Hola
Dayne, efectivamente La Compañía Tenebrosa (LCT) es seguramente la más complicada de ubicar correctamente en esta lista, pero encantado de darte mi opinión, completando un poco lo que ya comenté hace tiempo en
YeOldeInn aquí.
Para saber dónde ubicarla, entiendo que habría que abordar el problema desde tres puntos de vista:
Trasfondo,
Publicación y
Dificultad. Y esto sin meter en el cóctel las campañas del Mythic Tier del remake HQ21, que creo que ni será necesario, sólo hablaré de momento de su hipotética ubicación respecto a las campañas clásicas.
Desde el punto de vista de
Trasfondo, LTC no sigue ni comienza ninguna línea argumental de las seguidas por el resto de las expansiones europeas ya que se trata de una historia independiente y encapsulada, por lo que a priori podría encajar en casi cualquier sitio, una vez jugadas al menos el Juego Básico, La Torre de Kellar y El Retorno del Lord Brujo, ya que el trasfondo de estas tres campañas va digamos más unido entre sí. A priori podría jugarse justo antes de Contra la Horda de Ogros, justo después de Los Hechiceros de Morcar, o incluso entre ambas expansiones. Sin embargo, atendiendo a la intro de estas dos expansiones, donde no se menciona nada acerca de los acontecimiento de LCT, quizá donde mejor encaje por trasfondo sea situarla al final, tras Los Hechiceros de Morcar.
Desde el punto de vista de
Publicación, como sabemos LCT vino incluída únicamente como una campaña extra en la caja de la Edición Ampliada y Revisada de HeroQuest del año 1992. Por este hecho es tradición que algunos jugadores de la época asumieran que LCT debía jugarse justo después de la campaña del Juego Básico, pero la realidad es que eso nunca se escribió oficialmente en ninguna parte, que yo sepa. Lo que sí se sabe es que LCT fue la última expansión en publicarse, justo después, o a la vez, que Los Hechiceros de Morcar, años 1991-1992, por lo que esto también puede ayudar a ubicarla si asumimos la hipótesis de que pudiera ser también la intención de los diseñadores originales jugarla la última.
Y por último, desde un punto de vista de
Dificultad estamos hablando de una campaña que sin duda ninguna podemos considerarla difícil. ¿Pero cómo de difícil? Bien, al margen de lo largo que sea el mapa de la mazmorra, que lo es y mucho, y de la cantidad de monstruos y trampas que tenga, que son también muchos, hay dos características de esta campaña que en mi opinión la hacen jugar en otra liga de dificultad a lo habitual, y son el hecho de que haya monstruos que obteniendo un único Escudo Negro para defenderse logren repeler cualquier ataque, y el hecho de que si los héroes vuelven a algún área del mapa previamente explorada, los monstruos que hubiera en el mismo vuelven a desplegarse, independientemente de si fueron abatidos previamente o no. No entraré a valorar aquí lo que opino de estas reglas, pues sería un off-topic, pero estas peculiaridades complican aún más poder evaluar la dificultad de LCT, al menos a la hora de compararla con el resto de campañas. En cualquier caso, si entendemos que LCT es una campaña de un único reto, que eso es lo que es, y según mis análisis de dificultad publicados en
YeOldeInn, lo que sí puede afirmarse es que LCT tiene una dificultad total igual o superior a cualquier otro reto clásico, incluyendo los retos finales dobles de El Horror Congelado y La Maga del Espejo, así que únicamente recomendaría jugarla con un grupo de héroes muy bien equipados y con jugadores experimentados.
Bien, y dicha toda esta metralla, ¿dónde la ubicaría yo? Pues
la jugaría justo después de Los Hechiceros de Morcar. Desde el punto de vista de trasfondo, encaja sin problemas. Desde el punto de vista de publicación, encaja también pues fue la última en publicarse en Europa, y en ese lugar sería también la última expansión europea en jugarse. Desde el punto de vista de dificultad, y asumiendo que lo deseable habitualmente entre grupos de jugadores es jugar las campañas según una dificultad creciente, pues también encajaría ahí ya que el reto europeo más difícil se jugaría el último de todos los europeos, pero como se trata de un único reto, al no llegar a tener una dificultad global tan grande como La Maga o El Horror, lo intentaría jugar antes que éstas dos expansiones, que son más difíciles globalmente. Y por último, una razón adicional para mi de peso también para situarla ahí, y es que Los Hechiceros de Morcar la componen únicamente 5 retos sin epílogo final, convirtiéndola en una expansión quizá demasiado corta y anticlimática, por lo que jugar LCT tras estos 5 retos completa de algún modo la campaña anterior, y añade un buen colofón, creo yo.
Así,
mi recomendación personal sería jugar las campañas en este orden, incluyendo todas las del remake HQ21 y LCT:
01- Juego Básico
02- La Torre de Kellar
03- El Retorno del Lord Brujo
04- La Profecía de Telor
05- El Tormento de la Reina de Espíritus
06- La Cripta de Perpetua Oscuridad
07- Contra la Horda de Ogros
08- Los Hechiceros de Morcar
09- La Compañía Tenebrosa
10- La Maga del Espejo
11- El Horror CongeladoPor supuesto, afortunadamente considero que esta lista es inmune a posibles adaptaciones de las expansiones europeas a las reglas y monstruos americanas y del remake HQ21. Los cambios no deberían afectar lo suficiente de forma individual como para necesitar alterar este orden, creo yo.