El Grande
FICHA TÉCNICA• Jugadores: 2-5
• Duración: 90 minutos
• Edad: +12 años
• Distribuidor: Gabinete Lúdico
• Estado actual: a la venta
RESEÑAHola a todos, os traigo hoy un juego bastante premiado, El Grande. Éste es un juego donde los jugadores toman el rol de Grandes de la España Medieval. Cada uno tendrá así que aumentar su influencia tanto en la corte como en las regiones de esa España representadas en el tablero de juego.
Los jugadores puntuarán según el número de caballeros que estos tengan en la provincia. Si además un jugador tuviera el Grande en la provincia tendría una bonificación por ello. Otro tipo de bonificación que puede sufrir el jugador que más caballeros tenga en la región viene por el hecho de que el rey se encuentre en dicha provincia.
Una partida de El Grande se desarrolla en un número fijo de 9 turnos (de los cuales sólo se lleva un recuento de puntuación en tres de ellos). Al principio cada jugador tiene a un Grande y a 21 caballeros, de los que 10 pasan a la corte directamente y el resto quedan en provincias. De los 10 de la corte 1 va en el tablero de puntuación de cada jugador, 2 irán junto con el Grande y los 7 restantes se colocarán según nos permitan las cartas de acción.
Regiones del tablero
Tras ello se elige donde se pone el rey (región en la que estará vetado poner algún caballero) robando una carta de región, a lo que le seguirán los jugadores robando cada uno otra carta de región que indicará donde colocará cada uno a su Grande con sus dos caballeros.
Cartas de región
Ahora tocará separar las cartas de acción (que vienen divididas en 5 mazos distintos) se pasa a revelar la primera carta de cada mazo.
Para comenzar el juego propiamente dicho, al azar se elige el jugador que sacará su primera carta de poder, y a continuación lo harán el resto de jugadores en sentido horario (no pudiendo ningún jugador volver a sacar una carta de un valor ya jugado). Estas cartas nos indicarán por su puntuación quien será el jugador que comience a elegir una de las cartas de acción puestas boca arriba (quien saque la carta de poder con mayor puntación) y quien en la siguiente ronda será quien comience desvelando su carta de poder (el que haya sacado una carta de poder con la puntuación más baja) que en esta primera ronda se ha hecho al azar. Además estas cartas nos muestran el número de caballeros que pasan de provincias a la corte (pudiendo luego pasar estos caballeros dela corte al tablero).
Cartas de acción
Establecido ya el orden de la forma que he explicado únicamente queda que los jugadores por orden, empezando por quien corresponda vayan robando cartas de acción y ejecutando lo que permitan las mismas (o su acción propia o establecer un cierto número de caballeros sobre las regiones del tablero que únicamente podrán colocarse en regiones adyacentes al rey). Con ello, como siempre las cartas serán las que otorguen dinamismo al juego.
Cuando todos los jugadores hayan elegido acción y no queden más cartas, se volverán a desvelar de cada uno de los mazos una carta de acción (algo que no ocurre con la una única carta que compone el mazo 5º, esta carta no se descarta quedando siempre boca arriba en juego y permite mover al rey a cualquier región y además mover 5 caballeros de la corte al tablero). Empieza así un nuevo turno de juego hasta que lleguemos al noveno y último turno.
Tablero del juego
CONCLUSIÓN Y CRÍTICAEl juego de hoy es muy interesante, e incluye una de las cosas que particularmente me gustan más a mí: el ‘fastidiar’ (por no usar las palabra que empieza por P) las jugadas de otros jugadores pues crea una interacción muy buena entre los popios jugadores. Desde cambiar la puntuación de una región en la que el jugador lo ha apostado todo, robarle carta que aunque no te beneficie a ti impides que así la use otro jugador o el movimiento de caballeros de un jugador de una región a otra son las cosas que podremos ir haciendo. Todo ese pique que se llega a generar me encanta.
Por otra parte, la mecánica del juego es sólida y está bien implementada. Es un juego fácil de explicar, en absoluto nada complicado y tiene una buena duración pues ni se alarga en exceso y ni se finiquita en media hora, puede dar pie a segundas partidas de revancha.
Desde luego se convierte en una buena elección de la que creo que nadie se arrepentiría.