INQUISITOR
DETALLES· Edición: Games Workshop
· Año: 2001
· Jugadores: 2+
· Edad: 12+ (Recomendación: 16+)
· Precio: Descatalogado - Puede jugarse con miniaturas futuristas de escala 28 mm
· Tiempo: 30 - 180 minutos
CONTENIDOEste juego está diseñado para jugar con miniaturas de 54 mm. Sin embargo, hacerse con ellas es muy complicado hoy en día, por lo que se puede adaptar a la escala de Warhammer 40,000 habitual: 28 mm. Para ello simplemente tienes que usar las medidas dadas en el reglamento y dividirlas entre dos, permitiéndote jugar de la misma forma.
· Miniaturas (3 ó 4 por jugador)
· Escenografía
· Dados (D100 y D6)
· Reglamento
· Metro
· Accesorios (plantillas, marcadores...)
MECÁNICAInicialmente los jugadores deberán elegir su grupo o facción con la que jugar. Hay diversas razas:
· Inquisición > La autoridad en el Imperio, que actúa como policías secretos.
· Adeptus Astartes > Conocidos como Marines Espaciales, guerreros modificados genéticamente que luchan por el Imperio.
· Adeptus Mechanicus > Los ingenieros del Imperio, centrados en la tecnología y el desarrollo.
· Rogue Traders > Bandas de mercaderes y aventureros, más cercanos a la población común.
· Fanáticos y Cultistas > Sacerdores, monjes y feligreses que sirven al Emperador y a la Eclesiarquía.
· Guardia Imperial > Las fuerzas militares del imperio, ordinarias y formadas por gente común (a diferencia de los Adeptus Astartes).
· Desesperados > Bandas enemigas a los Rogue Traders.
· Mercenarios > Servidores del imperio que trabajan de manera independiente.
· Mutantes > Humanos corrompidos por el Caos, que han mutado rompiendo la barrera entre humano y monstruo.
· Eclesiarquía > La organización religiosa del Imperio.
· Arcoflagelantes > Herejes que están sometidos por la eclesiarquía, pues es la única forma de redimirse: siendo armas del imperio.
· Asesinos > Organización encargada de asesinar en nombre del Imperio y el Emperador.
· Poseídos > Empleados por los cultos del Caos, son Demonios alojados en cuerpos humanos con el fin de luchar contra el Emperador y la Inquisición.
Tras haber elegido tu facción y tus guerreros, acordados en un número de puntos límite, se establece la escenografía.
Para la selección de tus guerreros se establecerá con percentiles: mediante dos dados de 10 caras establecemos un percentil (uno marca las decenas y otro las unidades). Con los D6, estabeceremos las mecánicas habituales del juego. Cabe destacar que podremos personalizar nuestros personajes con distinto equipo y habilidades, dando un carácter rolero al juego.
A continuación se narrará la historia (por lo general estará predefinida) en la cual los jugadores se adentrarán. Se definirán una serie de objetivos (primarios y secundarios) que los jugadores deberán cumplir:
· Neutralizar o destruir algo o alguien.
· Encontrar algo o alguien y sacarlo del mapa.
· Alcanzar un punto del mapa y protegerlo hasta el final.
· Salir desde un punto del mapa y alcanzar otro distinto.
Una partida se divide en turnos. Cada turno equivale a 10 segundos de acción. En función de la velocidad de cada personaje (Speed Value) cada uno realizará una acción antes o después.
Cada personaje está determinado por un número de acciones. En dichas acciones podrá mover, disparar, lanzar una granada, cambiar de arma, atacar... (Todas las acciones están determinadas en el reglamento), e incluso realizar acciones más arriesgadas en las que ponga en riesgo su vida o la de los demás.
Cuando finalice el personaje, se pasará al siguiente en la mesa que tenga más velocidad, y así sucesivamente.
El que cumpla los objetivos en un tiempo determinado (o número de turnos) se declarará vencedor.
Ejemplo en un informe de batalla - DakkaDakkaOPINIÓN PERSONALConsidero el juego muy interesante, dinámico y lleno de posibilidades. Sin embargo, tiene ciertas pegas:
· Reglamento en inglés > Como no tengas un nivel algo más que básico puede hacerse pesado - al menos a nivel de reglas detalladas.
· Comunidad pequeña > Hay juegos alternativos que simulan este juego, por lo que ya no es tan atractivo.
· Gama descatalogada > Una miniatura cuesta entre 20 y 30 euros, y eso si tienes suerte. En consecuencia, se hace complicado adquirir miniaturas originales.
Pero también tiene ventajas:
· Puedes adaptarlo sin problemas a la escala habitual.
· Es rolero, a diferencia de sus primos.
· Es muy personalizable, no solo a nivel de personaje y bandas, sino también en campañas y escenarios.
· Es exótico, y eso es un puntazo hoy en día, sobre todo si todo está pintado.
· Reglamento GRATUITO. Navegando por internet se puede encontrar sin problemas.
En mi grupo de juego vamos a probar una de las variantes más recientes, que sería el suplemento de Warhammer 40,000 "Kill Team". Creo que es el suplemento que conserva el espíritu de este juego, y quién sabe, igual incluimos cosas del mismo, para crear una nueva comunidad