo un mundo de posibilidades y estrategias en el juego a la hora de conseguir recursos y puntuar.

Esto es el juego de forma muy resumida y sin entrar en detalle en los tipos de acciones disponibles. Espero que os haya dado una idea aproximada de la dinámica.


Opinión personal
Este juego es una maravilla, exige estrujarse al máximo la cabeza intentando anticiparse al resto de jugadores y tener siempre preparado un “plan B” por si las cosas se tuercen y otro jugador ocupa la ansiada acción que tanto necesitabas para llevar a cabo tu estrategia. Turno tras turno ves como se acerca el temido momento de la cosecha y llega a crear un estado de tensión cuando tienes que elegir entre conseguir un cercado nuevo para ampliar la cantidad de cerditos que tienes en la granja, pudiendo quedarte con el trasero pelado y no conseguir la comida suficiente para alimentar a todos tus miembros de la familia.

Tiene una dinámica realmente entretenida y es un grandísimo acierto la temática del juego y cómo se va desarrollando en cada ronda. Para nada se hacen largos los turnos entre jugadores, ya que a veces necesitas mucho tiempo para pensar y decidir qué es lo mejor que puedes hacer tal como estén las cosas.

Y como os decía al principio, aunque el manual puede ser un poco abrumador a primera vista, la dinámica del juego es realmente sencilla y con un par de partidas ya tienes todo dominado, incluso el turno de cosecha, que puede ser un poco lioso.

Si tuviese que sacarle un punto negativo al juego es la exigencia que tiene en cuanto a dejarte algo sin hacer, porque todo lo que no hagas durante la partida ¡resta puntos al final! Te deja con la sensación de que no puedes abarcar con todo y te preguntas constantemente ¿qué sacrifico? ¡Pero no quiero sacrificar nada! ¡Lo quiero todooo, todooooooo!

Otro punto muy positivo del juego, sobre todo si en vuestro grupo de jugadores no molan mucho los juegos en los que hay que “putear” a los demás. Es que en Agrícola no hay tiempo para eso, bastante tienes con intentar desarrollar tu granja como para preocuparte de estorbar a otro jugador… Aún así, un amigo de mi grupo de juego lo hace, jaja.

En cuanto a componentes el juego es una pasada, no me parece para nada caro teniendo en cuenta todo lo que lleva. Componentes buenos y de calidad, un montón de material, 360 cartas…
Para los obsesionados del orden como yo, la mayor pega de la presentación del juego es que no lleve un inserto adecuado para organizarlo todo, haciendo que la reposición de materiales en cada ronda sea más lenta. Pero en el fondo me da igual, seguramente habría hecho mi propio inserto de todas formas XD

Destacar que es un juego que nunca se acaba, siempre se puede volver a jugar, cada partida es distinta y por lo tanto la inversión se amortiza en diversión constante.


Espero que hayáis disfrutado la reseña, si no lo teníais el juego os haya dado ganas de probarlo y si lo teníais y hacía tiempo que no jugabais lo saquéis este mismo fin de semana de la estantería. :D


[Edito] Os dejo el enlace de la reseña de la expansión Bosques y Cenagales, que ya la tengo terminada. https://www.heroquest.es/index.php?topic=10952.0
0
« Última modificación: Marzo 27, 2015, 03:50:32 pm por javiz »

javiz

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Agricola [Reseña]
« Respuesta #1 en: Marzo 27, 2015, 12:53:57 am »
Mañana colgaré la reseña de la expansión, que me falta terminar un par de cosillas antes de publicarla y edito el post para poner un enlace. ;)
0

Axuss

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 4315
Re:Agricola [Reseña]
« Respuesta #2 en: Marzo 27, 2015, 02:20:49 am »
Esperamos la reseña de la expansión, que seguro que conseguirá que esta reseña, aunque repetida, contabilice para el concurso.
0
Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará toda la vida. La Biblia, Proverbios

javiz

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Agricola [Reseña]
« Respuesta #3 en: Marzo 27, 2015, 03:51:02 pm »
Ya he editado con el enlace de la reseña de la expansión. :)
0

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re:Agricola [Reseña]
« Respuesta #4 en: Marzo 29, 2015, 11:31:40 am »
Agricola, para mi en mi top 5 de juegos de mesa!!!!
Es uno de los más grandes!!
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.