Middle Earth Quest
FICHA TÉCNICA• Jugadores: 2-4
• Duración: aprox. 3 horas
• Edad: +13 años
• Distribuidor: Devir
• Estado actual: a la venta
RESEÑAEstamos ante otro juego que se unió a la fiebre por la Tierra Media, no creo que se trate del juego definitivo, pues para eso tenemos la “Guerra del Anillo”, pero es un juego que tras jugarlo te deja una sensación aventurera increíble, no sé si será por el hecho de que únicamente se maneja a un héroe o personaje en concreto (y no a tropas enteras mediante miles de figuritas) o porque hay que dedicarse a cumplir misiones específicas pero el caso es que entretiene y lo hace bastante bien.
Sigue un poco la mecánica de la “Furia de Drácula” en el sentido de que es un ‘uno contra todos’. Un jugador controla a Sauron que intentará extender su corrupción por toda la Tierra Media para dominarla, y los hasta 3 restantes jugadores controlan a 3 héroes de los 5 que vienen incluidos en el juego, lo que le otorga una mayor variedad a la hora de jugar permite ir variando de personajes y no optar por siempre los mismos ya que cada uno tiene sus características. Estos héroes tendrán que luchar cooperando (como los cazadores en Drácula) para detener a Sauron.
Figuras de los héroes incluidos en el juego
Lo bueno del juego es que a pesar de estar ambientado en La Tierra Media, explota este concento alejándose de la archifamosa trama de Frodo y el anillo, y es que aunque si están Sauron de por medio, el todopoderoso Anillo también lo estará pero se sitúa en un periodo de tiempo que no aparece en los libros de la trilogía.
El juego se inicia con un tanteo por parte de ambos jugadores, y es que el objetivo de ambos bandos vendrá marcado por unas cartas, de esas cartas Sauron y los héroes en conjunto robarán una carta cada bando y su objetivo para tener éxito vendrá si cumplen lo que la carta les dice. De esta manera, como decía, al principio es muy tranquilo los jugadores van ejecutando sus turnos que sigues una serie de acciones y pasos fijos que deben hacer para llevar a cabo sus acciones e irán haciendo lo que crean, pero eso no quiere decir que sea falto de emoción, pues pese a no tener tensión desde el inicio, si despierta interés por cómo va transformándose el tablero y como ambos bandos lo van modificando para poder alzarse con la victoria.
Se divide a su vez en tres etapas señaladas en un marcador se historia, dividido en tres fases, en el que tanto Sauron como los héroes tendrán fichas que deberán ir avanzando y cuya llegada al final del marcador indicará el final de la partida en el cual ambos bandos deberán comprobar que han cumplido su objetivo.
Tenemos entonces que conforme se va acercando la tercera fase de la historia (y el final del juego), en donde ves que el tiempo se acaba, aumenta el pique entre ambos bandos de jugadores y la tensión aumenta de una forma terrible pues es la hora de tener cumplido tu objetivo. Estás fichas de historia podrán avanzar por si solas cuando pase un turno en el que hayan movido todos los jugadores o mediante movimientos extra mediante una serie de cartas, como las de trama en el caso de Sauron, que se van jugando a lo largo de la partida
Hablemos del objetivo: ambos bandos, tienen varios objetivos a cumplir (el de los héroes es conjunto) y en cada juego se escoge uno al azar que el jugador contrario desconocerá, por lo además de intentar cumplir el tuyo deberás prever el del contrincante por las acciones que vaya llevando a cabo por el tablero, pues debes evitar que lo logre cumplir y además para ver qué acciones llevar tú mismo a cabo pues sin ser consciente de ello, los héroes pueden estar incluso ayudando a Sauron a cumplir su objetivos sin darse cuenta de nada.
Comentando pequeños aspectos que posee el juego, decir que un héroe puede morir, pues Sauron irá reclutando a lo largo de todas las localizaciones del mapa monstruos y servidores con los que los héroes deben luchar (mediante un sistema de cartas muy acertado). Pero aunque un héroe muera, esto le perjudicará claramente pero, no se elimina del juego, es recolocado en ciertos sitios del tablero aspecto a mi parecer, que es muy positivo pues no expulsa a nadie en ningún momento del juego, y es algo esencial debido a la duración del juego, porque una muerte temprana de un jugador podría ser fatal para la partida en términos de diversión porque quedarte dese fuera mirando como juegan otros durante 2 horas cambiaría la percepción total por el juego.
Un héroe entra en una localización y descubre el monstruo que se hallaba bajo el marcador. Ahora deberá enfrentarse a él.
Todo el motor del juego son cartas, no hay ni un solo dado, los héroes llevan la cuenta de su vida, capacidad de movimiento y lucha contra los malos mediante un mismo mazo de cartas del que deberán ir robando o descartándose cartas.
Ficha de personaje donde podemos ver el mazo de cartas que tiene de vida restante o las cartas de vida que ya ha gastado (boca arriba).
Los jugadores tienen mucho que hacer y no se aburrirán, pero es Sauron quien puede verse abrumado por las decisiones que debe tomar pues en su momento de actuar debe elegir entre una serie de opciones (pues los héroes mueven, luchan, completan aventuras que haya en el tablero, pero Sauron no podrá hacer siempre todo lo que quiera deberá elegir una serie de opciones), por lo anterior y toda la cantidad de material que tiene el juego para él, desde jugar cartas de trama, llevar a cabo acciones como poner corrupción, reclutar monstruos, reclutar servidores, mover a los mismos y llevar la lucha de cada monstruo quien tiene unas cartas específicas reservadas para él según su tipo o las cartas de trama (para avanzar su ficha en el marcador de historia) puede ser algo que desborde. No lo veo en absoluto como algo malo, pero el jugador debe saber no agobiarse para no atrancar la partida.
Aquí vemos todo el material de que dispone Sauron, desde fichas de acciones a fichas de monstruo, pasando por todos los tipos de carta de combate que tiene.
Mecionaré ahora algo sobre los componentes: el juego trae un tablero del mismo tamaño de la Tierra media que el de la “Guerra del Anillo”, es muy bonito, deja la funcionalidad estratégica para ser mucho más artístico pues el juego lo permite, pues el de la “Guerra del Anillo” debe ser mucho más funcional y sin ser feo no llega al mismo nivel. Incluye también 10 figuras de plástico detalladísimas (5 héroes y 5 servidores de Sauron) y en el resto de componentes, todos alcanzan una gran calidad, y no son precisamente pocos. Hoy día está a un precio increíble de 30€, cuando en su día salió a 65€. La caja pesa muchísimo y tiene un precio adecuadísimo del que ojalá todos los juego siguieran la estela, pues aunque a veces digamos que tal o cual juego tiene una calidad impresionante de material y se justifica su precio, me da pena ver juegos, al menos para mí, totalmente inaccesibles pues creo que nadie pide que se regalen los juegos, pero es una sensación fría que se me queda al ver ciertos precios y creo que más de uno que me lea se identificará con mis palabras.
Juego desplegado al completo
Para terminar hablar del propio final del juego, pues si ninguno de los bandos consigue su objetivo, todo se solucionará mediante una lucha contra los Espectros del Anillo. Esto fue de los más criticado del juego y tildado de parche. Pero bueno, si los jugadores no pierden el tiempo y se centran, no tienen por qué no cumplir el objetivo. Pese a ello es un final que puede darse perfectamente y al fin y al cabo nadie puede borrar la diversión del resto de la partida. Además, en cierto modo si llega este final, ayuda a darte cuenta de lo que hiciste mal a lo largo de la misma.
Espectros del Anillo
CONCLUSIÓN Y CRÍTICANo hay mucho quizá que decir esta vez dentro de este apartado, porque en la propia reseña creo que lo he incluido y sería repetirme sin necesidad.
En contraposición con el de la “Guerra del Anillo” puedo decir que es para fans y no fans de la Tierra Media pues como juego simplemente es muy divertido y jugable por cualquiera, aunque como siempre la temática puede echar para atrás.
Tiene muchas reglas pero procedentes la mayoría del jugador de Sauron pero que es aconsejable que todos los jugadores conozcan para evitar jugar mal, esta cantidad de reglas se ve compensada por un turno muy guiado del estilo de: ahora muevo, ahora robo carta, ahora lucho…. Siempre con el mismo orden.
Se tachó al juego de limitado, porque se basa en las cartas que trae, y por ejemplo los objetivos que trae para cumplir son sólo 5 para cada jugador. Ello llevó a muchos a decir que el juego se quemaba en pocas partidas, y literalmente es así (no creo que deba jugarse ni todos los días, ni día sí y día no), pero yo creo que le dotó de un aspecto inesperado para los creadores del propio juego. Es cierto que rápidamente todos se conocen todos los objetivos que puede hacer el jugador contrario tras varias partidas, pero ello puede ser una baza para jugar al mentiroso dentro del propio juego. Comenté antes que uno debe jugar al despiste y hacer creer que tiene que cumplir un objetivo distinto al real al otro jugador. Así el otro jugador intentará que no lo cumplas y te pondrá trampas, trampas que en principio esperas que solo sirvan para que el adversario gastes acciones para evitar que cumplas un objetivo que en realidad no estás queriendo cumplir, aunque pueda resultar que el engaño sea en verdad un engaño jajaja (no sé si ha quedado muy liosa esta última parte).
Esto no puede ocurrir si los jugadores no conocen todos los posibles objetivos que el contrincante puede llevar a cabo y simplemente jugará a ciegas y sin saber, aunque luche por su propia victoria y toda traba que ponga al adversario, será pura casualidad y debido al propio juego.
En un buen juego sin duda, y a mi parecer ideal para que juegue el número máximo de jugadores, o en su defecto, mínimo tres. Yo en jugado en pareja y no es igual, supongo porque sobretodo lo comparo con la “Guerra del Anillo” que realmente sí es para dos.