Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Julio 13, 2020, 09:48:11 pm

Noticias:

Las Salas Virtuales vuelven a funcionar!

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
0 (0%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
0 (0%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
0 (0%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
0 (0%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
0 (0%)

Total de votos: 0

Autor Tema: Saga [Reseña]  (Leído 4361 veces)

Atreyuk

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 12
Saga [Reseña]
« en: Febrero 03, 2015, 09:20:35 pm »


Características:
Creador: Studio Tomahawk (Alex Buchel)
Nombre: Saga
Sitio Web Oficial   
https://www.studio-tomahawk.com/gb_index.php#
https://www.grippingbeast.com/shop.php?CatID=2396
Año: 2011-2015
Edad: A partir de 12 años.
Jugadores: Para 2 a 4 jugadores.
Tiempo: Variable.
Expansiones: Saga: Northern Fury
Saga: The Raven's Shadow
Saga: Varjazi & Basileus (Rusos y Bizantinos)
Saga: The cresccent and the cross  (Primeras cruzadas)



El mar está en calma, la densa niebla cubre agua y costa por igual. Solo el sonido de una docena de remos chocando contra las olas rompe el silencio. Unas sombras van tomando forma en la profundidad de la niebla... tres barcos llegan a tierra y una treintena de hombres rubios, pelirrojos y casi todos barbudos, saltan a la arena mientras embrazan sus escudos. Al otro lado de la colina, hombres a pie y a caballo, armados con espadas y arcos, los esperan tras una empalizada de madera.
Es una incursión vikinga... es SAGA.



SAGA es un wargame ideado para miniaturas de 28 mm, creación de Studio Tomahawk en el 2011, por Alex Buchel. La temática del juego transcurre en la denominada Era Vikinga (793-1093), donde una serie de culturas chocaron incesantemente en su afán por expandirse o bien por su búsqueda de riquezas. Entre estas culturas destacan los Vikingos, Anglodaneses, Normandos, Escoceses, Irlandeses, Bretones, Anglosajones y muchas más.
Actualmente, la empresa ha lanzado una expansión de SAGA enfocada a la Reconquista y las Primeras Cruzadas, llamada Crescent And Cross. 

¿Porqué jugar a SAGA?
Como jugadores de wargames, hemos visto muchos juegos, nos han hablado de tales reglas que son geniales y hemos probados algunos. Reconozco que con el tiempo, nos hemos acomodado un poco y queremos un juego que sea fácil de comprender con reglas intuitivas, que ocupe un periodo de tiempo relativamente corto para jugar y que sea divertido, por supuesto. Estamos seguros de que hay cientos de juegos con estas características y SAGA es uno de ellos.
Creemos que la mejor forma de que comprendáis cómo funciona este juego y el potencial que tiene es que comencemos por el principio, relatando cómo montamos nuestra banda, paso a paso.
Los dados que usaremos serán dados de 6 caras normales y Dados SAGA con runas/símbolos en cada cara.



Tropas de SAGA
El sistema de clasificación de tropas y de características de las mismas comprobaréis que es muy intuitivo. Organizadas de peor a mejor calidad, en SAGA existen básicamente 4 tipos de tropas que todos los ejércitos utilizan: Levas, Guerreros, Guardias y Señor de la Guerra.
Cada tropa tiene cuatro características que las diferencian: Armadura, Dados de Ataque, Dados SAGA y Fatiga que pueden soportar.

Las Levas
Las Levas son los combatientes menos preparados y armados; dependiendo de la cultura reciben distintas denominaciones: campesinos, siervos, esclavos... Realmente penosos en combate cuerpo a cuerpo, se caracterizan porque suelen ser las tropas que pueden llevar proyectiles en el ejército. Algunos ejércitos, como mis Anglosajones, se basan en las Levas para organizar su ejército.



Los Guerreros
Los Guerreros son combatientes entrenados y armados para la batalla, son la tropa estándar. Protegidos con una Armadura aceptable, son eficaces en el combate. Estas tropas no suelen estar equipadas con armas de proyectil, exceptuando a los Bizantinos, Normandos y pocos más.



Los Guardias
Los Guardias son los protectores del Señor de la Guerra o bien soldados de élite altamente preparados para el combate y bien entrenados. Usa bien esta tropa, pues puede darte la victoria. Muchos ejércitos permiten a sus Guardias montar a caballo.



El Señor de la Guerra
El Duque, Conde, Terrateniente o Señor, son algunos de los nombres asociados al Señor de la Guerra y es una pieza fundamental en la estructura de la banda. El Señor de la guerra es un gran guerrero y posee reglas que le permiten sobrevivir un poco más en la batalla (a veces a costa de sus súbditos, jeje)



Organización del Ejército
Las batallas en SAGA se juegan a 4, 6 u 8 puntos por bando. Para iniciarse en el juego, se recomienda jugar a 4 puntos, pero las batallas a 6 puntos son las ideales.
Por cada punto de estos reclutas una cantidad de tropas, dispuestas de esta manera:
1 PUNTO = 12 LEVAS = 8 GUERREROS = 4 GUARDIAS.
Es decir, en una batalla a 4 puntos podrías reclutar, por ejemplo, a 12 Levas, 16 Guerreros y 4 Guardias o cualquier combinación que tú quieras. Una vez reclutados, organízalos en unidades de entre 4 y 12 miniaturas del mismo tipo. El Señor de la Guerra es gratuito, siempre que no quieras reclutar a un Héroe de la talla de Ragnar Lothbrok o Macbeth…reclutar a estos no te va a salir barato.
SAGA se ajusta a los enfrentamientos de esa Época, donde tendremos 30-40 combatientes por bando, ¡lo que significa que son fáciles de transportar!

Movimiento de las Tropas
Algo que comprobaréis que es genial, es la forma en la que se mueven por el terreno las tropas. En SAGA existe 4 tipos de escala de medida: L (30 cms), M (15 cm), S (10 cm) VS (5 cm).
En campo abierto, las tropas a pie mueven M y las tropas montadas L; en cualquier otro terreno, todas mueven S. Cada miniatura mueve como quieras siempre que mantengas una coherencia mínima con la unidad (VS). Fácil y muy cómodo.
Si en un movimiento contactas con una tropa enemiga, se considerará que has cargado y deberá resolverse el combate inmediatamente.
Hemos visto que en este juego es realmente importante, no solo la disposición inicial de la tropa, sino una visión de conjunto del movimiento durante todos los turnos, tratando de predecir las posibles opciones tuyas y de tu adversario. En muchas batallas, notarás que una aproximación errónea a las tropas enemigas costará la vida de muchos tus guerreros.



Sistema de Combate
Cuando juguéis, veréis que otro gran punto a favor de este juego es el combate: rápido y dinámico. Además, el disparo y el combate cuerpo a cuerpo son bastante similares.



Secuencia de Combate

Punto uno. Cada tropa posee una cantidad de Dados de Ataque por miniatura que esté combatiendo. A mejor tropa, más Dados de Ataque.

Punto dos. El valor de la Armadura indica con que puntuación del dado le impactas a dicha miniatura; una Leva tiene una armadura de 3+ (le impactarías con 3 o más en el dado), mientras que un Guardia tiene una armadura de 5+ (le impactarías a 5 o más en el dado), luego es más fácil impactar a una Leva que a un Guardia. Algo que esperábamos.
Aquí entran en juego los arqueros y los jinetes. Toda tropa montada tiene, a efectos de disparo, un punto menos de armadura. Normal, ¡puedes darle al jinete o al caballo! Nuestras Levas pueden ser decisivas y han demostrado, en numerosas batallas, ser el talón de Aquiles de las caballerías más poderosas.

Punto tres. Antes de retirar la miniatura impactada, ésta tratará de esquivar o eludir los ataques que recibe, lanzando un dado por cada impacto que ha recibido. A esto se llama Cancelar el Impacto: con 5+ se cancela el impacto en combates cuerpo a cuerpo y con 4+ se cancela el disparo de proyectil.
Al terminar el combate, se cuentan el número de bajas de cada bando y quien haya conseguido más bajas, gana, haciendo retroceder S al enemigo.
Así de fácil y lógico.

Hoja de Batalla
A la vista de estos datos, con tropas muy similares entre ejércitos y costes idénticos, podréis preguntaros ¿Dónde está la gracia? ¿No hay variedad entre ejércitos?
Sí que la hay, y mucha, pero no reside en las tropas ni en su coste. Observaréis que en SAGA la organización del ejército es importante aunque similar para ambos bandos, pero lo que distingue unos ejércitos de otros es la Hoja de Batalla y la táctica que vosotros, generales, utilicéis en cada situación.
Como decíamos, el elemento identificativo de cada ejército es la Hoja de Batalla. Esta Hoja es, a mi entender, una de las novedades introducida por el creador de este juego que lo convierte en algo original y que aporta un elemento táctico a cada turno de juego.
La Hoja de Batalla consiste en una tabla única para cada ejército donde se describen una serie de habilidades que en cada turno puedes utilizar. La Hoja de Batalla se divide en dos partes: La parte Común y la parte Específica. La parte Común es prácticamente igual en todos los ejércitos y consiste en habilidades básicas que permiten Activar las unidades entre otras cosas. La parte Específica de la Hoja, son habilidades que pueden usarse una vez por turno de juego y son distintas en cada ejército.



¿Cómo se usa la Hoja de Batalla?
Al principio de cada turno propio, el jugador lanza un Dado SAGA por cada unidad de Guerreros o Guardias y dos Dados por el Señor de la Guerra. Estos dados tienen unos símbolos/runas se pueden colocar en las habilidades de la Hoja de Batalla que queramos usar. Retiramos los Dados SAGA para usar una habilidad.

Fatiga
Otro elemento significativo y tácticamente brutal que posee SAGA es la Fatiga. Los marcadores de Fatiga simulan el cansancio que se va acumulando por varias razones, entre las que destacan realizar más de una acción de disparo o movimiento en el mismo turno o tras luchar en un combate.
Lo más destacado de la Fatiga es que no la usas tú, la usa TU ADVERSARIO. Si una unidad tiene varios marcadores de Fatiga, el adversario puede decidir en qué momentos usarlos para su beneficio... ¡los efectos del cansancio vienen cuando uno menos se lo espera!

Escenarios
El sistema de batallas que plantea en el reglamento consiste en una serie de misiones/escenarios alejados del conocido “extermina al adversario y has ganado”. Las misiones van desde defender un poblado, escoltar una caravana de provisiones de un lado a otro de la mesa, conquistar zonas sagradas o simplemente tratar de matar al Señor de la Guerra contrario.



Notas Finales
SAGA está planteado para ser un wargame que no promociona el “juego extremo”; todo está cuidadosamente medido y se ve en la gran cantidad de detalles que inundan el reglamento.
Detalles como que por mucho que potencies una unidad, nunca podrás sobrepasar el doble de Dados de Ataque que tenía o permitir que una unidad luche a la defensiva, son notas de calidad de un buen diseñador que piensa en el sistema antes que en las ventas.
Gracias a la Hoja de Batalla, se pueden observar los planteamientos tácticos del adversario sin tener que conocer su ejército de memoria y puedes echarle un vistazo siempre que quieras. Desde mi punto de vista, cada vez me cuesta más tener que estudiarme volúmenes de libros de ejércitos contra los que me voy a enfrentar. Aquí, las tropas son muy similares y las diferencias más significativas se presentan en una Hoja de Batalla, ¡que ocupa una cara de folio!
Para la configuración de la banda no necesitarás más de 5 minutos y el sistema de Escenarios hace que la batalla no llegue a durar dos horas. Esto, en mi caso, es de agradecer.
SAGA no es un juego de listas pre-configuradas, donde una combinación de tropas, objetos y poderes, hacen tu ejército indestructible. No es un juego donde “la lista del ejército gana la partida”. Aquí hay que sudar cada victoria y donde tienes que demostrar que eres un buen general en la batalla, no en casa en un sillón con un lápiz y papel


Accesibilidad, Precio y Miniaturas:

Saga aún no esta traduccido en nuestro país, es posible que dentro de poco Diacash nos ofrezca una localización del reglamento básico, pero de momento, gracias a un aficionado, podeis disfrutar de una excelente traduccion gratuita para ir jugando al que es para mi el mas divertido de los wargames.
https://bajoelaguila.blogspot.com.es/2013/02/saga-en-castellano.html

Por otro lado, comentaros que esto no es warhammer ni nada por el estilo. Me explico; Saga es un juego que no busca vender miniaturas, por lo que podeis usar las que os parezca mejor mientras respete el baseado. ¿Y por que se da este hecho? Muy sencillo, Gripping Beast, la marca de miniaturas "oficial" para el juego, tiene los precios mas baratos. Con lo que una banda de 44 vikingos puede salir unos 22 €. Sumandole el precio de los dados y de un tapete, por 40 o 60 € tenemos una banda dispuesta para la degollina. Un precio muy asequible para el entorno de los wargames. 




44 Vikingazos por 22 lerus, esto esta regalao!
 
8
« Última modificación: Febrero 04, 2015, 02:57:20 pm por Atreyuk »

haplothief

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Oro HQ.es
  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 521
Re:Saga
« Respuesta #1 en: Febrero 04, 2015, 12:09:21 pm »
Una reseña muy interesante, parece chulo el juego y barato para lo que suele ser habitual.

Solo una cosa, en el titulo del hilo se te ha olvidado poner entre corchetes [Reseña]
0

Atreyuk

  • Goblin
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Saga [Reseña]
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2015, 02:51:27 pm »
Buenas, gracias por la corrección, ya esta solucionado.

El juego es muy recomendable. Esta a medio camino entre el wargame clasico,  juego de tablero y juego de escaramuzas.


Ademas, uno de los alicientes principales para mi, es que los españoles hacemos acto de presencia como ejercito en la ultima expasión/edicción , the crescent and the cross (la creciente y la cruz).

Y las miniaturas de plastico de gripping beast son muy baratas y facilmente reutilizables en otros juegos, como el que titula esta pagina.
0