FICHA TÉCNICA- Número de Jugadores: 2-6
- Edad recomendada: 10+
- Duración: 20 - 40 minutos
- Dependencia del idioma: ninguna.
- Idioma: Inglés y Alemán.
- Editorial: Ystari.
- Precio: 35 €.
INTRODUCCIÓNEl juego nos sitúa en una carrera a través de un campo de asteroides donde deberemos demostrar nuestras habilidades como pilotos en diferentes modos de competición.
Existen diferentes modalidades de juego Carrera, Dianas y Caza de Drones.
COMPONENTESEn general la calidad del juego es sobresaliente. Tanto tablero como las fichas de asteroide y tokens son de cartón grueso e impresas en muy buena calidad.
Destacar el tamaño de los dados, son enormes, para facilitar su visión en todo momento durante el juego.
Asimismo es un detalle el haber incluido un cronometro digital.
Las naves espaciales son un poco pequeñas, pero es necesario que sea así por si alguna coincide en la misma casilla del tablero.
Componentes:
- 1 tablero.
- 6 hojas de personaje.
- 6 naves espaciales de plástico.
- 3 dados d6 (1 rojo, 1 blanco y 1 azul).
- 1 cronometro digital.
- 36 asteroides.
- 6 fichas de piloto.
- 6 fichas de diana.
- 48 fichas transparentes (8 de cada color).
- 1 reglamento.
COMO SE JUEGA1. Modos de juegoDisponemos de 3 modos de juego:
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Carrera: En este modo deberemos manejar nuestra nave para pasar por 4 metas distintas. Existe otra modalidad en la que deberemos disparar a estas 4 metas en lugar de atravesarlas.
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Dianas: Este modo se juega en equipo. Cada equipo debe destruir las dianas que le hayan sido asignadas.
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Drones: En este modo, unas torretas liberan unos drones a los que cada jugador debe disparar. El primer jugador que consiga 4 drones con símbolos distintos, gana.
Además existen algunas reglas que pueden o no incorporarse al juego, como la capacidad de poder disparar o las habilidades especiales de cada piloto.
2. Preparación del Inicio del Juego.A continuación os voy a contar como se prepara y juega al modo de carrera, aunque los otros dos son similares en cuanto a la mecánica de juego y movimiento de los asteroides. El objetivo de este modo es atravesar cuatro compuertas situadas en el campo de asteroides.
Se coloca el tablero en medio de la mesa. Cada jugador coge una ficha de personaje, una nave y los tokens transparentes correspondientes al color de la nave.
Una de las fichas transparentes se sitúa sobre el icono del escudo situado en la parte inferior izquierda de la ficha de personaje.
Otra de las fichas transparentes se coloca en la primera casilla a la izquierda de la fila de daño.
Se clasifican las fichas diana en función de su tipo (4 tipos) y se dejan junto al tablero.
A continuación se colocan todas las fichas de asteroides, plataformas y compuertas de acuerdo con la imagen que se incluyen en el reglamento.
3. Desarrollo del juegoLo primero que hay que decidir es cuánto tiempo vamos a utilizar para planificar los movimientos de las naves. El juego recomienda 50 segundos para principiantes y 20 para expertos, pero se pueden poner los que acuerden los jugadores.
Un turno consiste en:
- Tirar los tres dados.
- Colocar los dados en el espacio previsto en el tablero. De esta forma los jugadores tienen la información para prever como se van a mover los asteroides.
- Poner en marcha el cronometro.
- Programar el movimiento de las naves, utilizando las hojas de personaje y las fichas transparentes,hasta que suene el cronometro.
- Mover los asteroides de acuerdo a los resultados de los dados y la orientación de los asteroides.
- Mover las naves hasta que completen su movimiento o hasta que choquen con un asteroide o elemento fijo.
Cada vez que un piloto atraviesa o llega a una compuerta, recibirá un token con el símbolo de la puerta.
Pero, ¿como se mueven los asteroides?
Existen varias clases de asteroides: Rojos, Azules, Blancos, Rojos y Blancos, Azules y Blancos, asteroides fijos , plataformas de lanzamiento y puertas.
Algunos de estos elementos son fijos y no se moverán durante la partida (asteroides fijos y plataformas), pero otros tienen marcado para cada lado del hexágono un número de 1 a 6.
De esta forma los elementos del tablero se mueven según la siguiente secuencia:
- Cada elemento de color rojo o rojo-blanco se mueve 2 casillas en la dirección indicada por el dado rojo
- Cada elemento de color blanco, rojo-blanco o azul-blanco se mueve 1 casilla en la dirección indicada por el dado blanco.
- Cada elemento de color azul o azul-blanco se mueve 1 casilla en la dirección indicada por el dado azul y empuja a otro elemento no fijo que pueda encontrarse en su trayectoria.
Resaltar que además los asteroides tienen un número en su centro que indica la prioridad de movimiento; el objeto con menor número mueve antes que el objeto con mayor número.
Además en algunas ocasiones no será posible mover algún asteroide porque se encuentre bolqueado por otros, ….
En cuanto al movimiento de la nave, disponemos de las siguientes posibilidades:
- Avanzar un espacio en la dirección en la que está orientada la nave.
- Girar en el sentido de las agujas del reloj y avanzar un espacio.
- Girar en el sentido contrario a las agujas del reloj y avanzar un espacio.
- Invertir el sentido de la marcha de la nave.
- Si se juega con la regla de disparo, la opción de disparar.
Para programar la secuencia del movimiento se sitúan las fichas translucidas sobre el icono correspondiente en cada columna del tablero de piloto. Disponemos de 6 o 7 movimientos. El disponer de un movimiento más conlleva cierto riesgo, ya que desactivaríamos el escudo de la nave y en caso de colisión la nave se dañaría más.
Si durante el movimiento de los asteroides, alguno golpea a una de las naves, no se producirá daño si tenemos activado el escudo. Pero si lo hemos desactivado la nave sufrirá 1 daño y no podrá moverse.
Si durante el movimiento de las naves, está colisiona con un elemento fijo, se para el movimiento de la nave y se recibe 1 punto de daño si se tiene activado el escudo, y 2 puntos de daño s i se había desactivado.
Si durante el movimiento de las naves, está colisiona con un asteroide, se recibe el mismo daño que en el caso anterior, pero el piloto tiene una alternativa: destruir el asteroide. Para ello y solo una vez por partida, puede destruir ese asteroide a cambio de 4 puntos de daño y seguir con el movimiento programado.
Si algún jugador acumula 6 puntos de daño, su nave se destruye, pierde el último de los tokens de simbolo de puerta que haya conseguido y vuelve a la plataforma de salida desde la que inicio el juego.
4. Fin de JuegoCuando uno de los jugadores consiga los 4 simbolos habrá ganado.
En caso de empate ganará el jugador que tenga menos dañada su nave.
OPINIÓNEn mi opinión este es un juego muy recomendable para aquellos que os gustan los desafíos mentales. Además escala muy bien, da igual el número de jugadores que seáis, ya que no hay interacción entre las naves, se trata de conseguir los objetivos antes que tus adversarios.
El juego consigue trasladar la tensión que se debe de sentir al navegar con una nave a través de un campo de asteroides, muy en la línea del famoso juego de máquinas recreativas Asteroids.
Resaltar que es un juego muy diferente a muchos otros que podáis tener en vuestra ludoteca, y es una brizna de aire fresco en cuanto a las mecánicas que utiliza.
Por tanto os lo recomiendo si queréis tener un juego diferente a los habituales Euros, Ameritrash, …