Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Junio 01, 2024, 11:30:08 pm

Encuesta

¿Hay componentes de rol en el HeroQuest?

Sí, y es bastante importante.
28 (37.3%)
Sí, aunque no tiene mucho peso.
31 (41.3%)
Sí, pero casi inapreciable.
11 (14.7%)
No tiene nada de componente de rol.
5 (6.7%)
No, y además es un simple wargame.
0 (0%)

Total de votos: 74

Autor Tema: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?  (Leído 45444 veces)

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2945
  • La constelación más poderosa!
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #20 en: Octubre 07, 2008, 08:28:15 am »
Muy buenas palabras amigo Felix!!               (ok)
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

jacs

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1282
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #21 en: Octubre 07, 2008, 09:40:50 am »
realmente iba a expresar mi opinión a favor de que heroquest tiene un gran componente rolero, pero es que felix el enano matatrolls, ha calcado lo que yo iba a decir...absoulutamente, si un grupo de jugadores, empezando por el brujo que dirige la partida y los jugadores interpretando a sus personajes quieren, podemos estar hablando de una partida de rol....no se si me entendéis.

de hecho, si alguien ha tenido la ocasion de hechar un vistazo a la nueva version de AD&D (creo que es la cuarta edicion) flipariais con la grna similitud que tiene el sistema de representacion de mapas y combates con el heroquest. basado en mapas cuadriculados...al mas puro estilo de tablero...vaya.
0
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.

jacs

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Guerrero del Caos
  • *
  • Mensajes: 1282
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #22 en: Octubre 07, 2008, 11:26:51 am »
por cierto, era grotek el enano matatrolls y no felix... creo no?   ???
0
La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena.

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #23 en: Octubre 07, 2008, 08:22:22 pm »
ya estaba citando a fenix para contestar a todo uno por uno pero ya estoy algo cansado, sobretodo por que ya seria repetirme

que cada uno piense lo que quiera pero los que vais a estar confundidos sois vosotros mismos, resumiendo un poquito heroquest ya de por si esta catalogado como un wargames en el mundo de warhammer


por cierto, depende que juego de rol lo mismo tu personaje puedes elegirlo o no, como por ejemplo vampire o el mismo ciberpunk que es el que estoy jugando ahora (con esto de la bomba de bladerunner), en el heroquest es el que no te deja elegir, por que creo qeu todos los de aqui seguramente haya tenido alguna pelea que otra con elegir su personaje
0
« Última modificación: Octubre 07, 2008, 08:33:12 pm por rhaul »

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #24 en: Octubre 07, 2008, 08:37:41 pm »
Hablando de wargames y juegos de rol :

Fuente www.wikipedia.org (sí, a veces la wiki se equivoca, pero este extracto no está nada mal)

Del “wargame” al juego de rol

Los juegos de rol se basan en las reglas de simulación de los juegos de guerra, pero en ellos se representa a un personaje que interacciona de forma social con otros jugadores o personajes controlados por un árbitro. Un juego de rol es una derivación de los juegos de guerra y muchos juegos de rol tienen reglas de combate de masas o vehículos basados en los primeros.

El juego de guerra de tablero Diplomacy, inventado por Allan B. Calhamer en 1954 y publicado en 1959 hizo que las interacciones sociales y personales pasasen a formar parte del juego. Una variante en vivo de Diplomacy llamada Slobbovia fue utilizada para el desarrollo del personaje en lugar del conflicto.

A finales de la década de 1960 comenzaron a añadirse elementos de fantasía a los juegos de guerra. El lingüista M.A.R. Barker comezó a utilizar sus sesiones de wargames para desarrollar su creación Tékumel.

En 1970 la Asociación de Wargamers de Nueva Inglaterra presentó un juego de guerra de fantasía llamado Middle Earth (Tierra Media) en una convención de la Asociación de Coleccionistas de Figuras Militares. El escritor de fantasía Greg Stafford creó White Bear and Red Moon (El Oso Blanco y la Luna Roja) para explorar su mundo de fantasía, Glorantha, aunque no sería publicado hasta 1974.

Por otra parte, Gary Gygax de la sociedad de wargamers de la Universidad de Minnesota, elaboró una serie de reglas para un ejército bajo medieval. Este juego de guerra inusual fue publicado en 1971 con el nombre de Chainmail (Cota de Malla). Aunque en esencia se trata de un juego de referencia histórica, incluía un apéndice para añadir elementos fantásticos como magos y dragones. Para la edición del juego Gary Gygax fundó Tactical Studies Rules (TSR) en 1972 junto con Don Kaye. Este juego fue el que derivó en 1974 hacia la publicación del primer juego de rol de la historia, el Dragones y Mazmorras, también conocido como D&D
.


Y yo sigo con que el HeroQuest tiene componentes de rol importantes, pero eso no quiere decir que no tenga un componente estratégico también importante.

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #25 en: Octubre 08, 2008, 01:13:07 am »
que cada uno piense lo que quiera pero los que vais a estar confundidos sois vosotros mismos, resumiendo un poquito heroquest ya de por si esta catalogado como un wargames en el mundo de warhammer

Si tu estas cansado de repetirte imaginate yo de leerte siempre lo mismo. No te expresas con ningún tipo de diplomacia, vas a lo que vas y a afirmar que somos el resto los equivocados. ¿Cómo puede un ciego ver la luz, te pregunto? Por lo que leo o bien eres un experto o te lo crees, pero te digo que llevo muchos años en esto, y se distinguir los matices cuando los veo... no todo es blanco y negro. Pero allá tu ¿qué quieres creer que estamos todos equivocados? Si eres feliz sigue pensando en ello, pero expresalo con un poco más de respeto.

por cierto, era grotek el enano matatrolls y no felix... creo no?   ???

Sasto! Felix es el poeta humano (ok)
0
« Última modificación: Octubre 08, 2008, 08:06:02 am por Galious »

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #26 en: Octubre 08, 2008, 05:56:30 pm »
felix macho, ante todo un poquito de respeto, que ya se te empieza a ir de las manos, creo que ya he argumentado perfectamente lo que es un juego de rol, ahora mismo esto es un foro de heroquest, pero si vas a un foro de rol y hablo del autentico y sueltas de qeu heroquest es un juego de rol, lo unico que se consigue es que se rian de ti.

aqui no se trata de medirsela quien sabe mas o quien sabe menos, yo he intentando explicaros que hay mucha diferencia entre un juego de rol a heroquest y que todo lo contrario no tiene ni una pizca de compinentes importantes si no todo lo contrario.


de todos modos ese extracto de wiki solo dice de donde salio los juegos de rol (vete a saber si es verdad o mentira) y no que sean lo mismo
0

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #27 en: Octubre 08, 2008, 06:04:11 pm »
Acabas de demostrarme que para ti no hay terminos medios, Rhaul. ¿Yo he dicho que Heroquest sea un juego de rol? He dicho que tiene muchos componentes de rol. Pero disculpe su eminencia del rol. Mis humildes diez años de experiencia no son nada comparado con los integrantes de un foro de rol que puedan  reirse de mi... por algo que yo ni siquiera he dicho. Tus argumentos se tambalean, y recurres a asideros que no se aferran a nada.

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #28 en: Octubre 08, 2008, 06:25:36 pm »
Hola.

A ver un poquito de calma. No hay que llevarse el asunto a un tema personal... esto es un foro y como tal, se pueden  expresar opiniones SIEMPRE CON RESPETO. Ya me ha parecido ver algunos post subidos de tono y la verdad me parece una pena tener que acabar el topic con un candado, la gente de la web  siempre ha estado por encima de eso.
No sigais por estos derroteros, por favor.

Yo creo que nadie ha expresado que Heroquest sea un juego de rol... es más me remito al enunciado del tema. La pregunta es si hay componentes de rol en HeroQuest.

Hay un sector mas o menos nutrido (y me incluyo) que piensa que HAY COMPONENTES  de rol en HeroQuest, que no olvidemos es un juego de mesa, no un juego de rol... no os desvieis y evitar poner en boca de otro, cosas que no se han dicho... muchas veces todo se debe a melentendidos
Una opinión, como tal debería respetarse, puedes disentir y exponer la propia como se ha hecho (repito con respeto) pero no creo que se pueda "discutir" sobre algo cuando uno cree que tiene 100% la razón y solo puede ser lo que uno dice... si o si. y esto lo digo en general

Por favor no subais el tono... todo se puede discutir pero no entreis en descalificaciones personales.

Un saludo y Gracias






0
« Última modificación: Octubre 08, 2008, 06:30:38 pm por uzhiel, Razón: Añadir frase »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #29 en: Octubre 08, 2008, 06:28:22 pm »
Me siento aludido y acallo mi voz... siempre que no se vuelva a poner en mi boca palabras no dichas por mi persona.  >:(

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #30 en: Octubre 08, 2008, 06:45:15 pm »
Uzhiel tiene más razón que un santo!!!

Además, al dividir el tema puse ese título porque lo que se habla es de tener o no tener componente de rol, no que sea un juego de rol sí o no. Es más, no hay nadie que haya afirmado que el HeroQuest es un juego de rol.

También hablando de otros foros, si un foro se ríe de alguien (en plan ofensivo, hay que distinguir la broma), no merece llamarse foro, y a ese yo no volvería. Y si se ríen de mi,    estoy seguro que acabaría baneado  >:D.

Bueno, y para acabar convierto el post en una encuesta ;D  VIVA las encuestas :D

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #31 en: Octubre 08, 2008, 06:48:29 pm »
Votado. Supongo que todos imaginais mi voto... :D

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #32 en: Octubre 08, 2008, 06:54:44 pm »
Yo también he votado  ;D ;D

Galious

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2081
  • Jack of all trades
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #33 en: Octubre 08, 2008, 06:58:12 pm »
de todos modos ese extracto de wiki solo dice de donde salio los juegos de rol (vete a saber si es verdad o mentira) y no que sean lo mismo

Verdad de la buena  :D  El D&D salió de un wargame pasado de vueltas.

Y votado.

El componente de rol del HQ depende de los jugadores y el master, no de las reglas originales. En ellas se da pié a interpretar ligeramente a los personajes (como en el Draaaaaagonnnnnnnnnssssssssstraaaaaaikkkk) dentro de cierto margen que permite lo limitado de la interacción. Ahora bien, nadie quita que se acabe convirtiendo en más rol que muchas partidas de D&D que he visto. El componente de rol puede ser tan sencillo como ponerle nombre al barbaro y llegar a extremos en que el Malvado Brujo prepare aventuras dependiendo de lo que decidan hacer los jugadores en la misión anterior (yo lo he hecho! :P ) y hacer funerales a los personajes muertos (con posterior partida-venganza).

Jejejje no podia dejar pasar este tema sin decir la mia. Hala.
0
« Última modificación: Octubre 08, 2008, 07:05:03 pm por Galious »

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #34 en: Octubre 08, 2008, 09:51:49 pm »
tienes razon, pero estamos en las mismas por que si dices qeu tiene muchos componentes importanes (y sin importantes) de rol tambien se reirian de ti.

mis argumentos son bastante solidos no se de donde sacas qeu se tambalean, es mas, dime en qeu se tambalean y dame tus grandes argumentos a ver quien se tambalea

y relajate que esto no es un pelea si no solo un debate qeu chulos nos podemos poner todo asi que paz.


la verdad es qeu no se de dond salio los juegos de rol, tampoco wipi sea la santa biblia pero aunque fuera cierto como ya he dihco anteriormente aunque la idea fuera de un wargames este juegos distan mucho de ser iguales

yo tadavia intento averiguar donde esta la interpretacion real en el heroquest

pd: se supone que el enunciado ponia antes componentes importantes y no componentes a secas
0
« Última modificación: Octubre 08, 2008, 10:27:51 pm por rhaul »

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #35 en: Octubre 08, 2008, 10:45:25 pm »
Glin Glin y seguimos con el segundo round  :D.

Respetarse incluye no desafiarse Rhaul  ;).

Creo que seguimos enfrascados en lo mismo. Estamos hablando de componentes no de totalidades. Es cierto y convengo contigo que lo que diferencia a los juegos de rol es la interpretación. La interpretación tiene muchos matices, a mi parecer. Asignar los "papeles" y crear un personaje es el primer paso de un juego de rol. En el juego pasa exactamente lo mismo. Aqui ya hay algo de rol porque cada uno tiene un papel con cierta profundidad y diferente a los demás ( o rol nunca mejor dicho, ya sea de Malvado Brujo o de cualquier héroe) y desde ese momento ya tenemos algunos Componentes de Rol en el juego.

En otros post ya he puesto la interacción entre personaje en el juego y pese a ser pobre, a mi entender existe. También se ha expresado la figura del Master común a todos los juegos de rol. No emplea los mismos metodos en inicio pero es otro Componente común a los juegos de rol.
Por último la interpretación pura y dura. El juego en sí no lo contempla como tal (Por eso no es un juego de rol). Cada jugador decide si quiere llevar a su héroe como un tanque de un wargame o si quiere darle profundidad a su personaje y vivirlo e interpretarlo... pese a que como ya he dicho esto es un aporte al juego que hacen los jugadores. Aunque no es un componente del juego propiamente dicho, tampoco el juego corta las alas de la interpretación en ningún sitio. 
Por eso creo que si hay componentes muy básicos de rol en el juego.
Y si se rien de mi en algun foro por pensar así me remito a Góngora " ...Y riase la gente"

Pd: Creo que no estamos diciendo nada "nuevo" en este hilo... si leyeramos todos los post de este hilo hasta ahora quizas nos dariamos cuenta que estamos exponiendo los mismo argumentos constantemente. O le damos otro aire a esta conversación o de verdad que veo el tema un poco estancado, salvo votar que es importante claro  ;)

Un saludo
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #36 en: Octubre 08, 2008, 10:47:47 pm »
A ver, que ya se ha dicho que haya paz, y de verdad rhaul tu anterior escrito no ayuda nada a la paz.

Citar
tienes razon, pero estamos en las mismas por que si dices qeu tiene muchos componentes importanes (y sin importantes) de rol tambien se reirian de ti.

Gracias a Dios no estamos en "ese" foro (a saber a cual te refieres), estamos en el de HeroQuest.es y yo como administrador no dejaré a nadie que se mofe de alguien, eso lo puedo asegurar. Podrá haber discusiones y desacuerdos, algunos más acalorados que otros pero siempre con respeto.

Citar
mis argumentos son bastante solidos
Por lo que he visto, estos se basan sólo a describir que es un juego de rol, algo que ahí no te voy a contradecir, pero si a que lo utilices como argumento único y verdadero para decir que el HeroQuest no tiene ni un componente de rol ;)

Citar
la verdad es qeu no se de dond salio los juegos de rol, tampoco wipi sea la santa biblia pero aunque fuera cierto como ya he dihco anteriormente aunque la idea fuera de un wargames este juegos distan mucho de ser iguales
Claro que no es la Santa Biblia, pero te aseguro que ahí hay artículos que muchas de las grandes enciclopedias ni se la acercan, y en ese caso está totalmente correcta la información. Y sí tiene que ver, pues si los juegos de rol vienen de los wargames, significa que estos, sin ser juegos de rol, pueden contener componentes de rol.

Citar
yo tadavia intento averiguar donde esta la interpretacion real en el heroquest
A ver, los argumentos no se basan sólo en eso, pero tu mismo me estás dando algún argumento más, debes poner imaginación en ella ;)

Código: [Seleccionar]
pd: se supone que el enunciado ponia antes componentes importantes y no componentes a secasEl enunciado está tal cual creé al separar el hilo, es más ya los textos ya indican si es importante o no, y además al crear la encuesta he puesto lo de importantes. Por cierto ya se lo que has votado tú ;D ;)

Saludos.

PS: Arggg, uzhiel a publicado antes que yo, bueno, publico y luego leo su post juajuajua
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #37 en: Octubre 08, 2008, 11:03:11 pm »
veamos, vamos por partes:

heroquest.

ambientado en un mundo fantastico de warhammer, creo que mucha gente directamente cuando hablan de elfos, enanos etc ya van directo al rol, es una fea constumbre pero ya de por si lo mal catalogan, mas por nada por que un juego de rol puedes ser desde vaqueros hasta la edad media de españa sin ningun personaje de fantasia

intepretacion: yo no veo interpretacion ninguna, tan solo es mover casillas, de vez en cuando soltar alguna palabra como buscar tesoros y algo de narrativa para saber la mision.

algun componente mas me estoy dejando?

en un juego de rol el principal factor esa la interpretacion pura y dura, no me refiero a la ficha si no a que cada jugador da vida autentica al personaje, hablando, interectuando con los personajes jugadores como no jugadores al igual que con el mundo ilimitado creado


de hecho la salsa de un juego de rol esa esa misma. heroquest es solo un juego de mesa para niños, un wargames ambientado en el mundo de warhammer

yo soy tan amante de este juego como cualquier otro, pero señores esto es lo que es y no por ello quiere decir qeu sea peor, pero es lo que es por mucho aprecio que se tenga y eso no es malo
0

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #38 en: Octubre 08, 2008, 11:20:55 pm »
A ver, rhaul, otra vez estás hablando de juego de rol

Empiezo por el final:

Citar
yo soy tan amante de este juego como cualquier otro, pero señores esto es lo que es y no por ello quiere decir qeu sea peor, pero es lo que es por mucho aprecio que se tenga y eso no es malo
A mi ya no me gustan los juegos de rol, así que mejor que mejor que el juego del HeroQuest no sea un juego de rol. Un juego de rol no implica que sea mejor que un juego de tablero (no generalicemos tanto hablando de juegos de mesa, que puede ser hasta la Brisca), el HeroQuest es un juego de tablero, luego este tiene componentes de rol, wargame y azar (mucho azar) ambientado en un mundo de fantasía (sí, Warhammer, pero esto ¿dónde lo pone?).

Citar
algun componente mas me estoy dejando?

Personajes, Máster e interacción (acciones, pocas pero las hay) con el personaje y el entorno (desde decidir abrir una puerta a desactivar una trampa e incluso dar un objeto a otro personaje).

El personaje representa al jugador en el juego de tablero

Por cierto, de la wiki no te fiarás, supongo que de esta menos, pero aquí tienes la ficha del Boardgamegeek (una de las más importantes páginas sobre juegos de tablero) en donde indica claramente la mecánica del juego: Role Playing

https://www.boardgamegeek.com/boardgame/699

Saludos.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #39 en: Octubre 08, 2008, 11:26:39 pm »
Rhaul de verdad que estamos en un punto muerto.

yo soy tan amante de este juego como cualquier otro, pero señores esto es lo que es y no por ello quiere decir qeu sea peor, pero es lo que es por mucho aprecio que se tenga y eso no es malo

A partir de esta frase y otras que he podido leer en el hilo, que capacidad de diálogo hay?... esto es lo que es (¿es eso un... me da igual lo que digais y opineis que soy el único poseedor de la verdad porque las cosas son así?).

Creo que ya esta todo dicho tanto por un lado como por otro asi que, y salvo superior parecer en contrario de los admins, le echamos cerrojo al tema y nos limitamos a votar porque esto no lleva a ninguna parte.

Un saludo y espero seguir leyendo vuestras opiniones en otros hilos  :)

Pd: ahora se me ha adelantado fre3men... bueno ya quitaras el candado si lo crees oportuno  ;)


 
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png