el juego es bastante sencillo, el reglamento salvo por el idioma no creo que suponga un problema a nadie, de hecho las parte mas liosa es la de "reacción/alertado/en alerta" y no es muy complicada de entender.Básicamente es un juego bastante rápido, partidas entre 30min-1h y lo calificaría como un filler entre los juegos de 40k, al precio que esta no merece la pena si solo vas buscando el juego, aunque entretiene sin mas, el acabado de sus componentes es bueno aunque sea escaso para ese precio.Eso si festival del azar como la gran mayoría de juegos de GW, la primera partida echada en modo solitario y usando solo un asesino mas que nada para ver las mecánicas del juego, se me han alineado los astros y a sido una de esas partidas, que te sale todo lo bueno... tiradas abrumadoras de ataque, robar cartas y que te salgan las que menos peligro tienen, enemigos lentorros y ademas de suerte del principiante jejeje, eso si dos partidas posteriores no he tenido tanta suerte y he palmado las dos veces. El mapa del templo es realmente letal si los marines del caos se mueven rápido ya que es bastante difícil sobrevivir a los ataques de los marines y el hechicero.Jugando con los 4 asesinos que es como se recomienda, el juego se acelera ya que la exploración es mas rápida a 4, pero también se pueden provocar situaciones adversas con mayor facilidad, si no se tiene en cuenta los posibles movimiento que pueden realizar los enemigos si se activa una alerta y la situación de tus compañeros, así como por no haber podido matar un enemigo, provocar que varios enemigos se alerten, así ocurran eventos que no te permitan movimiento que te dejan vendido o que se pueda provocarse una cascada a enemigos en alerta. Normalmente ir directos de frente a un enemigo no suele ser lo mejor ya que los enemigos reaccionan fuera de su turno si te ven (entran en alerta) si entras dentro de su linea de visión y a continuación abrirán fuego si estas a 6 casillas o menos (acción gratuita) o atacaran cuerpo a cuerpo si apareces en una casillas adyacente dentro de su linea de visión (acción gratuita). Después si a 6 casillas o menos hubiera una miniatura del caos, también se alertaría, por lo que interesa, deshacerse de todos los enemigos en alerta ya que pueden alertar a otros o evitar que lo hagan, atacar por la espalda o laterales y en zonas despejadas, aunque a medida que avanza el juego y según la suerte con al cartas de evento, esto se va complicando.Los héroes tienen 2 habilidades especiales (o mejor dicho pasivas) y 2 tácticas, las habilidades son habilidades pasivas que pueden usar siempre que sea posible según su descripción, las tácticas solo se pueden usar un determinado numero de veces, 1 sola vez para la táctica con un triangulo rojo y 3 para la táctica de triángulos grises. Las tácticas no cuestas acción pero solo se puede usar 1 cada turno.Cada asesino puede hacer 2 acciones en su turno que son atacar CaC, Disparar, andar (mover 6 casillas), sprint (moverse un d6 adicional) y curarse, eso si no puedes hacer la misma acción 2 veces en el mismo turno salvo que se indique lo contrario.Los asesinos por utilidad serianEversor: Ideal para matar cuando las cosas se ponen complicadas, se puede mover muy rápido y atacar duro si es rodeado (una de sus habilidades pasivas es que puede repetir la misma acción en un mismo turno), es bastante bueno cuerpo a cuerpo ya que tira 3 dados para impactar y 2 a distancia aunque no tiene bonificaciones a la tirada y aguanta bien el daño (si recibe un impacto con éxito, puedes tirar y si sacas 5+ anulas ese impacto), sus tácticas, son la poder realizar hasta 3 veces partida una acción adicional. Y para terminar su segunda táctica que puede usar hasta 1 vez por partida toda miniatura (caos, asesinos, incluso el mismo) a 6 casillas o menos sufre una herida si saca 4+ (se tira por cada miniatura afectada).Vindicare: a mi parecer el menos todo terreno de los 4, en movimiento no destaca en nada, nefasto en combate cuerpo a cuerpo, pero es letal a larga distancia y lo movemos poco, lo que lo ideal es ponerlo en zonas con muchas casillas despejadas, como lo pasillos de doble casilla y hacer que se encargue de los que aparecen o son atraídos por sus compañeros a esa zona. Aunque es realmente útil en el templo.Sus habilidades son Deadshot: Que permite si no se mueve disparar con un +2 a la tirada y ademas hace 2 heridas en vez de una (el único que puede matar sin usar una táctica a un marine de un solo ataque), ademas su arma si puede hacer un deadshot tiene alcance infinito. (las armas a distancia solo llegan a 6 casillas), su segunda habilidad y lo que le hace ideal para los pasillos largos es que su armadura de ocultación hace que que no entren en alerta si vindicare esta dentro de su linea de visión pero a mas de 6 casillas.Sus tácticas: repetir una tirada de ataque a distancia fallida (solo 3 veces por partida) y uan vez por partida puede elegir un objetivo dentro de su linea de visión a 6 casillas o menos y toda miniatura del caos a 6 casillas o menos quedara aturdido hasta el próximo turno de asesinos.Callidus viene a ser la todo terreno del grupo, sus habilidades le permiten moverse a través de casillas ocupadas por miniaturas del caos y tras cada ataque cuerpo a cuerpo puede realizar una acción de sprint de forma gratuita, aunque ya haya usado una acción de sprint anteriormente.Sus tácticas, le permiten poder repetir hasta 3 tiradas de combate cuerpo a cuerpo fallidas y una vez por partida puede hacerse totalmente invisible, lo que evitara que los enemigos entren en alerta si la ven hasta que termine su efecto.Culexus: Este asesino la verdad es que hace que muchos perjuicios no le afecten y también los genera, sus habilidades pasivas hacen que cuando se objetivo de ataques, los enemigos no puedan sumar bonificadores a sus tiradas y ademas su gen pariah le hace inmune a los eventos psiquicos, como los que no te permiten atacar, moverte, hacer menos acciones, etc...Sus tácticas son unas granadas que si aciertas, aturdido al objetivo y si este el el hechicero ademas le hace 1 de daño (solo 3 por partida). Su segunda táctica es que una vez por partida toda miniatura del caos a 6 casillas o menos queda aturdido hasta el inicio de la próxima fase de asesinos.Para completar la mision solo dispones de 16 turnos, aunque los eventos pueden alargarlo 1 turno o reducirlo 1, según la suerte que tengamos.El problema que le veo al juego es como digo a 4 asesinos se acelera todo y se si la suerte acompaña pueden hacerse partidas cortisimas, de hecho en al segunda partida a 4, hicimos que aparecieran un cultista en todas las posibles entradas iniciales, en vez de solo ser 4 cultista iniciales de forma aleatoria.Con un solo asesino se complica por que casi te ves obligado a ir por la espalda y a pasar desapercibido, salvo que lleves a everon y aun así el mapa del templo si no te acompañan las tiradas es bastante letal jugando con solo un asesino si se juntan el hechicero y algún marine ademas es fácil que entren en alerta, antes de ponernos a D&D hemos jugado una a 2 asesinos y a falta de probar mas partidas 2, me ha parecido al mas entretenida de todas.Eso si su gran problema el precio, es difícil poder recomendar el juego al precio que tiene, los materiales son buenos, pero escasos, tablero de calidad como el de space hulk pero sin relieve y no es modular aunque este formado por 3 partes (el templo es independiente y seria el 4 tablero), cartas con buen tacto (aunque un tanto grandes) y las miniaturas si no tienen ninguna de ellas pues están bastante bien, sobretodo los asesinos y el hechicero/lord del caos.
Una pregunta por curiosidad Cuando se rumoreaba sobre el juego dijeron que en el manual vendrian reglas para usar otras miniaturas de la gama de games workshopMe da en la nariz que no verdad?
Al final caerás, resiste que seguro que termina rebajado de nuevo, en goblin trader barcelona tenia un porron de cajas el sábado y no creo que vendieran demasiadas
"...esta escrito en un ingles muy básico para que pueda ser leído por los jugadores no ingleses..."