CROKINOLE
Año: anterior a 1876
Ediciones: innumerables
Expansiones: -
Creador: desconocido
Ilustradores: -
Compañías: al ser un juego tradicional, ninguna compañía tiene los derechos exclusivos de explotación.
Tipo: habilidad
Nº de jugadores: 2 a 4
Duración: 5 min.
Idioma: -
Dependencia del idioma: ninguna.
Crokinole es un juego tradicional al que se juega desde hace varios siglos. Originado en la Canadá francoparlante, su nombre viene de "croquignole" (en francés: galleta) por el parecido de las fichas con éstas. El primer tablero de crokinole documentado fue fabricado por Eckhardt Wettlaufer en 1876 en Perth County, Ontario.
OBJETIVO:
En un tablero completamente redondo con un agujero en el centro y 8 pilares rodeándolo, los jugadores tratarán de hacer el mayor número de puntos colando sus fichas o dejando el mayor número de ellas dentro de las áreas más cercanas a éste. Tratando también de que el oponente haga los menos puntos posibles chocando contra sus fichas para sacarlas del tablero.
MECÁNICA:
Cada turno, un jugador lanza dando un toque seco con un dedo, pudiendo hacer palanca con otro dedo de la misma mano (lo que viene siendo a chorlitos de toda la vida) una ficha de su color para lograr los objetivos antes descritos.
- Se tira situando la ficha sobre la línea exterior del tablero.
- Si el tiro es libre (no hay fichas del contrario sobre el tablero) podemos intentar colar directamente o al menos conseguir que nuestra ficha quede dentro del área más cercana al agujero o tocando la línea que separa ésta de la siguente. Si no lo conseguimos, la ficha se quita del tablero.
- Si sobre el tablero hay una o varias fichas del oponente, nuestra ficha deberá impactar obligatoriamente contra alguna de ellas. Si no lo logramos, nuestra ficha se quita del tablero. Así mismo, si impactamos contra alguna ficha nuestra antes que una del contrario, tanto la ficha lanzada como la golpeada se eliminan.
- Toda ficha que, tras un lanzamiento o como consecuencia del mismo, quede tocando la línea exterior también se apartará del tablero.
- Toda ficha que, tras un lanzamiento o como consecuencia del mismo, emboque en el agujero se sacará del tablero y contará como 20 puntos al final de la ronda.
- Toda ficha que quede completamente dentro de un área, al final de la ronda anotará los puntos de dicha área pero si queda tocando la línea divisoria puntuará como si estuviera en el área siguiente (menos puntos).
MODALIDADES:
Por su sencillez y versatilidad, este juego se adapta a jugar de muchas formas.
Básicamente se juega:
- 1 contra 1 con 12 fichas para cada jugador lanzando desde el cuarto de circunferencia opuesto al contrario.
- 2 contra 2 por parejas con 6 fichas para cada jugador lanzando desde el cuarto de circunferencia opuesto al compañero.
También se adapta perfectamente a partidas de:
- 1 contra 2* dejando uno de los cuartos de circunferencia libre.
- 3 todos contra todos* con fichas de 3 colores distintos dejando uno de los cuartos de circunferencia libre.
- 4 todos contra todos con fichas de 4 colores distintos.
* Para los modos de 3 jugadores también existen tableros alternativos, aunque se puede adaptar el standar con marcas adicionales.
Incluso algunos juegan con palos parecidos a los del billar pero en pequeñito.
JUEGOS PARECIDOS:
Carrom, Pitchnut o Pichenotte, Novuss, Shove ha'penny, Tumblin dice.
OPINIÓN PERSONAL:
Me parece un juego ¡genial!
Me lo regaló mi novia por mi cumpleaños y estoy enganchadísimo. La sensación es de estar jugando al Curling, al Billar y a las Canicas todo a la vez. Es sencillísimo y muy adictivo. Además las partidas son super rápidas, por eso es recomendado jugar a varias rondas.
Al ser de madera barnizada, requiere de cierto mantenimiento para que la superficie esté siempre deslizante, así que es bueno pasarle un trapo suave y seco de vez en cuando. Existen unos polvos que facilitan el deslizamiento y se usa mucho, incluso en competiciones, pero los más puristas reniegan de él.
La única pega es que es un poco grande (66 centímetros de diámetro) + el canalón y por lo tanto difícil de guardar y transportar.