DESCRIPCIÓNDiseño: Jervis Johnson
Publicado por: Games Workshop (1986 primera edición. Actualmente se utiliza un reglamento considerado la 6ª edición conocida como Living rulebook 6)
Nº de Jugadores: 2
Edad: A partir de 12 años.
Tiempo de Juego: 120 minutos.
Precio: descatalogado (de segunda mano por unos 80 €)
INTRODUCCIÓNEl Blood Bowl es un juego de tablero por turnos ambientado en el mundo de Warhammer fantasy y con una mecánica inspirada en una mezcla entre fútbol americano y rugby. El juego consiste en anotar touchdowns contra el otro equipo que puede ser de cualquiera de las razas fantásticas que aparecen en el warhammer, cada una con su idiosincrasia propia inspirada en su trasfondo y habilidades.
Aunque el objetivo final es ganar el partido, puede llevarse este fin a cabo de manera más preciosista, con un juego vistoso de pase o carrera, o simplemente borrando del campo el equipo contrario a base de placajes, armas secretas, faltas y otros metodos mas rastreros e ilegales.
CONTENIDO> Dos equipos de miniaturas de plástico (12 humanos y 12 orcos).
> Dados de dispersión, placaje y seis.
> Reglamentos.
> Fichas turnos, segundas oportunidades.
> Tegla de pase, devolucion de balon, dispersión.
> Tablas de equipo.
> Tablero que representa un campo de juego
EL JUEGO Y SU MECÁNICAComo mencionaba en la introducción, el objetivo final es marcar un touchdown más que tu rival para ganar el partido. Para ello los equipos disponen de dieciseis turnos cada uno divididos en dos partes, en los cuales, pueden realizar distintas acciones con los jugadores con los que inicialmente empiezan en el campo (digo inicialemente porque probablemente acaben con bastantes menos a medida que se desarrolla el juego).
Cada jugador puede realizar una acción, que puede ser placar a un jugador contrario (para ello se utilizan unos dados especiales de placaje), mover, mover y placar, hacer falta a otro jugador caido en el suelo o pasar el balon (o incluso a otro jugador con el balón) si lo tiene en su poder. Dentro de las acciones se tienen en cuenta las habilidades y atributos de los jugadores, que varían muchísimo dependiendo de las razas. Los atributos de los jugadores que definen las tiradas de dados son movimiento, fuerza, agilidad y armadura, que estan claramente inspirados en su hermano mayor el Warhammer; así por ejemplo un ogro tiene mucha más fuerza que un goblin, lo que hace que derribarlo y herirlo le sea relativamente fácil.
Para la confección del equipo, si se juega a la versión más básica del juego, cada entrenador dispone de un millon de monedas de oro, con las cuales debe contratar al menos a 11 jugadores (hasta un máximo de 16), el equipo técnico, como médico ayudantes de entrenador, jugadores estrella, así como cualquier otra parafernalia que le ayude a ganar el partido (segundas oportunidades para repetir tiradas, sobornos etc)
Los turnos acaban cuando un jugador ha marcado, falla una tirada con alguno de sus jugadores o ha actuado con todos los jugadores que tiene en el campo. entonces se produce el cambio de turno y así se van alternando los jugadores; cada uno empieza una parte.
EL juego contempla también la creación de torneos e incluso de ligas, en las cuales tienes que ir gestionando tu equipo, de manera que inviertas el dinero conseguido en mejorarlo para tener más hinchas, mejor staff, jugadores más potentes... La parte más interesante de una liga es que los jugadores van evolucionando, adquieren puntos de experiencia por sus actuaciones en el campo, ya sea hiriendo a rivales, marcando touchdown o pasando el balón, con los cuales pueden adquirir nuevas habilidades lo que hace el juego una experiencia mucho más variada que jugar un único partido; incluso si la suerte no acompaña, pueden lesionarse o morir.
También hay un par de variantes del juego, una conocida como Dungeon Bowl, que se juega en mazmorras tipo Heroquest y que es muy divertida por que conlleva portales de teleportación y cofres, y otra variante con menos jugadores iniciales en el campo, en concreto 7.
OPINIÓN PERSONALMe aficioné a los juegos de miniaturas como creo que la mayoría, vía Heroquest y Cruzada Estelar; tiempo después conocí el Warhammer Fantasy que me ha acompañado más de veinte años y que fue mi perdición. He sido un seguidor de los juegos de Games Workshop, y he de decir que de la extensa gama que tienen, para mi sin lugar a dudas el mejor es el Blood Bowl, por su mecánica y sencillez en comparacion al WF o al W40K.
Digo sencillez porque para jugar sólo necesitas tu equipo y el del otro jugador, además del tablero, nada de escenografia o decenas de miniaturas, lo que probablemente motivó que al igual que con otros juegos de esta marca, se terminara descatalogando, porque no resultaba tan rentable.
Por suerte, se puede decir que el movimiento Blood Bowl esta hoy más vivo que nunca, ya que puedes encontrar decenas de torneos en España así como ligas en todas las ciudades grandes, e incluso hay una asociación internacional, la NAF, que da cobertura a estos torneos, de la cual te puedes hacer socio. El hecho de que las figuras originales se hayan descatalogado no es un problema porque hay varias marcas que han tomado el relevo y creado nuevas miniaturas para los 24 equipos (sí, 24 equipos distintos nada menos). Las reglas son accesibles por internet de manera gratuita y puedes conseguir material para jugar en decenas de páginas web, lo que hace que no sea necesario hacerse con el juego original, que puede ser algo complicado hoy en día.
A nivel de reglas, al principio el juego puede resultar algo complicado, pero en unos pocos partidos puedes aprender a jugar sin problema. Otra cosa es llegar a dominar el juego en sí, lo que puede llevar años debido a las variantes de los equipos, las distintas tácticas y el enorme nivel de juego que pueden presentar algunos contrincantes. Creo que no exagero si lo equiparo a otros juegos como puede ser el Magic, con torneos internacionales también.
Por último comentar que este es un juego que ha evolucionado mucho desde su primera edición, hace ya casi 30 años, de manera que hoy en día se juega con unas reglas que fueron creadas en el 2009, la sexta edición, aunque a nivel de juego con diferentes presentaciones en caja, se podría decir que el juego ha conocido sólo hasta la 3ª edición, mas una 3,5 que recogía en una única caja una ampliación del juego.
En definitiva, una opción estupenda si quieres probar algo distinto con miniaturas.