Hola muy buenas amigos jugones, os traigo la reseña de un juego que muchos ya conoceréis... espero, pero aun así siempre he querido hacer un comentario sobre este magnifico juego.
En "La Fuga de Colditz" metete en la piel de los oficiales aliados que durante la segunda guerra mundial protagonizaron algunas de la fugas más legendarias y espectaculares de la Alemania nazi, o estrújate los sesos en el papel la guardia alemána e intenta que nadie escape de la prisión.
El juego esta basado en la historia real del Mayor Pat Reid y su fuga del campo de prisioneros de Colditz, fue publicado 1973 y producido por Gibson Games aunque no llego a España hasta 1981 de la mano de NAC, pero tranquilos porque en 2006 fue reeditado por Devir Iberia, así que es bastante fácil conseguir un ejemplar de esta joya.
La versión de 1981 se presenta en caja de cartón de toda la vida, pero con un aire viejuno y artesano, al abrirlo ya se puede ver que es un juego con solera, con un diseño retro que cautiva desde el primer minuto.
- Autor: Brian Degas y el propio Pat Reid en el que se basa la historia.
- Publicación: 1973 por Gibson Games
- Publicación en España: 1981 por NAC y reeditado en 2006 por Devir Iberia.
- Categoría: Estrategia, cooperativo.
- Jugadores: de 2 a 6
- Tiempo de preparación: De 5 a 10 minutos (Muy poco)
- Tiempo de partida: Variable, max. 2h
- La caja incluye un folleto a color, con texto histórico y fotografías reales de la famosa prisión de Colditz. Un detalle que te hace respirar historia.
- Manual de reglamento a color.
- Tablero del juego que reproduce el plano de la prisión de Colditz, los patios exteriores y alrededores de la prisión.
- Una caja con forma de botiquín de la cruz roja que contiene las fichas.
- 64 fichas de madera con forma de peón y dos dados blancos de seis caras de toda la vida.
- Mazo de 90 cartas dividido en varios tipos:
- Seguridad
- Oportunidad
- Equipo
- Kit de fuga
- A vida o muerte
El objetivo principal del juego, obviamente, es escapar de la prisión, cada jugador estará al mando de un grupo de aliados o peones de un color (verde, rojo, azul, naranja o marrón) para alcanzar la libertad. Del mismo modo el papel de guardia alemana será asumido por los peones negros que estarán distribuidos por la prisión.
La cantidad de peones en juego esta condicionado por el numero de jugadores en una misma partida, esta información aparece en una tabla en el manual de reglamento.
Cada partida dura un max. de 2 horas, el primer jugador que consiga fugar a dos de sus peones ganara la partida, pero si el tiempo se agota ganara la partida la Guardia alemana.
Durante la partida precisaremos de Kit de fuga para poder escapar, el cual esta compuesto por raciones de comida, ropa civil, brújula y documentos de identidad falsos que tendremos que conseguir dentro de la prisión. Además también dispondremos de cartas de herramientas como cuerdas, alicates, pases alemanes y llaves que usaremos para superar las barreras que nos separan de nuestra libertad. Hay varias formas de fugarse como por ejemplo robando el coche del General Alemán, por túneles subterráneos o saliendo a lo loco por la misma puerta de la prisión, aunque esta ultima pueda costar nos la vida.
El objetivo del jugador Alemán será el de impedir la fuga de ningún jugador y para ello dispone de cartas de registro o arresto que podrá utilizar cuando alguien tenga demasiado material de estraperlo.
Algo muy divertido de La Fuga de Colditz es que aunque sea un juego cooperativo, podemos colaborar con los demás jugadores, pero en realidad el juego incita a la traición entre camaradas, ya que solo puede haber un ganador.
Adictivo donde los halla, con una historia absorbente y aires históricos, sin duda ese es su fuerte. Además es la sencillez y la rápida asimilación del reglamento lo que te hace jugar una partida tras otra.
Es ideal para iniciarse en este tipo de juegos donde la dificultad la ponen los jugadores y su estrategia en el juego.
Si tuviera que decir algo malo, tal vez seria el diseño del juego que aunque a mi me encanta soy consciente que ese aire retro y anticuado no es del agrado de mucha gente y eso puede espantar a jugadores principiantes. Otra cosa es el reglamento que por su simplicidad hay ocasiones que no resuelve bien en determinadas situaciones, aun así la reedición de 2006 viene con reglamento revisado y eso le da un punto a favor.
Contenido y componentes: 8 (Ese aire retro me enamora)
Reglamento: 6 (Demasiado simple, pero con imaginación todo mejora)
Precio: 7 ( la edición de 2006 se puede conseguir por 40€ aunque yo lo
conseguí por 25€ aunque ya tenia la versión de 1981 jejeje)
Jugabilidad: 9 ( Hasta un niño de 5 años lo entendería )
Diversión: 7 (9 si te va todo lo relacionado con la S.G.M.)
CALIFICACIÓN: 7,4 ( 7,8 SI ERES UN FRIKI DE LA S.G.M.)
Y esto es todo, por último decir que esta es mi primera reseña así que espero que os guste y probéis esta maravilla de juego y perdón por las fotos que están hechas con el móvil jajaja. también decir que la versión de 1981 de La fuga de Colditz me fue legada en herencia por la persona que me introdujo en el maravilloso mundo de los juegos de mesa (ya que cuando salio yo no había nacido aun), siempre le estaré agradecido... Este juego junto con HeroQuest o Cruzada Estelar siempre me han acompañado.