"Desde el infierno. Señor Lusk. Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy rica. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco. Firmado: Atrápeme cuando pueda, señor Lusk."Aquí se puede leer una de las cartas más famosas que supuestamente Jack el Destripador envió a la policía, y que la Scotland Yard tenía el convencimiento de que era auténtica, ya que se cree que muchas de las cartas no fueron realmente escritas por el asesino.
...y con esta introducción os traigo la reseña:
SOMBRAS SOBRE LONDRES (Letters from Whitechapel), La Reseña
Reseña realizada por Fenix el 19/11/2012
Nos encontramos en Londres en 1888 año en que Jack el Destripador asesina a 5 mujeres y provoca el terror en Whitechapel, un barrio obrero Londinense. Sin que la policía pueda siquiera acercarse lo más mínimo a la detención del asesino, los crimenes terminan y el caso nunca pudo cerrarse.
Aquí la historia de Jack el Destripador, un asesino que ha perdurado en la memoria y que ha servido de inspiración en innumerables series, películas, novelas y ahora a Sombras sobre Londres, el juego que ahora nos ocupa.
Sombras sobre Londres es un juego de estrátegia, suspense, deduzción e investigación, basado en los crímenes de
Jack el Destripador y los desesperados intentos de Scotland Yard por detenerlo, en este juego un jugador toma el papel de Jack el Destripador mientras que otros 5 jugadores toman el papel de investigadores.
El juego consiste en atrapar al asesino de Whitechapel antes de que cometa los 5 crimenes y escape a su guarida, algo que no es tan simple como parece ya que en ningún momento los investigadores saben donde se encuentra Jack; el jugador que lo maneja, lo mueve de forma oculta, apuntando sus movimientos en un papel, los investigadores tendrán que ir recorriendo todas las casillas en busca de Jack o de alguna pista que ayude a su recorrido.
El juego se divide en 4 rondas, llamadas noches, y su vez cada noche se divide en dos partes, "Infierno" y "Cacería".
Infierno: es la parte de preparación de cada noche y la de farol en la colocación de policías y decisión de víctimas. Tanto el jugador que controla a Jack como los jugadores que controlan a los investigadores colocarán sus fichas en el tablero de juego, intentando despistar al adversario. Una vez está colocado Jack decidirá si comete un asesinato o deja pasar uno o varios turnos, para ganar turnos extras a coste de que los policías desplacen y acerquen las posibles víctimas con sus peones. Una vez Jack decide eliminar a una de las víctimas, se termina la fase de Infierno y comienza la fase de cacería.
Cacería: Jack desvela a todos los jugadores la casilla donde se ha cometido el asesinato, y, desde esa misma casilla, Jack intentará llegar a su guarida (que ha elegido a principio de la partida y que no puede cambiar en todo el juego) sin que lo pillen los investigadores, y moviendose ocultamente sin que el resto de jugadores sepan hacia donde se desplaza. Jack tiene que llegar a su guarida antes de que se le acaben los turnos.
Cada turno, Jack apuntará en su hoja secreta la casilla a la que se mueve, y luego los policías se moverán por el tablero, intentando encontrar pistas, deduciendo donde está Jack e intentar detenerlo.
Básicamente el juego es muy repetitivo, los investigadores intenta rodear la zonas cercanas en donde ha muerto la víctima, buscando pistas en cada casilla, lo que les permite saber si Jack ha pasado o no por esa casilla, y intentado deducir donde se encuentra o donde puede estar su guarida.
La forma de jugar de los investigadores es totalmente deductiva, aunque a veces un poco desesperante, ya que el mapa es muy grande y los movimientos son muy lentos, un investigador se puede pasar perfectamente 2 noches(la mitad del juego) sin encontrar una sola pista de Jack, normalmente, porque con su movimiento no le ha dado tiempo a llegar cerca de donde se cometió el crimen antes de que Jack haya encontrado su guarida.
Al contrario que en la furia de Drácula, en Sombras sobre Londres todas las fichas de policía son exactamente iguales y sin ninguna habilidad, en ningún momento te metes en la piel de un investigador y solamente te da la sensación de mover figuritas de madera, y lo único que puedes hacer es buscar pistas en tu casilla, que solamente te viene a decir si Jack ha pasado por esa casilla esa noche o no. Opino que estaría bien que hubiera distinción en los investigadores, uno que se moviera más rápido, que bien hace falta, otro que al encontrar pistas supiera cuantos turno hace que Jack pasó por allí, otro que la pista le dijera que dirección tomo Jack,....
Manejar a Jack no es mucho más gratificante, a parte de irse a esconder a su guarida como un conejo asustado, no tiene ningún poder a parte de un par de fichas que se gastan y que le permiten moverse con algún bonus, estaría bien que Jack pudiera pillar a los policias por sorpresa, hacieéndoles perder tres turnos, o movieéndolos tres casillas en alguna dirección a elegir por Jack, un sistema de combate al estilo Furia de Drácula seguramente no pegaría por la temática, pero sencillamente con añadir alguna cosillas que le diera a Jack alguna alternativa más que el simplemente hecho de volver a la guarida sin ser descubierto le daría a ljuego mucha más vida.
Hay que reconocer que el juego tiene una ambientación más que correcta, y algo de cultura histórica que siempre viene bien, pero incluso este tema podría haber estado más reforzado, incluyendo algunas de las famosas cartas en cada asesinato que dieran algún tipo de pista.
Algunas reglas opcionales mejoran algo este tema, otorgando alguna habilidad a Jack como el poder dejar alguna pista falsa. También se pueden encontrar mejoras de reglamento en internet.
A mi el juego me pareció flojo, y a parte de dos partidas que jugué sin añadir reglas opcionales, no he vuelto a jugar, creo que las reglas opcionales son un requisito casi obligatorio, y que pueden mejorar el juego y darle un toque mejor ya que en el juego normal, a la tercera noche ta da la sensación de estar haciendo siempre lo mismo y solo tienes ganas de que se acabe.
Durante las partidas que jugué (una como investidador y otra como Jack) tuve la sensación de que estuve jugando a un Furia de Drácula descafeinado, pero también es cierto que hay a mucha gente que el juego le gusta bastante y opino que con algunas reglas añadidas (opcionales o reglas que puedes encontrar por internet) el juego ganaría bastante.
La tensión de las 2 primeras noches es algo muy bueno y emocionante.... pero esa misma tensión se va convirtiendo en rutina, ya que todas las noches es siempe lo mismo.
FICHA TÉCNICATítulo original: Letters from Whitechapel
Jugadores: 2-6
Duración: 90 min
Compañia distribuidora en España: Devir.
Diseñador: Gabriele Mari, Gianluca Santopietro.
Edad: 12 +