Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 19, 2024, 10:28:23 am

Encuesta

¿Qué nota le das al JUEGO? (lo tengo y/o he jugado con él)

0 Estrellas (muy malo, no lo juego ni de coña)
1 (7.7%)
1 Estrella (malo, solo lo jugaría en caso de último recurso)
0 (0%)
2 Estrellas (decente, puedo jugarlo pero prefiero otro)
2 (15.4%)
3 Estrellas (bueno, me gusta jugarlo)
3 (23.1%)
4 Estrellas (muy bueno, es una delicia jugarlo)
6 (46.2%)
5 Estrellas (excepcional, el no va más, me muero por jugarlo)
1 (7.7%)

Total de votos: 13

Autor Tema: La Fuga de Colditz [Reseña]  (Leído 25475 veces)

Peteroc

  • Reseñer HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 37
La Fuga de Colditz [Reseña]
« en: Noviembre 25, 2014, 12:00:28 am »
Hola muy buenas amigos jugones, os traigo la reseña de un juego que muchos ya conoceréis... espero, pero aun así siempre he querido hacer un comentario sobre este magnifico juego.



En "La Fuga de Colditz" metete en la piel de los oficiales aliados que durante la segunda guerra mundial protagonizaron algunas de la fugas más legendarias y espectaculares de la Alemania nazi,  o estrújate los sesos en el papel la guardia alemána e intenta que nadie escape de la prisión.




 
El juego esta basado en la historia real del Mayor Pat Reid y su fuga del campo de prisioneros de Colditz, fue publicado 1973 y producido por Gibson Games aunque no llego a España hasta 1981 de la mano de NAC, pero tranquilos porque en 2006 fue reeditado por Devir Iberia, así que es bastante fácil conseguir un ejemplar de esta joya.
La versión de 1981 se presenta en caja de cartón de toda la vida, pero con un aire viejuno y artesano, al abrirlo ya se puede ver que es un juego con solera, con un diseño retro que cautiva desde el primer minuto.



- Autor: Brian Degas y el propio Pat Reid en el que se basa la historia.

- Publicación: 1973 por Gibson Games

- Publicación en España: 1981 por NAC y reeditado en 2006 por Devir Iberia.

- Categoría: Estrategia, cooperativo.

- Jugadores: de 2 a 6

- Tiempo de preparación: De 5 a 10 minutos (Muy poco)

- Tiempo de partida: Variable, max. 2h









- La caja incluye un folleto a color, con texto histórico y fotografías reales de la famosa prisión de Colditz. Un detalle que te hace respirar historia.

- Manual de reglamento a color.

- Tablero del juego que reproduce el plano de la prisión de Colditz, los patios exteriores y alrededores de la prisión.

- Una caja con forma de botiquín de la cruz roja que contiene las fichas.

- 64 fichas de madera con forma de peón y dos dados blancos de seis caras de toda la vida.

- Mazo de 90 cartas dividido en varios tipos:
    - Seguridad
    - Oportunidad
    - Equipo
    - Kit de fuga
    - A vida o muerte





El objetivo principal del juego, obviamente, es escapar de la prisión, cada jugador estará al mando de un grupo de aliados o peones de un color (verde, rojo, azul, naranja o marrón) para alcanzar la libertad. Del mismo modo el papel de guardia alemana será asumido por los peones negros que estarán distribuidos por la prisión.
La cantidad de peones en juego esta condicionado por el numero de jugadores en una misma partida, esta información aparece en una tabla en el manual de reglamento.
Cada partida dura un max. de 2 horas, el primer jugador que consiga  fugar a dos de sus peones ganara la partida, pero si el tiempo se agota ganara la partida la Guardia alemana.



Durante la partida precisaremos de Kit de fuga para poder escapar, el cual esta compuesto por raciones de comida, ropa civil, brújula y documentos de identidad falsos que tendremos que conseguir dentro de la prisión. Además también dispondremos de cartas de herramientas como cuerdas, alicates, pases alemanes y llaves que usaremos para superar las barreras que nos separan de nuestra libertad. Hay varias formas de fugarse como por ejemplo robando el coche del General Alemán, por túneles subterráneos o saliendo a lo loco por la misma puerta de la prisión, aunque esta ultima pueda costar nos la vida.



El objetivo del jugador Alemán será el de impedir la fuga de ningún jugador y para ello dispone de cartas de registro o arresto que podrá utilizar  cuando alguien tenga demasiado material de estraperlo.



Algo muy divertido de La Fuga de Colditz es que aunque sea un juego cooperativo, podemos colaborar con los demás jugadores, pero en realidad el juego incita a la traición entre camaradas, ya que solo puede haber un ganador.

Adictivo donde los halla, con una historia absorbente y aires históricos, sin duda ese es su fuerte. Además es la sencillez y la rápida asimilación del reglamento lo que te hace jugar una partida tras otra.

Es ideal para iniciarse en este tipo de juegos donde la dificultad la ponen los jugadores y su estrategia en el juego.

Si tuviera que decir algo malo, tal vez seria el diseño del juego que aunque a mi me encanta soy consciente que ese aire retro y anticuado no es del agrado de mucha gente y eso puede espantar a jugadores principiantes. Otra cosa es el reglamento que por su simplicidad hay ocasiones que no resuelve bien en determinadas situaciones, aun así la reedición de 2006 viene con reglamento revisado y eso le da un punto a favor.



Contenido y componentes:     8     (Ese aire retro me enamora)
Reglamento:                              6      (Demasiado simple, pero con imaginación todo mejora)
Precio:                                         7     ( la edición de 2006 se puede conseguir por 40€ aunque yo lo
                                                                conseguí por 25€ aunque ya tenia la versión de 1981 jejeje)
Jugabilidad:                               9      ( Hasta un niño de 5 años lo entendería )
Diversión:                                    7     (9 si te va todo lo relacionado con la S.G.M.)

CALIFICACIÓN:                      7,4    ( 7,8 SI ERES UN FRIKI DE LA S.G.M.)


Y esto es todo, por último decir que esta es mi primera reseña así que espero que os guste y probéis esta maravilla de juego y perdón por las fotos que están hechas con el móvil jajaja. también decir que la versión de 1981 de La fuga de Colditz me fue legada en herencia por la persona que me introdujo en el maravilloso mundo de los juegos de mesa (ya que cuando salio yo no había nacido aun), siempre le estaré agradecido... Este juego junto con HeroQuest o Cruzada Estelar siempre me han acompañado.
8
« Última modificación: Diciembre 03, 2014, 09:52:36 pm por Peteroc »

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2014, 09:48:38 pm »
Muy buena reseña Peteroc y nos muchas gracias por compartirla con la comunidad.
Me encanta que hayas cogido la edición antigua para retratar tu explicación, como dices ese aire retro mola un montón.  :)
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

kosu

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 69
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2014, 10:07:57 pm »
Buena reseña,

De los juegos qué más he jugado en mi vida! Perdí la edición de 1981, pero después compré la de Devir y juego con esa.
0

Peteroc

  • Reseñer HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 37
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2014, 10:21:16 pm »
Muchas gracias  ;D, la verdad tenia dudas de que versión poner, pero al final me decante por la antigua que me gusta más y asi de paso tenia una escusa para hecharle fotos jajaja.
1

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2014, 11:56:44 pm »
El año pasado pensé en comprarlo pero me echó para atrás el aire de simplicidad que tiene. ¿Resulta muy repetitivo o tiene buena rejugabillidad?.  Unas figuras 1:72 de modelismo de soldados alemanes y británicos sobre unas bases de distintos colores a lo mejor le daría otro aspecto que con los peones no tiene. Este juego me llama bastante la atención por ser un clásico y me han dicho que  bastante bueno. Por desgracia no conozco a nadie que lo tenga.
0

Peteroc

  • Reseñer HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 37
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2014, 08:15:12 am »
Hola luisoncete, sobre la rejugabilidad, ya te digo k cada partida es distinta y dependiendo de tu estrategia y de las cartas de tu mano siempre tendras varias opciones de resolver la partida. Ademas tienes el cambio de rol y unas veces seras alrman y otras aliado.

Cualquiera que lo haya jugado te puede decir que es una buena adquisicion.

Respecto a las miniaturas... si las minis son muy retro o estan bien pintadas porque no iba a ser una buena idea? Eso si, cada color represebta a una nacion franceses, ingleses, alemanes... Asi que seria interesante que las minis reflejaran el uniforme de esos ejercitos,

Un saludo y espero que si al final no lo compras que por lo menis tengas oportunidad de jugarle
0

Peteroc

  • Reseñer HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 37
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2014, 09:54:35 pm »
EDITO: he quitado los simbolos nazis de los titulos, me parecia excesivo tanta simbologia y distraia de la lectura de la reseña. Espero que así quede mejor.
1

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2014, 12:13:47 pm »
Buenas,

Yo tengo una pregunta.

Estuve meditando si pillar este juego o el de "sombras sobre londres" y al final me decidí por éste último. A mí me encanto pero a mi novia no tanto. Me dijo que había que "pensar mucho"...

Así que hay va mi pregunta: Este intuyo que es más rápido y el azar tiene más peso en los turnos, no? O la gente puede quedarse quieta durante su turno pensando y pensando...

No he jugado nunca (creo que es obvio) y me gustaría saber esto antes de lanzarme a comprarlo.

Muchas gracias a todos y muy buena la reseña!
0
"The World is Yours"

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #8 en: Diciembre 12, 2014, 05:43:19 pm »
Es que son juegos distintos. El Sombras Sobre Londres es más parecido a La Furia de Drácula que a este.
0

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #9 en: Diciembre 12, 2014, 06:56:25 pm »
Hola rufian. Gracias x tu respuesta.
Preguntaba x eso, igual no me he explicado bien. Queria saber si en este juego los turnos son más dinámicos o hay q pensar mucho como en el de sombras sobre londres.
0
"The World is Yours"

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #10 en: Diciembre 12, 2014, 08:04:56 pm »
Pues no demasiado. El jugador nazi quizás algo más si tiene varios frentes abiertos, pero los aliados lo ideal es que vayan pensando en el turno de los otros jugadores. No se suele tardar mucho.
0

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #11 en: Diciembre 12, 2014, 08:20:56 pm »
Ok. Perfecto. Muchisimas gracias!
0
"The World is Yours"

rufian

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3300
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #12 en: Diciembre 12, 2014, 09:08:23 pm »
De nada  ;)
0

Peteroc

  • Reseñer HQ.es
  • Esqueleto
  • *
  • Mensajes: 37
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #13 en: Diciembre 12, 2014, 09:41:32 pm »
Pues no demasiado. El jugador nazi quizás algo más si tiene varios frentes abiertos, pero los aliados lo ideal es que vayan pensando en el turno de los otros jugadores. No se suele tardar mucho.

Cierto. El mayor reto estretejico es el que supone el jugador nazi, ya que los jugadores aliados tienen la opción de colaborar y de saber las cartas de los demás aliados, por lo tanto el jugador nazi solo sabe a ciencia cierta que los demás jugadores estan tramando algo sucio contra él.

Si juegas una partida con el maximo de jugadores y elijes ser nazi, sabras de lo que hablo.

Además al fijar un tiempo maximo de partida, no deja mucho a cabalas elaboradas y es mejor que los turnos se realizen rápido, por supuesto todos tenemos un amigo pesado y tardón, pero a esos hay que meterles prisa si no el ritmo del juego pierde dinámica.
0

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #14 en: Diciembre 13, 2014, 11:42:26 am »
Hola Peteroc,

Muchas gracias por tu respuesta. Con la información que me habéis dado me hago una mejor idea de qué tipo de juego es y si puede ser un acierto con la gente con la que suelo echar alguna partida (novia y amigos, vamos).

Un saludo y muchas gracias a todos!

PD: Estoy casi convencido de regalarmelo estas navidades... ;)
0
"The World is Yours"

luisoncete

  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Orco
  • *
  • Mensajes: 132
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #15 en: Diciembre 13, 2014, 02:30:13 pm »
juanpablo3. Yo tambiėn quedé intrigado por el juego y Peteroc ya me contó sobre sus virtudes y me aclaró algunas dudas. No obstante encontré unos vídeos que me sirvieron bastante para ver como se desarrollaba la dinámica del juego, te los paso (no hace falta que los veas enteros  ;D, pero si le echas un vistazo te ayudarán a hacerte una idea de como se desarrolla la partida).

https://m.youtube.com/watch?v=UMDEEjnDg50
https://m.youtube.com/watch?v=R4hecQhvMPY
0

juanpablo3

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 107
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #16 en: Diciembre 13, 2014, 04:49:07 pm »
Hola luisoncete,

Muchas gracias por los videos. uno ya lo tenía visto, pero el de la partida real me ha venido muy bien!

Un saludo
0
"The World is Yours"

Alvar_g

  • Zombi
  • *
  • Mensajes: 79
Re:La Fuga de Colditz [Reseña]
« Respuesta #17 en: Enero 23, 2016, 10:58:41 am »
Yo tengo la versión del ´81 y es muy buen juego, muy divertido por lo que habéis comentado y nunca lo vas a jugar igual. Es una buena inversión.
0