Aprovecho este post para exponer otra ¿duda? acerca de las habilidades. He estado observando las habilidades marciales y veo que existe maestro en esgrima y experto en la misma, pero con el hacha solo existe la habilidad más basica... no debería existir un equivalente en cada nivel? lo digo por los jugadores enanos (y todo el mundo sabe que los enanos pueden ser grandes guerreros). Gracias!
PD: Se me ha ocurrido una habilidad, aunque del nivel y el precio prefiero que se encarguen los más expertos. Podria ser Hendedura: si el heroe abate a un enemigo tiene derecho a un ataque a otro adyacente. Solo puede utilizarse con armas a dos manos.
Me parece estupenda como habilidad marcial, un Nivel 3 ó 4 creo que estaría bien, y esta no necesitaría una habilidad previa. Muy buena idea
Tal vez para un humano un hacha sea pesada, pero en manos de un enano puede ser un arma de destrucción masiva y para ello tenemos muchos enanos como referencia (Bruenor de Reinos Olvidados, Gimli de Tierra Media y Gotrek Gurnisson del Viejo Mundo).
Ademas, con las espadas se pueden dar tajos altos y tajos bajos, con las hachas, solo tajos altos.
Es cierto que los grandes heores enanos de la literatura de fantasía blandían hachas y es ésta, por tradición su arma predilecta. Pero esto es debido a su baja estatura ya que un enano no puede portar espadas grandes ya que les desequilibran.
Las hachas tienen la ventaja de poder ser usadas sin apenas adiestramiento y por eso era muy frecuente utilizalas en las guerras mediavales, las espadas requieren un adiestramiento más profundo (a no ser que las uses a modo de hacha) y no atraviesan con tanta facilidad las armaduras.
Las hachas, por otro lado, no permitían el uso de escudo. Un espadachin experimentado puede fácilmente fintar, adelantarse y acertar a su contrincante armado con un hacha, éste sin embargo depende solo de su fuerza, que determinara lo rápido que se moverá su arma (y aparte de donde pegar el tajo, es la única variable).
Desde aqui decirte que todo esta discusion es en buen rollo, eh? que en otros foros la gente se altera por cosas asi. Tal y como yo lo veo ambos estamos expresando nuestro punto de vista, pero me gustaria aclararlo para evitar malentendidos.
No olvidemos los tajos laterales, los ascendentes, los descendentes, los bajos, los altos y los contratajos... No niego que la espada sea tal vez mas elegante, y tal vez sea más defensiva que un hacha, pero no comparto tu vision del hacha.
Un enano en realidad no es mucho mas bajo que un humano... llegan a medir cerca de 1.50 con una masa muscular superior. Nunca he leido que un arma grande les desequilibren.
Las espadas las pueden hacer los aficionados a herrero, mientras un hacha de batalla requiere mucho más equilibrio
Tal y como lo planteas, ninguna requiere adiestramiento para lanzar tajos... pero ambas lo requieren para ser usadas con tino. (Te estoy revatiendo desde el punto de vista de la fantasia medieval, eh?)
Las hachas no permiten escudo? Esas son las de dos manos. Mira los ejercitos de enanos y creo que practicamente lo que se repite en todos sus miembros son un hacha y un escudo.
Jajaja, me gusta esta discusión, es interesante, y no te preocupes que conmigo siempre vas a tener buen rollo.
La altura, es un poco menor que la que dices en el caso de los enanos de Warhammer (que son los que nos interesan) y ronsa de 1'20 a 1'40 m su estatura.
otra de las razones por las que se prefería las hachas a las espadas en el medievo era por su fácil frabricación. El poder destructuvo de un hacha, como el de un martillo radica en el peso de su hoja (en un martillo de su nucleo). Cuanto más peso mejor, siempre y cuando se pueda manejar. Una espada sin embargo necesita un perfecto equilibrado, sobre todo las de corte tipo cimitarra, bastardas y demás. El mandoble se utiliza de forma parecida a un hacha.
El usuario de la hacha depende de su esquiva y de su armadura.
la de una mano es mucho más versátil dada su ligereza, pero pierde mucho de su poder de penetración en armaduras, y destructivo en general. (en HQ no es mejor que una espada corta)
Que yo sepa la media entre varones es de 1.45. Consulta en igarol yunque y martillo, es un libro sobre enanos, actualizado. De todas formas los enanos tienen un centro de gravedad muy bueno, aunque no hay porque discutir lo de las espadas a dos manos y los enanos, porque la verdad, no es que se encuentran entre sus armas favoritas.
Se equipava a los soldados con hachas porque requeria menos metal que la espada, y en el medievo el hierro y acero eran sinonimos de riqueza. Este es el motivo fundamental de ellos.
¿y cual es el problema si hablamos de enanos? Para eso usan sus escudos y armaduras. En el caso de los matadores, bien bloquean con las armas o bien pueden esquivar (aunque parezca mentira son bastante agiles).
Eso es en HQ. En la mayoria de los juegos un hacha de manos es más destructiva que una espada ancha, desde el Señor de los Anillos hasta Warhammer rol, pasando por Elric, Runequest y otros sistemas D100.
Según Junque y Martillo los enanos miden entre 1'25 y 1'50m (aunque mas adelante se vuelve a hablar de la estatura en el uso de escudos y se habla de 1'20 a 1'50m). Lo que esta claro es que son bastante más bajos que los enanos del SDA o de D&D.
Segun Yunque y Martillo ni siquiera son buenos esquivando, lo dejan todo a que la armadura lo absorva (de todas formas no se puede tener mucha destreza con las armaduras que gastan los enanos).
Es más tambien dice que prefieren las estilos de lucha poco sutiles que permitan cargas y enfrentamientos directos (yo eso de "poco sutil" lo traduzco que en cuanto técnicas de lucha, más bien pocas).
En fin recordemos que el mejor guerrero es el que sale vivo del escenario de la batalla... Cosa en la que los enanos son jodidamente buenos, como alfileteros los tengo que poner a virotazos para que caigan.
Se perfectamente lo que pone Yunque y Martillo, el autor soy yo.