Lo de las materias primas no lo termino de entender ¿sería una ventaja que tiene el que controle la provincia o lo harías en forma de carta?Como ventaja me parece excesivo, ya que usaría esa ventaja cada turno... si acaso estaría bien que esa ventaja solo se pueda usar una vez por campaña.
bueno, he testeado algunas de las reglas aquí comentadas en un par de partidas con los coleguillas y tengo que hacer unos comentarios:1- la regla de los territorios dorados está muy bien, pero tiene muy poco aliciente (de hecho, ninguno) cuando todos los votos senatoriales están "cogidos" o adjudicados.... esto es, una vez ya no hay votos senatoriales en juego, ¿de que sirve tener un +2 o un +1 en los votos?salvo, que yo no esté aplicando las reglas debidamente, y se tenga que aprobar en cada estacion de campaña la votacion que cada uno tenga en su poder... no tendría sentido mantener las provincias doradas.
Bueno jacs a esto si le veo que algo debe ir mal en las reglas que estáis aplicando. Cuando compras una carta de voto senatorial, puedes usarla una vez por estación de campañas (puedes, no tienes porque pedir una votación que sabes que vas a perder y va a beneficiar a otro jugador). Por lo que te he leido, entiendo que las estais descartando al concluir la votación .Por tanto en el juego siempre va a haber cartas para proponer votaciones y de senadores para votar, ya que además de que es raro que se agoten los del mazo, acuerdate que el jugador que más influencia tiene en Roma recibe una carta de las usadas al azar tras cada votación.
1- la regla de los territorios dorados está muy bien, pero tiene muy poco aliciente (de hecho, ninguno) cuando todos los votos senatoriales están "cogidos" o adjudicados.... esto es, una vez ya no hay votos senatoriales en juego, ¿de que sirve tener un +2 o un +1 en los votos?
2- la regla de las provincias plateadas está cojonuda, sin duda la peña se ha planteado tener presencia militar en provincias plateadas cuando han realizado impuestos especiales o han reclutado tropas, ya que esos puntillos de caos restados al total de los acumulados está muy bien....
3- la regla de los emisarios tan sólo se ha usado 1 vez en toda la partida... así que muy atractiva no debe ser....
4- general capturado: cuando un general muere en una batalla, no pasa a la reserva de miniaturas si no que "se lo queda" el jugador que le ha vencido...
5- ciudades fortificadas: añadí esta regla del básico y lo incluí en el avanzado al coste de 20 talentos, pero con la regla especial de que añade otro dado más a la defensa y además se considera catapulta a efectos de combate.....esto es, si una ciudad resta 3 puntos de caos en el recuento, duplica el oro recaudado en cuanto a influencia y añade 1 dado al combate, una ciudad fortificada hace lo mismo pero añade otro dado más al ataque e impacta como si una catapulta se tratase (es decir: +2 al ataque e impacta con catapulta)......y con el añadido de que si es conquistada, el enemigo la recupera pero sin fortificar... (interpretado como que los atacantes tuvieron que destruir las fortificacion para tomar la ciudad)....otro exito, tres de los cinco jugadores fortificaron sus ciudades.
6- caminos: he incluido los caminos del juego básico aplicando la regla de que al coste de 10 talentos se puede construir un camino que una dos territorios por los cuales las tropas se podrán mover sin necesidad de generales ni cesar
A) para desarrollar más el tablero o que tenga más sentido el uso del mismo, la regla de las provincias doradas debería añadir un aliciente más por el que merezca la pena arriesgar a desplegar las tropas....
B) aplicar una bonificancion a la hora de recaudar oro para aquellas influencias en las cuales esten los territorios unidos por caminos
C) y por último, una cosa que no gustó mucho a mis jugadores fue la imposibilidad de poder acceder a una accion más por turno (ya sea tipo carta de batalla o creando un voto senatorial (sin necesidad de carta) al que pueda acogerse todos los jugadores durante toda la partida, ganando una accion extra aquel jugador que gane el voto.
el tema de los votos senatoriales lo estamos aplicando como Uzhiel y tú me comentais. lo que no me ha quedado claro es que si cada estacion que usas tu carta tienes que volver a ganar la votacion y volver a pagar el coste en talentos de la misma.
en cuanto a los caminos, como no se usaron, he propuesto lo de la bonificacion entre ciudades unidas por caminos a la hora de recaudar talentos y recuento de puntos de caos.no me has comentado nada al respecto.
lo de los generales lo estabamos aplicando mal, pero la norma de capturar generales te aseguro que gustó muchisimo, todo el mundo quería ganar una batalla para capturar generales y pedir rescates... es muy divertido.