FICHA TÉCNICA- Número de Jugadores: 2-5
- Edad recomendada: 7+
- Duración: 30 minutos
- Dependencia del idioma: Ninguna.
- Idioma: Castellano
- Editorial: Asmodee / Bombyx
- Precio: 12 €.
INTRODUCCIÓNNos encontramos ante un juego de cartas sencillo, pero que puede resultar muy entretenido y adecuado para jugar con niños y en familia.
El tema del juego encaja bien con su mecánica. El diluvio universal ha comenzado y necesitamos embarcar a los animales en unos transbordadores para llevarlos al gran arca.
COMPONENTESEl componente principal, las cartas, son de un grosor normal y tienen unas ilustraciones que permiten en todo momento distinguir el sexo y peso del animal en cuestión (fundamental para la temática que luego se va a desarrollar).
El tablero, formado por 4 secciones que se unen como un puzzle, es de buena calidad y grosor.
Mención especial a la caja del juego, metálica y en 3d. Además el inserto permite guardar las cartas enfundadas.
Componentes:
- 1 tablero (4 secciones de puzzle).
- 1 ficha de Noé.
- 5 fichas de puntuación (de diferentes colores para cada jugador).
- 55 cartas (8 transbordadores y 47 animales).
COMO SE JUEGA1. Información de las cartas de animales.Las cartas de animales contienen la siguiente información:
• Peso: Indicada por los números.
• Genero: Indicada por el color de números y marcas de movimiento de Noé. Es azul para machos y rosa para hembras.
• Símbolo de movimiento de Noé. Enfrente para Machos y Adyacente para Hembras.
• Símbolo de Efecto de Carta. Algunos animales tienen algunos efectos beneficiosos o perjudiciales que alteran las reglas del juego.
• Lagrimas: Son los puntos negativos que se contabilizaran al final de cada ronda para determinar el número de puntos de cada jugador.
2. Preparación del inicio del juego.En función del número de jugadores habrá que separar algunas cartas que en su esquina inferior derecha indican que solo deben utilizarse con 4 jugadores o más, o con 5 jugadores o más.
Se barajan las cartas de animales y se dejan encima de la mesa formando un mazo.
A continuación se coloca el tablero, se sitúan las fichas de puntuación de los jugadores en la posición 0, y se coloca una carta de transbordador en cada embarcadero. Se coloca la ficha de Noé al azar sobre uno de los embarcaderos y los 3 transbordadores restantes se colocan en el centro del tablero.
Se coge el mazo de animales y se coloca al azar un animal sobre cada uno de los embarcaderos.
Finalmente, se reparten 8 cartas de animal a cada jugador.
3. Desarrollo del juegoEl juego se desarrolla en tres rondas, en las que cada jugador deberá procurar quedarse sin cartas o al menos , tener cartas con el menor número de lágrimas posibles, ya que estas puntúan negativo.
El primer jugador debe jugar una carta de animal sobre el transbordador donde se encuentra Noé. Para jugar cartas de animales, siempre hay que seguir dos reglas:
• Regla 1: En un transbordador siempre tiene que jugarse:
- O animales del mismo sexo (todos macho o todos hembra)
- O animales alternando sexo (secuencia macho/hembra/… o secuencia hembra/macho/…)
• Regla 2: El peso máximo que puede tener un transbordador es de 21 (se puede ver que así está estipulado en la carta de transbordador).
Si en algún momento, un jugador no puede respetar alguna de estas 2 reglas al jugar un animal, el jugador se queda con todos los animales del transbordador y los incorpora a su mano. A continuación vuelve a cargar inicialmente el transbordador colocando un animal de su elección.
Una vez se ha colocado un animal, el jugador debe mover a Noé. Si el animal que se ha jugado es macho, Noé debe situarse en uno de los 2 embarcaderos de enfrente. Si el animal que se ha jugado es hembra, el Noé debe situarse en uno de los 2 transbordadores adyacentes.
A continuación será el turno del siguiente jugador, que deberá jugar su carta en el transbordador donde se encuentra Noé.
Además de estas reglas, existen 2 reglas especiales y cartas de animales especiales.
La primera regla especial consiste en que si en algún momento, un jugador juega una carta de animal de la misma especie que el anterior embarcado en el transbordador, se moverá a Noé y el jugador podrá jugar de nuevo.
La segunda regla especial consiste en que cuando se alcance exactamente el peso 21 al embarcar a un nuevo animal, el transbordador se retira del juego con los animales en él embarcados. Dicho transbordador se sustituye por uno de los que se encuentra en el centro del tablero. El jugador que ha hecho zarpar el transbordador podrá repartir entre el resto de jugadores tantas cartas de su mano como nº de transbordadores hallan zarpado, es decir, 1 carta si es el primer transbordador, 2 cartas si es el segundo, 3 cartas si es el tercero y 4 cartas si es el cuarto.
Algunos animales tienen símbolos de efecto. Cuando se juega alguno de estos animales, hay que aplicar su efecto. Los efectos son:
• Caracol: Al ser un animal hermafrodita, puedes elegir si lo quieres jugar como macho o como hembra.
• Jirafa: Al tener el cuello tan largo, te permite mirar todas las cartas de un oponente cuando se juega.
• Mulo: Cuando se juega esta carta, no se cambia de embarcadero, el siguiente jugador debe jugar carta en el mismo embarcadero.
• León: Cuando se juega esta carta, se roba una carta a otro jugador y se le entrega una carta de la mano (puede ser la misma).
• Pájaro Carpintero: Reduce el peso que se puede embarcar en un transbordador a 13.
La ronda se acabará cuando un jugador se quede sin cartas o cuando haya zarpado el cuarto transbordador. En este momento los jugadores cuentan el número de lagrimas de las cartas que todavía tienen en su mano y los añaden a los marcadores de puntuación del tablero.
El jugador que, tras 3 rondas de juego, tenga el menor número de puntos será el ganador.
OPINIÓNPues yo lo calificaría como un juego tipo UNO, pero con muchísimas más alternativas de juego y, por tanto, más divertido.
Es un juego fácil de enseñar a niños, pero no es un juego acotado a los pequeños, también es muy entretenido para adultos, ya que si es necesario tomar decisiones y jugar cartas para poder jorobar a los contrincantes y endiñarles las cartas con más lagrimas o mandarles a poner cartas en los transbordadores más llenos.
Además el juego es bastante baratillo.
Resaltar que en la tienda de la BGG hay disponible una pequeña ampliación con un nuevo transbordador y 2 nuevos animales (Rana y Cocodrilo).