Recientemente anunciamos el próximo lanzamiento de BattleLore Segunda Edición, un juego de tablero para dos jugadores de batallas de fantasía basadas en unidades en Terrinoth. En cada partida, estarás al mando de un ejército para intentar llevarlo a la victoria. Si preparas cuidadosamente tu plan de batalla, podrás dar las mejores órdenes a tus tropas y derrotar a tus enemigos en el campo de batalla. Pero sin la preparación adecuada, puede que acabes comenzando el combate en desventaja. Hay muchas oportunidades y difíciles elecciones que tomar para personalizar la partida, y en este avance veremos las elecciones de preparación y el impacto que tienen en el juego, ¡además del potencial para crear campañas!
Tantear el terreno
Cuando vayas a enfrentarte a tu rival, debes examinar cuidadosamente tus opciones a la hora de elegir el lugar del combate. En BattleLore Segunda Edición, puedes determinar tanto el terreno de tu lado del campo de batalla como las oportunidades para obtener puntos de victoria. Cada bando del juego tiene siete cartas de Escenario distintas, y al comienzo de la partida, robarás tres y elegirás una como ubicación de la siguiente batalla.
Cada carta de Escenario tiene varias partes importantes, e ilustra de forma gráfica tanto las opciones para puntos de victoria como tus posibles ubicaciones de despliegue.
Como ejemplo de elegir cartas de Escenario, Sam ha tomado el mando de los Señores Daqan, y Taylor juega como las hordas de los Uthuk Y'llan. Sam quiere una carta de Escenario que le venga bien al ejército y la estrategia general que tiene en mente, así que necesitará una carta de Escenario que se ajuste a su estrategia para tener las mejores oportunidades de victoria. La carta de Escenario que Sam elija determinará tanto dónde podrá desplegar sus tropas como dónde tendrá que combatir. Al comienzo de la partida, Sam y Taylor roban tres cartas de Escenario cada uno, y las de Sam son Reclutar la milicia, Contener el río Muir y Las lágrimas de Korrina.
La carta de Escenario Reclutar la milicia tiene las ubicaciones potenciales de despliegue de las unidades de Sam formando una línea en la parte final del campo de batalla. Las reglas especiales de este escenario dicen: "Durante la preparación, cada unidad Guardias de la Ciudadela que despliegues cuesta 1 punto de reclutamiento menos." y "Paso de PV: Obtén 1 PV por cada dos hexágonos de edificio ocupados por unidades aliadas." Una forma estratégica por la que Sam puede aprovechar esta carta de Escenario es reclutando un gran ejército de unidades Guardia de la Ciudadela y usarlas para hacerse con los hexágonos de edificio de la parte derecha del campo de batalla y con el estandarte del lado izquierdo, que proporciona puntos de victoria a quien lo controle. Reclutar la milicia también tiene un indicador de iniciativa alto. Con una iniciativa de "A1", esta carta ofrece a Sam la mejor oportunidad para avanzar rápidamente con sus Guardias de la Ciudadela antes de adoptar una estrategia defensiva. La carta de Escenario llamada Contener el río Muir tiene las posiciones de despliegue ordenadas de forma distinta que en Reclutar la milicia. Hay un grupo de posibles ubicaciones de despliegue en forma de cuña en mitad de la sección centro. En esta carta de Escenario, las reglas especiales permiten a Sam atravesar un vado sin terminar el movimiento de sus unidades, así como obtener un punto de victoria por cada unidad Gólem Rúnico aliada que ocupe un vado. Al usar esta carta de Escenario, Sam tiene varias posibilidades para desplegar sus unidades. El estandarte de puntos de victoria del flanco izquierdo podría ser defendido por unas unidades que avanzasen rápidamente, mientras adelantas la cuña del centro. Por desgracia, el terreno de bosque, que detiene el movimiento, bloquea el avance más directo por el centro hacia territorio enemigo, pero también ofrece algo de protección frente a una carga enemiga. Otra opción para la victoria de Sam sería situar sus Gólems Rúnicos en el flanco derecho. Al moverse a la derecha de la cuña, puede aprovechar que sus unidades no se detienen al cruzar vados. Después de que algunas unidades hayan cruzado, Sam puede mover sus Gólems Rúnicos para controlar los vados y proporcionar apoyo y puntos de victoria.
La última opción de Sam para elegir carta de Escenario es Las lágrimas de Korrina. Esta carta de Escenario contiene una gran distribución de hexágonos de despliegue en la sección izquierda del campo de batalla. Por lo general, estas unidades acabarían en un cuello de botella al cruzar el río que tienen delante, pero este escenario permite a las unidades atravesar y ocupar hexágonos de agua gastando Saber, un recurso vital que se obtiene durante la batalla y al final de cada turno. Las lágrimas de Korrina también presenta una oportunidad para conseguir puntos de victoria manteniendo a las fuerzas enemigas al menos a dos hexágonos de distancia de los dos hexágonos de edificio, que también tienen estandartes. Para aprovechar al máximo las oportunidades de esta carta de Escenario, Sam tendrá que mantener a las unidades enemigas alejadas de los edificios de la sección centro. Gastando Saber para cruzar el río sin usar vados, puede adelantar a su ejército por el flanco izquierdo y luego girar a la derecha para repeler al enemigo de los hexágonos de edificio. Mientras el grueso de su tropa realiza esta maniobra, unas pocas unidades del centro y el flanco derecho deben evitar que los Uthuk Y'llan se hagan con los edificios y consigan una devastadora ventaja en puntos de victoria. Una última consideración sobre este escenario es su escaso indicador de iniciativa. Con un valor de "D1", lo normal es que Sam se mueva en segundo lugar. Por tanto, sería importante optimizar su movimiento y hacer avanzar sus planes tan rápido como pueda si quiere usar esta agresiva estrategia. Tras ver las cartas de Escenario que ha robado, Sam sabe que la acción defensiva prolongada que ve en Reclutar la milicia no se ajusta al ejército y la estrategia que quería usar hoy. Las lágrimas de Korrina parece una buena alternativa, pero Sam tampoco cree que quiera verse obligado a un ataque agresivo. Sabe que los Uthuk Y'llan suelen ser muy buenos atacantes, y le preocupa que puedan neutralizar su ataque por el flanco izquierdo. Contener el río Muir ofrece distintas acciones posibles. Al elegir esta carta, Sam decide que puede pasar a la ofensiva si lo necesita, pero también tiene terreno defensivo con los bosques del centro y el río del flanco derecho. Sam elige Contener el río Muir como carta de Escenario. Taylor también ha elegido una carta de Escenario, y ambos jugadores las revelan a la vez.
Sam ve que Taylor ha elegido Reclamar un derecho. Esta carta de Escenario permite a sus unidades atravesar terreno de bosque libremente, pero Sam se queda aliviado al ver que hay ríos bloqueando las principales rutas de ataque en el centro y en el flanco derecho. Sus unidades podrán aprovechar su capacidad de atravesar vados, pero las de Taylor se verán obstaculizadas por estos cuellos de botella. Ambos jugadores colocan el terreno en el campo de batalla y luego se turnan para colocar un vado cada uno. Ambos jugadores han elegido el lugar donde combatirán, pero antes de que empiece la batalla, deben reclutar sus ejércitos y colocarlos estratégicamente como describiremos en nuestro próximo avance.
La batalla continua
Además de las posibles combinaciones de cartas de Escenario, en BattleLore Segunda Edición tendrás la opción de emprender una campaña narrativa que describe la lucha de la guarnición del Castillo Nordgard de los Señores Daqan por repeler la invasión de los Uthuk Y'llan. Al jugar la campaña, tu rival y tú comenzáis usando las cartas de Escenario "A1". Pero tus elecciones tendrán consecuencias más allá de la batalla, pues cuando ésta se resuelva, el vencedor podrá elegir qué carta de Escenario "B" quiere usar, mientras que el perdedor no tiene elección. La campaña continúa con tu rival y tú pasando por las cartas de Escenario en orden alfabético. En una campaña, cada batalla cuenta, y tu rival y tú tendréis que llevar la cuenta de vuestros puntos de victoria en cada partida. ¿Serán capaces los Señores Daqan de rechazar el asalto bárbaro? ¿O lograrán los Uthuk Y'llan y los sirvientes del Caos expandir sus fronteras a nuevos territorios? Tendrás que decidirlo completando la campaña narrativa de BattleLore Segunda Edición.
Prepárate para la invasión
¿Estás listo para asumir el mando? ¡Tu ejército te espera! Sigue visitando nuestra web y busca más avances para dominar el arte de las tácticas y estrategias del campo de batalla. Acompáñanos en nuestro próximo avance, donde veremos las posibilidades que tienes para reclutar a tu ejército, y si saldrás victorioso de la batalla en BattleLore Segunda Edición.
BattleLore Segunda Edición es un juego de tablero para dos jugadores de tácticas de batalla en el que los ejércitos de los Señores Daqan combaten contra los Uthuk Y'llan en las tierras fronterizas de Terrinoth. Dando órdenes estratégicas a tus tropas y haciéndote con estandartes de puntos de victoria, te alzarás como el mejor comandante y conseguirás la victoria sobre tus enemigos. Pero antes de poder derrotar a tu rival en el campo de batalla, tendrás que reclutar un ejército que se adecue a tu estrategia para la próxima partida.
En nuestro último avance vimos la importancia de elegir una carta de Escenario, la cual determina tanto las oportunidades para conseguir puntos de victoria como el terreno que habrá en tu lado del campo de batalla. Pero tus elecciones en BattleLore no acaban tras elegir una carta de Escenario. A continuación, tendrás que decidir qué unidades conformarán el ejército que despejará tu camino hacia la victoria.
Elige sabiamente a tus guerreros
BattleLore ofrece una gran variedad de opciones para personalizar tus ejércitos, pero también incluye tres cartas de Ejército para ambas facciones. Cada carta de Ejército presenta un ejército preconstruido en torno a una temática, como Reino del veneno o Cielos oscurecidos. Al usar una de estas cartas de Ejército, todo lo que necesitas es desplegar tu ejército, lo que permite que la batalla empiece más rápido. Sin embargo, cuando hayas aprendido los conceptos básicos de reclutar un ejército, BattleLore te da la oportunidad de hacerte un ejército a medida de la estrategia elegida en cada partida.
Como ejemplo de reclutar ejércitos en BattleLore Segunda Edición, Sam y Taylor acaban de terminar de colocar el terreno en el campo de batalla siguiendo sus cartas de Escenario elegidas. Sam ha elegido la carta de Escenario Contener el río Muir, y Taylor ha elegido la carta de Escenario Reclamar un derecho. Ahora que el terreno ha sido colocado y ambos jugadores han colocado un vado en un hexágono de río, es hora de que los jugadores decidan exactamente qué unidades quieren usar en sus ejércitos. Ambos jugadores comienzan la partida con cincuenta puntos de reclutamiento para usar en cartas de Despliegue de su facción que se colocarán boca abajo en los hexágonos de despliegue. Cuando ambos jugadores hayan reclutado y posicionado sus ejércitos por completo, se revelan las cartas de Despliegue y se colocan las unidades sobre el tablero. Un ejército no puede superar el número de unidades que tienes, pero si quieres aumentar tus opciones de creación de ejércitos, puedes añadir otra caja básica. De esta forma, podrías crear ejércitos usando más puntos de reclutamiento y tendrías la posibilidad de comandar un ejército de caballería o hasta varios Guerreros de Roc o Señores del Caos. En nuestro ejemplo, Sam quiere reclutar un ejército que se adapte a la estrategia que planea para la próxima partida. En concreto, quiere crear una posición defensiva fuerte en el centro mientras realiza un avance rápido para obtener puntos de victoria en ambos flancos. Dependiendo de cómo se desarrolle la partida, quizá hasta pueda atrapar a las fuerzas de Taylor usando un movimiento de pinza.
La carta de Escenario de Sam, Contener el río Muir, le ofrece varias ventajas. El texto especial de dicha carta permite a las unidades de Sam atravesar vados sin terminar su movimiento. También le da la oportunidad de obtener puntos de victoria situando sus Gólems Rúnicos sobre vados.
Está claro que Sam necesita Gólems Rúnicos si quiere aprovechar al máximo su carta de Escenario, así que coge las dos cartas de Despliegue de Gólems Rúnicos. En la esquina inferior izquierda de cada carta de Despliegue hay un número, el cual indica cuántos puntos de reclutamiento hacen falta para usar esa unidad en un ejército. Los dos Gólems Rúnicos de Sam suponen un total de doce puntos de despliegue, lo que le deja con treinta y ocho más para gastar.
Tras examinar un poco más la configuración del campo de batalla, Sam confirma que no va a ganar gran cosa avanzando por el centro. Sus unidades pueden ponerse a cubierto durante un ataque si usa el terreno de bosque con cabeza, y no tiene oportunidades de puntos de victoria en la sección central del campo de batalla. Sam decide que quiere unidades defensivas fuertes en esa zona. Tras examinar sus opciones, opta por tres Guardias de la Ciudadela, con dos Arqueros Nobles para rechazar asaltos enemigos por el centro y apoyar a las unidades de los flancos. Estas cinco unidades suponen veinte puntos de reclutamiento, que sumados a los doce de los Gólems Rúnicos, dejan a Sam con dieciocho puntos para gastar.
Sam también quiere realizar un ataque rápido por el flanco izquierdo y hacerse con el control de los dos estandartes de puntos de victoria de la sección izquierda del campo de batalla. Con eso en mente, comienza a considerar su Guerrero de Roc con algunas unidades de infantería de apoyo, pero decide que la gran velocidad del Guerrero de Roc podría hacerle expandirse demasiado. Si el Guerrero de Roc queda aislado del resto de sus fuerzas, podría ser superado por el enemigo. Como alternativa, Sam decide reclutar tres unidades de Jinetes de Torrentera. Estas unidades tienen varias capacidades especiales formidables, pero quizás lo más importante es su velocidad de cuatro, que les permite mantenerse juntos y moverse en grupo para dificultar que los Uthuk Y'llan puedan superarlos.
Además, el rápido movimiento de la caballería permitirá a Sam tratar de llegar a los estandartes de puntos de victoria del flanco izquierdo y hacerse con ellos antes de que los Uthuk Y'llan puedan acercarse. Si luego necesita apoyar a la caballería, podrá sacar algunas unidades de infantería del centro.
Con los Jinetes de Torrentera, Sam llega a cincuenta puntos de reclutamiento. Sam también tiene la opción de elegir reclutar una tienda de mando. Una tienda de mando tiene un valor de reclutamiento de -5, por lo que si coge una tienda de mando, tendrá cinco puntos de reclutamiento más para gastar en unidades. Sin embargo, no se pueden colocar unidades por delante de la tienda de mando, y si el enemigo se hace con ella, se retira la tienda de mando y su rival obtiene dos puntos de victoria inmediatos. Aunque podría reclutar otra unidad si usara una tienda de mando, el despliegue ideal de Sam lo obligaría a colocar la tienda de mando cerca de las líneas enemigas. Puesto que no cree que pueda proteger la tienda de mando de forma adecuada, decide no usarla.
Ordenar las líneas de batalla
El ejército final de Sam incluye dos unidades de Gólems Rúnicos, tres de Guardias de la Ciudadela, dos de Arqueros Nobles y tres de Jinetes de Torrentera. Diez unidades en total que suman cincuenta puntos de reclutamiento. Si Sam no hubiera gastado todos sus puntos de reclutamiento, habría recibido los puntos de reclutamiento no gastados en forma de Saber. Ahora que Sam ha reclutado su ejército, debe determinar dónde quiere desplegar sus unidades. En la carta de Escenario de cada jugador hay dieciocho hexágonos del color de la facción. Sam ha cogido las diez cartas de Despliegue que se corresponden con las diez unidades elegidas, y añade ocho cartas de Despliegue de Señuelo para llegar a un total de dieciocho cartas de Despliegue. Debe colocarse una carta de Despliegue boca abajo sobre cada hexágono de despliegue para indicar la posición secreta de cada unidad en el campo de batalla. Aquellos hexágonos en los que Sam no quiera colocar una unidad contendrán una carta de Despliegue de Señuelo para ocultar la verdadera posición de sus fuerzas.
Los hexágonos de despliegue de Sam están colocados en forma de cuña en la sección central y en línea horizontal en ambos flancos. Sam comienza colocando las cartas de Despliegue de los Guardias de la Ciudadela en la parte superior de la cuña de la sección central. Quiere que sean la primera línea de defensa contra el ataque de los Uthuk Y'llan. Luego despliega los Arqueros Nobles más cerca de los bordes de la sección central, de forma que estén en posición para apoyar cualquier zona del combate. Por último, Sam coloca unos Señuelos y después los Gólems Rúnicos y los Jinetes de Torrentera tan delante como puede en los flancos derecho e izquierdo respectivamente. Una vez que haya puesto una carta de Despliegue de unidad o de señuelo sobre cada hexágono de despliegue, Sam habrá terminado de reclutar y desplegar su ejército. Taylor también ha terminado de reclutar y desplegar sus fuerzas, por lo que ambos jugadores revelan sus cartas de Despliegue y colocan sus unidades en el campo de batalla. ¡Los ejércitos han sido reclutados por completo y marchan hacia la batalla!
Lidera a tus hombres
Un comandante hábil debe ver las ventajas de las colinas y bosques, y ser capaz de maniobrar a sus fuerzas para bloquear el avance enemigo. Pásate por nuestro próximo avance donde examinaremos las cartas de Mando, el movimiento de las unidades y los efectos del terreno en BattleLore Segunda Edición. ¡Prepara a tus tropas para la batalla!