Cluedo
FICHA TÉCNICA• Jugadores: 3-6
• Duración: 60 minutos
• Edad: +9 años
• Distribuidor: Hasbro
• Estado actual: a la venta
RESEÑAPoca presentación necesita el juego de asesinatos por excelencia. Es raro encontrarse a alguien quien no haya jugado a Cluedo pero para los que nunca se han podido aproximar a él diremos que se trata de un juego en el que debemos descubrir quién ha sido el asesino, en qué habitación lo ha hecho y con qué arma de las que el juego trae disponibles se ha cometido el crimen. Lo anterior se hará cogiendo al azar una carta del cada montón: una del montón de personajes, otra del de armas y el de las habitaciones. De esta manera ya tenemos el trío de elementos relacionados con el crimen que deberemos descubrir antes que cualquier otro jugador.
Cartas de personaje, arma y lugar
Tras tener todos los elementos del crimen, el objetivo de cada jugador será averiguarlo antes de que lo hagan los demás. Cada persona elegirá un personaje (que comenzará desde un punto determinado del tablero). Tras ello el resto de cartas (de personaje, armas y lugar) se reparten entre los jugadores, todos ellos ya sabemos que no están relacionados con el asesinato. Para llevar la cuenta de lo que hemos ido averiguando el juego trae unas hojas donde podemos ir anotándolo todo.
Posibles armas del crimen
Con todo lo anterior nos iremos moviendo por el tablero entre sus distintas habitaciones en las que podremos hacer deducciones, es decir, haremos una hipótesis de quien ha sido el asesino (personaje el cual moveremos inmediatamente a nuestra habitación), con qué arma (colocaremos el arma que trae el juego) y el lugar. Tras ello el jugador a nuestro lado, de sus cartas nos enseñará una de ellas si coincide con algún elemento que hemos mencionado. Así iremos apuntando en secreto la información que vayamos recibiendo e igualmente harán los demás jugadores (pues si alguien nos muestra su carta significará que ya no pertenece al trío de elementos relacionados con el asesinato).
Tablero de juego
Todo lo anterior se repetirá hasta que podamos hacer una acusación segura, la cual comprobaríamos en secreto de las cartas que se eligieron al principio, si hemos acertado ganamos y si no, perdemos directamente y salimos del juego.
CONCLUSIÓN Y CRÍTICAHe reseñado el Cluedo por pertenecer a una época en la que recuerdas los juegos con mucho cariño, con tus hermanos/amigos en las que pasabas las tardes jugando. Ha intentado renovarse pero para mí de forma errónea porque para mí necesitaba incluir elementos y mecánicas totalmente nuevas y no lo ha hecho supongo que por intentar mantenerse fiel a sí mismo, y porque supongo que es difícil hacerlo en un juego ya creado. Como punto negativo, el arte del juego. Siempre he creído que el arte de ediciones antiguas es mucho más inspirador y bonito que las ediciones actuales que pueden verse, pero eso ya es algo muy personal claro.
Y para despedirme decir que para nada es mal juego, sólo que ha envejecido sin remedio, y no me refiero de una forma mala por el juego en sí mismo, si no que le perjudica cuando se compara con productos actuales (sí, estoy pensando en el ya reseñado Misterio de la Abadía) pero aun así pueden seguir echándose partidas y pasarlo bien, al fin y al cabo nunca fue mal juego y un clásico siempre va a ser un clásico.