Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Abril 29, 2024, 06:32:53 am

Autor Tema: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!  (Leído 20987 veces)

Sacamantecas

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 446
Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« en: Abril 22, 2009, 01:54:23 pm »
Que tal amigos! Soy Troy McClure! seguramente me conocerán de otras absurdas propuestas como incluir un Gallináceo Mutante entre las criaturas enemigas o crear un héroe basándome en Chuck Norris...Perdón, es broma, es que he empezado con lo de que tal amigos y se me ha ido la pelota...

En cuanto a lo que quería comentar hoy por aquí...Ya se ha dicho alguna cosa por el foro pero me gustaría dar mi versión...

(Para aquellos que no han seguido el asunto o lo desconocen) A lo largo de mi humilde carrera por el mundillo HeroQuest, entre reto y reto, he descubierto, como supongo que todos los que han jugado retos avanzados, que hay un numero razonable de tiradas (de 4 o más dados)  que podríamos considerar Llamativas...Todo calaveras negras...Todo Escudos negros...Etc...Este tipo de tiradas suelen llamar mi atención y muy a menudo las considero algo desaprovechadas...Creo recordar que en el D&G existía un sistema de aprovechamiento para las tiradas de defensa ridículas o las tiradas de ataque perfectas y viceversa. Este tipo de eventualidades se denominaban "Pifias" si perjudican al personaje...y si son durante un ataque se denominan "Golpes Críticos" (Si alguien conoce bien el tema es de agradecer que me diga si estoy o no en lo cierto) Recuerdo que esto le daba cierta salsa al tema de tirar los dados que a veces puede resultar un tanto rutinario... Cierto es que no estamos hablando de un juego como D&G y no tengo  la intención de perjudicar la agilidad del HQ, pero creo sinceramente que hay muchas alternativas para incluir reglas de este tipo en el juego sin que por ello se ralentice o se complique y añadiendo intensidad y cierto humor a las tiradas...

Un pequeño repaso de lo dicho al respecto...

CITA DE AGUSKILL

Para el apartado PIFIAS (no me he leido todos los mensajes perdon si alguien lo escribio antes) aplicar que cuando un personaje saque todos o todos menos uno escudos negros al atacar se considere PIFIA (con un minimo de dos dados y dos escudos negros), debiendo lanzar esos mismos dados menos uno y restandose a sus PC las calaveras que saque. Uff hacerlo es mucho mas facil que escribirlo, jeje.


CITA DE JOSEGORN
 
Como minimo dos dados, al atacar, ¿quiere decir que un mago atacando con una daga (1 dado de combate) no pifiaría nunca?. Si consideramos la alternativa de pifiar cuando sacara un escudo negro con su único dado... la probabilidad es de 1/6, algo inaceptable para, por ejemplo, el mago que está al borde de la muerte casi siempre. En mi opinión el sistema de combate de HQ no está pensado para soportar pifias y críticos. Yo no lo incluiría.

CITA DE DAREL

Yo opino exactamente igual que Josegorn. Con esos metodos el Mago quedaría estancado mientras el resto se inflarian de nivel. Por si fuera poco, comentas de añadir competividad al juego cuando el objetivo es colaborar para salir bien parados... 

CITA DE SETROPO

Tema pífias: no lo emplearía. Además de poder desequilibrar el juego no se debe complicar con demasiadas reglas. El secreto del éxito del juego es que es sencillo y rápido.

CITA DE SOULVADER

En cuanto a las pifias: "El HQ no tiene un sistema que las pueda soportar." Una pifia es más para juegos de la categoría rolmaster (sistema porcentual) o como mínimo D20, lo más parecido que podrías hacer es una aproximación de 1d36 aunando 2d6, con un resultado de doble escudo negro, como haces. (Yo lo hacía al principio) Pero tiene las pegas de que cuanto más brutal es el arma menos pifia, reduce posibilidades (Error), que armas débiles no pifian (Error) y que tendrás que parchear la regla porque es inestable. (Un hacha de guerra hará pifias 1 de cada 64 veces, más o menos 0,078%..  )

CITA DE AGUSKILL

- El tema de pifias al final lo estamos usando pero sólo cuando en la tirada de ataque se sacan 3 ó más escudos negros y ninguna calavera. Con esto le damos un puntito más de realismo sin renunciar a la agilidad del juego. Tranquilos, en 6 retos sólo ha pasado 1 vez.


Bien, a este respecto he de decir: es cierto, el HQ no aceptaría un sistema de pifias y golpes críticos tal y como se plantea en el D&G. La idea inicial de Aguskill tampoco parecía ajustarse a las ideas de por aqui... Supongo que sólo nos quedaría adaptar las pifias al sistema HQ...Yo tengo algunas propuestas pero me gustaría saber si os parecen o no aceptables como punto de partida...
 
-Teniendo en cuenta que el primer año no se cuenta con un gran número de dados en las tiradas yo iniciaria el tema de Pifias y golpes Críticos en el Año 2...

-En tiradas de 4 o más dados siempre...

-No afectan a Personajes de Reto 

-El ejemplo de una tirada de ataque con todo escudos negros, o todos menos uno sin calaveras, sería un buen punto de partida para las pifias de ataque, creo que esta es la versión de Aguskill.

-El ejemplo de un golpe crítico sería con una tirada completa de calaveras negras (INSISTO 4 O MAS DADOS)

-Una pifia en defensa podría ser todo calaveras negras...

-En cuanto a los efectos de las Pifias y los golpes críticos, creo que debe decidirse en cada grupo de jugadores, en consenso con el master. lo más productivo sería elaborar una lista de pifias y efectos de golpe crítico según los años, el tipo de personaje, su nivel...

-Los propios jugadores podrían elaborar sus golpes críticos en consenso con el Master y el Master sus pifias, en consenso con los jugadores...

-Pueden ser efectos de pérdida de puntos de cuerpo/mente, aturdir, perder un turno, caer en una trampa, que aparezca un monstruo errante y te mastique el gañote, obtener algo de oro, encontrar un tesoro, que aparezca un mercenario o alguna criatura y se una al grupo, que el enemigo se una a tu causa...Creo que las posibilidades son infinitas y si hay un poco de cachondeo y jolgorio de por medio mejor!
 
Como dice Soulvader  las probabilidades estan en contra de este tipo de reglas...Pero al incluir Pifias( en ataque y defensa) y Golpes críticos (en ataque) creo que apareceran de forma razonable... sin robarle simplicidad al juego... Y Como ha dicho Aguskill, aplicando sólo las pifias en ataque, 1 vez en 6 retos es algo muy aceptable para un master...

Creo que eso es todo...pero me gustaría pediros que añadierais ideas para pifias y golpes críticos que se os ocurran, así podré añadirlos en mi lista y si tiene éxito la pongo por aqui dentro de unos mesecillos...Ya sabeis que se aceptan ideas absurdas...Son mi debilidad!

SI HABEIS LLEGADO A LEER HASTA AQUÍ MUCHAS GRACIAS! 
0

Shelob

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 304
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2009, 02:17:05 pm »
Joder podrías haber empezado por: "En un lugar de la mancha...", vaya tela  (amigos)
Pues a mí no me parece mala idea, es cierto que no lo metería como regla obligatoria para no complicar (la simplicidad, virtud cardinal de HQ) pero sí es verdad que cuando salen seis calaveras en seis dados, o cuatro escudos en cuatro dados y cosas así, todo el mundo se queda flipado y como que le pega que pasara algo más de lo que pasa, no...
Aunque yo eso casi lo dejaría como recurso del MB para dar salsa al juego, siempre y cuando no sea increíblemente maligno y solo lo haga para empeorar la calidad de vida de los pobres héroes... (duro)
1saludo
0
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #2 en: Abril 22, 2009, 05:01:44 pm »
Bueno cada uno puede adoptar las reglas que quiera, pero a mi eso de las pifias y los golpes críticos no me gusta nada la verdad

Sacamantecas

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 446
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #3 en: Abril 22, 2009, 06:35:39 pm »
En principio el tema de pifias no persigue ser una regla general...Quizá esta más dirigido a grupos de jugadores que comparten aventuras habitualmente, esto permite personalizar un poco las partidas e incluir detalles que llamen la atención...Nu sé...Para reglas ya esta libro incial! Lo hago más bien a titulo personal...Recuerdo disfrutar mucho con las pifias y los golpes críticos cuando jugaba a D&G y a parte de que estoy haciendo una lista propia, pues me hacía gracia eso de que los que andais por aqui me comentaseis vuestras ideas...No sé...Yo no lo veo tan complicado!

Saludos!
0

potawan

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 676
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #4 en: Abril 25, 2009, 01:55:52 am »
A mi lo de las pifias no me gusta la verdad, pero lo de los criticos si que le llevo tiempo dando vueltas, sobre todo desde que vi la maravillosa calavera negra del dado de heroques.es :D.

 Yo creo que una tirada de 3 o 4 calaveras negras en un ataque, se merece un premio como bien deciais.  Por ejemplo,  3 calaveras negras seria un ataque de 4 de daño, 6 calaveras negras (algo casi milagroso) pues seria 8 de daño. Asi mientras van ganando mas dados de ataque mejora su provabilidad de critico. Esto seria para los guerreros pienso yo, con los magos tendrian en mismo efecto pero en los ataques de los hechizos solamente ( como el genio). Incluso mas efectivo en los magos tambien podria ser, al ser mucho menos frecuentes  cada 2 calaveras negras hacen un daño mas adicional por ejemplo.

En los monstruos podria quedar como nota de reto para algunos de ellos, o como caracteristica especial.

El asesino hace esto pero a lo bestia mientras que el resto de héroes lo harian cada 3 calaveras negras. Esto podria dar lugar a algun personaje nuevo con la cualidad de cada 2 calaveras negras hacer critico u otros como penalizacion pues tendrian que hacer los criticos con 4 calaveras ...

Bua.. como me enrrollo, no se si se me entiende :P


0

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #5 en: Abril 25, 2009, 02:52:35 am »
En mi humilde opinión creo que las pifias y sobretodo los críticos van en contra de la filosofía del propio juego.
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #6 en: Abril 26, 2009, 12:09:04 pm »
Amigos mios, tengo una lista de criticos que ha sido probada varias veces, y os puedo asegurar que desde que jugamos con esta tabla de criticos que os voy a nombrar, no somos capaces de jugar sentados puesto que la emocion que tiene cada tirada te mantiene en vilo y de pie todo el reto. En nuestras reglas hemos añadido esta sección justo despues de Combate - Ataque - Ataque Crítico. Estos críticos afectan a todas las criaturas, en el caso de los enemigos (Malvado Brujo) consideramos el crítico del arma que lleva la miniatura, ejemplo: Esqueleto - Guadaña, Goblin - Espada o Hacha, Orco - Espada, hacha o maza, etc.

Digamos que lo unico que hay que hacer es "tirar un dado rojo a la vez que tiras los dados de combate" y ya esta, porque en una sola partida te aprendes todos los críticos sin problema (esta probado y testeado)

Ahi va la lista:

ATAQUE CRÍTICO
Cuando en una tirada de ataque obtengas al menos una calavera y el resultado del dado de crítico (dado rojo) sea un seis, se considerará un ataque crítico. Los críticos varían dependiendo del arma, cada tipo de arma tiene un crítico distinto, son los siguientes:

Hacha: añade dos calaveras blancas a ese ataque. Hachas, Abalardas (a casillas adyacentes) y Guadañas.

Mazo: arrastra al enemigo a una casilla adyacente, si no puede mover porque esta contra una pared el ataque aumenta en una calavera blanca. Mazas y Martillos. (El desplazamiento provoca la activación de trampas.)

Espada: elimina uno de los escudos obtenidos en esa tirada de defensa del enemigo. Espadas, cuchillos, dagas, garras y el pico de cuervo con el pincho.

Lanza: atraviesa al enemigo pudiendo continuar tu ataque a un enemigo situado en la casilla adyacente detrás del enemigo con las calaveras sobrantes. En diagonal no tendrá efecto a excepción de las picas. Lanzas y Picas.

Flecha: una de las calaveras no podrá ser defendida. Arcos y Ballestas.

Bala: añade una calavera negra a ese ataque. Pistolas y Escopetas.

Los bastones, el combate sin armas, las abalardas en diagonal, los puños de hierro, los escudos, cerbatanas y el resto de armas que no aparecen en esta relación, no tienen ningún crítico.

Nota: Hay habilidades que permiten repetir la tirada de ataque, el dado de crítico NO se puede repetir a excepción de que se indique lo contrario.

Respecto a lo de las Pifias, eso si que me parece cutre y sin sentido, puesto que no me veo a "un Héroe cortandose una oreja a la que va a atacar a un Orco", no se si me entendeis   ;)
0
« Última modificación: Abril 26, 2009, 12:12:46 pm por Custodiador »
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #7 en: Abril 26, 2009, 12:37:32 pm »
Hola a todos!!!!
Reconocco que este tema se está poniendo interesante....   ;)
En primer lugar decir que soy de la opinión de Chusso y de Darel, vamos que opino que el sistema de heroquest no puede soportar pifias y criticos.... pero como siempre hay excepciones.

Por ejemplo en el tema de criticos, pues pienso que es mejor que no haya.... pero también me ha gustado la idea que a puesto custodiador de acompañar la tirada de un dado rojo y si en la tirada de dado rojo se saca un 6 y al menos hay 2 calaveras negra en la tirada de ataque ...pues se hace un crítico....  pero  que querei que os diga es algo que no me gusta de base........  es aqui donde entra el suculento tema de las habilidades ¿por qué no ponerlo como una habilidad marcial que haya que comprarse?

Me gusta tb la idea de diferenciar los críticos por armas como ha puesto Custodiador.

El tema de las pifias es algo que no se puede poner en una habilidad porque, lógicamente, sería una habilidad que no se compraría nadie...
....pero se puede poner nen alguna arma...
...por ejemplo yo tengo un látigo por ahí (al azotador de almas) que si en la tirada de ataque saca tres escudos negros hace perder el turno al héroe, esto sería la pifia, pero es la única arma que tiene pifias.

Lo de poner pifias a todas las armas  continuamente digo un NO rotundo... las pifias es algo que fastidia de sobremanera aunque no te salga mucho... y se puede poner en un caso excepcional como un arma muy difícil de utilizar como el látigo o un tesoro de reto que está bendecido por el caos y es poderoso pero te juega malas pasadas

0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #8 en: Abril 26, 2009, 01:19:24 pm »
Gracias por tu observacion Fenix, pero os pido a todos que de verdad jugueis un reto de prueba aunque sea el primero de El Laberinto-Año 1 que solo hay orcos, pero que tienen 3 posibilidades distintas de critico y aunque lo juegues tu solo para ver lo que le puede pasar a un mago cuando un Orco con hacha saca 3 calaberas y un 6 (5 calaberas) y solo tienes 2 de defensa.
Aqui es donde entra en juego algo que comente en otro sitio creo recordar de las reglas o habilidades generales, lo de Defensor - que servia para tener un dado mas de defensa si realizabas esta accion en vez de atacar o hechizar; que en "nuestras partidas" si usas Defensor con escudo pues eliminas los criticos recibidos; algo que da juego tambien a ciertas habilidades o hechizos (Valentia = +2 dados combate) otro de fuego seria algo asi como (Arma Ígnea = todos ataques criticos, mientras visible o determinados turnos "2 o 3 turnos")

No obstante la dificultad la puede administrar el MB dependiendo de como esten equipados los heroes y de la miniatura que saque (tipo el año 4 que les colocas las armas a tu antojo a la compañia tenebrosa), para que el critico no te mate demasiado; porque los esqueletos y zombis hacen unos ataques de 4 calaveras que ojo, pero tambien me gusta este ejemplo:
Un Mago que saca contra un Goblin "una calabera y un 6" y el Goblin saca "un escudo negro", pero muere porque el critico del Cuchillo elimina uno de los escudos del enemigo  :)
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

potawan

  • Fimir
  • *
  • Mensajes: 676
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #9 en: Abril 26, 2009, 06:04:47 pm »
Pues esta muy bien este sistema , pero digo yo, ¿no es lo mismo sacar una calavera negra que sacar un 6 en un dado rojo?. Me atrae más la idea de recompensar las tiradas de ataque que obtengan 3 o 4 calaveras negras. Aunque esto podria ser adquirido mediante una habilidad por los héroes como comenta Fenix,  me parece genial esa idea.
0

Chusso

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 3489
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #10 en: Abril 26, 2009, 06:25:55 pm »
Me gusta la idea de Fenix de crear la habilidad marcial "Golpe Crítico".
0
Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #11 en: Abril 27, 2009, 10:45:50 am »
Me gusta la idea de Fenix de crear la habilidad marcial "Golpe Crítico".
Yo también lo veo como la opción más viable  :).

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #12 en: Abril 27, 2009, 01:14:07 pm »
Si bueno pero aunque sea una habilidad el tema es que los monstruos tambien lo tengan; porque si no se queda descompensado, ademas lo bueno que tiene y lo digo por la experiencia que tengo de haberlo usado asi, es que incluso un triste Goblin te puede hacer pupita en años avanzados.
Y tambien hay tiradas autenticas en las que te sale un 6 de critico, pero ninguna calabera...¡y te cagas en tooo! excepto cuando coges con un maestro de la espada y dices...espera que repito el dado y te sale calabera jejeje
Lo del dado rojo tambien da juego a mejoras de habilidad o hechizos tipo "te permite tirar 2 dados de critico en lugar de uno" y asi aumentan las posibilidades de que salga un 6; porque con lo de las calaberas negras lo que haces es que cuantos mas dados tires, mas dificil sera que saques todas calaberas negras y limitarias el uso de criticos a la mayoria de los monstruos.

Pero vamos, que ahi queda la idea pa que se moldee al gusto de la pagina
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #13 en: Abril 27, 2009, 05:34:55 pm »
Pues para mi no. Un monstruo o jefe especial con esa habilidad vale.
Pero la sección de habilidades está para que la compren los héroes no para que la gasten los monstruos.  :D

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #14 en: Abril 27, 2009, 06:41:46 pm »
No si en verdad lo de las habilidades yo no lo he dicho, mi propuesta es simplemente una regla general

Amigos mios, tengo una lista de criticos que ha sido probada varias veces, y os puedo asegurar que desde que jugamos con esta tabla de criticos que os voy a nombrar, no somos capaces de jugar sentados puesto que la emocion que tiene cada tirada te mantiene en vilo y de pie todo el reto. En nuestras reglas hemos añadido esta sección justo despues de Combate - Ataque - Ataque Crítico. Estos críticos afectan a todas las criaturas, en el caso de los enemigos (Malvado Brujo) consideramos el crítico del arma que lleva la miniatura, ejemplo: Esqueleto - Guadaña, Goblin - Espada o Hacha, Orco - Espada, hacha o maza, etc.

Digamos que lo unico que hay que hacer es "tirar un dado rojo a la vez que tiras los dados de combate" y ya esta, porque en una sola partida te aprendes todos los críticos sin problema (esta probado y testeado)

Ahi va la lista:

ATAQUE CRÍTICO
Cuando en una tirada de ataque obtengas al menos una calavera y el resultado del dado de crítico (dado rojo) sea un seis, se considerará un ataque crítico. Los críticos varían dependiendo del arma, cada tipo de arma tiene un crítico distinto, son los siguientes:

Hacha: añade dos calaveras blancas a ese ataque. Hachas, Abalardas (a casillas adyacentes) y Guadañas.

Mazo: arrastra al enemigo a una casilla adyacente, si no puede mover porque esta contra una pared el ataque aumenta en una calavera blanca. Mazas y Martillos. (El desplazamiento provoca la activación de trampas.)

Espada: elimina uno de los escudos obtenidos en esa tirada de defensa del enemigo. Espadas, cuchillos, dagas, garras y el pico de cuervo con el pincho.

Lanza: atraviesa al enemigo pudiendo continuar tu ataque a un enemigo situado en la casilla adyacente detrás del enemigo con las calaveras sobrantes. En diagonal no tendrá efecto a excepción de las picas. Lanzas y Picas.

Flecha: una de las calaveras no podrá ser defendida. Arcos y Ballestas.

Bala: añade una calavera negra a ese ataque. Pistolas y Escopetas.

Los bastones, el combate sin armas, las abalardas en diagonal, los puños de hierro, los escudos, cerbatanas y el resto de armas que no aparecen en esta relación, no tienen ningún crítico.

Nota: Hay habilidades que permiten repetir la tirada de ataque, el dado de crítico NO se puede repetir a excepción de que se indique lo contrario.

Respecto a lo de las Pifias, eso si que me parece cutre y sin sentido, puesto que no me veo a "un Héroe cortandose una oreja a la que va a atacar a un Orco", no se si me entendeis   Guiño
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

Aguskill

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 219
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #15 en: Abril 27, 2009, 08:49:10 pm »
Hola, he estado leyendo este hilo y me ha parecido muy interesante.

En primer lugar reconocer el trabajo y el interés de Sacamantecas por este tema.

Es cierto que en casi todos los juegos de mesa, ya no digamos los de Rol, existe una tirada o una serie de tiradas en las que por su singularidad sucede algún evento de carácter especial. Por ejemplo: En el monopoli sacar dobles 3 veces seguidas, en el parchís sacar 3 veces 6,  etc.

Por ese motivo al jugar al HQ a muchos de nosotros nos resulta por lo menos extraño que no exista algún tipo de regla "especial" para ese tipo de tiradas nada usuales.

El mayor inconveniente que existe para introducir algún tipo de regla "especial" es que haría más complejo el sistema de juego que ya de por sí no es simple, por lo que, en mi opinión, en caso de poner alguna regla extra, el evento que la "dispare" debería ser muy sencilló de detectar (p.ej: cuando se sacan un determinado número de calaveras o escudos de algún tipo, se saca repetidamente un 6 con los dados rojos, y otras que se nos puedan ocurrir.) y las consecuencias al aplicar esa regla especial deben también muy sencillas.

Llevo tiempo aplicando con éxito unas reglas para estas ocasiones que os comento a continuación:

- Pifia en ataque:   Sacando 3 ó más escudos negros en ataque se tiran 1 ó más dados restando tantos PC como calaveras saques.
- Pifias en defensa: Sacando 3 ó más escudos negros en defensa se retira un equipo defensivo por valor de 1 ó más dados de defensa.


Como podeis comprobar estas reglas son muy sencillas, fáciles de reconocer y de aplicar durante el desarrollo del juego, y aunque esté mal que lo diga yo, pero quedan bastante "realistas":
Armas grandes = posibilidad de hacer grandes pifias;
Mucho equipo defensivo = mayor posibilidad de que alguno quede inservible;

Para todos aquellos que os guste más utilizar la calavera negra estas reglas se pueden adaptar a ese efecto cambiando escudo negro por calavera negra.

En cuanto a lo de los aciertos críticos el incoveniente que le veo es que tendrías que tener esa lista aparte ya que por ejemplo nosotros jugamos de semana en semana o de mes en mes por lo que sería muy difícil acordarse de todo.

En definitiva, ideas que no falten. Espero vuestras opiniones.
Saludos.
0

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #16 en: Abril 28, 2009, 01:38:16 pm »
Bueno ya que me he molestado en exponer mi idea (que ya ha sido probada y testeada), espero que alguno se digne primero en probarla y luego opinar, para poder sacar algo en claro.

En cuanto a lo de los aciertos críticos el incoveniente que le veo es que tendrías que tener esa lista aparte ya que por ejemplo nosotros jugamos de semana en semana o de mes en mes por lo que sería muy difícil acordarse de todo.

Respecto a eso, te puedo decir que cada Héroe no tiene que tener en mente mas que un solo critico, que es el del arma de que dispone, y el MB en su caso siempre ha de tener a mano las reglas del juego (como es normal, por si surgen dudas o alguien olvida algo en concreto); pero aun asi del juego que es muy sencillo (no se porque opinas que es complejo) te aprendes más de 15 ó 20 páginas de reglas y ¿por qué no te vas a aprender "más de 16 ó 21"?
La gente el primer dia que juega le parece complicadisimo y que hay mucho que se puede hacer, y en cuanto aprendes un poco te das cuenta que es muy sencillo (dependiendo de personajes o de MB). O a mi asi me lo parece que llevo más de 10 años jugando al Heroquest

Un saludo
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.

fendor

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 282
  • A las armas por Lustau!
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #17 en: Abril 28, 2009, 02:07:12 pm »
No te mosquees custodiador, aquí solo damos nuestra opinion sin ponernos de lado de nadie ( al menos yo no conozco a nadie ) Yo mismo tengo tambien muchas ideas que me han funcionado durante años, puesto que en el año 1990  ^-^ ya jugaba y no tenia con quien contrastar las reglas que tenia que ir adaptando por no estar claras.
( puntos de mente,movimiento..)Así me hice mi propio manual. A los demás les parecia complicadísimo y a mi no.
Aquí todo es bien recibido, y lo mejor de todo es que se hable de lo que planteas, por que así ves otras opiniones, eso no te priva de seguir jugando como quieras que es lo principal.
Yo coincido en que lo de los críticos lo veo mas como una habilidad especial. Y me gusta mucho! :o
Lo de las pifias en ataque y defensa tambien me gusta mucho, :D de hecho yo ya hacia algo parecido, con la opción de reparar el equipo dañado al acabar el reto por una pequeña cantidad de oro. Las armas, escudos y cascos que te permiten tirar mas de 4 dados en total, al sacar 4 escudos negros ( o calaveras negras ) "cuando no toca" se estropean perdiendo 1 dado.
De todas formas estoy de acuerdo en que para poder elegir el sistema que nos va mejor, habria que probarlo.  ::)
Sigue exponiendo temas campeoón, que así nos exprimimos las neuronas ;)
0
Sólo en el diccionario el éxito va delante de la valentía!

alpicoalpa

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 360
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #18 en: Abril 28, 2009, 02:20:29 pm »
Hola a todos
Resulta que el otro dia lei lo del tema de criticos que propone "Custodiador" y no me parecio mala idea.
Pues tranquilo Custodiador, porque yo ya lo he probado y te puedo asegurar que he hecho un "copiar pegar" en mis reglas con tu idea. ;)
Es cierto que se puede hacer con calaveras negras como dice "Potawan" pero probandolo te das cuenta que cuesta infinitamente menos visualizar un 6 en un dado rojo, que contabilizar calaveras negras en varios dados, por no decir las tiradas en que puedes repetir dados, que con las calaberas negras hasta el final no sabes si es critico o no (seria mas complejo o mas costoso).

En serio, os recomiendo que probeis esa tabla de criticos de Custodiador, porque funciona de veras, es igual de util para los heroes como para el master y el % de probabilidad es el mismo para todos y al ser una regla le veo su logica. Con habilidades como comenta "Fenix" se podria aumentar ese % o mejorar el critico o algo parecido.
A mi se me ocurre que si ademas de un 6 con dado rojo sacas tambien un numero concreto de calaberas negras como comentais alguno, pues que el critico sea aun mas efectivo, aunque eso si que me parece ralentizar el juego

Un saludo y gracias por la idea Custo  (ok)
0
Sólo los valientes llegan a sentir miedo, los cobardes huyen mucho antes.

Custodiador

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2022
  • Soy Zodiark, custodio de Arreat
Re: Nuevas Ideas para Pifias y Golpes Críticos!
« Respuesta #19 en: Abril 28, 2009, 02:29:12 pm »
 :'(
uuuhhhhyy   me he hemocionado jejeje  gracias Alpicoalpa por tu apreciacion y por probarlo, espero que lo disfrutes  ;)

No te mosquees custodiador, aquí solo damos nuestra opinion sin ponernos de lado de nadie ( al menos yo no conozco a nadie )

Noo tranquilo que no me mosqueo jeje, lo que pasa es que a veces tengo la sensacion de que si no tienes mas de 500 mensajes (o ya te conocen) casi cualquier propuesta que pones es cuestionada y rechazada, pero vamos que quiza sea solo una impresion mia.
Gracias de todas formas por tu consideracion  (amigos)  y no te preocupes que si, ideas no me faltan y suelo exponer varias por estos lares
0
A veces el autoconvencimiento vence a la razón, pero no tiene más razón el convencido, sino el que procura convencer razonando.